Te encuentras en la páginas de tudirectorio20, los resultados son los ultimos contenidos del blog. Este es un archivo temporal y puede no representar el contenido actual del mismo.

Por el momento, miro la vida pasar

Etiquetas: [música]  [vídeos]  
Fecha Publicación: Sat, 30 Aug 2014 17:43:00 +0000

Mil veces buenas noches: Juliette, Sillicon Valley, adaptaciones televisivas y creatividad

Etiquetas: [Artículos]  [cine]  [Cosas mías]  [tecnología]  [vídeos]  
Fecha Publicación: Sat, 30 Aug 2014 17:29:00 +0000






Juliette Binoche acaba de cumplir 50 espléndidos años y en el culmen de su carrera tiene en la actualidad 5 películas pendientes de estreno en las salas de cine. En Mil veces buenas noches, de Erik Poppe, estrenada el pasado 8 de agosto, la actriz interpreta a una fotógrafa de guerra que se juega la vida a diario en la realización de su trabajo, que lucha por conciliar su vida profesional y personal, con marido e hijos incluidos, y me parece que no lo consigue. Pero entiendo en este personaje que hay algo mucho más fuerte que incluso el vínculo familiar: uno siempre tiene la necesidad de partir para denunciar injusticias; es la nostalgia del “afuera”, para vivir, para crecer interiormente. Uno necesita visitar otras latitudes para conocer mejor al ser humano y a sí mismo. Recuerdo cuando le dije a mi progenitora, recién terminada la carrera de Periodismo, que me iba a cubrir la guerra de Yugoslavia y ella decidió atarme a la pata de la mesa, bajo amenazas de “te desheredo“. Así que al final me fui a Estados Unidos de au-pair, era la crisis del 92, esto era un erial laboral y había que salir de España a como diera lugar. 

Juliette Binoche también protagoniza Nadie quiere la noche, la última película de Isabel Coixet, cuyo estreno está previsto para finales de 2014. La película narra la historia de dos mujeres. Una de ellas, rica y culta, viaja al polo Norte para reunirse con su marido. En este viaje le acompañará otra mujer, una humilde esquimal que resultará ser la amante de su marido. Pero ambas deberán unir sus fuerzas para poder sobrevivir a las duras condiciones del viaje. 

Leyendo la prensa en estos últimos días de verano, veo en el periódico algo superdivertido. Descubro al becario más joven de Facebook, Michael Sayman, hijo de hispanoamericanos que, con 17 años, ha revolucionado la AppStore. Aprendió a programar con 13 años viendo vídeos de Youtube y ahora disfruta de una beca de verano en la sede de Facebook en Sillicon Valley  y el mismo Mark Zucherberg le llama por su nombre. Pero lo que más me ha gustado de saber sobre este chico es que, habiendo conseguido algo tan sobresaliente, ser fichado por Facebook a tan temprana edad, narra que le contó a su hermana mayor su éxito profesional y que a la hermana le dio lo mismo, y como dice el propio Michael: “Todo es poco para esta chica”. La historia de Michael y su hermana tiene tantos paralelismos con la propia historia de Pessoa que no puedo evitar mencionarlo. Pessoa ya era considerado como un genio de la literatura, un escritor planetario, bueno, pues su hermana no le veía un genio, le veía “un tipo raro” con el que había que compartir la vivienda familiar. Tiene gracia que sea la familia la que menos se dé cuenta que convive con un genio, pero suele pasar. 

También me llama la atención que la serie española Los misterios de Laura haya conseguido su adaptación en la televisión norteamericana, con un presupuesto diez veces superior al producto español, y que se emitirá en prime time a partir del próximo 24 de septiembre. Me gusta esta serie porque presenta a una mujer sola como una mujer fuerte. A diferencia de la americana, la Laura española no usa armas, ya que nunca ha sentido la necesidad de usar la pistola que siempre lleva consigo.  La trama personal se mezcla con la profesional, y descubrimos que la intuición es su herramienta básica de trabajo. Laura es una madre soltera con dos hijos, con una vida personal caótica, a la que le resulta muy difícil, pero lo hace bien, conciliar lo privado con lo profesional: ya saben, lo perfecto no siempre es lo mejor. La actriz americana, Debra Messing, resulta ser mucho más activa que nuestra Laura patria, que es tranquila y contemplativa. Felicito a todo el equipo de Los Misterios de Laura por haber conseguido esta versión americana. Es casi un milagro que un mercado tan endogámico como el norteamericano importe una buena idea extranjera y más en el terreno de la televisión, donde los estadounidenses se han revelado como los grandes pioneros en revolucionar la ficción televisiva de la última década.



A todos los que les guste escribir o quieran saber algo más acerca de los misteriosos caminos de la creatividad, les recomiendo la deliciosa conferencia de Elizabeth Gilbert, la autora del giftseller Come, reza, ama, en la que expone una idea muy tranquilizadora para los artistas. Dice la escritora norteamericana que el Renacimiento supuso poner al hombre como centro de todas las cosas y que eso es mucha carga para un solo ser humano: ser el centro del Universo, la medida de todas las cosas. Gilbert explica que cuando uno entiende que en la creatividad uno nunca está solo, que todo ese torrente de ideas que llegan a la mente del escritor no provienen únicamente de él mismo, sino de una especial conexión del artista con el inconsciente colectivo,  pues uno se tranquiliza mucho, porque hay algo intangible, universal, que te está ayudando a crear. Ella llama a este inconsciente colectivo “el genio” y cuenta el caso de una poetisa a la que acudía la inspiración en medio de sus labores de campo, y entonces ella soltaba la azada y corría y corría a casa para poder escribir el poema rápidamente, porque si no, el poema se escapaba y buscaba otro poeta para ser escrito. Los autores creemos que todas nuestras ideas son originales, pero no, seguramente si tú estás mascando algo, hay otro escritor en el mundo que está mascando la misma idea y sí, el que golpea primero, golpea dos veces, así que, ponte a trabajar :)

Gracias. Os deseo a todos una feliz rentrée otoñal. Hasta pronto.






El 90%

Etiquetas: [Mujeres]  
Fecha Publicación: Mon, 25 Aug 2014 16:34:00 +0000






Según las policías francesa y española el 90% de las prostitutas son obligadas, es decir, no deciden practicar el sexo libremente con los clientes. A mí es un dato que no se me ha escapado. Muchas coincidencias entre la opinión policíal de los dos países, y claro, da pie a extrapolar y pensar que en muchos países de Europa está pasando lo mismo. ¿Cómo que no estamos en un estado de emergencia nacional? ¿Cómo es posible que muchos medios de prensa escrita publiciten entonces la prostitución mediante su agenda de contactos? ¿Cómo ninguna fiscalía o asociación ha planteado denuncia contra estos medios por infringir los derechos humanos? La respuesta, como muchas veces, la tiene Stieg Larsson: “Las putas le gustan a todo el mundo, por eso nadie hace nada por ayudarlas, ni jueces, ni fiscales, ni políticos, nadie”. 

¿Por qué no este estremecedor titular no aparece en los telediarios? ¿Es que acaso los periodistas televisivos tienen menos criterio periodístico para elegir una noticia de tal magnitud? No, simplemente callan porque los clientes de las putas están en todas partes, también en los comités de redacción. ¿Por qué no llegar de forma masiva y televisiva a los ciudadanos de bien y decirles la verdad, que un 90% de prostitutas son esclavizadas y víctimas de trata? Si estamos tolerando esto, es más, si estamos tolerando que la trata de blancas incremente nuestro PIB, algo anda profundamente equivocado. El que se acuesta con una víctima de trata está cometiendo una violación. 

En Francia se plantea penalizar a los clientes y titula muy bien El País: "No toques al cliente de la puta". El Senado de nuestro país vecino se pronuncia en contra de esta penalización a los clientes, y qué contentos están por ello “Los 343 cabrones“, que así se llaman a sí mismos, escritores, intelectuales de diversa ralea y dicen claramente: “No metan las manos en sus culos“ (de las prostitutas). Claro, saltan todas las alarmas en cuanto se plantea penalizar al cliente. 

Porque aquí no te puedes fiar de las estadísticas personales. Yo le he preguntado a todos los hombres que he conocido durante toda mi vida (un divertimento como otro cualquiera) que si han ido a las putas. Y todos dicen que no. Debe ser un pacto de silencio entre hombres, como los de la mafia, y entonces me pregunto: Si nadie va, ¿cómo es uno de los negocios más florecientes en España?

Y los varones de ley, que los hay, que no son clientes, simplemente callan, miran hacia otro lado, pero entonces se convierten en cómplices in absentia, pero estoy segura que también se sienten profundamente avergonzados. 

En la película Hechizo de Luna, que supuso ver la bellísima historia de amor entre los personajes interpretados por Cher y Nicholas Cage, hay una maravillosa escena, “El reflejo de la luna en un Martini“. Esto es lo que le decía la actriz griega, Olympia Dukakis, a un profesor universitario acostumbrado a ir con mujeres mucho más jóvenes que él, sus propias alumnas. En el restaurante, él no sabe tratar a una chica que se ha ligado, y la chica se despide de él, quizás para siempre, tirándole la bebida en la cara y en la camisa. Entonces, el personaje interpretado por Olympia le invita a cenar con ella. Ella le dice al profesor rechazado que los hombres le tienen miedo a la muerte y por eso buscan chicas más jóvenes, para sentirse rejuvenecidos, pero que eso no les hará escapar de la vejez y la muerte, por mucho que peleen por ello. Y yo añado: Como mucho pueden conseguir una buena enfermera, que las hay muy dispuestas. 



Empezamos la semana con los exabruptos del alcalde de Valladolid, que encima me entero que es ginecólogo de formación.  Con razón las mujeres tenemos pánico de acudir a las revisiones de estos médicos especialistas. Dice que le da reparo meterse con una chica en el ascensor, por si ésta finge una agresión. A mí sí que me daría reparo meterme con un tío tan feo, por fuera y por dentro, en el ascensor; ya bastante pequeño es el cubículo en sí, como para tener que soportar toda esa energía negativa. Y es ésta una tendencia de los misóginos, también Tony Cantó está en el ajo, de decir que las mujeres fingen y todo son denuncias falsas. Ha rectificado sus palabras este súper alcalde, pero queda el regustor: Calumnia, que algo queda.

Oiga, señor alcalde, le diré lo que hace una mujer joven a las 6 de la mañana por la calle, sola, ir al 24 horas, y a usted eso no le importa. Además su tono es muy insultante, o sea, si soy una mujer vieja que va por la calle a las 6 de la mañana, entonces, no hay problema,  ¿no? Cuando está demostrado que las mujeres son violadas a todas las edades. 

Estamos a tiempo de crear una sociedad más justa para las mujeres. Ah, y aviso a todos los hombres y mujeres “de izquierda”, si estáis dejando atrás los derechos de las mujeres en cada revolución, vuestra lucha es baldía y sin sentido. 

Un saludo, gracias. 




Qué. Al fin te lo han contado, ¿no?

Etiquetas: [música]  
Fecha Publicación: Sat, 09 Aug 2014 17:48:00 +0000

Robin Wright y la carrera profesional de las mujeres

Etiquetas: [Artículos]  [cine]  [Mujeres]  
Fecha Publicación: Fri, 18 Jul 2014 18:54:00 +0000




Quiero ver la película Violette, de Martin Provost. Narra la historia de la escritora Violette Leduc, atormentada por su propia fealdad, y su amistad con Simone de Beauvoir, que siempre la admiró y la apoyó por su gran talento. Ya se me presenta la disyuntiva de llevar a mi hija a ver algunas películas “de mayores”.  A ver si cuelo a la niña, que ya tiene 11 años, y si me ponen algún problema, le puedo decir al taquillero: “Oiga, mi padre me llevó a ver 2001, Odisea del espacio, a los 9 años, ¿Cree usted que entendí algo? Pues no. ¿Y? No entender algo no es óbice para poder disfrutar de una obra de arte”.

Me quedo fascinada también con la película El Congreso, de Ari Folman, que me parece todo un experimento, donde Robin Wright, absoluta protagonista del filme, es aparrafada por Harvey Keitel : “Lo tuviste todo, Robin. Eras una reina del cine a los 24 años. Los grandes estudios se arrastraban. Cerraste todas las puertas abiertas, pisoteaste todos los sueños”. “¿Puedo volver al lugar en el que estaba antes?”. “No existe el lugar donde estabas antes.”

Porque Robin abandonó la industria del cine para criar a sus hijos. ¿Resultado? Es inevitable que haya una parte de arrepentimiento. La considero una magnífica actriz, y espero que llegue a tiempo de recuperar lo perdido y hacer grandes papeles en el cine. Robin me recuerda al caso de Melanie Griffith, me hace reflexionar sobre lo que significa envejecer para una mujer, y no sólo en el cine. Después de haber protagonizado varios de los planos más fascinantes del cine, la actriz estadounidense lo abandona todo porque no quiere rebajar su caché. 

Pero yo pienso: “Dejarlo todo por un hombre. Habrase visto“. Ni que estuviéramos en el siglo XIX y fuéramos Charlotte Brontë dejando de escribir porque su marido así se lo exigía. La escritora británica, la autora de Jane Eyre, murió de pena, dos años después de su boda, así que, aprendamos la lección. 

En la película El Congreso, el personaje de Harvey Keitel le dice a Robin: Tu hijo Aaron es tu excusa para no trabajar. Y extraigo de esto que como madre siempre tienes que lidiar con un sentimiento doloroso de dualidad, de contradicción. Como decía una actriz en Buscando a Debra Winger, un fabuloso documental de Rossanna Arquette, de 2002, que desgraciadamente no ha perdido su vigencia. Esta actriz decía: “Te sientes culpable cuando estás trabajando porque no estás con tus hijos, y te sientes culpable cuando estás con ellos porque no estás trabajando y cuidando de ti misma”. 

Y constatando la poca presencia de las mujeres en las áreas de poder de los diversos sectores de la sociedad, no sólo en los sectores artísticos, leo el artículo La desigualdad pone en peligro el sueño americano, y entiendo muchas cosas. 

Thomas Piketty ha triunfado en los Usa con su libro “Capital en el siglo XXI”, donde el autor asegura que volvemos a las desigualdades del siglo XIX, y esto afecta especialmente a las mujeres, tradicionalmente uno de los sectores más débiles del mundo actual. Dicen de este autor que con su libro ha captado el Zeitgeist, el espíritu de la época. Según Piketty, son los herederos de las grandes fortunas los que actualmente manejan los hilos del mundo actual, o sea, el dinero es el que manda. Pues algo parecido pasa en España: los hombres transfieren su fortuna a sus herederos varones desde tiempos inmemoriables y nos dejan a las mujeres al margen del mundo financiero y el de los negocios. A no ser que seas hija de alguien. Así que va a tener razón Pablo Iglesias diciendo que aquí quien manda es el Partido de Wall Street. Y en España es una obviedad que mandan los ricos de toda la vida, los que sus abuelos ya eran ricos. Son los actuales caciques de partidos, medios de comunicación, Gobierno y Monarquía, instituciones convertidas en rehenes de los bancos. Y muchos de estos caciques tienen poco mérito personal, pero son los que manejan el cotarro (por ahora). 

Thelma y Louise, película de culto que indagó magníficamente sobre lo que significa ser mujer en esta época, se estrenó en 1992. Yo la vi de estreno en España y más tarde, en 1994, en Boston, en un albergue juvenil. En Boston sólo vi una escenas, porque mis amigas y yo salíamos dispuestas a conocer la ciudad, pero la imagen fue embriagante: un grupo joven de mujeres y hombres deleitándose con el mensaje que quería transmitir Ridley Scott, lo difícil que le suele resultar a las mujeres ser realmente libres, una necesidad mucho más acuciante que ser las más guapas del photocall. 

Callie Khouri, la guionista, dijo que escribió el guión de Thelma y Louise porque sentía que como mujer, no tenía un lugar propio en el mundo. Y que si no puedes responder a una agresión física, pues entonces este lugar es aún más difícil de encontrar. Pero yo a veces pienso que simplemente las mujeres nos sentimos agredidas porque nos quitan el pan de la boca. Basta con conocer el dato de que el 98% de la riqueza mundial pertenece a los varones, realidad que fuerza a las mujeres a casarse, a abandonar toda esperanza de progresar y estudiar, y esto pasa en todas las civilizaciones, porque hay que sobrevivir.  

Le deseo a Robin Wright y a Melanie Griffith una madurez espléndida y que realicen los sueños que abandonaron durante tanto tiempo. Y que aprendamos todas de ellas: nunca lo dejes todo por un hombre. Se aburren y se van. Aunque peor son los que se aburren y se quedan ;)






Podemos y queremos

Etiquetas: [Cosas mías]  
Fecha Publicación: Sat, 07 Jun 2014 22:14:00 +0000





Voté a Podemos en las pasadas elecciones europeas y creo que los simpatizantes no deberíamos parar hasta que Pablo Iglesias sea considerado hombre del año en la revista Times con un editorial que dijera más o menos: En Europa triunfa la derecha fascista pero NO en España. A visualizar, señores, y a actuar. 

Ése debe ser nuestro objetivo, la revolución silenciosa, la del voto. Hagamos como Islandia y metamos a los culpables en la cárcel, que es adonde deben ir los corruptos y los estafadores que tanto daño han hecho a centenares de miles de personas decentes en este país. ¿Dónde está el dinero captado en los tiempos de la burbuja? Saqueado a los ciudadanos y depositado en paraísos fiscales. ¿Quién ha vivido por encima de sus posibilidades, los banqueros con sus malas prácticas o nosotros?

A la semana de las elecciones europeas, abdica el Rey. Como dijo Jordi Évole “Ya no saben qué hacer para que dejemos de hablar de Podemos”, y es un intento desesperado de los poderes fácticos y económicos para conservar y afianzar su poder frente a un millón y medio de votantes que han dicho “Basta”. 

Nos hemos convertido en una sociedad maltratada que se rinde, que llega a creer como le dice el poder que se merece los recortes, los desahucios, por haber vivido por encima de sus posibilidades en aquellos tiempos en que los bancos concedían todos los créditos alegremente, siendo muchos de ellos auténticas estafas. Los mismos bancos que estamos manteniendo con nuestros impuestos son los que nos desahucian. 

Al igual que la mujer maltratada, la sociedad maltratada permite que el verdugo, el poder, la inmovilice, la anule como persona, como ciudadano. Porque el poder le ha convencido que todo es su culpa, y eso es una gran mentira que todos tenemos que detectar y anular. Nadie que haya trabajado honradamente toda su vida se merece tener que pasar hambre o graves dificultades por tener que estar manteniendo a hijos y a nietos que no encuentran trabajo. Hambre compartida, menudo lujo al que hemos llegado, y no precisamente por nuestros propios méritos.  

Señores: La realidad es permeable, algo que podemos manejar y cambiar, no es algo que nos venga impuesto por imposición divina y que nos tengamos que resignar. No es necesario ni que se mueva del sillón, sí, usted, vago irredento, pero vaya el día de las elecciones generales y vote. No se adormezca. No es necesario que salga a las calles, pero deposite su voto consciente en la urna. 

Ya sabemos que los eurodiputados de Podemos se han bajado el sueldo de 8.000 a 1.920 euros. Claro, esto a mucha gente le podría sentar mal. El sistema está tan podrido, tan corrompido, que mucha gente piensa que “esto no tiene solución, pues yo quiero ganar lo mismo y robar lo mismo que éstos“. Pues estamos a tiempo de crear algo mucho más moral, una redistribución equitativa de la riqueza, donde haya una renta mínima, donde todos cobren dos mil euros, porque así, se puede vivir, con mil euros, no.  ¿Es que usted no sería más feliz sabiendo que siendo justamente pagado otros también lo pueden ser? ¿Acaso es usted feliz yendo al Mercadona y gastando 300 euros en comida y viendo, día tras día, que hay multitud de gente que ya no hace una compra, sino que compra pan y chorizo para comer ese día y mañana ya veremos? ¿Cuánto necesita usted para vivir? Vivimos en un sistema corrupto que nos ha metido en la cabeza que para ser feliz hay que tener cosas, un coche ideal, una tele de plasma. Está usted muy equivocado, la felicidad no la dan las cosas, sino la gente que está en su vida. 

No haga como el cuerdo del cuento oriental donde todos estaban locos porque habían bebido agua del mismo pozo, y al final, el cuerdo, para que no le maten, decide beber agua del pozo y volverse loco también. No decidas ser corrupto porque otros lo sean, no decidas que eso gobierne tu vida. 

La derecha se rasga las vestiduras y acusa a Podemos de ser comunistas, de estar financiados por Venezuela y varias barbaridades más. Estamos oyendo cosas alucinantes, cuando lo único que se pretende es la justicia social, y que dejen de gobernar contra nosotros. Echar a la casta que vive de los bancos, de la que Felipe González se siente tan orgulloso de pertenecer. Casta asentada desde 1979, que nos ha robado la democracia: gente que le da igual el destino cruel de muchos de sus conciudadanos, y cuyo paso por el gobierno les asegura un puesto privilegiado en una compañía energética o similar. 

No tengan miedo los votantes. Miedo da la situación actual, secuestrados por Europa y los mercados. Estamos viviendo el auténtico rapto de Europa, ésa que creíamos nos traería bienestar económico y moral, y por ahora, no nos ha traído ninguna de las dos cosas. 



Brindo por la victoria final, porque España sea un ejemplo para el mundo, donde los ciudadanos rescaten su vida y su futuro. Si alguien no lo ha visto, les paso el enlace de la estupenda parodia que Joaquín Reyes hizo del líder de Podemos, Pablo Iglesias: “Esto no es una mirada, esto es un faro que ilumina al proletariado hacia la libertad”. 

El lunes 26 de mayo, al día siguiente de las elecciones,  fue como si quitaran la sombra que nos tapaba el sol, como si nos quitaran una neblina de los ojos que nos impedía ver correctamente. La tortilla puede darse la vuelta en cualquier momento, es nuestra decisión si vamos a colaborar con el cambio o no. 

No tengo más patria que la gente. 

Quiero que sepan los de Podemos que no están solos.  Sabemos que el enemigo es poderoso: banca corrupta, mafias políticas que se matan entre ellos (pero así). Y no nos merecemos una sociedad enferma, no tiene sentido, pudiendo hacer las cosas bien. 

Por cierto, Podemos busca talentos para desarrollar su proyecto democrático. Pulsa aquí si quieres participar. 

Gracias, hasta pronto!!







Changes

Etiquetas: [música]  
Fecha Publicación: Mon, 31 Mar 2014 08:36:00 +0000

Adiós, Marzo, Adiós

Etiquetas: [cine]  [Cosas mías]  [Mujeres]  [música]  
Fecha Publicación: Mon, 31 Mar 2014 08:32:00 +0000

Termina el mes dedicado a Marte, dios de la guerra. Un mes definido por los antiguos como “muy activo”. O sea, pasan muchas cosas, incluso algunas de ellas muy positivas, pero hay que dejarse el resuello y bien dejado para poder solucionarlo todo. Con qué ganas voy a arrancar esta noche la hoja del calendario. Ya lo decía William Shakespeare en su obra Julio César de 1599 : ¡Cuídate de los Idus de marzo!

Pero en este mes agitado que hoy finaliza he realizado también un delicioso descubrimiento llamado Greta Gerwig, actriz y guionista californiana, musa indie, a la que ya conocía levemente pero aún no podía ponerle nombre. Así pues, Gerwig pasa a ocupar un lugar estelar en mi universo de mujeres auténticas y divertidas, compartiendo honores con Ellen DeGeneres o la cómica Tina Fey: Me encantan las chicas que tienen aspecto de no interesarse por las propiedades de una crema cosmética.

Son mujeres, artistas, que te reconcilian con lo femenino: viéndolas trabajar a ellas te das cuenta que la libertad en el propio trabajo de una es posible, no dejando que ni dios, Hollywood en su caso, o modas editoriales, en el mío, te marquen el ritmo creativo.

Gerwig participó como protagonista absoluta en el vídeo Afterlife de Arcade Fire.  Qué subidón tuvo que ser para la actriz rodar esa pequeña obra de arte musical en estricto directo en los Youtube Music Awards y dirigida por Spike Jonze. ¿Qué hacer si rompes con tu chico? ¡Ponte a bailar! Y ella termina bailando frente a un público entregado con un grupo de niñas tan deliciosamente salvajes como ella, en una especie de éxtasis colectivo, que la conforta de la pérdida de los primeros fotogramas.

El próximo 4 de abril llega la esperada Frances Ha, con guión de la propia Greta Gerwig, y donde interpreta a una de las dos amigas protagonistas.  Dicen de la actriz americana que es tan rara que Hollywood no sabe qué hacer con ella, porque no encaja en ningún estereotipo. Pues espero que no encaje nunca, y que sea el cine el que tenga que expandir sus propios límites para darle cabida a ella. Me da la sensación que es una mujer simplemente libre.

Frances Ha es una película romántica y hermosa sobre la amistad femenina, un film sobre sueños artísticos y profesionales, y donde no aparece ningún galán, porque dice Greta que ella no se regodea en las miserias sentimentales de los personajes femeninos, tan habituales en el cine de hoy en día. Que, simplemente, no piensa en ello.

Paseo por Facebook y leo esto: ¿A qué te dedicas? Básicamente, respiro. No da mucha ganancia, pero da para vivir. Y hay un momento en el trailer de Frances Ha en el que al personaje de Greta le preguntan si su trabajo es complicado, y ella responde que simplemente no lo hace (el trabajo). Esa frase me lleva a acordarme de  una amiga francesa del grupo de amigos de Nueva York que no trabajaba, y producía estupor donde quiera que fuese. Todo el mundo le preguntaba: ¿Qué haces con tu vida?, y ella decía: Nada. Claro, sorpresa brutal, ¿cómo, no haces nada para sobrevivir en una ciudad tan dura como Nueva York? ¿Donde todos curramos como locos para poder comer? Al final, si rascabas un poco, ella te contaba su historia: había trabajado duramente en Francia durante dos años, para ahorrarlo todo y regalarse un año sabático en  la Gran Manzana. Así que Françoise producía envidia y admiración: qué mejor ciudad para tener algunos dólares en el bolsillo y dedicarte simplemente a vivir, a disfrutar de una de las ciudades más increíbles del mundo.

Os dejo con el estupendo vídeo de Arcade Fire y con el trailer de Frances Ha. Que lo disfrutéis.

Feliz mes de abril. ¡Hasta pronto!!!


Love Is Strong

Etiquetas: [música]  
Fecha Publicación: Sat, 29 Mar 2014 07:14:00 +0000


Love is Strong, Rolling Stones

Fabulosa Frances Ha. Coming Soon.

Etiquetas: [cine]  
Fecha Publicación: Mon, 24 Mar 2014 16:47:00 +0000


Frances Ha, la sorpresa cinematográfica de la primavera

Luz Casal. Por qué no vuelves, amor.

Etiquetas: [música]  
Fecha Publicación: Mon, 24 Mar 2014 16:45:00 +0000


Luz Casal. Por qué no vuelves, amor.

El riesgo de ser Gloria y otras bellezas cinematográficas

Etiquetas: [cine]  
Fecha Publicación: Tue, 11 Mar 2014 09:57:00 +0000



Gloria, de Sebastián Lelio, protagonizada por Paulina García

Recientemente he tenido la gran suerte de ver Gloria, del director Sebastián Lelio, una historia apasionada, sexual y libre entre dos amantes maduros y solteros que creían que ya no iban a encontrar la felicidad.

Paulina García, la actriz que da vida a Gloria, descubierta ahora para la audiencia española gracias a esta película, fue reconocida con el Oso de plata por su actuación en el Festival Internacional de Cine de Berlín. Pero eso, para mí, es lo de menos, aunque piense que se merece todos los premios. He descubierto a una fabulosa actriz, experta en el arte de la contención, con una exquisita sensibilidad actoral, dueña del gesto, que nos ofrece una actuación arriesgada, en la que toma decisiones vitales con grave peligro en ocasiones para su equilibrio mental, que le puede salir mal pero… ¿y si le sale bien?. Me pregunto si la actriz volvería a casa después del rodaje de cada día con el poso de ese personaje tan empeñado en vivir apasionadamente, a como dé lugar, aceptando todos los riesgos y consecuencias que tiene ir por la vida a cara descubierta.

Gloria se ha divorciado y busca el amor en esas discotecas de adultos que nos parecen patéticas a la gente de 40 años (pero quién sabe dónde nos encontraremos en el futuro y qué haría una en su lugar, los 58 años). Sigo sin verle la gracia a esos locales, a ese ansia por ligar, esa conciencia desesperada y triste de que se acaba el tiempo, tan palpable en la película. Ruego por dios que me pase como al escritor Pascal Quignard, que se alejó de todo en sus 60 y reivindicó para sí mismo el poder ser un ermitaño en la vejez y no tener que acabar bailando los pajaritos en Benidorm (es un decir) a socializarse sin remedio con otros desesperados como él.

El personaje interpretado por Paulina García juega, sufre, disfruta, siempre lo intenta en la jungla del amor, hasta que le encuentra a él, el amante que ella cree definitivo. Dos soledades que se enfrentan en el momento de hacer el amor. Podría parecer un drama, pero no, porque la protagonista consigue contagiarte su entusiasmo y su esperanza por la vida. La banda sonora es muy divertida, una parte más del guión que contribuye a la narración.

God help the girl, con las canciones de Belle and Sebastian


Una película que estoy deseando ver es God Help The Girl, cuyo estreno en España se prevé para el verano de 2014. La película, un musical, está construida  con algunas de las canciones que el grupo Belle and Sebastian compuso durante los últimos diez años pero a los que les resultaba extraño interpretarlas ellos mismos. El resultado es magnífico: melodías y letras bellas, sencillas, atemporales. En los vídeos os paso dos ejemplos, God Help The Girl y Perfection As A Hipster.

Descubro las pasadas navidades La vida secreta de Walter Mitty; descubro también que es una película aparentemente inocua pero de largo recorrido. Dirigida e interpretada por  Ben Stiller, también contiene una deliciosa banda sonora, y está construida a partir de un relato fantástico del escritor norteamericano James Thurber. Es ante todo una historia de superación y valentía, de atreverse a vivir lo soñado, lo escrito…..

Carmina y amén, dirigida por Paco León


Y no quiero despedirme sin comentar mi impaciencia por ver Carmina y amén, cuyo estreno está previsto para el próximo 30 de abril. La película es la segunda parte de Carmina o revienta, ese maravilloso producto cinematográfico que les ha salido a la familia León y que nos habla de la dura lucha de una mujer de clase baja por la supervivencia de su familia y ella misma, y cómo se empeña en crear realidad a través de sus palabras y sus actos, y la crea: Lo que yo digo se hace verdad. Y amén.

Pues eso, Carmina, “mucho amén“.

Hasta pronto!!







My Valentine, Paul McCartney

Etiquetas: [música]  
Fecha Publicación: Tue, 11 Mar 2014 06:50:00 +0000

Natalie Portman en My Valentine de Paul McCartney

Happy, by Pharrell Williams

Etiquetas: [música]  
Fecha Publicación: Wed, 05 Mar 2014 05:22:00 +0000


Happy by Pharrell Williams

La tormenta de arena

Etiquetas: [Artículos]  [Cosas mías]  [Libros]  
Fecha Publicación: Sat, 01 Mar 2014 11:05:00 +0000



La tormenta de arena de Murakami


Recuerdo leer hace tiempo sobre el caso de una fan que idolatraba a un cantante de rock muy famoso. Soñaba con él, lo leía todo sobre él, así estuvo durante 15 años. Porque, finalmente, transcurridos esos 15 años, le conoció personalmente, y ella se sorprendió al cerciorarse que él no sabía nada sobre ella. Le resultó extraño porque pensaba que sus pensamientos dedicados a él durante tan largo período de tiempo, tendrían que haber llegado forzosamente a la otra mente mediante una especie de cósmica conexión con el artista.

Es de madrugada y veo a través de la ventana a Venus haciéndole compañía a la luna. No sé si es una ilusión óptica, pero veo a la estrella y al satélite más próximos entre ellos que nunca. Parece que la luna se haya pintado los ojos, o que llevara pestañas postizas con esa estrella puesta en la punta de su nariz. Tras esta visión, me dedico a leer los periódicos online, ahora que todo está en calma. Ahora que los niños duermen.

Paseando por Facebook, descubro un fragmento (yo creo que resumido) del libro de Haruki Murakami, Kafka en la orilla, donde ya aparece el concepto de La tormenta de este autor japonés. Y nos habla de esa tormenta de arena en la que uno se mete aunque no quiera y sale de ella transformado, reconvertido en una nueva persona. Intentas huir de la tormenta pero ella te sigue, donde quiera que vayas, porque esa tormenta eres tú mismo y por mucho que te muevas de tu posición nunca la podrás evitar.  

Sigo navegando y me encuentro con Amy Tan. La autora de la famosa novela El Club de la Buena Estrella publica ahora El valle del asombro, donde dice no perdonar a su abuela por su suicidio ni a su madre por ser egoísta y obsesiva. También dice que uno puede no perdonar, no es obligatorio, pero que al final, amar, amas igual. Recientemente Tan descubrió misterios familiares que se remontan a generaciones atrás y que todavía hoy convulsionan a toda la familia. Y dice Amy: No sé quién soy, si lo supiera no tendría que escribir, siempre van creciendo las preguntas, las ambigüedades, te crees más lista y cuesta más encontrar respuestas que cuando eres una niña. 


El valle del asombro de Amy Tan


La autora estadounidense me lleva a pensar en Susan Sontag, porque ambas llevan impresos en su ADN respectivos el poso cruel que dejan las tragedias familiares, aunque tragedias muy distintas entre ellas. Ya lo decía Leon Tolstoi: Todas las familias felices se parecen, pero las desgraciadas lo son cada una a su manera. El leivmotiv de la vida de Susan Sontag era conseguir amor, afecto, algo que no disfrutó de niña en el seno familiar, y pensaba que dar información a cambio de cariño era un justo intercambio entre seres humanos, pero ella se sentía como echando un chelín en una máquina expendedora de amor, pero al tiempo se acababa y había que poner otro chelín.

Buscando libros infantiles para mi hija, descubro un recién editado libro en España de Mark Twain donde da unos deliciosos “Consejos para niñas pequeñas”, una obra de 1865 recientemente publicada ahora por la editorial Sexto Piso. Con ilustraciones de Vladimir Radunsky, estos especiales consejos para las niñas resultaron ser irreverentes y sorprendentes para los lectores de la época, porque Twain intentó atraer a los niños hacia el lenguaje y el sentido del humor de los adultos, y el resultado es magnífico:

En ningún caso debes quitarle a tu hermanito su chicle por la fuerza, es preferible engañarlo con la promesa de que le darás los primeros dos dólares y medio que encuentres flotando en el río sobre una piedra. Con la cándida y natural ingenuidad propia de esa edad, a él le parecerá una transacción absolutamente equitativa.

Observo en las redes sociales que no soy la única que espera ansiosa la primavera, que sueña con que nazcan ya las flores en el jardín, que se produjera un milagro invernal repentino, adelantado, en el propio jardín, en el del vecino, en los parques de la ciudad. La primavera ha sido este año el tema principal del Carnaval de Venecia, y veo en las revistas de moda mucho color pastel que tiñe abrigos y parcas en el Street Style de los últimos desfiles de Milán. Me despido de vosotros con la imagen de un vestido hecho de rosas rojas, un homenaje visual a la primavera que ha de llegar.





Vestido de rosas rojas


Hasta pronto!!



Diario de una madre que no ve la televisión (pero cada vez más)

Etiquetas: [Cosas mías]  [vida cotidiana]  
Fecha Publicación: Fri, 21 Feb 2014 19:44:00 +0000


Televisión de tubo

Cuando llegué a mi nueva casa, hace unos 3 años, decidí contratar Ono en vez de Telefónica, porque te cobran 10 euros más al mes, pero a cambio tienes 20 canales de dibujos animados, algo genial si tienes niños en casa, y además otros 150 canales de variados temas, de los que poquísimos valen la pena, excepto Canal Cocina, canal en el que me refugio muchas veces huyendo de las dolorosas noticias. 

Nunca quise instalar en la habitación de mi hija una televisión, para que no tuviera que vivir recluida allí si quería ver sus series favoritas, me parecía un modo de “aparcarla” no demasiado elegante. Por suerte, por las noches, ya veo El Intermedio con ella y a veces, algunos telediarios. Antes no los veíamos preocupada como estaba yo porque ella viera tanta violencia en la pantalla y el otro día me soltó: “Mamá, ya me estoy acostumbrando”. Como todos. Todos estamos insensibilizados ante la miseria que vemos por televisión, y me parece que lo malo de todo esto es que esa visión nos desensibiliza para la vida también. 

Así que sólo veo televisión online los fines de semana, en mi ordenador, y me regalo a mí misma con el programa de Días de Cine y Página 2, sobre libros, y con Repor 24 horas, donde dicen más verdades sociales que en muchos telediarios de la 1. Que aquí la única que habla claro es María Oña, la corresponsal de TVE en Portugal, sobre las consecuencias de la crisis en el país vecino: más maltrato familiar, una desesperación económica que sólo hace que aumentar la violencia íntima, la peor de todas las violencias posibles: el enemigo en casa. Cosas que también pasan aquí, en este país, pero que no se dicen. Conclusión: si quiere usted saber qué males aquejan a España, escuche a María Oña hablando sobre Portugal y extrapole usted mismo. 

Desde que empezó la crisis, y se puso muy duro esto de “ser feliz a secas”, reconozco que Canal Cocina se ha convertido en una de mis principales evasiones. Cuando la realidad me satura y sobrepasa, a quién no, me refugio en un mundo amable donde sólo hay que tener cierto encanto para mezclar con mucho amor los justos ingredientes. Samantha, por ejemplo, nos hace reír mucho a toda la familia, porque le encanta cantar y canta fatal, pero es una excelente cocinera, que además sabe comunicar, y siempre trabaja con su pelo tirante y recogido. En cambio, cuando veo a Donna Hay cocinar esos platos tan deliciosos pero con esa larga melena bamboleando encima de los platos, siempre pienso que alguno de sus rubios cabellos va a caer a la comida. Observo en Donna que se considera a sí misma fea, es fácil de adivinar, parece que va pidiendo disculpas por existir y por eso no prescinde de su melena y a mí me pone de los nervios. 

A través de este canal, tengo la posibilidad de viajar a otros países, gracias a la comida, y sin moverme del sofá. Descubro mercados ambulantes en mercados que están en barcazas en Tailandia, me apasiono yo sola, y viajo por todo el mundo gracias al amor por la aventura de muchos cocineros y grandes viajeros. 

Me encanta La Diosa de las Especias pero hay presentadores que no soporto, como Julius, que aparte de ir de gracioso, cocina en una cocina oscura como el infierno que no hace más que apagarle la poca gracia que tiene. Sergio Fernández, de “Cocinamos contigo” me cae en cambio cada vez mejor, porque veo que va corrigiendo su tendencia a hablar requetemadamente mal y su abuso de frases como “esto está que te inclinas” o “esto lo preparo en cero coma”. Una pena su mal uso del lenguaje, porque al igual que Samantha, es un gran cocinero. 

Os dejo con la música que últimamente me ilumina. Últimamente también mi vida ha tenido muchos cambios radicales y he dedicado poco tiempo al blog, pero prometo que eso va a cambiar y que pronto habrá sorpresas :) Hasta pronto!!


God Help The Girl. Musician, Please Take Heed

Etiquetas: [música]  
Fecha Publicación: Mon, 17 Feb 2014 06:29:00 +0000


God help the girl, el musical.

"Contra el moho", de Esperanza Manzanera

Etiquetas: [Libros]  [música]  
Fecha Publicación: Tue, 29 Oct 2013 09:55:00 +0000


Esperanza Manzanera, escritora


La directora de cine y teatro, y también escritora Esperanza Manzanera Ferrándiz ha publicado un libro de relatos, "Contra el moho", que he tenido la gran suerte y el gusto de leer hace apenas unos días. 

La autora se ha decantado por publicar en Internet, una opción cada vez más en auge debido a la saturación de las editoriales ante la avalancha de manuscritos que se está produciendo en la actualidad. Pero es un axioma en la profesión que las editoriales están cerrando las puertas a los nuevos autores, pero que todas tienen los ojos puestos a lo que se publica en Internet. 

"Contra el moho" trata sobre la lucha contra la desidia, contra el pensamiento de que nada puede cambiar. La autora me ha sorprendido con la visión de un fascinante mundo propio, una belleza lacerante en cada uno de los relatos, y también con su originalidad y destreza a la hora de enfrentar la escritura de este libro.

El libro está a la venta en las siguientes plataformas, a un precio de 2'99 euros. 

APPLE IBOOKSTORE

LULÚ. COM (PDF)

BUBOK.COM (EPUB)

Contra el Moho contiene 9 relatos, 1 carta y 6 microrelatos. 

Os dejo con un breve párrafo del libro y con una de las canciones preferidas de la autora, Who, de David Byrne: 

"Desde que duermo con nadie, mis pesadillas se han dislocado, disparado, disparatado, pues no cierra las ventanas nadie y el frío viento de la noche me cala los huesos, entonces sueño con parajes helados, con inmersiones en gélidas aguas y me despierto tiritando y con los labios azulados pero, entonces, nadie me consuela." (De Esperanza Manzanera)

Como siempre, gracias por estar ahí. Hasta pronto. 




Quando me'n vo' soletta, Musetta's Waltz by Anna Netrebko

Etiquetas: [música]  
Fecha Publicación: Sun, 15 Sep 2013 07:52:00 +0000





When I walk
When I walk alone in the street
People stop and stare at me
And everyone looks at my beauty,
Looks at me
From head to foot.

And then I relish the sly yearning
Which escapes from their eyes
And which is able to perceive
My most hidden beauties.
Thus the scent of desire is all around me,
And it makes me happy!

And you who know, who remember and yearn,
You shrink from me?

I know it very well:
You do not want to express your anguish,
I know so well that you do not want to express it
but you feel as if you are dying!

Annie apasionada

Etiquetas: [música]  
Fecha Publicación: Sat, 07 Sep 2013 06:11:00 +0000


Ana Âacheck

Etiquetas: [música]  
Fecha Publicación: Sat, 07 Sep 2013 06:10:00 +0000


Sus únicas armas son los libros y los lápices


Fecha Publicación: Wed, 07 Aug 2013 05:52:00 +0000

Un atípico verano

Etiquetas: [Artículos]  [Mujeres]  [tecnología]  
Fecha Publicación: Mon, 15 Jul 2013 10:19:00 +0000



Pasando este verano extraño, donde el oeste de la península se está asando de calor, y aquí, en el sudeste, a veces voy cerrando ventanas que entra la brisa del mar y ésta anda fresca, me he dedicado a ver la televisión. Esto tiene su miga porque hace años que no la veo. Hago zapping concluyendo que este aparato no hay que verlo muy a menudo, y me encuentro con la imagen de la fiscal del juicio de Luis Bretón, dale que te dale al abanico, (Córdoba no perdona ni siquiera en este anormal verano en el que casi no enciendo el ventilador) con una actitud que me parece la de “me contengo para no echar la pota aquí mismo“. Yo también me contengo las tripas, y cambio el canal. 

Me entero por el periódico que a la antropóloga Mercedes Fernández-Martorell la censuran en varios medios de comunicación porque ha escrito un libro que se llama Ideas que matan y en este libro busca las razones de que existan maltratadores, y qué factores son los que le empujan al maltrato. Es decir, cambia completamente la óptica y se centra en los maltratadores y no en las víctimas. 

Casi en el mismo día, veo a Ruby en televisión animando a las mujeres maltratadas a denunciar. ¿Por qué no le habla directamente a los maltratadores, que son dos millones de varones en España? ¿Por qué no les habla con la misma dureza que hablaba a los terroristas cuando era Ministro de Interior?

La violencia de género ha provocado muchas más víctimas que el terrorismo, pero el problema, señores, es que todos ustedes tienen amigos maltratadores, y poderosos, así que no van a poner el foco en ellos. Y me doy cuenta que hay que cambiar el lenguaje, el problema lo tienen ellos, no ellas. 

Y no me sorprendo con la hipocresía de Facebook, que ha permitido que los usuarios cuelguen imágenes de violaciones y abusos, y sólo el ciberactivismo y el hecho de que muchas empresas retiraran su publicidad, ha hecho a la red social reaccionar. A la vez, la empresa de Mark Zuckerberg empieza a clausurar las páginas de Femen. Y tengo mis dudas que la solución correcta sea la que ofrecen las activistas, para evitar la censura, borrando sus pezones en las fotos, cuando en esta sociedad estamos hartos de ver pechos al aire en contextos mucho más degradantes para la mujer. 

El sueño de Egipto se desvanece (muchos muertos ya desde el reciente golpe de estado), pero observo que los jóvenes egipcios siguen luchando por su propia dignidad, y crean brigadas que protegen a las mujeres frente a los abusos sexuales en las diferentes manifestaciones y protestas. Veo en las fiestas de San Fermín los abusos a las mujeres, y oigo hablar a las que no se desnudan ante las cámaras, y resulta que los tocamientos en medio del mogollón son norma común. Algunas mujeres se quitaron la camiseta voluntariamente, otras, no. Y pienso que cómo te escapas de los toqueteos en medio de la multitud una vez desnuda, por tu deseo o no. Como decía un periodista : “El hecho de enseñar las tetas no da barra libre a los tocamientos”. 

Sueño mucho este verano, y tengo hasta sueños tecnológicos. Sueño que estoy en un instituto dedicado a la enseñanza de cine, y tenemos los medios más avanzados, incluso nuestra propia sala de cine. Se supone que doy clases allí o trabajo allí. Yo le voy enseñando todo a una íntima amiga con la mayor naturalidad, y entramos en una sala de montaje y exhibición, y mi amiga alucina y toquetea mucho el exhibidor, que es plateado y modernísimo, con muchas piezas que se pueden sacar y observar. 

Pienso en mi querida amiga, que ahora está de vacaciones, y en el deseo de hablar con ella de lo que a mí me parece el juguete definitivo de estos primeros años del siglo XXI: la impresora 3D. A partir de unos planos, que tú mismo puedes diseñar, puedes crear infinidad de objetos. No sólo pistolas, también prótesis para operaciones, juguetes….. Más aún: la NASA investiga ahora en una impresora 3D que imprime alimentos, en un principio sólo para astronautas, y lo veo mucho mejor que las últimas recomendaciones de la ONU sobre que hay que comer insectos, por muchas proteínas que tengan y lo barato que sean de producir. 

Me pongo a soñar y a imaginar que podría hacer yo con el fascinante aparato: vestidos para muñecas o directamente vestidos para mí misma. Ríase usted de Second Life y sus construcciones 3D en las sandboxes virtuales. Pienso cuánto le hubiera gustado este invento a mi progenitor, cómo hubiera disfrutado construyendo las maquetas de sus edificios con esta nueva maravilla de la técnica. 

Gracias por estar ahí. Que disfruten del verano. Un abrazo y hasta pronto.

Zou Bisou Bisou, by Jessica Paré

Etiquetas: [música]  [vídeos]  
Fecha Publicación: Sun, 14 Jul 2013 21:12:00 +0000


Yo soy el amor

Etiquetas: [cine]  
Fecha Publicación: Sun, 07 Jul 2013 18:10:00 +0000



Rebusco en mi disco duro películas para ver, y decido ver Yo soy el amor,  por el maravilloso título, por supuesto,  y por Tilda Swinton, la actriz protagonista, sin conocer previamente al director. Pero experimento tanta magia viéndola que lo busco y aprendo quién es: Luca  Guadagnino, un joven cineasta de 40 años, al que algunos consideran el Visconti del siglo XXI. 

Me atrapa Yo soy el amor desde los primeros fotogramas, porque desde el principio la protagonista, una madre de familia acomodada, - la familia Recchi - , prepara una gran cena para toda la familia, ayudada por su ama de llaves, una segunda madre para sus hijos, una “amiga” que vive con ella, y el resto de las sirvientas. Esta preparación resulta ser de tanta belleza que me engancha: la delicada porcelana de la vajilla, el proceso de preparar la enorme mesa familiar; cómo la comida descansa en la gran mesa de la cocina hasta que llegan los invitados. 

Hace un tiempo, algunos lectores de mi primera novela me señalaron que durante muchas páginas “no pasaba nada”. Viendo esta película, me doy cuenta que “el que no pase nada” puede ser absolutamente delicioso y revelador, aunque ni mucho menos me quiero comparar yo en mi discurso con el de Luca Guadagnino. Mediante la preparación del banquete, el director nos da la ocasión de ir conociendo a la protagonista, de formas pausadas y de saber que la cena es especial, que la familia tiene algo importante que celebrar. 

Precisamente todo este paisaje de simple descripción hace que el espectador llegue un momento en el que se pregunte: “¿Qué se está cociendo aquí, pero por debajo, y hasta ahora no hemos podido ver?”. 

El que no pase nada revela el verdadero conflicto de la película: no hay amor en el matrimonio, y las relaciones entre familiares son frías, aunque todos se quieren “de forma comedida“. 


Y cuando pasa algo, la historia se apropia de esa nueva situación sin que el corazón de nosotros, los espectadores, pegue un vuelco. Aceptando la novedad con total naturalidad. 

La protagonista, en cuanto se rebela a su destino natural, una vida de burguesa sin amor, recibe el mismo tipo de frases por parte de su hijo y su marido: “Tú no eres nadie”. Y en dos segundos le ves la cara al desagradecimiento. Porque ella lo ha dado todo por ellos, renunciando a ser ella misma durante más de 30 años, atendiendo las formalidades y la falta de expresiones de afecto de una familia de clase alta milanesa. 

La cocina es el hilo conductor de la película, una cocina que despierta emociones, donde la protagonista se refugia y siente el placer que no experimenta con su marido. 

No hay que decir la palabra feliz porque uno se pone melancólico, dice la hija que sale del armario y que aplaude la valentía de su madre cuando conoce a Antonio, un amigo de su hijo, con el que por fin encuentra el amor. 

Hay una sopa de cítricos que es clave en la película, y será la causante directa de la tragedia familiar. Termina la historia y te preguntas por qué este tipo de obras cinematográficas no va acompañado con el menú de los platos en los créditos. Parece como si uno necesitara cocinar esos platos para comprender mejor los sentimientos y las emociones de los personajes en cada instante preciso. 

Un saludo a todos en este verano plácido. Hasta pronto.