Te encuentras en la páginas de tudirectorio20, los resultados son los ultimos contenidos del blog. Este es un archivo temporal y puede no representar el contenido actual del mismo.

LOS NIVELES DE IRISINA QUE PRODUCE EL CUERPO HUMANO SE RELACIONAN CON LAS POSIBILIDADES DE ALCANZAR UN ENVEJECIMIENTO SALUDABLE


Fecha Publicación: 2014-09-04T07:41:00.002-07:00

 A raíz de la controversia reciente sobre la asociación entre la irisina, una molécula (o ‘mioquina’) que producen los músculos cuando se realiza ejercicio, y su relación con el riesgo de padecer enfermedades crónicas, un grupo de investigadores, entre los que se encuentra  Alejandro Lucía, investigador de los Centros de Excelencia de Investigación en Actividad Física y Deportiva y en Salud y Ciencias de la Vida, de la Escuela de Doctorado e Investigación de la Universidad Europea, decidieron llevar a cabo el estudio “Serum isirin levels, precocious myocardial infraction and healthy exceptional longevity”, cuyos resultados se acaban de publicar en la revista The American Journal of Medicine.

A través del mismo, se pretendía averiguar la relación existente entre la producción de irisina, y el riesgo de padecer infartos de miocardio precoces, por un lado, o longevidad con salud excepcional, por otro. “Basándonos en que los efectos protectores potenciales de esta molécula  podrían ejercer su influencia sobre la función vascular y la masa muscular, supusimos que una elevada cantidad de esta molécula podría contribuir a un envejecimiento saludable”, explica Alejandro Lucía.

En concreto, irisina es una ‘mioquina’ recientemente descubierta, que producen los músculos cuando se contraen al hacer ejercicio. Desde los músculos se libera al torrente sanguíneo, por donde viaja a otros tejidos, en los que puede ejercer efectos beneficiosos: por ejemplo, sobre el tejido adiposo, favoreciendo la quema de grasas o que no agotemos los niveles de insulina;  o en el cerebro, donde parece favorecen los procesos de regeneración o al menos atenuar la ‘neurodegeneración’.

Metodología y conclusiones del estudio

El estudio se llevó a cabo para determinar si los niveles en sangre de irisina son más altos en personas con longevidad extrema o excepcional y además saludable (centenarios sanos o al menos sin enfermedad conocida) en comparación con ‘controles’  adultos de edad media (más de 40 años), bien sanos o bien con enfermedad cardiaca (infarto de miocardio) precoz.

Concretamente, se estudiaron tres grupos: 79 centenarios sanos sin ninguna enfermedad grave relacionada con la edad (como diabetes, cáncer, enfermedades cardíacas, hígado o insuficiencia renal), 178 pacientes adultos de edad media que habían sufrido un infarto de miocardio agudo, y 180 voluntarios jóvenes pareados por  sexo y edad con los 178 pacientes anteriormente citados.

El estudio desvela que los niveles de irisina que produce el cuerpo humano, pueden ser claves para llegar a una longevidad saludable y para evitar enfermedades cardíacas. Según el investigador, “la investigación puede ayudar a arrojar luz sobre qué moléculas están implicadas en el envejecimiento saludable, y en los beneficios que produce el ejercicio sobre el mismo.

A través de la investigación “se ha descubierto que los niveles en sangre de esta molécula son mucho más altos, concretamente más del doble, en centenarios de salud excepcional (sin enfermedad conocida pese a su avanzada edad) que en los controles enfermos, y también bastante más altos que en los controles sanos”, indica el Alejandro Lucía.

“Los niveles altos de irisina en sangre (o irisinemia) -continúa-  podrían ser un marcador de salud (igual que los niveles de azúcar en sangre, colesterol, etc.) y se asocian con menor riesgo de diabetes o de obesidad, o incluso de enfermedades cardiovasculares”.

Por todo ello, esta molécula puede suponer un biomarcador de envejecimiento saludable y de longevidad, e incluso una diana molecular para posibles medicamentos ‘anti-aging’, que estimulen la liberación de irisina o bien simulen sus efectos biológicos.

Además, la irisina tiene la capacidad de producir calor, debido a que puede transformar tejido adiposo blanco en tejido adiposo pardo, lo que también marca su influencia sobre la obesidad o la diabetes, según indican algunos estudios previos.

Asimismo, del estudio “Serum isirin levels, precocious myocardial infraction and healthy exceptional longevity” también se extrae que el verdadero fármaco que favorece un envejecimiento saludable y el llegar hasta edades avanzadas con una vida independiente es el ejercicio regular, “pues la irisina es un fármaco natural que no hace falta comprar ni vender, ya que lo producen nuestros propios músculos siempre que hacemos ejercicio. Por lo tanto, cuanto más ejercicio se realice, mayor cantidad de irisina producimos”, concluye Alejandro Lucía.

La Global Gift Foundation visita el Centro de Cuidados Paliativos de Cudeca


Fecha Publicación: 2014-09-04T06:32:00.000-07:00



Cudeca ha recibido la visita de María Bravo, presidenta de la Global Gift Foundation, con parte de su equipo, formado por Rocío Macías, Ana Tormo, Hazel Gormeley Leahy, Carmen Bravo.

Esta visita ha tenido lugar con motivo de la entrega del cheque de 27.336 euros recaudados gracias a la Global Gift Gala celebrada el día 2 de Julio en el Hotel Meliá Don Pepe junto con la actriz Eva Longoria.

Joan Hunt, Presidenta de Honor y Fundadora; la Dra. Marisa Martín, Gerente y Directora Médico; Rafael Olalla, Director Financiero; y Rocío Torres, Manager de Recaudación y Comunicación; han realizado la visita guiada junto a María Bravo y su equipo por el Centro de Cuidados Paliativo de Cudeca para darles a conocer sus programas asistenciales gratuitos, como son los Atención Domiciliaria, Unidad de Ingreso, la Unidad de Día, así como las oficinas de Administración.

Gracias a esta y otras aportaciones, Cudeca ha conseguido atender a más de 8.000 pacientes que sufren de cáncer y otras enfermedades en estado avanzado y sin posibilidad de curación.

Andalucía reafirma su compromiso con las estrategias de prevención y promoción de la salud sexual y reproductiva


Fecha Publicación: 2014-09-04T06:26:00.000-07:00

Andalucía sigue apostando por el impulso de estrategias de prevención y promoción de la salud sexual y reproductiva, con acciones específicas que buscan la defensa de la sexualidad y la capacidad de procreación como aspectos directamente vinculados a la dignidad de la persona y al libre desarrollo de la personalidad y entendiendo que son objeto de protección a través de distintos derechos fundamentales, especialmente, de aquellos que garantizan la integridad física y moral y la intimidad personal y familiar.
En el Día Mundial de la Salud Sexual que se conmemora hoy, la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, que ha pedido en diferentes ocasiones la retirada de la reforma de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva actual, recuerda que dicha reforma es un retroceso en este tipo de estrategias, en cuanto no establece regulación adecuada sobre esta materia y no especifica si se modifica o no lo reglamentado en la actualidad, a la vez que propone añadidos que pretenden un apoyo a la planificación familiar y a la gestación para prevenir embarazos no deseados, cuando en realidad se trata de asesorar a las gestantes en caso de conflicto.
De hecho, la sanidad pública andaluza fue la primera que incorporó –de forma precoz y exclusiva- en su cartera de servicios prestaciones como la planificación familiar, la reproducción asistida, la educación maternal, la dispensación gratuita de anticonceptivos de urgencia, el acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), la implantación sistemática de buenas prácticas en atención perinatal y la educación y asesorías sobre sexualidad, servicios que continúan prestándose.
Sánchez Rubio ha recordado que millones de mujeres y niñas en países en desarrollo carecen de los cuidados sanitarios mínimos y ven vulnerados sus derechos a la salud sexual y reproductiva debido a unas leyes restrictivas y carentes de medidas de educación sexual. En este sentido, la ley aún vigente garantiza la seguridad sanitaria y jurídica de las mujeres, así como la adecuada educación sexual y reproductiva. Su reforma, por tanto, puede llevar a España a una “involución” en los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y sigue instando al Gobierno central a seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de Naciones Unidas (ONU), que en diversos informes han advertido de manera reiterada que la tasa de abortos es menor en los países con leyes más permisivas y con mayor educación afectivo-sexual.
Andalucía reafirma su compromiso con las estrategias de prevención y promoción de la salud sexual y reproductiva
Estrategia Andaluza de Salud Sexual y Reproductiva
A través de la Estrategia Andaluza de Salud Sexual y Reproductiva, se permite promover la vivencia satisfactoria de la sexualidad y la reproducción, como un activo para el bienestar y la salud de las personas. En esta línea, el Gobierno andaluz trabaja por la promoción de la salud sexual, fomentando la elección de conductas saludables e incidiendo especialmente en colectivos de población de edades en las que la sexualidad supone una conducta más conflictiva: la adolescencia y la vejez.
En relación a con la juventud, estas actuaciones se canalizan a través del programa Forma Joven, seleccionado como buena práctica por la OMS. Se trata de acercarse a los espacios frecuentados por la población adolescente y joven y, con la colaboración de profesionales, instituciones y organizaciones, desarrollar actividades sobre temas importantes relativos a la salud de la juventud.
También dirigido a este colectivo, se cuenta con el Teléfono Web de Información Sexual Yaperollama, gestionado por el Instituto Andaluz de la Juventud y al que se accede a través de la línea de atención telefónica 901 40 69 69 y de la web http://www.yaperollama.com. Andalucía es una de las pocas comunidades autónomas que cuenta con un servicio específico de información sobre sexualidad para jóvenes. Con más de 12.000 llamadas registradas cada año, desde este canal de comunicación se responde a preguntas sobre sexualidad en general, conductas sexuales, dudas respecto al desarrollo físico o psíquico, sobre orientación sexual, anatomía y fisiología sexual, embarazo, infecciones de transmisión sexual, anticoncepción, uso de la anticoncepción de urgencia, disfunciones sexuales, problemas de pareja, y todas aquellas cuestiones que tengan que ver con el ámbito relacional y sexual.
En el ámbito de las personas mayores, se desarrolla un plan de promoción de la salud sexual en las personas mayores de 65 años, en el marco más amplio del envejecimiento activo. El objetivo del plan es incorporar la perspectiva de salud sexual y reproductiva a la atención integral que reciben estas personas en los centros de salud y de servicios sociales.
Por otra parte, en la línea de trabajo relativa a la prevención de las enfermedades de transmisión sexual, es importante destacar el Plan Andaluz frente al VIH/SIDA y otras ITS, centrado tanto en actuaciones de formación y sensibilización como en estrategias preventivas específicas para personas que tienen una mayor prevalencia de prácticas de riesgo.

COMIENZA LA 3ª SEMANA DE PREVENCIÓN CARDIOVASCULAR ORGANIZADA POR HM MONTEPRÍNCIPE


Fecha Publicación: 2014-09-04T05:43:00.000-07:00



Debido al éxito de las ediciones anteriores, el Hospital Universitario HM Montepríncipe organiza la 3ª Semana de Prevención Cardiovascular, bajo la tutela del Centro Integral de Enfermedades Cardiovasculares HM CIEC.
Durante estos días se realizarán diversas actividades informativas y preventivas en dos escenarios: los días 5, 6 y 7 de septiembre, en una carpa ubicada en el Mercado Medieval de Boadilla del Monte, y del 15 al 19 de septiembre en las instalaciones de HM Montepríncipe. Los asistentes podrán realizarse -de forma gratuita- evaluaciones de riesgo cardiovascular (colesterol, tensión y peso)  y del hábito tabáquico, como el test de Fagerström (para medir el grado de adicción a la nicotina).
La iniciativa persigue promover hábitos de vida cardiosaludables entre la población e insistir en la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz en este ámbito, y tuvo muy buena acogida en las dos ediciones anteriores, donde cerca de 800 personas se realizaron las pruebas antes mencionadas.


La Semana de Prevención Cardiovascular cubre el objetivo de HM Hospitales de “no sólo ofrecer una medicina de la más alta calidad a nuestros pacientes, sino también de promover estilos de vida saludables y poner al alcance de la población la posibilidad de conocer, de forma rápida y gratuita, si tienen un riesgo cardiovascular que requiera una modificación en sus hábitos de vida que les permita disminuirlo”, explica el Dr. Santiago Ruiz de Aguiar, director de HM Montepríncipe.

El tratamiento combinado con REVLIMID® (lenalidomida) más dexametasona mejora la SLP en pacientes con mieloma múltiple recién diagnosticados que no son candidatos a trasplante de células madre


Fecha Publicación: 2014-09-04T05:27:00.001-07:00

El tratamiento  combinado de lenalidomidamás dosis bajas de dexametasona (Rd) mejora de manera estadísticamente significativa la supervivencia libre de progresión (SLP) en pacientes con mieloma múltiple recientemente diagnosticados y que no son candidatos a trasplante de células madre. Así lo demuestra el estudio randomizado en fase III FIRST (MM-020/IFM 07-01) que ha sido publicado este mes de septiembre en el New England Journal of Medicine (NEJM). El estudio FIRST, en el que participaron 1.623 pacientes, comparó el tratamiento de manera continuada con lenalidomida más dexametasonaa dosis bajas hasta la progresión de la enfermedad (Rd); lenalidomida másdexametasona a dosis bajas de 18 ciclos durante 72 semanas (Rd18); y el triple régimen de melphalan, prednisona y talidomida (MPT) en ciclos de 42 días durante 72 semanas, con el objetivo principal de evaluar la SLP en los diferentes brazos de tratamiento.
Los resultados iniciales de este estudio, incluida la supervivencia libre de progresión (SLP) fueron presentados durante la sesión plenaria del 55º Congreso Anual del Congreso Americano de Hematología (ASH) el pasado mes de diciembre. Los resultados que ahora publica el New England Journal of Medicine, demuestran que, en una mediana de seguimiento de supervivencia de 37 meses,  la media de supervivencia libre de progresión era de 25.5 meses para los pacientes que recibieron tratamiento continuo con lenalidomida más dosis bajas de dexametasona (Rd), de 20.7 meses con la pauta R18 y 21.2 meses con el tratamiento combinado demelphalan, prednisona y talidomida (MPT). Estos datos suponen una reducción del 28% del riesgo de progresión o muerte en los pacientes tratados con Rd en comparación con los tratados con MPT (HR 0,72, IC del 95%, desde 0,61 hasta 0,85, p <0 0="" 30="" 95="" ciento="" comparaci="" con="" del="" el="" en="" ic="" n="" p="" por="" rd18="" reducci="" una="" y="">
El análisis intermedio programado de supervivencia global demostró una reducción de la mortalidad del 22% del tratamiento continuo de Rd frente a MPT (HR 0.78; 95%CI, de 0.64 a 0.96; P=0.02). Esta diferencia no alcanzó el límite de superioridad pre-establecido (P<0 .0096="" 121="" 2013="" 535="" an="" brazo="" continuaban="" de="" del="" el="" en="" lisis="" los="" mayo="" momento="" nbsp="" p="" pacientes="" que="" rd="" realiz="" se="" tratamiento.="">
Además, se evaluaron otros objetivos secundarios que mostraron que las tasas de respuesta fueron también significativamente mejores con Rd (75%) y con RD18 (73%) que con MPT (62%, p <0 0.62="" 14="" 15="" 21.9="" 23.9="" 32.5="" 9="" al="" ambos="" brazos="" casos="" comparaci="" comparado="" completa="" con="" continuo="" de="" el="" en="" enfermedad="" este="" fue="" fueron="" la="" las="" los="" medio="" meses="" mpt="" n="" nbsp="" o.68="" o="" p="" pacientes="" para="" parcial="" progresi="" rd18.="" rd18="" rd="" respectivamente.="" respuesta="" sentido="" superior="" tambi="" tasas="" tiempo="" tratados="" tratamiento="" y="">
En lo que respecta a los resultados de seguridad, se produjeron varios efectos adversos de grado 3/4 en al menos el 8% de los pacientes del brazo continuado de Rd, del brazo Rd18 y del MPT. Estos se reflejaron en neutropenia (28%, 26%, 45%, respectivamente), anemia (18%, 16%, 19%), trombocitopenia (8%, 8%, 11%), neutropenia febril (1%, 3%, 3%), leucopenia (5%,6%,10%), infecciones (29%, 22%, 17%),  neumonía (8%, 8%, 6%), trombosis venosa profunda y/o embolia pulmonar (8%,6%,5%), astenia (8%,6%,6%), fatiga (7%,9%,6%), y neuropatía periférica sensorial (1%, <1 12="" 3="" 5="" 6="" 7="" 9="" brazos="" cardiacos="" con="" continuo="" de="" del="" des="" el="" en="" enfermedades="" estos="" fue="" fueron="" global="" grado="" id="" incidencia="" invasivas="" la="" lado="" lidos="" ligeramente="" los="" malignas="" mpt.="" mpt="" ntica="" objetivos="" otro="" p="" pacientes="" por="" rd18="" rd="" rdenes="" s="" secundarios="" superior="" tasas="" tratados="" tumores="" y="">

Farmaindustria reclama un marco regulatorio específico para los medicamentos biológicos


Fecha Publicación: 2014-09-04T05:25:00.000-07:00

La presidenta de Farmaindustria, Elvira Sanz, reclamó hoy un marco regulatorio específico para los medicamentos biológicos  que evite la disparidad normativa y que establezca unas bases capaces de lograr una convivencia equilibrada desde el punto de vista terapéutico, económico e industrial entre medicamentos biológicos originales y biosimilares.
Elvira Sanz participó hoy en el XIV Encuentro de la Industria Farmacéutica Española celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, en colaboración con la Universidad Carlos III de Madrid, que, bajo el título 'Los nuevos medicamentos biológicos: revolución terapéutica y económica', fue inaugurado por la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas.
Actualmente, alrededor de un tercio de los medicamentos aprobados internacionalmente tienen ya una base biológica, y suponen cerca del 50% del pipeline de las compañías farmacéuticas. Siete de los 10 medicamentos más vendidos del mundo son hoy de origen biológico y se estima que más de 400 millones de pacientes se benefician ya de estos tratamientos. Además, se calcula que en 2017 representaran el 20% de todo el mercado farmacéutico mundial.
De izq. a dcha.: Humberto Arnés, director general de Farmaindustria; Elvira Sanz,
presidenta de Farmaindustria; Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad del MSSSI;
y César Nombela, rector de la UIMP.
Durante su intervención, la presidenta de Farmaindustria puso de manifiesto que los medicamentos biológicos están dando respuesta a enfermedades para las que no se ha encontrado solución en la síntesis química, y destacó que las diferencias existentes entre éstos y los medicamentos tradicionales hacen que requieran un tratamiento especial, también desde el punto de vista legal.
Por ello insistió en que el desafío más importante en este campo es la definición de un marco regulatorio específico que contemple la no sustitución o intercambio de medicamentos biológicos, y mostró su oposición a la equiparación de los biosimilares con los genéricos dado que responden a lógicas diferentes. “Biológicos y biosimilares no son sustituibles ni intercambiables. Pequeñas modificaciones de estas complejas estructuras pueden dar lugar a cambios muy relevantes en su eficacia y seguridad, por lo que son los médicos los únicos que pueden tomar estas decisiones clave en la elección de cada tratamiento”, aseveró Elvira Sanz.
Aunque se mostró partidaria de conseguir ahorros que devenguen de la pérdida de exclusividad de los productos biológicos, insistió en que la industria farmacéutica innovadora no puede aceptar que dichos ahorros se consigan sin atender a principios básicos como son la no intercambiabilidad y la no sustitución. “Defendemos –recalcó- la máxima competencia una vez superada la protección de las patentes, pero no aceptamos la utilización de prácticas que supongan una discriminación de los productos originales”.
Asimismo, en opinión de la presidenta de Farmaindustria es necesaria una apuesta por este tipo de investigación que posibilite que la sociedad acceda a las extraordinarias oportunidades que ofrecen los avances científicos en este campo.
Al respecto, aseguró  que en España la industria farmacéutica innovadora está preparada para afrontar ese reto y liderar el desarrollo de las terapias de origen biológico, destacando su contribución diferencial para combatir la enfermedad y, por tanto, ahorrar recursos sociales y sanitarios al país. En este sentido, recordó que en nuestro país la industria farmacéutica invierte en torno a 200 millones de euros anuales (alrededor del 20% de su gasto total en I+D) en el ámbito biotecnológico, y que unas 60 nuevas moléculas de origen recombinante se encuentran en fase de desarrollo, con más de 275 ensayos clínicos en marcha, principalmente en las áreas de oncología, inmunología y hematología.
No obstante, hizo hincapié en que para mantener vivo este reto el sector requiere un marco estable y predecible que le permita retomar una senda de crecimiento sostenible al ritmo que lo haga la economía. “El sector farmacéutico aportará el esfuerzo económico y científico necesario para maximizar la potencialidad de este campo de desarrollo de nuevos medicamentos, pero su contribución a la salud de los individuos y a la consecución de los objetivos de los sistemas de salud  se tiene que reconocer expresamente. El análisis económico de estos productos no puede basarse simplemente en su precio, sino que hay que tomar en consideración también el valor que aportan”, concluyó.

LOS PACIENTES CON DIABETES DEL HOSPITAL DE LA PAZ, PERJUDICADOS POR EL CAMBIO DE CRITERIO EN LA ADJUDICACIÓN DEL SUMINISTRO DE BOMBAS DE INSULINA


Fecha Publicación: 2014-09-04T05:23:00.001-07:00

. El Hospital de la Paz de Madrid es uno de los referentes en España en el uso de las bombas de insulina como tratamiento para las personas con diabetes. Sin embargo, recientemente dicho complejo hospitalario ha modificado los criterios de adjudicación en el concurso por el que se cambia de proveedor para el suministro de kits de fungibles de bombas de insulina. Según la Federación de Asociaciones de Diabéticos de la Comunidad de Madrid (FADCAM) y la Federación de Diabetes de España (FEDE), esto supondrá:

§  Un cambio en el criterio del concurso de adjudicación, que ha pasado a ser puramente económico, con unas características técnicas de partida donde no se tienen en cuenta las diferencias de tecnología entre  los concursantes y que va en detrimento de los propios pacientes, ya que no pueden seguir usando la tecnología más adecuadas para su diabetes de acuerdo a las prescripción de los profesionales. En muchos casos, esto supondrá un retroceso en su salud y calidad de vida.

§  La nueva fórmula del concurso de adjudicación se ha realizado mediante subasta electrónica. Este método no tiene en cuenta las diferencias técnicas como criterio y además anula la opinión del médico.

§  La nueva adjudicación obliga por limitaciones tecnológicas a ser utilizada con un medidor de glucosa concreto, que además no está autorizado por la Comunidad de Madrid debido a otro concurso, denunciado también por esta Federación. En este caso de tiras reactivas.

§  Este nuevo proveedor para el suministro de las bombas de insulina supondrá un cambio de bomba y de medidor de glucosa para más de 200 pacientes, con el consiguiente trastorno para los afectados en aprender a utilizar otro tipo de tecnología y riesgo para su salud.


A la vista de estos acontecimientos, desde FADCAM se alerta a la Administración a que anule el concurso y lo vuelva a redactar de forma que no perjudique al colectivo de personas con diabetes en su salud y calidad de vida y con criterios técnicos que permitan el tratamiento más adecuado a su diabetes.


Juan Antonio Illescas Tamaral

Presidente de la Federación de Asociaciones de Diabéticos de la Comunidad de Madrid (FADCAM)

¿Qué es la enfermedad de Gaucher?


Fecha Publicación: 2014-09-04T02:21:00.004-07:00

La enfermedad de Gaucher es la enfermedad genética de almacenamiento lisosómico más común y representa un problema de salud potencialmente grave. Como condición congénita, la enfermedad de Gaucher tiene una duración de por vida.

Fue descrita por primera vez en 1882 por el dermatólogo francés, Phillipe Charles Gaucher. En 1965, las investigaciones de Brady demostraron que la EG estaba producida por el déficit de la enzima lisosómica β -glucocerebrosidasa o β-glucosidasa ácida (GBA), responsable de la hidrólisis intracelular de la glucosilceramida y otros esfingolípidos afines ocasionando el almacenamiento de grandes cantidades de glucocerebrósido en los lisosomas de los macrófagos (que son el tipo de células predominantemente afectadas en la enfermedad de Gaucher). Estas células rellenas de lípidos se conocen como células de Gaucher y tienen un aspecto característico como “papel fino arrugado” con el núcleo desplazado hacia un lado. La infiltración de las células de Gaucher explica la naturaleza multisistémica de la enfermedad, afectando entre otros a bazo, hígado, médula ósea, esqueleto, pulmón y sistema nervioso central.

Esta enfermedad se transmite de manera autosómica recesiva, definida por la presencia de dos alelos mutantes en el gen de la GBA, ubicado en la región q21 del cromosoma 1. Hasta la fecha, se han identificado más de 200 alelos mutantes, los cuales disminuyen parcial o totalmente la actividad de la enzima y a menudo reducen su estabilidad y vida media.


Las manifestaciones de la enfermedad de Gaucher son muy variables y se han descrito tres subtipos clínicos, en base a la edad de aparición y a la gravedad de la misma

¿Qué es el síndrome de Hunter?


Fecha Publicación: 2014-09-04T02:19:00.002-07:00


El síndrome de Hunter (MPS II) es un trastorno lisosómico hereditario causado por la carencia de la enzima iduronato-2-sulfatasa (I2S). Su ausencia produce la acumulación de un tipo de mucopolisacáridos, también denominados glucosaminoglicanos o GAG. Estas moléculas no se descomponen correctamente y se almacenan progresivamente en las células de todo tipo de tejidos y órganos, produciendo daños crónicos que afectan a las capacidades físicas y mentales del individuo.

Entre los principales síntomas se encuentran rasgos faciales toscos,daño de las válvulas del corazón, obstrucción respiratoria, sordera,aumento de tamaño de hígado (hepatomegalia) y bazo (esplenomegalia) y síndrome del túnel carpiano. Además, puede afectar al movimiento articular al provocar rigidez en las articulaciones. En algunos de ellos, el sistema nervioso central puede verse afectado ocasionando retraso mental, comportamiento agresivo, hiperactividad y anomalías neurológicas progresivas.


Entre los principales síntomas se encuentran rasgos faciales toscos, agrandamiento de la lengua y el abdomen, daño de las válvulas del corazón (provoca un deterioro de la función cardíaca), obstrucción respiratoria, aumento de tamaño de hígado (hepatomegalia) y bazo (esplenomegalia) y síndrome del túnel carpiano. Además, puede afectar al movimiento articular al provocar rigidez en las articulaciones, lo que dificulta la movilidad del paciente. En algunos de ellos, el sistema nervioso central puede verse afectado ocasionando retraso mental, comportamiento agresivo, hiperactividad y anomalías neurológicas progresivas.

Expertos abordan nuevos avances en torno a las enfermedades consecuencia de errores congénitos del metabolismo


Fecha Publicación: 2014-09-04T02:17:00.002-07:00

Profesionales españoles especializados en enfermedades minoritarias metabólicas se han dado cita, junto con otros especialistas de prestigio internacional, en Innsbruck (Austria) con motivo de la Reunión Anual de la Sociedad para el Estudio de los Errores Congénitos del Metabolismo (la Annual Symposium of the Society for the Study of Inborn Errors of Metabolism, SSIEM). Durante este encuentro los expertos han podido actualizar los conocimientos sobre estas patologías y compartir sus experiencias con otros especialistas. En la reunión, se han expuesto los últimos avances conseguidos en el ámbito de los Errores Congénitos del Metabolismo (ECM), relacionados con el diagnóstico, evolución y tratamiento de estas enfermedades.

Pediatras, neurólogos, expertos en gastroenterología y nutrición y otros especialistas interesados en dichas patologías han abordado múltiples temas tanto en las sesiones plenarias como en los simposios paralelos. Así pues, se han tratado, entre otros, temas como: los principales trastornos congénitos de la glicosilación, estrategias para mejorar la función muscular en los trastornos metabólicos hereditarios, el papel de los lisosomas en la salud y en las enfermedades metabólicas, los procesos neurodegenerativos en los adultos con trastornos metabólicos hereditarios o algunos aspectos relacionados con el tratamiento de los trastornos mitocondriales.

Sin embargo, “una de las novedades más importantes que se han dado a conocer en el Congreso han sido los resultados de ensayos clínicos sobre nuevos tratamientos para algunas enfermedades que hasta ahora no tenían. En las enfermedades lisosomales como el Síndrome de Hunter o la enfermedad de Gaucher, con la terapia de sustitución enzimática no es siempre posible controlar todos los síntomas, ya que al administrarse por vía endovenosa no penetra igual en todos los órganos afectados. Se están realizando nuevas investigaciones con otros tratamientos para optimizar el resultado del tratamiento y mejorar la calidad de vida de los pacientes”, ha afirmado la doctora Mireia del Toro, neuropediatra del Hospital Vall D'Hebrón de Barcelona y uno de los profesionales asistentes.

Los Errores Congénitos del Metabolismo (ECM) son un conjunto de enfermedades poco frecuentes cuya tasa de prevalencia se sitúa entre 1 por cada 1.000-1.500 niños nacidos vivos[1]. Están causadas por una mutación del ADN que genera proteínas anómalas, cuya estructura y, por lo tanto, su función están alteradas. Esto conlleva, en ausencia de tratamiento, un mal funcionamiento de las células y los órganos afectados.

“Los Errores Congénitos del Metabolismo suponen un serio problema de salud que afecta muy negativamente a la calidad de vida de los individuos que lo padecen”, explica la doctora Mireia del Toro. “Por ello, es fundamental el diagnóstico y tratamiento precoz para prevenir secuelas neurológicas, trastornos del crecimiento, problemas respiratorios y otras complicaciones severas para el desarrollo y la calidad de vida del individuo. El hecho de que sean enfermedades minoritarias supone el desconocimiento de estas patologías entre algunos profesionales sanitarios, lo que conlleva a demoras en el diagnóstico”.

Durante este Congreso, las enfermedades de depósito lisosomal (EDL) han tenido un papel protagonista. Existen unas 40 enfermedades de este tipo, cuya incidencia es, aproximadamente, de 1 por cada 5.000 recién nacidos. Entre ellas se encuentran la enfermedad de Fabry, el síndrome de Hunter y la enfermedad de Gaucher. Todas ellas se producen por la deficiencia de una enzima en el lisosoma que provoca la acumulación de una sustancia, que debería ser eliminada. Este depósito supone una alteración progresiva de la función de los órganos donde se acumula.

Precisamente, el hospital Vall D'Hebron de Barcelona es uno de los dos hospitales de referencia en España en este tipo de enfermedades. Consta de una unidad multidisciplinar compuesta por numerosos especialistas pediátricos (neurólogos, oftalmólogos, nutricionistas, ortopedistas, cardiólogos, etc.) que trabajan de forma coordinada, y dirigida por la doctora Mireia del Toro. El hospital dispone también de una unidad de patología lisosomal de adultos para el seguimiento transversal de los pacientes.

Lanzamiento de Etinilestradiol Mylan


Fecha Publicación: 2014-09-04T02:16:00.002-07:00

Con la responsabilidad de acercar la salud a todos los colectivos y ampliar su vademécum para ofrecer una gama de productos de calidad en el área de anticonceptivos orales, Mylan lanza Etinilestradiol Drospirenona Mylan 0,02mg/ 3mg comprimidos (24+4) EFG. Es apto para pacientes celíacos y diabéticos ya que no contiene gluten ni sacarosa. Su presentación calendarizadaayuda a mejorar el seguimiento terapéutico, así como ganar comodidad para el paciente.

Lanzamiento de Citicolina Mylan 1000 mg


Fecha Publicación: 2014-09-04T02:14:00.002-07:00

Mylan, con la responsabilidad de acercar la salud a todos los colectivos y ampliar su vademécum para ofrecer una gama de productos de calidad en el área de sistema nervioso central, lanza Citicolina Mylan 1000 mg solución oral EFG. Es apto para pacientes celíacos, diabéticos e intolerantes a la lactosa ya que no contiene gluten, ni sacarosa, ni lactosa.

Citicolina pertenece a un grupo de medicamentos llamados psicoestimulantes y nootrópicos, que actúan mejorando el funcionamiento cerebral. Citicolina Mylan EFG está indicado para el tratamiento de trastornos neurológicos y cognitivos asociados a los accidentes cerebrovasculares o traumatismos craneales.


Los datos de Gilenya® en ACTRIMS-ECTRIMS demuestran que Novartis redefine los objetivos de tratamiento de los pacientes de EM


Fecha Publicación: 2014-09-04T02:10:00.003-07:00

Novartis ha anunciado hoy que los nuevos análisis que se presentarán en la Reunión Conjunta ACTRIMS-ECTRIMS en Boston, EEUU, del 10 al 13 de septiembre de 2014, se sumarán a las evidencias que confirman la importancia de redefinir los objetivos de tratamiento en la esclerosis múltiple (EM). El objetivo del tratamiento de la EM es la ‘falta de evidencia de actividad de la enfermedad’ o ‘NEDA’, que actualmente se define como falta de evidencia de recaídas, lesiones detectadas por resonancias magnéticas y progresión de la discapacidad. Los nuevos datos reforzarán la relevancia clínica de la atrofia cerebral (pérdida de volumen cerebral) y resaltarán los beneficios de incluirla como cuarta medida clave de EM en la definición de NEDA. Además, otros análisis demostrarán que los pacientes tratados con Gilenya® (fingolimod) fueron más propensos a alcanzar NEDA basándose en la evaluación de estas cuatro medidas clave, incluyendo la atrofia cerebral relacionada con la EM, que los que recibieron el placebo.

El cerebro siempre se atrofia con la edad, pero los enfermos de EM experimentan la atrofia cerebral entre 3 y 5 veces más rápido. La atrofia cerebral comienza en una fase temprana de la EM, incluso antes de que se manifiesten los síntomas, y está vinculada con la pérdida de funcionalidad física y cognitiva.

Los nuevos análisis de Gilenya mostrarán la relación entre la atrofia cerebral y la futura progresión de la discapacidad a largo plazo en pacientes con EM y que los pacientes que sufren recaídas de EM tratados con Gilenya tuvieron una menor tasa de atrofia cerebral y más sostenida en el tiempo3. Estos hallazgos también aportarán evidencias acerca de la elevada eficacia de Gilenyasobre la actividad de la EM en cuatro medidas clave.

“Los datos de ACTRIMS-ECTRIMS reforzarán el papel de la atrofia cerebral y su relación con la futura progresión de la discapacidad por EM a largo plazo”, anunció Vasant Narasimhan, Directora Internacional de Desarrollo de Novartis Pharmaceuticals, “Novartis se ha comprometido a mejorar los resultados de tratamiento de los pacientes de EM y creemos que, al incluir la atrofia cerebral como parte de NEDA, los médicos podrán comprender mejor la progresión de la enfermedad y los efectos del tratamiento”.


En la reunión conjunta ACTRIMS-ECTRIMS, Novartis destacará su portfolio de EM en cuatro presentaciones orales, 22 presentaciones de posters sobre Gilenya y dos presentaciones de posters sobre siponimod.

Eliquis® (apixaban) reduce significativamente el riesgo de hospitalización por cualquier causa en pacientes con tromboembolismo venoso


Fecha Publicación: 2014-09-04T02:07:00.000-07:00

 Bristol-Myers Squibb y Pfizer han anunciado los resultados de un análisis secundario preespecificado del ensayo en fase 3 AMPLIFY-EXT (acrónimo en inglés de ‘Apixaban tras el manejo inicial de la embolia pulmonar y de la trombosis venosa profunda como tratamiento de primera línea-tratamiento prolongado).  El análisis evaluó factores predictivos clínicos y demográficos de la hospitalización por cualquier causa en pacientes con tromboembolismo venoso, una patología que incluye la trombosis venosa profunda y la embolia pulmonar. Los resultados de este análisis demostraron que durante 12 meses de tratamiento prolongado para tromboembolismo venoso, Eliquis® redujo significativamente el riesgo de hospitalización en comparación con placebo.[i]  Este efecto fue independiente de otras variables, incluyendo la función renal, el único factor adicional predictivo de hospitalización en la población del estudio AMPLIFY-EXT. Los datos se han presentado en una sesión oral en Barcelona, en el marco del Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) 2014.

“Los resultados de este análisis secundario del AMPLIFY-EXT muestran que Eliquis®redujo significativamente el riesgo de hospitalización, independientemente de otras variables”, dijo el Dr. Alexander T. Cohen,investigador del estudio y médico especialista del Departamento de Hematología de Guy’s and St. Thomas’ Hospitals, King’s College (Londres). “Los hallazgos de este análisis secundario suponen un apoyo adicional a la anticoagulación prolongada con Eliquis® en pacientes con tromboembolismo venoso”.

AMPLIFY-EXT fue un ensayo de tratamiento prolongado, aleatorizado, doble ciego y controlado por placebo, que consistió en 12 meses de tratamiento más un mes de seguimiento a pacientes con tromboembolismo venoso que habían completado previamente de 6 a 12 meses de terapia anticoagulante. Este análisis secundario presentado recientemente en el Congreso de la ESC muestra que, en comparación con placebo, ambas dosis de Eliquis®, tanto 2,5 mg (p=0,032) como 5 mg (p=0,004), se asociaron a una reducción significativa de hospitalización por cualquier causa.1 De los 2.482 pacientes incluidos en el ensayo AMPLIFY-EXT, 138 fueron  hospitalizados al menos una vez, incluyendo 62 (7,48%) en el grupo de placebo (n=829), 42 (4,8%) en el grupo de Eliquis® 2,5 mg (n=840), y 34 (4%) en el grupo de Eliquis®5 mg (n=813). De las primeras hospitalizaciones en el grupo de placebo, un total de 32 (51,6%) fueron atribuidas a recurrencia del tromboembolismo venoso, en comparación con los 6 (17,7%) del grupo de Eliquis® 5 mg y 11 (26,2%) en el grupo de Eliquis® 2,5 mg.

Los siguientes factores fueron clínicamente significativos y factores predictivos independientes para la hospitalización por cualquier causa durante el ensayo:
·         Eliquis®2,5 mg versus placebo (HR=0,65, 95% CI=0,43-0,96)
·         Eliquis®5 mg versus placebo (HR=0,54, 95% CI=0,36-0,83)
·         Insuficiencia renal o moderada versus función renal normal (HR=2,26, 95% CI=1,30-3,92).
El sexo, la edad, el peso corporal inicial y el tipo de tromboembolismo venoso, no fueron factores predictores significativos de hospitalización.1

Un total de 14 abstracts patrocinados por la alianza Bristol-Myers Squibb  y Pfizer, incluyendo el análisis secundario preespecificado AMPLIFY-EXT descrito más arriba, han sido aceptados para su presentación en el Congreso de la ESC 2014.


Laboratorios Sanifit, Son Llàtzer y el Clínic desarrollarán un fármaco para enfermos en diálisis


Fecha Publicación: 2014-09-04T00:55:00.002-07:00

El consorcio formado por los Laboratorios Sanifit, ubicados en el ParcBit, junto al hospital Son Llàtzer y el Hospital Clínic de Barcelona ha recibido cerca de 1 millón de euros a través de del Ministerio de Economía y Competitividad para financiar la fase dos  de desarrollo de un fármaco para enfermos en diálisis.
Este fármaco experimental, denominado SNF472, persigue tratar la calcifilaxis, una enfermedad rara que afecta entre un 1 y un 4% de los pacientes en diálisis, con una esperanza de vida media de un año desde su diagnóstico.
Durante la fase 2 de desarrollo del fármaco se continuarán los ensayos clínicos con humanos para ver su efectividad y probar sus beneficios. El proyecto cuenta con la colaboración del Clínic, centro donde se desarrollarán a partir de finales de 2014 los ensayos clínicos con enfermos de diálisis y Son Llàtzer, que colabora con Sanifit desde 2012 y desde el cual se contribuye al desarrollo de varios estudios en el ámbito de la insuficiencia renal y la diálisis.
Sanifit es una compañía biofarmacéutica española con sede en ParcBIT, que participa desde 2007 en el descubrimiento y desarrollo de compuestos contra las enfermedades relacionadas con la calcificación de los tejidos y órganos. 

Campaña de crowdfunding de Iproteos para un nuevo fármaco que combate los síntomas cognitivos de la esquizofrenia


Fecha Publicación: 2014-09-04T00:51:00.001-07:00


campana crowdfunding
El próximo 9 de septiembre la startup catalana ha organizado un acto informativo en el Auditori Caparrós del PCV para explicar su proyecto. Hasta la fecha el proyecto ha recaudado más de 28.000€
En la actualidad, la biotech catalana Iproteos, nacida en 2010 en Barcelona, está desarrollando una campaña de crowdfunding en la plataforma Creoentuproyecto.com (http://www.creoentuproyecto.com/project/iproteos-1) con el objetivo de conseguir la financiación necesaria para finalizar la fase pre-clínica regulatoria de un nuevo fármaco para combatir los síntomas cognitivos de la esquizofrenia.
Para dar a conocer dicho proyecto y su campaña, el próximo día 9 de septiembre la startup catalana ha organizado un acto informativo destinado a todas aquellas personas  interesadas en conocer mejor los detalles del proyecto y la campaña en cuestión, inversores y profesionales del sector de la industria farmacéutica y la biotecnología. Dicho encuentro tendrá lugar a las 18.00 horas en el Auditori Caparrós del PCV, donde los asistentes podrán disfrutar de un ambiente distendido compartiendo un "pica-pica".
Iproteos (www.iproteos.com) es una empresa privada de investigación biotecnológica que surgió del Institut de Recerca Biomédica (IRB Barcelona) y de la Universitat de Barcelona (UB), impulsada por dos científicos catalanes líderes en el campo de los péptidos terapéuticos: Teresa Tarragó y Ernest Giralt, ambos científicos catalanes que llevan más de 15 años liderando equipos de investigación en el campo de la interacción proteica y el Sistema Nervios Central (SNC).
A pesar de llevar poco tiempo de campaña, hasta la fecha el proyecto ha recaudado más de 28.000€ de inversores interesados en esta nueva oportunidad de negocio.
La entrada al evento es gratuita pero las plazas son limitadas, por eso te animamos a inscribirte a través del siguiente enlace: (http://creoentuproyecto.wordpress.com/2014/07/28/presentacion-iproteos-9-septiembre/)

Europa reconoce a Gardasil la protección frente al VPH a largo plazo


Fecha Publicación: 2014-09-03T14:45:00.002-07:00

El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) reconoce la capacidad protectora a largo plazo de Gardasil frente a los tipos 6, 11, 16 y 18 del Virus del Papiloma Humano (VPH).
La duración de la protección de la vacuna está siendo monitorizada a través de diferentes estudios a largo plazo en varios países. El seguimiento de la capacidad protectora de Gardasil continuará con el objetivo de evaluar la su respuesta a los 10 años posteriores a la vacunación.
Los datos disponibles muestran que la vacuna protege a largo plazo en diferentes grupos poblacionales, es decir, en distintos grupos de edad y sexo, tanto en términos de enfermedad clínica como en los niveles de anticuerpos.
El estudio demuestra que la vacuna tetravalente frente al VPH tiene una protección de al menos 6 años y medio en el caso de los niños y niñas vacunados entre los 9 y 15 años. El seguimiento de la vacuna continúa para evaluar la inmunización durante los 10 años posteriores a la vacunación.
Además, en la extensión de un estudio realizado con mujeres vacunadas entre los 16 y 23 años, se ha demostrado que no hay casos de lesiones precancerosas durante 8 años, debido a la protección adquirida frente al VPH con la vacuna. En el mismo estudio se pone de manifiesto que la protección a largo plazo frente al VPH se extiende a 6 años. El seguimiento de esta población continúa para llegar a evaluar la protección en los 14 años posteriores a la vacunación.
Este estudio también muestra que la respuesta inmune persiste después de un seguimiento durante 8 años en el caso de los adolescentes de entre 9 y 15 años y durante 9 años en las mujeres de entre 16 y 23 años.
Asimismo, tal y como ha puesto de manifiesto el CHMP, la administración de Gardasil en niños y niñas de entre 9 y 15 años fue generalmente bien tolerado durante los 8 años posteriores a la vacunación.

Esta importante actualización se suma a la reciente indicación de Gardasil para prevenir el cáncer anal y las lesiones anales precancerosas debidas al VPH, así como la administración de la pauta de 2 dosis en 6 meses para los adolescentes de entre 9 y 13 años.

El CNIC descubre la clave de la primera distinción de células de los mamíferos


Fecha Publicación: 2014-09-03T14:41:00.002-07:00

Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares, CNIC, han descubierto la clave de la aparición de los dos primeros tipos de células de los mamíferos, que se establecen incluso antes de que se forme el embrión, en la etapa de desarrollo en la que los mamíferos están en la fase de blastocisto.
Los científicos del CNIC, en colaboración con investigadores del Hospital Sickkids de Toronto, Sloan-Kettering Institute y la U. de Kumamoto, han identificado un elemento regulador implicado en la función del gen, que juega un papel más importante en la primera diferenciación celular que experimentan los mamíferos, y que da lugar al tipo celular embrionario y extraembrionario. El hallazgo se publica en la revista Developmental Cell.
El blastocisto es una estructura embrionaria presente en las etapas tempranas del desarrollo de mamíferos, antes de la implantación en el útero materno. Está compuesto por entre 64 y 100 células que rodean una cavidad central. Antes de que el embrión alcance este estadio, todas las células que lo forman son equivalentes y totipotentes, es decir, son capaces de formar todas las estructuras del embrión.
Abortos espontáneos
Pero con la formación del blastocisto ocurre la primera distinción entre células. En esta etapa del desarrollo temprano pueden suceder abortos espontáneos, generalmente debidos a que el embrión tiene defectos estructurales que le impiden desarrollarse.
Como consecuencia de esta primera decisión de linaje que ocurre en el blastocisto, se establecen dos poblaciones de células: las que darán lugar al trofectodermo (origen de la futura placenta) y las que formarán la masa celular interna, origen del resto del embrión y del organismo adulto.
Según explica el Dr. Miguel Manzanares, principal autor del estudio, “esta segregación es clave, ya que por un lado las células embrionarias pierden su totipotencialidad y, por otro, se genera un tejido, el trofectodermo, que es característico de mamíferos”. De este tejido se origina el trofoblasto que, tras diferenciarse en varios tipos celulares, forma la placenta y las membranas amnióticas. Es ahí donde juega un papel fundamental el gen Cdx2, esencial en la segregación del trofectodermo frente a la masa celular interna.
El equipo del Dr. Manzanares, con Teresa Rayón -primera firmante del estudio- y Sergio Menchero, en colaboración con el grupo del Dr. José Luis de la Pompa –también del CNIC- y los investigadores del resto de entidades mencionadas, han identificado un elemento regulador de la función de Cdx2.

Alcon adquirirá WaveTec® Vision, compañía que ha desarrollado el primer sistema de guiado intraoperatorio para mejorar los resultados en las intervenciones de cataratas


Fecha Publicación: 2014-09-03T14:35:00.001-07:00

Alcon, líder mundial en el campo de la visión y la segunda división más grande del grupo Novartis, ha anunciado el acuerdo para la compra de WaveTec® Vision, empresa privada que ha desarrollado el ORA System®, primer sistema de guía intraoperatoria comercializado para la implantación de lentes intraoculares (LIO).

El sistema ORA System®, complemento del sistema diagnóstico preoperatorio de guiado por imagen Verion™ de Alcon, permite a las cirujanos ver las incisiones y la alineación de la LIO en tiempo real, lo que ayuda a la implantación óptima de las LIO durante la cirugía de cataratas. El ORA System® realiza además otras mediciones con el objetivo de confirmar la selección e implantación de la lente dentro del ojo. Alcon pretende integrar el Sistema ORA en su Cataract Refractive Suite, que incluye: VERION™, el láser de femtosegundos LenSx®, el sistema de facoemulsificación Centurion® y el microscopio LuxOR™ LX3. Actualmente, el ORA System® es la herramienta diagnóstica intraoperatoria disponible más avanzada para la cirugía de cataratas, con más de 200.000 procedimientos realizados y 345 unidades colocadas hasta la fecha a nivel mundial.

Alcon está continuamente buscando nuevas formas de abordar las necesidades de los pacientes con cataratas, en particular de los que además tienen astigmatismo y presbicia”, declaró Jeff George, Director Internacional de Alcon. “El ORA System® proporciona mediciones intraoperatorias que no se pueden realizar con las tecnologías preoperatorias actuales y su diseño permite que los cirujanos mejoren sus resultados a través de una selección e implantación óptima de la LIO durante la cirugía"

El ORA System® obtiene datos intraoperatorios de frente de onda durante la cirugía de cataratas para calcular la potencia de la LIO, así como la magnitud y el eje del astigmatismo. Con la integración del ORA System® y el sistema guiado por imagen Verion de Alcon se pretende aumentar la confianza clínica del cirujano a la hora de usar LIO, lo que incluye tecnología avanzada de lentes intraoculares para el tratamiento de la presbicia y el astigmatismo. En última instancia, las tecnologías combinadas están diseñadas para mejorar los resultados de los pacientes y mejorar la experiencia posquirúrgica del paciente con las LIO.

“El ORA System®  ha demostrado que existe un valor real en la tecnología tanto para el paciente como para el profesional sanitario", declaró Tom Frinzi, Presidente y CEO de WaveTec. “Como líder en la atención oftalmológica, Alcon es la empresa adecuada para ofrecer un alcance global y los recursos necesarios para garantizar que esta tecnología beneficia tanto a los pacientes como a los cirujanos de todo el mundo".

Alcon adquirirá todos los derechos de la tecnología ORA® y comenzará de inmediato la integración de la empresa en su franquicia quirúrgica. La transacción está sujeta a las condiciones de cierre, incluida la aprobación antimonopolios.

Madrid acoge desde el 14 de septiembre el XVI Congreso Mundial de Psiquiatría, organizado por la Asociación Mundial de Psiquiatría


Fecha Publicación: 2014-09-03T03:44:00.002-07:00

 A comienzos de siglo XXI, en el año 2001, Gro Harlem Brundtland, por aquel entonces directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), habló de la salud mental en el mundo y planteó un poderoso desafío: que la suya fuese “la última generación que permitiera que la que la vergüenza y el estigma dominaran sobre la ciencia y la razón”. Le empujaba la carga de discapacidad generada por el conjunto de los trastornos mentales y su prevalencia en todo el mundo, muy superior a los recursos destinados para su prevención y tratamiento.
El XVI Congreso Mundial de Psiquiatría, organizado por la World Psychiatric Association (WPA), que se celebrará en Madrid entre los días 14 y 18 de septiembre de 2014,  lleva por lema central un objetivo universal: “Centrándose en el acceso, la calidad y los cuidados humanitarios”, lo que viene a resumirse en una idea general: la personalización y universalización de la Psiquiatría. Si bien el propio comité organizador del congreso asume que “a lo largo de este siglo se han producido o se están produciendo muchos cambios en los sistemas asistenciales o en el campo de la investigación” entiende que “a la especialidad todavía le queda mucho camino por recorrer”. La no inclusión de la atención de salud mental en los programas de salud pública y las consiguientes consecuencias desde el punto de vista de la financiación; la actual organización de los servicios de salud mental; la falta de integración de la salud mental en la atención primaria; la escasez de recursos humanos para la atención de salud mental, y la falta de iniciativa en el terreno de la salud mental pública son algunos de los problemas clave.
El más importante evento de la psiquiatría en el mundo
La importancia científica de la cita queda patente con los 36 créditos europeos que ha dado al XVI Congreso Mundial de Psiquiatría el Comité Europeo de Acreditación (EACIC), los 36 créditos del CME Institute of Physicians Postgraduate Press, Inc., y los 24 créditos educativos de la Asociación Mundial de Psiquiatría.
Asimismo, para facilitar la participación en el Congreso se ha ampliado el plazo de inscripción en línea hasta el 8 de septiembre.
Importancia de la salud mental en la población mundial
Las cifras hablan con elocuencia: en el plazo de un año un 27% de la población europea presenta un trastorno mental, pero sólo un 26% de ellos ha recibido tratamiento. Los dados en el ámbito mundial tienen un rango similar. ¿Las razones? Son múltiples y complejas, pero la comunidad científica considera que uno de los factores fundamentales para que esto ocurra es el estigma que se asocia a ellos.
Así, la OMS ofrece una preocupante radiografía internacional que se resume en datos que han de abordarse a lo largo de este siglo y que el XVI Congreso Mundial de Psiquiatría organizado por la WPA sin duda abordará en su debate científico. Se calcula que aproximadamente el 20% de los niños y adolescentes del mundo tienen trastornos o problemas mentales. Cerca de la mitad de los trastornos mentales se manifiestan antes de los 14 años. En todas las culturas se observan tipos de trastornos similares. Los trastornos neuropsiquiátricos figuran entre las principales causas de discapacidad entre los jóvenes. Sin embargo, las regiones del mundo con los porcentajes más altos de población menor de 19 años son las que disponen de menos recursos de salud mental. La mayoría de los países de ingresos bajos y medios cuenta con un solo psiquiatra infantil por cada millón a cuatro millones de personas.
Los trastornos mentales y los trastornos ligados al consumo de sustancias son la principal causa de discapacidad en el mundo. Los trastornos mentales y los trastornos ligados al consumo de sustancias son la causa de cerca del 23% de los años perdidos por discapacidad. Existen otras cuestiones preocupantes para la OMS: por término medio, se suicidan unas 900 000 personas cada año y el 86% de los suicidios ocurren en países de ingresos bajos y medios. Más de la mitad de las personas que se quitan la vida tienen de 15 a 44 años. Las tasas más altas de suicidio se registran entre los varones de los países de Europa del este. Hay que considerar que los trastornos mentales, una de las principales causas de suicidio, son tratables.
Violencia, guerra y estigma
Es una realidad preocupante la constatación de que la guerra y las catástrofes tienen efectos importantes en la salud mental y el bienestar psicosocial. La incidencia de los trastornos mentales tiende a duplicarse después de las emergencias. Además, los trastornos mentales figuran entre los factores de riesgo importantes de otras enfermedades y de lesiones no intencionales o intencionales. Es decir, los trastornos mentales aumentan el riesgo de contraer otras enfermedades como la infección por VIH, las enfermedades cardiovasculares o la diabetes, y viceversa.
Incluso en las sociedades más vanguardistas, los psiquiatras de todo el mundo confieren una importancia crucial a la estigmatización y la discriminación de que son víctimas los enfermos y sus familiares disuaden a los pacientes de recurrir a los servicios de salud mental. La ignorancia y la estigmatización que rodean a las enfermedades mentales están muy extendidas. Pese a disponer de tratamientos eficaces, existe la creencia de que no es posible tratar los trastornos mentales, o de que las personas que los padecen son difíciles, poco inteligentes o incapaces de tomar decisiones. Escuchar a la OMS sobrecoge. “Esa estigmatización puede dar lugar a malos tratos, rechazo y aislamiento, y privar a las personas afectadas de atención médica y apoyo. Dentro del sistema de salud, es muy frecuente que esas personas reciban tratamiento en instituciones que se parecen más a almacenes humanos, que a lugares para curarse”, dicen.
Hay que advertir que en la mayoría de los países son frecuentes las denuncias de violaciones de los derechos humanos de las personas con discapacidad mental o psicológica y que pocos países cuentan con un marco legal que proteja debidamente los derechos de las personas con trastornos mentales.
Existen grandes diferencias en el mundo en la distribución de profesionales competentes en atención de salud mental. La escasez de psiquiatras, enfermeras psiquiátricas, psicólogos y trabajadores sociales son algunos de los principales obstáculos que impiden ofrecer tratamiento y atención en los países de ingresos bajos y medios. Los países de ingresos bajos cuentan con 0,05 psiquiatras y 0,42 enfermeras psiquiátricas por cada 100 000 habitantes, mientras que en los países de ingresos altos la tasa de los psiquiatras es 170 veces mayor y la de las enfermeras es 70 veces mayor.
Los recursos financieros que se necesitan para que aumenten los servicios son relativamente modestos. Los gobiernos, los donantes y los grupos que representan a los agentes de salud mental, los enfermos mentales y sus familiares tienen que trabajar de consuno para que aumenten los servicios de salud mental, sobre todo en los países de ingresos bajos y medios. Los recursos financieros que se necesitan son relativamente modestos: 2 dólares por persona y año en los países de ingresos bajos y 3 a 4 dólares, en los de ingresos medios.

Expertos analizarán los retos del médico en la búsqueda de información clínica


Fecha Publicación: 2014-09-03T03:32:00.002-07:00

¿Sabías que los profesionales sanitarios dedican hasta un 20 por ciento de su tiempo a la búsqueda de información clínica? Sin embargo, este tiempo es limitado debido al alto número de pacientes de distintas tipologías que atienden diariamente, además de realizar gestiones burocráticas. Por eso, la rapidez para encontrar respuestas clínicas relevantes y fiables puede llegar a ser crucial en el diagnóstico y tratamiento del paciente.

La tecnología al servicio de la salud juega un papel crucial, así como desde el punto de vista de la gestión hospitalaria, la eficiencia y la reducción de costes. Los médicos especialistas y los de Atención Primaria precisan de herramientas que les ayuden en la toma de decisiones clínicas.

En este contexto, el próximo miércoles, día 10 de septiembre, a las 10:30 horas, se organizará un debate sobre la importancia de las soluciones tecnológicas al servicio de la salud y de la gestión clínica, en el que se presentarán, por un lado, las nuevas funcionalidades de la plataforma tecnológica Clinical Key, desarrollada por Elsevier, que la convierten en la mejor herramienta de búsqueda en España tanto para médicos especialistas como para médicos de Atención Primaria; y, por otro, los recientes resultados de eficiencia del uso de esta tecnología en algunos hospitales españoles.


Este debate, moderado por el periodista Alipio Gutiérrez, en el que se analizarán también las necesidades y retos del médico actual en la búsqueda de información clínica, contará con la presencia del: Dr. José Manuel Rabanal, director médico del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander; el Dr. Vicente Garrigues, coordinador de Docencia y bibliotecario del Hospital Universitario La Fe de Valencia; y Carlos de Paladella, director de Clinical Solutions de Elsevier para el Sur de Europa y Latinoamérica.

Las proteínas piden protagonismo


Fecha Publicación: 2014-09-03T01:41:00.000-07:00

Uno de los grandes desafíos de la ciencia biofísica moderna es comprender cómo una cadena polipeptídica se autoensambla, a partir de la infinita variedad de configuraciones de su estado desplegado, en una única estructura proteínica biológicamente funcional. En otras palabras: cómo se pliega una proteína. Esto tiene una especial trascendencia si se tiene en cuenta que las investigaciones de la última década han mostrado su relevancia biológica y médica, mostrando que muchas enfermedades humanas son causadas por la agregación de proteínas, y que el plegamiento aberrante o incorrecto favorece la agregación.

El Dr. William A. Eaton, distinguido investigador y Jefe del Laboratorio de Física Química del National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases, National Institutes of Health junto con Víctor Muñoz, Profesor de Investigación en el Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han publicado en la web del Instituto Roche, en su sección “La biotecnología en el espejo”, dirigida por el Profesor Emilio Muñoz, un artículo que trata de poner de manifiesto la trascendencia del plegamiento de proteínas.

Resolviendo la segunda parte del código genético
Las proteínas son biomoléculas que se encargan de la inmensa mayoría de las funciones y procesos biológicos vitales para el mantenimiento de la actividad celular. Para llevar a cabo todas estas labores las proteínas funcionan como nanomáquinas moleculares, explotando su capacidad única para autoensamblarse en complejas estructuras tridimensionales específicas. Esta capacidad de cada proteína de ensamblarse en una estructura tridimensional única y funcional es lo que se conoce como plegamiento de proteínas.

Bajo el título “Impacto de las simulaciones atomísticas de dinámica molecular en el estudio del plegamiento de proteínas: la perspectiva del científico experimental”, William A. Eaton y Víctor Muñoz describen la trascendencia de un proceso (el plegamiento de proteínas) que viene dictado por la secuencia de aminoácidos que forma su cadena polipeptídica, la cual a su vez viene determinada por la información codificada en el gen correspondiente.

Como explica el Dr. Víctor Muñoz en la introducción de este artículo, “mientras que el código genético se conoce desde los años sesenta, la comprensión de la segunda parte de este código (por la cual la información lineal de la secuencia de aminoácidos se transforma en una estructura tridimensional y ejerce una función biológica) está todavía lejos de alcanzar ese nivel de conocimiento”. Recabar esa información supone un gran reto, dado que “es esta segunda parte del código genético la que nos permitiría leer en profundidad la información escrita en los genomas, así como desarrollar una ingeniería biomolecular avanzada en la que fuera posible diseñar a la carta secuencias de proteínas con funciones biológicas nuevas o mejoradas”, destaca el investigador español.

Pero no solo eso. Se asegura que este conocimiento es de gran relevancia biomédica, “dado que un gran número de enfermedades degenerativas de creciente impacto socioeconómico en los países avanzados, como son entre otras el Alzheimer, el Parkinson y la corea de Huntington, parecen ser causadas por defectos en el plegamiento de proteínas que las lleva a formar estructuras aberrantes de carácter tóxico para la célula”, asegura Víctor Muñoz.

            Un artículo imprescindible
Gracias a los desarrollos tecnológicos de la última década ha sido posible por primera vez solapar las escalas temporales de experimentos y simulaciones, lo cual ha permitido compararlos directamente y vislumbrar por fin el principio de la solución a la segunda parte del código genético, tal y como se describe en detalle en este artículo. En este caso, un breve relato histórico de cómo las simulaciones de Dinámica Molecular (DM) atomística han influido en la comprensión del plegamiento de proteínas, visto bajo la perspectiva de dos investigadores que llevan trabajando en este campo más de 20 años.

El trabajo que presentan el Dr. Eaton y Víctor Muñoz cumple el objetivo de poner en valor todo lo que la biología computacional,  siguiendo a la química computacional, ha supuesto para avanzar en el conocimiento del plegamiento de las proteínas, proceso de cuya disfunción tanto se empieza a plantear y reconocer en relación con enfermedades de base genética, y por lo tanto personalizada.

Además, facilita el entendimiento sobre un campo de gran impacto social y, por lo tanto, de trascendencia como es el de las enfermedades neurodegenerativas. Además ofrece el dato actual de cómo las conexiones entre teoría, computación y experimentos han permitido, junto a la dinámica molecular, zanjar controversias importantes en este campo. Igualmente, ponen en evidencia también el valor de las pequeñas proteínas o fragmentos de ellas en la consecución de estos resultados.

            Este trabajo trata de dar respuesta a un importante déficit de información en el ámbito del conocimiento sobre las proteínas. Clásicamente se arrastra un problema respecto a las proteínas en el terreno de la divulgación y de la comprensión social de lo que representan (salvo en términos nutricionales) y como se estructuran y funcionan. El campo del ADN y los genes ha tenido más fortuna, hasta el punto de que ya forma parte de la publicidad más llamativa y del léxico común.

Actualidad y rigor en divulgación científica
La sección que incorpora la web del Instituto Roche denominada “La biotecnología de la salud en el espejo” está coordinada por el Dr. Emilio Muñoz, recientemente galardonado con el Premio COSCE a la Difusión de la Ciencia 2014, donde se ha valorado especialmente su trayectoria en el diseño y construcción del sistema científico español en los últimos 30 años, al haber impulsado la difusión de la ciencia desde los principales puestos de responsabilidad de la política científica española. Como señala el coordinador de la sección, “este artículo tiene una gran trascendencia, y pone de relieve de modo más claro lo que representa y ha representado el trabajo de Leviitt, Karplus y Warshel, que mereció el galardón del Premio Nobel de Química 2013”.

            En la sección que coordina este divulgador científico, investigador y gestor de política científica, se exponen los avances de la nueva biología, ejemplificada en los desarrollos de las ómicas y de la relación interdisciplinar con la (bio)informática y la posibilidad de aproximarse al conocimiento biológico bajo nuevas dinámicas y dimensiones.

El Clínico San Carlos y sus centros de salud ponen en marcha un circuito rápido de atención al cáncer


Fecha Publicación: 2014-09-03T01:35:00.002-07:00

La Consejería de Sanidad de Madrid ha puesto en marcha en el Hospital Clínico San Carlos, junto con los 14 centros de salud adscritos al mismo, un proyecto piloto para resolver en un plazo máximo de 7 días el diagnóstico certero de los cánceres más prevalentes: colorrectal, mama y pulmón. Para ello, este Hospital ha establecido un circuito de acceso rápido (‘speedy circuit’) para aquellos pacientes remitidos desde Atención Primaria con signos y síntomas de sospecha de malignidad de algunos de los tumores anteriormente citados.
Para la puesta en marcha de este proyecto, la Comisión hospitalaria de Mejora de Continuidad Asistencial del Clínico San Carlos ha difundido un protocolo de síntomas y signos clínicos ‘centinelas’ elaborado por los especialistas de Medicina Familiar de 14 Centros de Salud conjuntamente con los especialistas de Aparato Digestivo, Neumología, Ginecología y Cirugía Torácica del citado Hospital, en el que se recogen los criterios clave para la derivación de esos enfermos desde Atención Primaria.
El circuito establecido en este protocolo comienza en el Centro de Salud, cuando los médicos, al realizar la historia clínica, detecten algunos de los síntomas recogidos en el mismo, remitiendo inmediatamente al enfermo a las consultas específicas del Hospital.

image__hospital_clinico_san_carlos_madrid_27124

Tumores más prevalentes
La incidencia global de cáncer para la población española se estima en torno a 225.000 nuevos casos al año (140.000 varones y 85.000 mujeres), siendo el de pulmón, colon, recto y mama los más frecuentes.
El cáncer colorrectal supone, en nuestro país, el 15% de la incidencia de todos los tumores y cada año se diagnostican más de 28.000 nuevos casos, representando la segunda causa de muerte por cáncer en nuestro país, con más de 14.000 fallecimientos anuales.
Por su parte, el cáncer de mama es el más frecuente en la población femenina, tanto en países desarrollados como en aquellos en vías de desarrollo. En España se diagnostican unos 22.000 casos al año, lo que representa casi el 30% de todos los tumores del sexo femenino y en la mayoría de los casos se diagnostican entre los 35 y los 80 años, con un máximo entre los 45 y los 65.
El de pulmón es el que causa más muertes. Se calcula que cada año se diagnostican en España unos 20.000 nuevos casos, lo que representa el 12% de la totalidad.  Si bien su incidencia ha disminuido significativamente en la población masculina en las últimas décadas, no así en la femenina, en la que el número de casos, cada vez más precoces, y la mortalidad –un 50% en solo 6 años– continúan aumentando a causa de un mayor consumo de tabaco.

Purifica la piel con los efectos de las algas marinas en La Cala Spa


Fecha Publicación: 2014-09-03T01:02:00.000-07:00

Los beneficios del océano directos a la piel
Se trata de un programa especial de Anne Semonin que ofrece La Cala Spa, gracias al cual la piel recibe los efectos purificantes y desintoxicantes de la aplicación de las algas marinas sobre el cuerpo.

annesemoninSi se ha tomado mucho sol durante la época estival y se desea eliminar toxinas e impurezas de la piel, La Cala Spa ofrece la solución estrella: el tratamiento facial Anne Semonin junto con el peeling corporal a base de sal de mar y envoltura de Algas Spirulina, es ideal para limpiar la piel y aportarle al cuerpo los beneficios de los extractos marinos.

El ritual comienza con un facial intensivo e innovador que incluye un tratamiento específico de contorno de ojos, escote y masaje craneal relajante. Los extractos aromáticos puros y concentrados de los productos de Anne Semonin actúan y estimulan la regeneración de las células mientras que una mascarilla de algas desintoxica la piel, proporcionándole un aspecto radiante y luminoso. Tras el tratamiento facial, el programa continúa con la aplicación sobre el cuerpo de aceites aromáticos calientes, seguido de una exfoliación suave con sal de mar y una envoltura detox de Algas Spirulina.

Un tratamiento adecuado para esta época con el que eliminar toxinas y aportar las propiedades de los extractos marinos al cuerpo, alcanzando un efecto purificante y remineralizante gracias a los beneficios del mar.

Sobre La Cala Resort Golf, SPA, Gastronomía y Ocio 
La Cala Resort en la Costa del Sol, es uno de los complejos de golf más importantes de Andalucía. Cuenta con tres campos de golf de 18 hoyos diseñados por Cabell Robinson, una academia y seis hoyos par tres. Además incluye campo de fútbol e instalaciones deportivas según especificaciones técnicas de la FIFA. El Hotel dispone de 107 habitaciones de cinco categorías, tres restaurantes temáticos y Spa con más de 1.300 m2 entre otros servicios.   

Una encuesta global a cardiólogos destaca la complejidad del manejo de la fibrilación auricular no valvular y refuerza la necesidad de un tratamiento individualizado del paciente


Fecha Publicación: 2014-09-03T00:46:00.000-07:00

 Daiichi Sankyo y la Heart Rhythm Society han anunciado este fin de semana en el seno del Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC por sus siglas inglesas), que se celebra estos días en Barcelona, los resultados de una encuesta global a cardiólogos de todo el mundo que revela que la mayoría de ellos (58%) consideran que no existe un paciente “tipo” de fibrilación auricular no valvular (FANV)1. El 88% de los cardiólogos creen que los pacientes de FANV son muy diversos, por los que es importante focalizar el tratamiento en las particularidades de cada uno, sus características y comorbilidades, con el objetivo de proporcionarles una terapia adecuada. Según la encuesta, de media, los pacientes con FANV presentan 3 comorbilidades.1

En la encuesta global, realizada online por Harris Poll en julio y agosto de 2014 en representación de la Heart Rhythm Society y Daiichi Sankyo, han participado 1.100 cardiólogos de 7 países: España, Estados Unidos, Brasil, Francia, Alemania, Japón y Reino Unido.

La encuesta se centraba en el manejo de la FANV y, de acuerdo a sus resultados, el riesgo de sangrado, el historial de ictus hemorrágico del paciente y su cumplimiento de la terapia son los 3 factores más importantes (entre un total de 23 factores) que los cardiólogos consideran a la hora de tratar a sus pacientes para la prevención de ictus en FANV. De igual forma, según la encuesta, a la hora de elegir una terapia anticoagulante para la prevención de ictus en pacientes con FANV, el factor que más se tiene en cuenta es el perfil de eficacia global del medicamento.1

Entre los cardiólogos que tratan a pacientes que no reciben terapia anticoagulante, de media, aproximadamente 1 de cada 3 de estos pacientes tienen un nivel de riesgo de accidente cerebrovascular que justifica el tratamiento con anticoagulantes orales, en base a las directrices de tratamiento actuales. De forma global, el rechazo del paciente, el riesgo de sangrado y las contraindicaciones son las tres principales razones por las que algunos pacientes con FANV no reciben terapia con anticoagulantes orales para la prevención de ictus.1

Un revelador hallazgo de esta encuesta global es que una parte significativa de pacientes con FANV que debería recibir terapia con anticoagulantes orales de acuerdo a las guías, no la está recibiendo”, afirma Hugh Calkins, de la Heart Rhythm Society. “Otro hallazgo particularmente reseñable es que en todos los países participantes, prácticamente todos los cardiólogos señalaban que los pacientes con FANV son susceptibles de experimentar retraso en el diagnóstico de su condición”, añade.

Según los resultados de la encuesta, prácticamente todos los cardiólogos (98%) consideran que los pacientes con FANV podrían experimentar retraso en el diagnóstico, principalmente porque son asintomáticos (86%), pero también debido a la falta de concienciación entre los médicos de atención primaria (40%) y el público general (36%).1

En la encuesta también se analizan las necesidades médicas no cubiertas de la FANV, incluyendo la coordinación de los agentes implicados en su tratamiento y el rol de los cuidadores. La coordinación ha demostrado mejorar los resultados en otras áreas terapéuticas y, por este motivo y de acuerdo a la encuesta, el 84% de los cardiólogos cree que es un factor importante para el manejo de la FANV. No obstante, sólo 1 de cada 3 (33%) cree que, en la actualidad, la coordinación entre los agentes implicados en el tratamiento de la FANV es adecuada en sus respectivos países.1

En relación con esto, el rol de los cuidadores se considera importante, con el 75% de los cardiólogos encuestados de acuerdo en que éstos deberían jugar un papel más prominente en el cuidado de los pacientes con FANV. De media, los cardiólogos consideran que algo menos del 50% de los pacientes con FANV cuentan con un cuidador. El 73% de los cardiólogos creen que los pacientes que tienen un cuidador están mejor capacitados para manejar su condición que aquellos que no lo tienen. Asimismo, el 84% de los cardiólogos están de acuerdo en que los cuidadores deberían ayudar a los pacientes a comunicarse en mayor medida con los profesionales sanitarios que les atienden.1

Daiichi Sankyo ha colaborado con la Heart Rhythm Society en esta encuesta global con el fin de comprender mejor las perspectivas de los cardiólogos sobre sus pacientes con FANV y las complejidades que rodean el manejo de esta enfermedad. Los resultados demuestran que ha de haber un manejo individualizado de esta enfermedad”, afirma Wolfhard Erdlenbruch, Director Ejecutivo de Asuntos Médicos de Daiichi Sankyo, que añade: “Los hallazgos de la encuesta indican que hay que trabajar más para apoyar a los pacientes con FANV. Daiichi Sankyo se enorgullece de estar comprometida con el avance en la concienciación, comprensión e investigación sobre FANV con el fin de ayudar a dar respuesta a las necesidades de los pacientes que la padecen.”