Te encuentras en la páginas de tudirectorio20, los resultados son los ultimos contenidos del blog. Este es un archivo temporal y puede no representar el contenido actual del mismo.

Dawn of the Planet of the Apes (El Amanecer del Planeta de los Simios)

Etiquetas: [A Serkins]  [Cine aventuras]  [Cine drama]  [Cine fantástico]  [Cine épico]  [G Oldman]  [J Clarke]  [K Russell]  [Remake]  
Fecha Publicación: 2014-08-29T12:03:00.001+02:00

Año: 2014.

Dirección: Matt Reeves.

Intérpretes: Andy Serkis, Jason Clarke, Gary Oldman, Keri Russell, Toby Kebbell.

Sinopsis
Secuela de la película "El origen del planeta de los simios" y por tanto segunda entrega de la saga que antecede al clásico en el que Charlon Heston se veía rodeado de "inteligentes simios".

Justo al final de la primera entrega, César (simio interpretado por Andy Serkins), un chimpancé muy evolucionado fruto de experimentos médicos y farmacéuticos, libera a un grupo de simios, estableciéndose en los frondosos bosques que rodean San Francisco. Al mismo tiempo, un letal virus, desarrollado también en el laboratorio que experimenta con simios,  comienza a propagarse entre los humanos, resultando ser una epidemia que arrasa con la humanidad tal y como la concebimos actualmente.

En ese punto (y ya en esta cinta), los supervivientes de la ciudad de San Francisco necesitan energía para seguir satisfaciendo sus necesidades y para tratar de establecer comunicaciones con otros puntos del planeta, y averiguar con ello si hay más supervivientes. Una antigua presa hidráulica es su única opción, pero para ponerla en marcha tendrán que pactar o enfrentarse con una colonia de simios, la cual ha sufrido una importante evolución en los últimos años de mano de su líder, César. La supremacía de una especie sobre otra está en juego.

Opinión
Hemos de reconocer que llevábamos unas cuantas semanas detrás de un hueco para poder ver la secuela de Rise of the Planet of the Apes, película que nos sorprendiese gratamente cuando la vimos. Al final hemos conseguido sacar unas horas para acercarnos a una sala de proyección y verla. Pasamos ahora a dejarles nuestra opinión al respecto.

Nada más salir del cine y empezar a pensar cómo íbamos a encarar este relato de opinión, la primera reflexión que nos vino a la cabeza fue la siguiente: ver a un montón de simios a caballo disparando cual John Wayne  en la cuarta entrega de Los Mercenarios (pero "pintados" cuales integrantes de un tribu india -nativa americana- dispuesta a arrasar con los vaqueritos de turno), puede antojarse arriesgado; guay para otros; cómico, incluso; o fruto de una panda de flipados que han querido hacer una rara fusión de western y balística acción (a modo Rambo), pero de la mano de una panda de simios. Es cierto que dicho así, podría resultar bastante cómico, pero la verdad es que no es eso lo que genera en la gran pantalla; impacta y casi podríamos decir que provoca.

Es enérgica, pero también violenta, de eso no nos cabe duda. Y qué quieren que les digamos, a los humildes escribas de este espacio de ignorancia, es decir, a nosotros, no nos acaba de convencer ver "a esa panda de monos" armados con pistolas, metralletas y demás útiles de muerte, disparando cual grupo de forajidos que fuesen a asaltar una diligencia en el siglo XXI. Sinceramente, no, no nos entusiasma, pero le otorgamos algunos méritos, que pasamos a resumir.

Se trata de una película bien hecha técnicamente, impactante en lo visual y con unas notables escenas de acción. Todo ello la convierte en un producto moderadamente ameno y desde luego que es entretenida. Además, el tratamiento de temas como el liderazgo, el compromiso, la lealtad, la comprensión entre seres distintos dentro y fuera de una misma raza o especie,  el debate entre diálogo o confrontación armada, etc., quedan completamente embebidos en todo el metraje, más allá de que, por momentos, queden arrasados por una orgía explosiva de balas y disparos.

Otros defectos que no podemos dejar de mencionar son su poco rigor temporal en el transcurrir de los hechos y su relación con los sucesos derivados de la primera entrega, sus obvias licencias de guión para tratar de que "todo cuadre" y se puedan justificar los hechos mostrados en el film, y un poco entendible, al menos por nuestra parte, esfuerzo en humanizar demasiado a los simios. No lo acabamos de encontrar necesario. Quizá responda a un deseo de aproximar los problemas expuestos al espectador, haciendo que estos nos sean asumibles y fáciles de entender, pudiendo empatizar más con los simios cuanto más humanos los veamos.

Nota general: 4,5 sobre 10.

Vídeo de promoción

CDI-100: Enemy, Stoker, Solitary Man, 21 Jump Street

Etiquetas: [CDI100]  
Fecha Publicación: 2014-08-26T01:00:00.000+02:00

Varias reseñas en menos de cien palabras (CDI-100)

ENEMY
Año: 2013.
Dirección: Denis Villeneuve.
Intérpretes: J. Gyllenhaal, S. Gadon, M. Laurent, I. Rossellini.
Opinión
Javier Gullón construye un guión basado en una novela de José Saramago, y Denis Villeneuve, director de Prisoners, lo plasma en la gran pantalla.
Después de la grata sorpresa que nos fue Prisoners, desde CDI teníamos ganas de ver este nuevo trabajo del realizador canadiense. Y posiblemente por eso, por las expectativas, el film no ha terminado de convencernos, ni provocar en nosotros la desazón y el desasosiego que Prisoners sí consiguió. De argumento algo disparatado, no consigue ser enigmática ni perturbadora, convirtiéndose en un "galimatías" psicológico.
Nota:  3,5 sobre 10.

STOKER
Año: 2013.
Dirección: Park Chan-wook.
Intérpretes: M. Wasikowska, M. Goode, N. Kidman, J. Weaver, D. Mulroney.
Opinión
Después de la recomendación que nos han realizado recientemente, y pese a todas nuestras reticencias al género y a la propia cinta en sí, hemos decidido darle un rápido visionado a este film. 
Conclusión primera y última: nada del otro mundo, un poco "raruna" y con evidentes lagunas en lo narrativo y en la temporalidad. Sobre todo hacia el desenlace. 
Pretende ser un ejercicio abstracto de violencia hecha poesía, pero con poca (o nada) historia. 
Tendrá su público; nosotros, desde luego que no.
Nota:  2,5 sobre 10.

SOLITARY MAN 
(Un Hombre Solitario)
Año: 2009.
Dirección: Brian Koppelman, David Levien.
Intérpretes: M. Douglas, S. Sarandon, D. DeVito, M. L. Parker, J. Eisenberg, I. Poots.
Opinión
Cinta que ni conocíamos y que la red de redes ha puesto en nuestras manos. Consultamos los típicos oráculos que internet pone a nuestro alcance y vemos que el elenco de actores es amplio y seductor, así que le damos una oportunidad a estos 90 minutos de metraje. Craso error. Podemos afirmar que se trata de una de las peores películas que hemos visto en los últimos años...y eso es mucho decir. Una sucesión de despropósitos, que ni Michael Douglas ha podido recomponer dándole su tiempo y sus aptitudes interpretativas.
Nota:  0,5 sobre 10.


21 JUMP STREET
(Infiltrados en Clase)
Año: 2012.
Dirección: Philip Lord, Chris Miller
Intérpretes: J. Hill, C. Tatum, Ice Cube.
Opinión
Película simplona para el domingo por la noche tratando de que el sueño nos venza pronto y nos permita descansar. 
Se trata de uno de esos productos que se nos indigesta demasiado; típica comedia americana, de "rasgos adolescentes" y al borde lo absurdo. No le vemos razón de ser y mucho menos para una secuela como la que hay ahora mismo en la cartelera española. 
No fue capaz de sacarnos ni un par de malas carcajadas, lo cual podría ser su único mérito y/o reclamo. Suspenso con mayúsculas; la segunda entrega ya les avisamos, nos la perdonamos.
Nota: 1,0 sobre 10.

Guadalquivir

Etiquetas: [Cine documental]  [Cine español]  [Cine naturaleza]  
Fecha Publicación: 2014-08-21T18:30:00.000+02:00

Año: 2013.

Dirección: Joaquín Gutiérrez Acha.

Intérpretes: Narración a cargo de Estrella Morente.

Sinopsis
Película documental que nos muestra la vida a lo largo de todo el cauce del río Guadalquivir, el río grande según los antiguos pobladores árabes de la Península Ibérica.

A través del camino realizado por un digno representante de la fauna autóctona, un zorro, se recogen imágenes desde el nacimiento del río en la Sierra de Cazorla hasta su desembocadura en Sanlúcar de Barrameda. En ese trayecto el río transcurre por espacios naturales de enorme valor ecológico como son la citada Sierra de Cazorla, Sierra Morena o Doñana, donde antes de desembocar da lugar a las marismas del Guadalquivir, tan prolijas en vida como en color.

Estrella Morente le pone voz a cada uno de los pasos que da nuestro protagonista.

Opinión
Desde CDI hemos querido abrir esta ventana a la naturaleza para inundar nuestro espacio de aire fresco, dejándola abierta a toda especie que nos quiera acompañar en esta pequeña, verde y húmeda vereda.

El río grande (traducción literal de la denominación que le dio el pueblo de Al-Andalus) ha moldeado uno de los parajes naturales más ricos de Europa, y esta película-documental trata de ponerlo en valor y de alertarnos a todos sobre su importancia.

A través de las distintas épocas del año y acompañando a un bello ejemplar de raposo ibérico (o varios) en su camino desde el nacimiento del río en las cumbres de Cazorla (Jaén) hasta los arenales de playa a pie de Océano Atlántico en los que se desemboca (entre las provincias de Huelva y Jaén), toda clase de animales salen a nuestro encuentro, poniendo de manifiesto la "fertilidad" del paraje natural y su trascendental valor ecológico. Durante esos casi 700 kilómetros de recorrido, se pone en valor, sobre todo, a las marismas del Guadalquivir (Doñana), un paraje natural que sirve de área de servicio y descanso para millones de aves que visitan la Península Ibérica, bien para quedarse o bien en su larga migración estacional.

En lo puramente cinematográfico hemos de destacar su innegable belleza visual y alabar su notable fotografía, exponiendo tanto lo hermoso de la vida natural como otros aspectos más crueles y agrios de la misma. No obstante, junto a esa finura destinada a nuestros ojos, un recargado texto, excesivo de lírica y de fáciles metáforas, castiga nuestros oídos. Demasiada ansia de grandilocuencia que a veces desemboca en la exageración. Sin duda se hubiese agradecido algo menos de "adobada pedantería". La narración de Estrella Morente, con todo nuestro respeto y sin ánimo de ofender a nadie, sólo opinamos, tampoco nos convence, si bien entendemos que se haya buscado a alguna celebridad de la tierra que sirviese de atractivo y reclamo adicional.

Estamos ante un precioso producto nacional que alabamos, tanto en la forma como en su contenido divulgativo/educativo. No así, en lo narrativo, donde se recarga y deriva hacia un sobrepeso lírico. En su género, y sin posibilidad de comparación alguna, merece aprobar.

Nota general: 5,5 sobre 10.

Tráiler

Guardians of the Galaxy (Guardianes de la Galaxia)

Etiquetas: [Cine aventuras]  [Cine fantástico]  [Comic]  
Fecha Publicación: 2014-08-13T09:17:00.002+02:00

Año: 2014.

Dirección: James Gunn.

Intérpretes: Chris Pratt, Zoe Saldana, Dave Bautista, Bradley Cooper, Vin Diesel, Glenn Close, John C. Reilly, Lee Pace, Benicio del Toro, Djimon Hounsou, Ophelia Lovibond, Paulina Boneva, Josh Brolin, Laura Haddock, Emmett Scanlan.

Sinopsis
Película basada en el cómic de Marvel que narra las aventuras de Peter Quill (personaje interpretado por Chris Pratt) y sus compañeros, formando todos ellos un grupo de ex-presidiarios que será conocido como los Guardianes de la Galaxia.

Peter Quill es un humano (o humanoide) caza-recompensas que a modo de Indiana Jones galáctico se hace con una preciada reliquia; un orbe que guarda "algo muy poderoso", objeto al parecer muy perseguido por las fuerzas malignas que amenazan al Universo.

Con la ayuda de Rocket (un mapache modificado artificialmente y muy diestro con las armas y la tecnología, a quien pone voz Bradley Cooper), Groot (un individuo arbóreo dotado de movimiento, cuya voz corresponde a Vin Diesel), Gamora (una humanoide de color verde, interpretada por Zoe Saldana) y Drax the Destroyer (a quien interpreta el luchador de wrestling Dave Bautista -aka Batista-), Peter ha de enfrentarse a Ronan, quien se ha hecho con el orbe y su contenido, una poderosa arma con la que tendrá poder suficiente para asolar planetas y galaxias enteras. En las manos de los Guardianes de la Galaxia está el futuro del Universo.

Opinión
Una vez más, gracias a nuestros amigos de SensaCine, el pasado lunes once de agosto y como huida a nuestro universo laboral, desde CDI hemos podido asistir a un pase previo al estreno de Guardianes de la Galaxia, la que muchos han calificado como la nueva Star Wars. Desde aquí se lo agradecemos una vez más a SensaCine, por acordarse siempre de nosotros.

La película es resultado de la adaptación del homónimo cómic y que en la gran pantalla resulta moverse entre la misma saga Star Wars y el mega-proyecto MARVEL The Avengers, con el que guarda algún nexo de unión y "cuyos padres son los mismos".

Los guionistas del film se han decantado por elaborar una historia que fusiona el humor con las aventuras, mezcla que cuando se ejecuta bien, como se observa en múltiples ejemplos del pasado cinematográfico (Indiana Jones, las aventuras de Jack Colton en La Joya del Nilo o Tras el Corazón Verde y las propias sagas de Star Wars y The Avengers, con las que guarda tanta similitud), son garantía de éxito en taquilla, dado que el gran público está deseoso de reír y disfrutar pasándoselo bien, evadiéndose de su cotidiana vida.

El universo MARVEL se traslada al espacio (donde las referencias, comparaciones y similitudes con Star Wars serán inevitables), dotándola de cierta atmósfera ochentera, articulada a través de la música y la estética del protagonista, directamente relacionadas con la época de su infancia y con su origen terráqueo.

Sin embargo, la historia por sí sola no sería elemento suficiente para que funcionase en pantalla (como entendemos que hará); habrá que dotarla de un convincente elenco de protagonistas que logren enganchar con el público y que le "encandilen" desde el primer minuto. Personajes que han de ser cuidados y fieles al original, sin perder de vista las necesidades e imperativos de toda adaptación cinematográfica (no siempre entendida por los amantes y puristas de la novela gráfica).

Cualquier proceso de creación o adaptación al cine de un grupo de individuos encaminados a la aventura, sean o no superhéroes, requiere dar con la fórmula justa para que el espectador se identifique con el trío, cuarteto, quinteto o sexteto de turno; y eso aquí, creemos que se consigue. El quinteto de ex-presidiarios, todos ellos distintos y que por distintos motivos se ven obligados a aunar fuerzas, luchan juntos buscando la redención, encontrando por el camino algo inesperado (por ellos, aunque previsible por el público), un vínculo de amistad. Fórmula ésta, que aderezada con buenos gags que provocan la carcajada, mucho nos tememos que funcionará.

Le resultará muy cercana a los que sobrepasan los treinta y tantos, consiguiendo que los que vivimos en los ochenta (aunque fuese por poco) rememoremos grandes hitos de la década, destacando por encima de todos ellos a la música y al gigante cinematográfico que asoló el mundo de la mano de George Lucas, la primera trilogía de Star Wars. Desde nuestra distorsionada óptica, no deja de rendirle pleitesía y convertirse en un cierto homenaje a la misma (no olvidemos que tanto Marvel Entertainment, dueña de la saga The Avengers, como Lucasfilm, creadora de la saga Star Wars, pertenecen ahora al gigante The Walt Disney Company). Hasta en el cartel y en la tipología de los caracteres empleados se le hace homenaje!!!

La película, dentro de su estilo y estética, crece conforme avanza el metraje. Va de menos a más, alcanzando su culmen en su segunda mitad. El principio puede resultar un poco más indigesto, pero podemos concluir que se trata de un ejercicio de entretenimiento puro que resulta ser divertido y ameno. Y lo consigue, porque es rápida y ágil, cual dibujo animado, aunque a veces, sobre todo en esos comienzos a los que hacíamos referencia, sea difícil ubicar tantos personajes; nos referimos a los malvados, sus relaciones y sus objetivos (demasiados nombres y no fáciles de recordar por el espectador que desconoce el cómic). El segundo tramo del film tiene las dosis de acción correctas, nada plomizas, y unos notables efectos espaciales que harán las delicias de los más apasionados a este tipo de cine.

Dentro de su género, más que correcta. Divertida y desde luego que para los que les guste el género, muy entretenida.

Nota general: 7,0 sobre 10.

Tráiler

Metallica: Through the Never

Etiquetas: [Cine documental]  [Cine musica]  
Fecha Publicación: 2014-08-11T13:24:00.000+02:00

Año: 2013.

Dirección: Nimród Antal.

Intérpretes: Dane DeHaan, James Hetfield, Lars Ulrich, Kirk Hammett, Robert Trujillo.

Sinopsis
Una de las bandas más importantes de la historia del trash metal, Metallica, nos trae aquí, con el nombre homónimo de la séptima canción de su disco The Black Album, Through The Never, un documental sobre su discografía. En él se tratan de explorar nuevos conceptos de fusión entre música y cine; imagen y sonido.

En el transcurso de uno de los conciertos de la mítica banda, un joven fan, contratado para la noche del concierto (interpretado por Dane DeHaan), es enviado en busca de un objeto tremendamente importante para la banda, y que ha de emplear durante el concierto. Así, mientras los cuatro integrantes de Metallica -Lars Ulrich, James Hetfield, Kirk Hammett y a Robert Trujillo- dan forma a uno de sus ya míticos eventos, el joven fan vivirá una aventura completamente surrealista.

Opinión
Desde CDI siempre hemos tenido en muy alta estima a una de las bandas que quizá más hayamos admirado a lo largo de nuestra corta vida, y a la que hemos podido disfrutar en concierto en repetidas ocasiones, siendo todas ellas increíbles; momentos imborrables de nuestra robusta y extensa memoria.

Aglutinando todos sus directos, DVDs, BRs y CDs varios, y como los antecedentes ya expuestos, no podíamos dejar pasar la oportunidad de ver "esta cinta-documental", dado que, al menos, la música y el repertorio de temas siempre nos iba a resultar satisfactorio; como así fue. El cuarteto Ulrich, Hetfield, Hammet y ahora Trujillo, siempre ha despertado en nosotros muy buenas sensaciones y nos ha transmitido parte de las vibraciones que generan y que se propagan a través de su metal. Para nosotros siempre sobresalientes, para nosotros siempre grandes, para nosotros siempre METALLICA, METALLICA, METALLICA...

En este caso, queriendo ir un poco más allá y colarse con ello en las salas de proyección, en vez de grabar un simple directo, este Metallica, Through the Never (tomando por nombre el título de una de las canciones de su álbum más vendido y que a más público cautivó; pese a puristas y amantes de todo lo anterior, alguno de los cuáles comenzaron a ver el declive de la banda con este disco), trata de convertirse en un nuevo concepto de documental-película 3D, profundizando en la fusión de música y cine, y con ello mostrarnos brevemente la historia de la banda a través de su discografía y sus mayores éxitos.

Para los veteranos seguidores, entre los que nos encontramos (no por edad, sino por años de seguimiento), la cinta no supondrá más que un recopilatorio más de la banda, cuyo único aporte novedoso será la calidad de la imagen y del sonido (lo cual a algún purista también echará para atrás y le hará añorar la vieja imagen "desgastada" del VHS y el sonido menos depurado del soporte vinílico o de cinta magnetofónica). La desconcertante historia vivida por el joven fan, cuyo transcurrir se liga al propio concierto y a la ordenación de los distintos temas tocados, no le aporta nada y pasa prácticamente desapercibida, dado que todos los sentidos se van hacia las notas de los ya míticos One, And Justice for All, Master of Puppets, Enter Sandman, Fuel, etc.

Para los más jóvenes supondrá una oportunidad para (re-)engancharse a esta excepcional banda, que tras más de tres décadas sigue siendo todo un referente y sigue copando un lugar privilegiado en cientos de miles de discografías que se precien de ser tales.

A nuestro juicio no contribuye en nada más de lo que puede aportar cualquiera de los otros conciertos distribuidos en formato DVB/BR, tal y como lo fuese ese último que adquirimos Français pour une Nuit, donde Matallica derrocha todo su poderío en la plaza romana de Nimes. Excepcional. Así pues, nada nuevo.

Pese a que disfrutamos de la música, el pseudo-documental no excita ni mucho menos asombra. Por tanto, para nosotros, suspenso claro, más allá del agrado que nos genera disfrutar una vez más de todos estos temas musicales.

Y qué más les podemos decir... es escuchar ese The Ecstasy of Gold con el que la banda sale al escenario y ya se nos cae la baba como a un padre con su pequeña nena. Ese tema sí que une dos de nuestras grandes pasiones; eso sí que fusiona cine y música en todos los sentidos... (recordamos que The Ecstasy of Gold es un fragmento de la banda sonora original que el gran Ennio Morricone compuso para la película de Sergio Leone,  El Bueno, el Feo y el Malo). Cine, Clint Eastwood, Ennio Morricone, Sergio Leone, Metallica, Banda Sonora...se nos junta todo. Os dejamos, nos está subiendo la líbido!!!


Nota general: 4,0 sobre 10.

Tráiler

CDI-100: Noah, Captain America -the Winter Soldier-, Transformers 2 -the Revenge of the Fallen-

Etiquetas: [CDI100]  
Fecha Publicación: 2014-08-06T10:00:00.001+02:00

Varias reseñas en menos de cien palabras (CDI-100): "joyitas" que pueden perderse...

NOAH (Noé)
Año: 2014.
Dirección: Darren Aronofsky.
Intérpretes: R. Crowe, J. Connelly, E. Watson, A. Hopkins, R. Winstone.
Crítica
Menudo tostón que se "calza" aquí nuestro amigo Aronofsky; desde luego que a nuestro juicio, uno de sus peores trabajos. Sin justificación alguna, este "compendio" de vacía épica se extiende en exceso, sin que por ello llegue a atisbarse historia o motivación alguna. Todo un dispendio de actores y tecnología efectista para recrear el pasaje bíblico de Noé, su familia, su arca y sus "parejitas de animales", que si están dormidas durante todo el metraje, ya entendemos a qué se debe; a lo mala que es la cinta. Exceso de grandilocuencia; suspenso notorio.
Nota:  3,0 sobre 10.



CAPTAIN AMERICA: The Winter Soldier
Año: 2014.
Dirección: Antohony Russo, Joe Russo.
Intérpretes: C. Evans, S. Johansson, S. L. Jackson, R. Redford.
Crítica
Una entrega más de la saga The Avengers, que explota el filón y sigue dando pie a que sus adeptos se acerquen a una sala de proyección. En nuestro caso, desde la butaca del salón, nos hizo pasar un rato mañanero vacío de tareas y rozando el límite del último sueño, antes de encarar la jornada. Nada que no se haya dicho podemos añadir, a un producto tan típico como tópico, que no deja de ser más de lo mismo, sobre lo de siempre; narrado además de la misma forma. Por tanto, una vez más suspende. Sin "imán" que atraiga.
Nota:  2,0 sobre 10.

TRANSFORMERS 2: Revenge of the Fallen (La Venganza de los Caídos)
Año: 2009.
Dirección: Michael Bay.
Intérpretes: Shia LaBeouf, Megan Fox, Josh Duhamel, John Turturro.
Crítica
Ahora que está a punto de estrenarse la cuarta entrega, posiblemente más rica en elementos metálicos y aleaciones varias, desde CDI, y aprovechando su proyección en la televisión pública española, nos acercamos a la segunda entrega de la saga. 
Conclusiones sinceras, breves y rápidas; peor que la primera dado que su único mérito podía ser la sorpresa, y esa ya se difuminó tras su primera hora de metraje. Cada vez más efectos, para destrozarla cada vez un poco más.
Nota:  1,5 sobre 10.

Mandela: Long Walk to Freedom (Mandela: del mito al hombre)

Etiquetas: [Biopic]  [Cine denuncia]  [Cine drama]  [I Elba]  
Fecha Publicación: 2014-07-18T12:55:00.000+02:00

Año: 2013.

Dirección: Justin Chadwick.

Intérpretes: Idris Elba, Naomie Harris, Tony Kgoroge, Riaad Moosa, Jamie Bartlett, Lindiwe Matshikiza.

Sinopsis
Basada en la autobiografía de uno de los personajes más recordados del siglo XX, este guión de William Nicholson da sustento a un bio-pic que abarca la lucha y la vida política del líder sudafricano, Nelson Mandela, a quien interpreta Idris Elba.

Concluye justo en el momento en el que es investido primer ministro de su país.

Opinión
Hoy, 18 de julio de 2014, entramos en Google y observamos que el famoso buscador le dedica su portada a Nelson Mandela, con motivo del aniversario de su nacimiento. Cumpliría 96 años de no habernos abandonado en diciembre del año 2013.

Aprovechando la efeméride y la coincidencia, es la última cinta que hemos visto en CDI, nos decidimos a darle nuestra opinión sobre el último de los films realizados alrededor de la figura de Madiba. Sobre la persona poco más podríamos decir más allá de todo lo dicho; sin duda, uno de los personajes más importantes del siglo XX a nivel mundial. Un mito.

Para comenzar, retomaremos como carta de presentación del personaje, y como bonito epitafio de la película, una cita del propio Mandela con la que acaba el film (perdónennos si no es textual):

"La gente aprende a odiar, y si pueden aprender a odiar, también se les puede enseñar a amar, el amor llega más naturalmente al corazón humano que su contrario"

Se darán cuenta que con esta presentación el reto de llevar a la gran pantalla un bio-pic sobre la vida de este héroe africano resulta, cuanto menos, imponente; difícil de abordar en toda su plenitud, con todos sus matices y sin perder elementos por el camino. Así que, en esa línea, el reto es loable. Muy arriesgado, pero loable. Se antoja muy complicado hacerle justicia al personaje; riesgo de que el poso de insuficiencia y parcialidad no acabe colmando la totalidad del proyecto, por mucho que se trate de alargarlo en el tiempo. Es verdad que un poco de esto ocurre en este caso, pero no podemos dejar de alabar la motivación y la intención. Además, no adivinamos pretensión alguna ni búsqueda de la grandeza; es simplemente un ejercicio narrativo/descriptivo que trata de acercarnos (aún más si cabe) a la grandeza del personaje, a su lucha y a su capacidad de perdón como vía para la conciliación. Así que como primera conclusión; ejercicio loable.

Tras esa primera reflexión ya hemos deslizado la segunda. La sensación de parcialidad e insuficiencia es mucha. La película se queda corta (y no por la extensión del metraje) y por ahí no le hace ninguna justicia al personaje. Como se intuía, es insuficiente y dista de hallarse a la altura de la cabeza visible en la lucha por abolir el apartheid.

Dentro de la segunda, ya hemos dejado caer la tercera; demasiado larga. Con ansia de abordar todos los acontecimientos que moldearon el carácter de Madiba la cinta se extiende en exceso, lo que a nuestro juicio es un error. No por mucha duración mejora el producto. No por tratar de abarcar mucho se consigue dar una visión plena.

A loable, insuficiente y extensa, le podríamos añadir cierta incapacidad creativa y una mínima asunción de riesgos, lo que desemboca en un producto "algo plano".

Contra y por encima de todo, de sus fallos y sus defectos, sobresale la interpretación de un Idris Elba espectacular y en plenitud. Rozando el sobresaliente en su caso, y notable alto para su acompañante, Naomie Harris. Sólo por ellos, merece la pena verla.

Finalmente, para concluir tal y como hemos comenzado esta nota breve de opinión cinematográfica, dejamos otra de sus citas a recordar:

"Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, o su origen, o su religión"...y que así sea durante toda nuestra existencia, como persona y como Humanidad.

Nota general: 3,5 sobre 10.

Tráiler

Transcendence

Etiquetas: [C Murphy]  [Cine fantástico]  [Cine futurista]  [J Depp]  [K Mara]  [M Freeman]  [P Bettany]  [R Hall]  
Fecha Publicación: 2014-07-11T11:21:00.004+02:00

Año: 2014.

Dirección: Wally Pfister.

Intérpretes: Johnny Depp, Rebecca Hall, Paul Bettany, Kate Mara, Morgan Freeman, Cillian Murphy.

Sinopsis
Ambientada en un futuro no muy lejano, el doctor Will Caster (personaje interpretado por Johnny Depp) es una eminencia en el campo de la inteligencia artificial, compartiendo investigaciones con su mujer Evelyn (personaje interpretado por Rebecca Hall) y su amigo Max (personaje a quien da vida Paul Bettany).

Sus avances y sus progresos en el campo de estudio en cuestión no son bien recibidos por toda la humanidad, levantando una fuerte preocupación entre los extremistas anti-tecnológicos, quienes no dudan en atentar contra él. Lejos de acabar con el trabajo del doctor, este ataque contribuirá a la ejecución definitiva de sus investigaciones, yendo "más allá de su propia trascendencia"; lugar donde la humanidad, la consciencia, el ansia de conocimiento y la omnipresencia se confunden y abren todo un abanico de posibilidades para las cuáles el mundo, y quién sabe si el propio doctor, puede que no estén preparados.

Opinión
Después de mucho tiempo sin pisar una sala cine, en parte por motivos de salud, en parte por sobresaturación laboral de dudosa comprensión, hace ya unos cuantos días decidimos acercarnos a ver qué se cocía en las salas de proyección. Poca cosa, la verdad. Poca cosa.

Ante el desolador panorama, nuestra elección fue, sin saber muy bien porqué, Transcendence. Suponemos que habrá contribuido el potente elenco de actores protagonistas, a pesar de que la temática (ya le habíamos echado un ojillo a un par de tráilers) no nos terminaba de atraer lo suficiente como para invertir los escasos euros de los que disponemos. Otro reclamo era, sin duda, la figura de su director, que si bien parece que es su ópera prima, en este rol de director, mucho había destacado en el pasado por su trabajo de fotografía en algunos títulos recientes de Christopher Nolan.

Como el tiempo no nos sobra y las mil y una labores que tenemos en cola no nos permiten extendernos en el arte de la redacción y el verbo fácil, en esta ocasión les vamos a dejar una original (al menos bajo nuestro escaso criterio) opinión casi telegráfica en diez apuntes que tratan de dejar bien claro nuestro poco aprecio por la cinta. Ahí van y a ver qué les parece:
  1. La más importante. No hemos acabado de entender el rollete de la trascendencia y todo lo que de ahí se saca.
  2. Claro ejemplo de gran presupuesto quemado en la más cutre de las hogueras de San Juan. Y sin playa al lado en la que refrescarte!
  3. Guión confuso y con más de una laguna; algunas incorrecciones imperdonables, como por ejemplo las temporales. Si la han visto, piénsenlo un poco y sabrán a qué nos estamos refiriendo; incomprensible.
  4. Ahogada en el viejo tópico de los peligros del "avance de las máquinas"... puff, ya hace años que llevamos viendo lo mismo, por mucho que se adorne con decorativas guirnaldas.
  5. Ni thriller, ni acción, ni ciencia ficción, ni historia romántica, ni aventuras, "ni ná"... Nadería pura.
  6. Efectos visuales correctos, nada más. Lejos de lo que se espera de un "discípulo" de Nolan.
  7. La indiferencia en la interpretación de Johnny Depp no puede gustar a nadie, ni siquiera a las enamoradas del "mito Depp", que tanto (todo) le perdonan.
  8. Protagonista acompañado de un buen puñado de actores de nombre (y también de mérito), cuya única presencia se justifica, de nuevo, por los ceros del cheque percibido por todos y cada uno de ellos; así lo suponemos.
  9. Ceros los que le daríamos en todos y cada uno de los apartados a puntuar, si lo hubiésemos hecho a la salida de la sala; el cabreo era considerable. Pero es verdad, ¿quién nos manda?
  10. Y como se imaginarán, no se la recomendamos ni para la siesta de un domingo de resaca. Hagan caso por una vez y tengan una mayor estima por su dinero y su tiempo. Tiempo que como no le sobra a nadie, nos callamos.
Nota general: 1,0 sobre 10.

Tráiler

Only Lovers Left Alive (Sólo los Amantes Sobreviven)

Etiquetas: [Cine drama]  [Cine vampiros]  [J Hurt]  [J Jarmusch]  [T Hiddleston]  [T Swinton]  
Fecha Publicación: 2014-06-27T12:00:00.000+02:00

Año: 2013.

Dirección: Jim Jarmusch.

Intérpretes: Tilda Swinton, Tom Hiddleston, Mia Wasikowska, John Hurt.

Sinopsis
La inusual pareja de vampiros formada por Adam (personaje interpretado por Tom Hiddleston) y Eve (a quien interpreta Tilda Swinton) han permanecido unidos durante varios siglos. Él es un músico que vive en Estados Unidos y oculta su identidad. Ella vive en Tánger.

Ante la depresión en la que se ve sumido Adam, Eve decide viajar a Detroit para estar con él y apoyarle, como otras tantas veces ha hecho. No obstante, su tranquilidad se verá quebrantada por Ava (Mia Wasikiwska), hermana de Eve, quien romperá su monotonía.

Estas criaturas inteligentes y ávidas de sangre han sabido adaptarse a cada uno de los tiempos en los que han vivido, por mucho que éstos hayan cambiado, ¿podrán seguir subsistiendo y pasar, a la vez, desapercibidos?

Crítica
Gracias a nuestros amigos de SensaCine, hace unos días nos pudimos acercar al pre-estreno de "Only Lovers Left Alive", así que desde esta tribuna, una vez más, se lo agradecemos sinceramente. Damos las gracias por la invitación, desde luego, como no podía ser de otra forma, pero no podemos agradecer en nada lo visionado. Eviten esta castaña, por favor. Horror!!!

Hacía años que no sufríamos tanto en una butaca de cine. No vamos a negar que la hora y nuestra actual carga de trabajo pudieron causar mella en nuestros sentidos y en nuestra ya escasa capacidad de entendimiento y juicio cinematográfico, pero lo más objetivo que podemos decir es que sufrimos. Sí, sufrimos. Y mucho. Se nos hizo larga, plomiza y su pausado ritmo (supuestamente necesario para dar vida a esta recreación estilista superlativa) se nos atragantó por completo; si no nos dormimos en la butaca es debido a nuestras dificultades para alcanzar el sueño en tal posición y condiciones.

La película versa sobre una historia de vampiros muy poco convencional, difícil de justificar y cuyo único aporte radica en su búsqueda de la expresión última de todo estilismo (en toda su plenitud: visual, sentimental, emocional, sonoro, etc.), por mucho que por el camino se hayan olvidado de construir una historia o de tratar de proporcionar el más mínimo divertimento o entretenimiento. Es fría cual pálido vampiro, y su ritmo lánguido no ayuda nada a que te aproximes a ella en algún momento, si desde el principio no te ha cautivado. No hay posibilidad de reengancharse. Si su "envoltorio" y su "supuesta finura" no te atraen, lo único que conseguirás será "sufrir". Ese fue nuestro caso. Y eso que teníamos ganas de ver a nuestro "Loki"...

Por último, sólo añadir que la cinta se prolonga en exceso, lo que sólo es justificable para recrearse en ese supuesto virtuosismo estilista, si es eso lo que les gusta. Este producto completamente pretencioso es también completamente prescindible....

Hasta luego amigos, que nos vamos a dar una ducha caliente...después de estar más de dos semanas a agua fría. Mi virilidad seguro que lo agradece...

Nota general: 1,0 sobre 10.

Tráiler

CDI-100: Strangers on a Train, The Trouble With Harry, The Who Knew Too Much, Marnie

Etiquetas: [A Hitchcock]  [CDI100]  
Fecha Publicación: 2014-06-23T14:43:00.000+02:00

Varias reseñas en menos de cien palabras (CDI-100): en esta andadura que estamos realizando por la filmografía de Hitchcock, hoy os dejamos aquí cuatro pinceladas más...

STRANGERS ON A TRAIN (Extraños en un Tren)
Año: 1951.
Dirección: Alfred Hitchcock.
Intérpretes: Farley Granger, Ruth Roman, Robert Walker.
Crítica
Inspirada en una novela homónima de Patricia Higsmith, Alfred Hitchcock construye una magnífica obra de suspense, en la que explota (como tantas veces hizo) la simpatía que el público ha de expresar por el "inocente", por "el falso culpable", y el miedo a la policía, que él mismo sentía y reconocía. 
Se trata de una cinta a la que Alfred siempre tuvo alto aprecio  y muy notable desde el punto de vista técnico, empezando por su acertada realización en blanco y negro y sus fotografía.
Nota:  7,5 sobre 10.

THE TROUBLE WITH HARRY (Pero, ¿Quién Mató a Harry?)
Año: 1955.
Dirección: Alfred Hitchcock.
Intérpretes: John Forsythe, Shirley McLaine, Edmund Gween, Mildred Natwick.
Crítica
Unos jóvenes Forsythe y McLaine protagonizan aquí este desenfadado y atípico producto Hitchcock, en el que el director se aleja del blanco y negro y de los rincones oscuros que tanto le gustaban, para llenar la pantalla del imponente colorido del otoño de un "pintoresco" pueblo norteamericano. 
Libertad de creación total. No es un peliculón, pero se trata de una cinta llena de humor y de situaciones atípicamente cómicas, que tiene algo que te atrapa: no puedes dejar de seguir tanto enterramiento y exhumación.
Nota:  6,0 sobre 10.

THE MAN WHO KNEW TOO MUCH (El Hombre que Sabía Demasiado)
Año: 1956.
Dirección: Alfred Hitchcock.
Intérpretes: James Stewart, Doris Day.
Crítica
Alfred Hitchcock retoma aquí el clásico que ya filmase en 1934 y le proporciona una mayor fortaleza y un mayor brillo, a lo que contribuyen, desde luego, sus dos protagonistas principales (edulcorados además por las canciones de Doris Day). 
James Stewart completa otra gran interpretación en este thriller de suspense, intriga, espionaje y falsas apariencias. ¡Cuánto y bien trabajaron Alfred y James!
A nuestro juicio, pobre y con poco fundamento, mejora la de 1934, en la que destacaba, sobre todo, Peter Lorre.
Nota:  7,0 sobre 10.

MARNIE  
(Marnie, la ladrona)
Año: 1964.
Dirección: Alfred Hitchcock.
Intérpretes: Tippi Hedren, Sean Connery, Diane Baker.
Crítica
Film de completo suspense y tensión sexual entre sus dos atractivos protagonistas; una cleptómana que odia a los hombres, y por eso les roba, y un adinerado empresario que se enamora de ella y cuya ansia por poseerla hace que trate de averiguar el porqué de su conducta y así curarla de su "trastorno". Para ello, el personaje de Sean Connery tratará de que Marnie (Tippi Hedren) se enfrente a los horrores de su infancia.
Entretenida, pero alejada de los grandes éxitos del director. A nuestro juicio, poco profunda en su transcurso y muy apresurada en su desenlace.
Nota:  4,0 sobre 10.

CDI-100: Double Indemnity, The Seven Year Itch, Some Like It Hot, Irma La Douce

Etiquetas: [B Wilder]  [CDI100]  
Fecha Publicación: 2014-06-17T22:31:00.003+02:00

Varias reseñas en menos de cien palabras (CDI-100): Billy Wilder nos deja aquí una muestra de su talento en cuatro películas que han dejado huella...

DOUBLE INDEMNITY (Perdición)
Año: 1944.
Dirección: Billy Wilder.
Intérpretes: Fred McMurray, Barbara Stanwick, Edward G. Robinson.
Crítica
Toda una obra maestra del cine negro, que por muchos años que pasen, no pierde nada de su encanto y de su capacidad para atrapar al espectador desde el primer instante. Todo se condensa en poco más de cien minutos (lo que siempre es de agradecer), durante los cuales no dejas de sumergirte más en la tragedia narrada.
Sobresaliente todo su elenco de actores, si bien destacamos a Barbara Stanwick, en una de las mejores mujeres fatales de la historia del cine, y a Edward G. Robinson. En este último caso, imposible lograr una mejor interpretación. Matrícula de honor.
Nota: 8,5 sobre 10.


THE SEVEN YEAR ITCH 
(La Tentación Vive Arriba)
Año: 1955.
Dirección: Billy Wilder.
Intérpretes: Marilyn Monroe, Tom Ewell.
Crítica
Un clásico de la comedia que dejó secuencias inolvidables. 
Película "bondadosa" que basa su éxito en los talentosos diálogos y en la atracción hacia su actriz protagonista, una Marilyn en su plenitud, a quien todo hombre desearía, ¡cómo no ibas a hacerlo si la tienes de vecina en el piso de arriba!". Tom Ewell ejecuta notablemente el papel de hombre dubitativo, inseguro, intranquilo y tentado, brindando unos alocados monólogos.
No nos cansamos de verla... nos parece que esa falda cada vez vuela más alto..., o nosotros que queremos que así sea!!!
Nota: 6,5 sobre 10.

SOME LIKE IT HOT 
(Con Faldas y a lo Loco)
Año: 1959.
Dirección: Billy Wilder.
Intérpretes: Marilyn Monroe, Tony Curtis, Jack Lemmon.
Crítica
Brillante y descabelladamente cómica, esta cinta del genio Wilder nos brinda ese diálogo final que se ha convertido en uno de los más famosos y recordados de la historia del cine. 
El desenfreno y lo delirante de la situación central del film, te ponen una sonrisa en la boca, que acaba por estallar en carcajadas en ese final al que hacemos referencia.
Todo en ella nos parece de notable alto para arriba; desde la rubia entre las rubias brillando incluso en el blanco y negro, hasta unos Curtis y Lemmon eternamente lúcidos, inmersos en su corsé.
Nota: 8,0 sobre 10.


IRMA LA DOUCE 
(Irma La Dulce)
Año: 1963.
Dirección: Billy Wilder.
Intérpretes: Shirley McLaine, Jack Lemmon.
Crítica
Un imprescindible de la comedia y del universo de Wilder, quien se aprovecha aquí de un Jack Lemmon y una Shirley McLaine en su mejor época; radiantes, joviales, divertidos: simplemente cómicos, sobre todo ella. Amores imposibles y amores difíciles con París como telón de fondo y amenizado con una pegadiza y alegre banda sonora, que no te puedes quitar de la cabeza, ni durante ni después del visionado de la cinta. Todo nos lleva a pensar que ya no se hacen comedias como ésta; al menos nosotros no las vemos.
Nota:  7,0 sobre 10.

X-Men: Days of Future Past (X-Men: Días del futuro pasado)

Etiquetas: [A Paquin]  [Cine fantástico]  [Comic]  [E Page]  [H Berry]  [H Jackman]  [I McKellen]  [J Lawrence]  [J McAvoy]  [M Fassbender]  
Fecha Publicación: 2014-06-13T14:44:00.000+02:00

Año: 2014.

Dirección: Bryan Singer.

Intérpretes: Hugh Jackman, James McAvoy, Michael Fassbender, Jennifer Lawrence, Nicholas Hoult, Ian McKellen, Patrick Stewart, Ellen Page, Shawn Ashmore, Omar Sy, Peter Dinklage, Evan Peters, Halle Berry, Famke Janssen, Anna Paquin.

Sinopsis
En futuro muy próximo, los mutantes y los humanos que los defienden luchan juntos por sobrevivir en una guerra que no pueden vencer. Para evitar ese desenlace, Lobezno (personaje interpretado de nuevo por Hugh Jackman) ha de viajar al pasado y convencer a unos jóvenes Charles Xavier (interpretado en su etapa joven por James McAvoy) y Magneto (Michael Fassbender) para que limen sus diferencias, se unan y consigan evitar un acontecimiento del pasado. Así, corrigiendo el pasado puedan evitar la guerra del futuro.

En la película se dan cita tanto los X-MEN de la trilogía cinematográfica primigenia, como los X-MEN Primera Generación.

Crítica
Poco a poco nuestro cuerpo va corrigiendo sus pequeños desajustes y las molestias van desapareciendo después del paso por el quirófano y después de las secuelas "frankensteinianas" que ello ha dejado en nuestra fisonomía. Lento y no del todo seguro, caminamos por la senda de la mejoría y eso nos permite ir volviendo a la normalidad y reactivando nuestras pasiones. Así pues, y aunque  no con la asiduidad y el ritmo deseado, nuestras aproximaciones a las salas de proyección van comenzando. Tal es el caso, que esta semana y tras una agotadora jornada laboral (demasiado), decidimos acercarnos a unos multicines madrileños y ver que hay en cartelera. Entre el horario y la poca oferta, la elección es este X-Men, días del futuro pasado, a cuyo pre-estreno nos invitaron hace días nuestros amigos de SensaCine y que debido a la excesiva carga de trabajo, no pudimos asistir. Eso, sí, como recordarán nuestros asiduos, enviamos una pequeña comitiva encabezada por nuestro primo, todo un entendido en las adaptaciones cinematográficas del cómic a la gran pantalla y un "fino crítico en la materia". Con mucho menos criterio que él y por tanto con una opinión menos cualificada, allá que procedemos a dejarles unas líneas que recopilen nuestras impresiones.

Primera impresión; "carajal" de mutantes para concebir una historia, que no puedes acabar de aislar de las "tropocientas" entregas anteriores de la saga. El espectador medio y profano en el cómic, como es nuestro caso, ya no es capaz de aclararse y ubicar en el tiempo cada una de las entregas, que pese a ser historias individuales y distintas, no puedes dejar de intentar correlacionar y darle una continuidad, o al menos un sentido. Que quieren que les digamos, tantas idas y venidas, spin-offs incluidos, mutantes que van  que vienen,..., nosotros salimos del cine sin tenerlo claro. Además, más confusión (por encima de intriga) nos provoca esa secuencia post-créditos finales que avanza la siguiente entrega.

Segunda impresión. Es una de esas películas que en el cine se deja ver y constituye un típico producto palomitero (en nuestro caso lo acompañamos con tortitas de arroz, ya saben, por lo de la operación bikini). Plagada de efectos visuales y sonoros, aunque no tan excesivos como en alguna otra de la saga, la cinta es un mero homenaje a los personajes de la Marvel y aprovechando el filón abierto. Atraerá a su público; los amantes del cómic irán a verla, aunque sólo sea para destrozarla y poner de manifiesto sus incongruencias con el brillante cómic en cuestión; los incondicionales del género de superhéroes tienen también ya su butaca reservada; y algún despistado más, como nosotros, también pagará su entrada para verla. Entre unas cosas y otras, sus euros/dólares dejará en la taquilla. Pero qué quieren que les diga, ¿qué más de lo mismo? Pues sí, sin duda. Después de tragarnos X-MEN 1, X-MEN 2, X-MEN 3, X-MEN Origins: WOLVERINE, X-MEN FIRST CLASS y LOBEZNO INMORTAL, ya todo nos parece lo mismo. ¿Pasas el rato? Sí, no lo vamos a negar, pero desde luego que no para recomendarla, salvo, como decimos, a sus más devotos fieles.

Tercera impresión. Gancho. Como reclamo tiene la presencia de los más típicos mutantes (Magneto, Lobezno, Mística, Xavier, etc.) en su versión joven y en su versión madura, constituyendo así un reparto de élite, al alcance de muy pocos. Incluso para ésta han fichado a  Peter Dinklage (al que todos hemos cogido cariño en la serie Game of Thrones, como Tyrion Lannister).

Además, el bueno de Singer, que entró en nuestro pequeño universo de ignorancia cinematográfica con aquellos brillantes y sorprendentes Sospechosos Habituales (todavía nos estremece recordarlos), trata de dotar al film de cierta grandeza/elegancia. Lo consigue en parte. En parte también la recarga. La vuelta a los años setenta le permite introducir un aire pop-chick que resulta curioso y novedoso, alejado del estilismo contemporáneo/futuro que hasta ahora ha predominado en la saga.

Cuarta impresión. Por ahí habíamos leído que es disfrutable y entretenida. Vale, lo aceptamos. Pero también hemos visto como se le atribuyen otros calificativos como creativa, elegante, detallada, emocionante, sorprendente, espectacular e incluso profunda, existencial o profunda. Bueno, por ahí no pasamos. Toda esta pléyade de adjetivos es exagerada e innecesaria, salvo que quien los pronuncie/escriba sea el productor del film.

Quinta impresión y corolario. Acción, buenos efectos y carnaval de mutantes. ¿No es lo que pretendían sus creadores? Pues ahí lo tienen. Siéntense en su butaca, evádanse y disfruten de la acción si es lo que les gusta. En caso contrario, elijan la sala contigua. Será mejor para ustedes.

¿La calificación que le damos? Ya saben que nada es comparable y que cada nota sólo tiene sentido dentro de cada film y no como patrón de comparación entre películas. Cada género y cada cinta se evalúa por sí sólo; no estamos ante una oposición competitiva. En este caso, si suspendimos a las otras de la saga, ésta no puede tener otra vara de medir distinta. Entre el tres y el cuatro.

Nota general: 3,5 sobre 10.

Tráiler

Ocho Apellidos Vascos

Etiquetas: [C Lago]  [C Machi]  [Cine comedia]  [Cine español]  [D Rovira]  [E MartínezLázaro]  [K Elejalde]  
Fecha Publicación: 2014-06-10T23:42:00.000+02:00

Año: 2014.

Dirección: Emilio Martínez-Lázaro.

Intérpretes: Dani Rovira, Clara Lago, Karra Elejalde, Carmen Machi.

Sinopsis
Durante lo que en principio iba a ser la despedida de soltera de Amaia (personaje interpretado por Clara Lago), sus amigas deciden llevarla a Sevilla y vestirla de flamenca, pese a las reticencias de la muchacha. En un bar y por casualidad, conocerá a Rafa (personaje a quien da vida Dani Rovira), un joven que responde a todos los tópicos del típico andaluz; mejor dicho, del sevillano.

A la mañana siguiente de conocerse, Rafa decide viajar al País Vasco para devolverle algo que Amaia dejó olvidado. Está decidido a conquistarla.

En Vascongadas tendrá que hacerse pasar por vasco, lo que desembocará en un puñado de situaciones cómicas.

Crítica
Por múltiples avatares del destino y por alguna que otra imposibilidad física, no son muchas las visitas que desde este espacio estamos realizando a las salas de proyección en los últimos tiempos. Razón ésta por la cual formábamos parte de ese pequeño subconjunto de cinéfilos que no se habían acercado al éxito primaveral de la taquilla española. Pues bien, menos mal que la red de redes hace por nosotros más que la naturaleza genética de nuestras células, permitiéndonos así acercarnos a estos Ocho Apellidos Vascos; cinta que ha reventado todos los pronósticos y ha recaudado euros por millones. Tanto es así, que se ha llegado a convertir "en lo má grande de nuestro sine, illo", como diría el mismísimo Sergio Ramos.

Tras esas cifras de espectadores y recaudación, casi no nos atrevemos a "trincharla" en este espacio, dado que eso pondría de manifiesto, aún más, nuestro nulo criterio y nuestra total ignorancia en lo relativo al séptimo arte y a lo que al espectador le gusta.

El análisis de esta cinta ha de hacerse por dos vías: una, pulcra y ciñéndose a los aspectos cinematográficos; y la otra, en clave de divertimento liviano, carcajada fácil y no lo olviden, con una buena dosis de lo que aquí llamaremos "contribución social".

Vamos a por la primera vía.

Con guión de Borja Cobeaga y Diego San José (creadores de alguna de las temporadas de la famosa serie televisiva Vaya Semanita), Emilio Martínez-Lázaro da forma a este sinfín de tópicos sobre andaluces y vascos, vascos y andaluces.

El film va de más a menos, comenzando con cierta energía pero consumiéndose conforme avanzan los minutos. A ello contribuyen las múltiples lagunas y discontinuidades que se suceden, desaprovechando momentos que podrían estallar, y sin embargo languidecen (sobre todo, hacia el tramo final). Da la sensación de haber sido rodada con prisas, cual episodio de pobre serial televisivo, lo que le confiere una preocupante impersonalidad y alguna que otra deficiencia técnica.

Es también irregular en cuanto a sus interpretaciones, donde los personajes secundarios interpretados por Carmen Machi y Karra Elejalde dan el aplomo necesario a un inexperto (pero solvente) Dani Rovira y a una fría e inexpresiva Clara Lago. Por encima de todos, el bueno de Karra estalla en cada escena y roba planos a todos sus compañeros; su sola presencia da empaque a cada toma en la que se presenta.

Por tanto, y sin extendernos más, pocas cosas podemos ensalzar desde el punto de vista cinematográfico. Todo tipo de comedias/farsas pueden también ser buenas películas, más allá de conseguir el buen puñado de sonrisas y carcajadas que buscan.

Vamos a por la segunda vía.

En este caso, hemos de empatizar con todos esos espectadores que han ido a verla. Claro está, consigue lo pretendido; que gran parte del público "se esgüeve vivo" y no suelte la carcajada fácil en todo el metraje. Es verdad, que algunas perlas de humor nos deja, pero a nuestro juicio bien pocas son: tópicos en exceso manidos y explotados, que a los que vamos teniendo una edad, poco nos sorprenden y poco nos descubren. Sí te ríes, pero tampoco tanto.

Hay que reconocerle valentía. Desde luego. Como en todas las temporadas de Vaya Semanita, el humor siempre es una muy buena forma de limar asperezas. Reírse de las diferencias que nos separan y de los temas puntiagudos que nos preocupan, siempre es una buena forma de restarle importancia y de simplificarlos: es terapéutico. Y ahí es donde le conferimos el don de la oportunidad y su "contribución social". La risa une, es universal y no entiende de regionalismos o banderas; no decimos más y lo decimos todo.

Finalicemos con tres apuntes.

Por llevar la contraria y por ser fiel a nuestra ignorancia, no podemos aprobarla. Cada cual con sus gustos y predilecciones...

Se intuyen segundas partes o similares; hay que aprovechar el filón y más "tal y como está la cosa"....

Nos da miedo... Como gallegos que somos, no nos pidan ocho apellidos de la tierra de las meigas y las ánimas; los dos primeros no pueden ser más castellanos... Menuda foda... :(

Nota general: 3,0 sobre 10.

Tráiler

CDI-100: Der Medicus, Mindscape, El Baile de la Victoria

Etiquetas: [CDI100]  
Fecha Publicación: 2014-06-08T20:52:00.003+02:00

Varias reseñas en menos de cien palabras (CDI-100)

DER MEDICUS 
(El Médico)
Año: 2013.
Dirección: Philipp Stölzl.
Intérpretes: Tom Payne, Stellan Skarsgård, Olivier Martinez, Emma Rigby, Ben Kingsley.
Crítica
Basada en la archiconocida novela histórica de Noah Gordon, esta ambiciosa adaptación cinematográfica se convierte en "un absoluto tostón". Ahondando en el pecado, se pasa de metraje, provocando un largo sufrimiento al espectador que, como nosotros, no se haya sentido unido a la cinta durante ningún minuto.
De una notable factura visual, los elementos narrativos conseguirán que las frágiles memorias pronto la olviden. Las robustas, como la nuestra, dejarán espacio a mejores productos.
Nota: 3,5 sobre 10.


MINDSCAPE
Año: 2013.
Dirección: Jorge Dorado.
Intérpretes: Mark Strong, Taissa Farmiga, Brian Cox.
Crítica
Toda la riqueza de la película recaen en las interpretaciones de sus protagonistas, Mark Strong y Taissa Farmiga. El primero de ellos siempre solvente y siempre imponente en pantalla (a esta humilde ventana de cine nos encanta); la segunda nos brinda una mezcla de fragilidad e inteligente frialdad, por encima de lo esperado. 
De estilismo gélido, en ocasiones te abandonas a otras cosas, si bien podemos decir que se deja ver. Agradecemos su brevedad, sin perderse en vacíos artilugios y elementos superfluos. Parece que vislumbra talento y promete buenas cosas en el futuro por parte de su director.
Nota: 4,0 sobre 10.

EL BAILE DE LA VICTORIA
Año: 2009.
Dirección: Fernando Trueba.
Intérpretes: Ricardo Darín, Abel Ayala, Miranda Bodenhofer, Ariadna Gil.
Crítica
Espesa, muy espesa. Poco creíble, muy poco creíble. La adaptación de la novela ganadora del premio planeta, se pierde en una atmósfera inundada de una supuesta carga emocional que satura y que ni te acabas de creer. Son demasiados los elementos que "atacan" al corazón sin lograr dotarlos de verosimilitud alguna. Como ya supondrán, no podemos hacer otra cosa que suspenderla tajantemente y recomendar su no visionado. Pasen a la siguiente.
Nota:  2,5 sobre 10.

CDI-100: Jack Ryan: shadow recruit, All is Lost, The Girl with the Dragon Tattoo, Robocop

Etiquetas: [CDI100]  
Fecha Publicación: 2014-05-31T14:46:00.003+02:00

Varias reseñas en menos de cien palabras (CDI-100)

JACK RYAN: SHADOW RECRUIT (Jack Ryan: Operación Sombra)
Año: 2014.
Dirección: Kenneth Branagh.
Intérpretes: Chris Pine, Kevin Costner, Kenneth Branagh, Keira Knightley.
Crítica
Típico producto del cine de acción que rescata la figura del agente de la CIA, Jack Ryan, a quien múltiples actores han dado vida en la gran pantalla. No es que aporte nada nuevo al género o al personaje, más que rememorar el filón de las viejas batallas de la guerra fría, si bien se la da cierto brillo, rodeando al protagonista de grandes nombres del cine.
Dada su falta de contenido, se agradece la brevedad, permitiendo así que pase rápido. No aporta nada a nuestros paladares, si bien tampoco es que te haga sufrir. Producto medio-bajo de su género.
Nota:  3,0 sobre 10.

ALL IS LOST 
(Cuando todo está perdido)
Año: 2013.
Dirección: J. C. Chandor.
Intérpretes: Robert Redford.
Crítica
Monofilm para que su protagonista nos brinde un monólogo de interpretación; para que pueda desplegar todas sus artes delante de una cámara. 
Como la definió Boyero, estamos ante "un relato de supervivencia agotadora" que por mucho que tratas de engancharte y prestarle atención, no puedes evitar que se escapen unos cuantos bostezos y unas cuantas miradas al reloj.
Un Redford muy correcto, en un papel que le requiere incluso cierta exigencia física. Es lo único a rescatar de esta odisea.
Nota: 2,0 sobre 10.

THE GIRL WITH THE DRAGON TATTOO
Año: 2011.
Dirección: David Fincher.
Intérpretes: Rooney Mara, Daniel Craig, Christopher Plummer, Stellan Skarsgård, Robin Wright Penn.
Crítica
Remake de la película sueca y adaptación del éxito literario que supuso la primera de las entregas novelescas de Steig Larsson.
Con más medios y más nombres, la adaptación de Fincher tiene más brillo y lustre que la película sueca, si bien la inevitable comparación con ésta, la deja tocada. A este espacio, el film nórdico le supuso una grata sorpresa, que pese a su extensión, nos tuvo totalmente enganchado; no así lo ha sido en este caso, que parece que responde a ciertas prisas en su concepción. Quizá para provechar el filón abierto.
Nota:  3,5 sobre 10.

ROBOCOP
Año: 2013.
Dirección: José Padilha.
Intérpretes: Joel Kinnaman, Gary Oldman, Michael Keaton, Abbie Cornish, Samuel L. Jackson.
Crítica
Otro remake de un éxito del cine de acción. Para ello se ha contado con el director "brasileiro" responsable de aquellas maravillosas "tropas de élite", las cuales nos dejaron con la boca abierta y recordamos con admiración. En este caso, se le ha puesto sobre la mesa una buena dosis de dinero y actores, pero una vez más se demuestra que esos dos elementos no son garantía de calidad ni de éxito. Evidentemente que no.
Cine ramplón y facilón que sólo gustará a los incondicionales del género; para el resto, película a evitar, sin duda.
Nota:  1,0 sobre 10.

Dom Hemingway

Etiquetas: [Cine comedia]  [Cine drama]  [J Law]  [R Shepard]  
Fecha Publicación: 2014-05-26T10:25:00.002+02:00

Año: 2013.

Dirección: Richard Shepard.

Intérpretes: Jude Law, Richard E. Grant, Demian Bichir, Emilia Clarke.

Sinopsis
Dom Hemingway (personaje interpretado por Jude Law) es un experto ladrón de cajas fuertes, que sale de la cárcel tras haber cumplido su condena.

Pleno de energía y con ganas de resolver todas las cuentas pendientes que tiene, Dom tratará de cobrar lo que se le debe por haber guardado silencio y no delatar al señor Fontaine (personaje interpretado por Demian Bichir), adinerado mafioso y cómplice de alguna de sus últimas fechorías.

Al mismo tiempo y con muy poco tacto, el protagonista tratará de recuperar la relación con su hija (a quien da vida Emilia Clarke), de la que apenas conoce nada.

Crítica
Gracias a nuestros amigos de SensaCine, a quien desde aquí le volvemos a agradecer la invitación, la semana pasada pudimos asistir a un pre-estreno de la comedia británica de Richard Shepard, Dom Hemingway, en lo que supone nuestra vuelta al cine tras más de dos meses "en el dique seco", por una intervención quirúrgica que nos ha tenido enclaustrados en casa, sin poder acercarnos a una sala de proyección. Evidentemente, no sin cine casero, sólo faltaría...

La oportunidad brindada nos acerca a ver al excéntrico y desfasado personaje interpretado por Jude Law, para el cual ha tenido que atiborrarse a hamburguesas y helados rebosantes de calorías (posiblemente también a pasar por la peluquería), dado que luce un considerable sobrepeso. La gordura y el peinado le ayudan a dar vida a este ladrón/vividor lleno de vicios poco saludables y cuya salida de prisión es toda una explosión vital, en busca del cobro de los favores realizados, a la vez que persigue una segunda oportunidad junto a "los seres queridos". En esta ocasión, tratando de reconciliarse con una hija a la que apenas conoce y con la que no ha establecido ningún lazo (personaje al que da vida la popular "Madre de Dragones", en la famosa serie de la HBO, Game of Thrones).

La cinta se convierte en todo en desfile de excesos, tratándose de acercar al más puro estilo de Guy Ritchie (incluso a Quentin Tarantino). No obstante, podemos decir que para nada lo consigue y que no deja de ser un flujo de potente energía mal canalizada, cuyos picos de potencia (esos excesos a los antes hacíamos mención) no tienen justificación alguna; incluidas las gratuitas dosis de violencia, así como la extensa retahíla de improperios sin justificación alguna, que los convierten en soeces y en vulgares. Ninguna brillantez en los mismos y empleados sin razón de ser y sin apenas apoyo argumental que los soporten, lo que les hacen rozar el mal gusto (y empleamos el verbo rozar con excesiva benevolencia).

Al final, nos queda la sensación de que estamos ante una historia de segundas oportunidades, tan  "machacada" en la gran pantalla, que no consigue aportar nada nuevo. Su única originalidad trataba de apoyarse en la sobre-estimulación y en el recargo visual y de sus diálogos. Obviamente no lo consigue y las formas empleadas para alcanzar las metas pretendidas, lejos de ayudar a la película, la desvirtúan aún más.

Sin querer alargarnos mucho más, podemos concluir que cero autenticidad, burdo entretenimiento e incluso excesivo metraje. Estos son los posos que nos deja. No obstante, ya saben, la vuelta al cine reconforta, aunque la película no haya acompañado. ¡El cine siempre es buena opción!

Nota general: 1,5 sobre 10.

Tráiler

CDI-100: The Party, The Wrong Man, I Confess, El Cebo

Etiquetas: [CDI100]  
Fecha Publicación: 2014-05-22T14:52:00.000+02:00

Varias reseñas en menos de cien palabras (CDI-100): cuatro clásicos que alguna vez se han de visionar...

THE PARTY (El Guateque)
Año: 1967.
Dirección: Blake Edwards.
Intérpretes: Peter Sellers.
Crítica
Esta cinta se ha convertido ya en un clásico de la comedia, en la cual el tándem Edwards-Sellers (responsables de La Pantera Rosa) nos brinda otra dosis de carcajadas, completando unos entretenidos minutos de metraje. 
Se nos muestran las peripecias del señor Bakshi, actor de origen hindú, que es todo un ejemplo de continuo desastre, personal y cinematográfico, pero pleno de encanto. Por error, es invitado a una fiesta, en la cual se vivirán situaciones difíciles de concebir, por cómicamente irreales, dejándonos algunos gags memorables.
Es una de esas películas que todos deberíamos ver alguna vez en la vida, porque alguna risa nos robará.
Nota: 6,0 sobre 10.

THE WRONG MAN
(Falso Culpable)
Año: 1956.
Dirección: Alfred Hitchcock.
Intérpretes: Henry Fonda, Vera Miles.
Crítica
La crudeza de un error policial lleva a un hombre a la cárcel y a su mujer a un oscuro pozo de depresión y ansiedad del que tardará años en salir.
Aunque estamos ante una cinta bastante bien realizada, las dosis de suspense e intriga brillan totalmente por su ausencia, haciendo que todo lo que transcurre sea esperado, dirigiéndote hacia un desenlace que podría describirse con el mismo calificativo, esperado. Le falta vigor, presencia, fuerza y sorpresa, alejándose así de las obras cumbres del maestro británico.
Nota: 4,5 sobre 10.

I CONFESS (Yo confieso)
Año: 1953.
Dirección: Alfred Hitchcock.
Intérpretes: Montgomery Clift, Anne Baxter, Karl Madden.
Crítica
Expresión máxima del secreto de confesión y exprimiendo la dualidad entre maldad y bondad, personificada por sus dos protagonistas. 
Buena, bastante buena en todos sus elementos. No obstante, frente al tema principal se presenta una sub-trama accesoria que podría hacer dudar al espectador entre culpables y víctimas, si no fuese porque todo misterio se ha roto desde el principio. 
El único anhelo que queda es saber cómo y cuándo se va a destapar la verdad, si bien esa espera te mantiene enganchado en todo momento.
Nota:  6,0 sobre 10.

ES GESCHAH AM HELLICHTEN TAG (El Cebo)
Año: 1958.
Dirección: Ladislao Vajda.
Intérpretes: Heinz Rühmann, Sigfrit Steiner, Siegfried Lowitz, Michel Simon, Heinrich Gretler.
Crítica
Excelente obra de Vajda, que llena la pantalla con el miserable retrato de un asesino de niñas y la exquisita testarudez de un policía empeñado en encontrarle, poniendo para ello en juego toda su imaginación, exprimiendo los detalles e incluso recurriendo a "peligrosos métodos" (no diremos nada más...). 
Cine en estado puro sin perderse en trivialidad alguna ni fáciles adornos vacíos e inútiles, usados muchas veces como relleno. En este caso no, todo es grano, nada es paja.
Nota:  7,5 sobre 10.

CDI-100: Zodiac, The Hunger Games-Catching Fire, En Solitaire, Barney's Version

Etiquetas: [CDI100]  
Fecha Publicación: 2014-05-10T16:28:00.001+02:00

Varias reseñas en menos de cien palabras (CDI-100)

ZODIAC
Año: 2007.
Dirección: David Fincher.
Intérpretes: Mark Ruffalo, Jake Gyllenhaal, Robert Downey Jr.
Crítica
Interesante película de David Fincher sobre la historia de un asesino en serie que cometió diversos homicidios en San Francisco y alrededores; un caso, que tras cuatro décadas, nunca llegó a resolverse.
Hemos de darle cierto mérito a la cinta porque nos consiguió enganchar desde el comienzo, pero se pierde en un océano de personajes y nombres que la hace muy difícil de seguir. Además, el personaje de Robert Downey Jr. no acaba de resolverse con brillantez, resultando ser un elemento completamente superfluo. Buen trabajo de Mark Ruffalo, pese a sus exageradas patillas.
Nota:  4,5 sobre 10.

THE HUNGER GAMES - CATCHING FIRE
Año: 2013.
Dirección: Francis Lawrence.
Intérpretes: J. Lawrence, J. Hutcherson, P. S. Hoffman, S. Tucci, W. Harrelson, D. Sutherland, L. Kravitz.
Crítica
Es esta la segunda de las entregas de la populista adaptación del éxito de literatura juvenil, esperando a las dos últimas que constituirán el desenlace final. 
Como ya nos pasase en la primera de las ocasiones, nunca nos hemos sentido cercanos a la adaptación y hemos de reconocer que nos hemos acercado a ella para disfrutar de uno de los últimos trabajos de un grande que se nos fue, P. S. Hoffman. Contando con muchos más medios que en la primera entrega, consigue, ante nuestros ojos, el mismo resultado.
Nota: 2,0 sobre 10.

EN SOLITAIRE 
(En Solitario)
Año: 2013.
Dirección: Christophe Offenstein.
Intérpretes: F. Cluzet, S. Seghir, G. Canet, K. Vanasse, J. Coronado.
Crítica
Historia sobre la superación, el tesón y el esfuerzo necesario para afrontar una dura competición deportiva, a la vez que se convierte en un relato de humanidad sobre el drama de la inmigración, al cual le sirve de "cuasi-metáfora", si bien las motivaciones son muy distintas; el placer y el afán de superación de un deportista que cuenta con todos los medios, y la necesidad de un joven africano que huye de la miseria, en busca de un futuro. Es el protagonista, François Cluzet, quien sufre toda una transformación de humanidad. No obstante, la cinta se queda en la superficie y poco araña en casi nada. Decepciona.
Nota: 3,0 sobre 10.

BARNEY'S VERSION
(El Mundo según Barney)
Año: 2010.
Dirección: Richard J. Lewis.
Intérpretes: Paul Giamatti, Rosamund Pike, Dustin Hoffman, Minnie Driver, Scott Speedman.
Crítica
Adaptación de una novela de éxito. La cinta tiene unos prometedores comienzos, si bien, los continuos bandazos, van derivando hacia una película muy irregular. Su principal virtud radica en una magistral interpretación de Paul Giamatti (no siempre bien acompañado por sus distintas "partners") y un hilarante Dustin Hoffman, quien da las perlas más cómicas a lo que finalmente se convierte en un pobre drama. Las sensaciones que nos quedan (como la primera vez que la vimos), es que teniendo aspiraciones, realmente es una peli floja.
Nota:  3,5 sobre 10.

CDI-100: Grudge Match, Lone Survivor, Escape Plan, 47 Ronin

Etiquetas: [CDI100]  
Fecha Publicación: 2014-05-05T17:50:00.001+02:00

Varias reseñas en menos de cien palabras (CDI-100): cuatro penosos productos hollywoodienses del pasado año

GRUDGE MATCH 
(La Gran Revancha)
Año: 2013.
Dirección: Peter Segal.
Intérpretes: Robert De Niro, Sylvester Stallone, Kim Basinger, Alan Arkin.
Crítica
Asamblea de "pre-jubiletas" reunidos para satisfacer sus egos y a sus más fanáticos e incondicionales; parece que necesitan completar unas cuantas películas más para completar lo necesario exigido por su seguro de jubilación. Un producto totalmente prescindible, atractivo únicamente por su cartel de actores, pero que pocos más clavos tienes a los que agarrarte; únicamente comprobar que los años no tratan por igual a todos... Vean el aspecto que tiene Kim Basinger en comparación con sus compis de reparto, que por mucho que retoquen sus cuerpos, años, canas y arrugas tienen.
Nota:  1,0 sobre 10.

LONE SURVIVOR
(El Único Superviviente)
Año: 2013.
Dirección: Peter Berg.
Intérpretes: Mark Wahlberg, Eric Bana, Emile Hirsch.
Crítica
Basada en el relato autobiográfico escrito por Marcus Luttrell, quien plasmó en su libro sus propias vivencias como soldado en Afganistán (aquí es Mark Wahlberg quien lo interpreta). 
La cinta tiene momentos de plena acción que te enganchan, pero que casi te cuesta creer que estos soldados pudieran soportar tal asedio y persecución.
Es un relato enaltecedor de los Navy Seals y a la vez trata de tender líneas de entendimiento con el mundo islámico, con el que muchas veces se construyen barreras injustas e irreales.¿Todo propaganda?
Nota: 3,5 sobre 10.

ESCAPE PLAN
(Plan de Escape)
Año: 2013.
Dirección: Mikael Häfström.
Intérpretes: Sylvester Stallone, Arnold Schwarzenegger, James Cavieziel, Sam Neill, Vinnie Jones.
Crítica
Si en la primera de las mini-reseñas de este CDI-100 hablábamos de reunión de "jubiletas", ¿qué decir de ésta?...
Parece que estamos ante un mal remake de aquel éxito de Stallone, "Encerrado", con casi los mismos elementos, sazonados con la presencia de un "partner de fuga", cuyo actor vuelve al mundo de la acción cinematográfica, tras su paso por la política, con más pena que gloria y difícilmente arrastrando a sus cada vez menos incondicionales.
Cine ochentero que está fuera de lugar.
Nota:  1,0 sobre 10.

47 RONIN 
(La Layenda del Samurái)
Año: 2013.
Dirección: Carl Erik Rinsch.
Intérpretes: Keanu Reeves, Hiroyuki Sanada, Tadanobu Asano, Rinko Kikuchi, Kou Shibasaki, Min Tanaka.
Crítica
El film nos acerca la leyenda de los 47 samuráis cuyo amo es asesinado, convirtiéndose así en Ronin, samuráis sin señor al que servir. La honrosa labor de venganza que llevan a cabo es recordada como una de las leyendas que narran la historia de los fundadores de Japón. 
Estéticamente muy correcta, la presencia de Keanu Reeves afea notablemente el film, que se pierde en dosis de magia y efectos, lo que acaba por alejarte del mito y meterte en el seno de un cómic de serie B.
Nota:  2,0 sobre 10.

CDI-100: Los Amantes Pasajeros, ¿Quién Mató a Bambi?, La Voz Dormida, Ismael

Etiquetas: [CDI100]  
Fecha Publicación: 2014-04-26T11:42:00.002+02:00

Varias reseñas en menos de cien palabras (CDI-100): cuatro muestras de cine español...

LOS AMANTES PASAJEROS
Año: 2013.
Dirección: Pedro Almodóvar.
Intérpretes: J. Cámara, G. Toledo, A. de la Torre, H. Silva, R. Arévalo, P. Cruz, C. Areces, C. Roth, M.A. Silvestre, B. Suárez, P. Vega.
Crítica
Una breve y estrafalaria comedia "ozoriana" en la que el director manchego reúne a un puñado de amigos y los mete en un avión, para dar vida a una variopinta fauna de personajes. Sin duda estamos ante una de las cintas más flojas que ha generado Pedro Almodóvar en los últimos años. Tan ligera y escasa de contenido que no parece salir de sus manos y de su cabeza. Irremediablemente va derivando hacia el ridículo; menos mal que apenas dura hora y media, y pasa rápido, lo que reduce el dolor de este pequeño calvario.
Nota: 2,5 sobre 10.

¿QUIÉN MATÓ A BAMBI?
Año: 2013.
Dirección: Santi Amodeo.
Intérpretes: Quim Gutiérrez, Clara Lago, Úrsula Corberó, Ernesto Alterio, Julián Villagrán, Enrico Vecchi, Andrés Iniesta.
Crítica
Aspira a convertirse en una "comedia absurda americana", y si bien tiene un arranque correcto, conforme va avanzando el metraje te vas dando cuenta del despropósito en el que se va convirtiendo. El espectador, tras su visionado, debe hacer un importante esfuerzo de memoria para tratar de recordar alguna escena hilarante y que haya merecido la pena, al menos por haber arrancado un puñado de risas. Nosotros, desde aquí, no recordamos ninguna. Una película completamente prescindible que cae en los malos vicios de la "tonta comedia española".
Nota: 1,5 sobre 10.

LA VOZ DORMIDA
Año: 2011.
Dirección: Benito Zambrano.
Intérpretes: Inma Cuesta, María León, Marc Clotet, Daniel Holguín, Ana Wagener.
Crítica
Benito Zambrano hace aquí un duro ejercicio de memoria histórica, centrándose en lo que tuvieron que vivir miles de mujeres al final de la guerra civil española. Cinematográficamente le falta imaginación y elegancia, convirtiéndose en una colección de personajes típicos (dentro de la situación), sin ninguna chispa. La cinta busca ahondar en nuestros sentimientos, sin vacilar en recurrir a elementos manipuladores e hirientes para el espectador. A nosotros nunca nos gusta ser manipulados y que jueguen con nuestros sentimientos. 
Nota: 3,0 sobre 10.

ISMAEL
Año: 2013.
Dirección: Marcelo Piñeyro.
Intérpretes: Mario Casas, Belén Rueda, Ella Kweku, Larsson do Amaral, Sergi López, Juan Diego Botto.
Crítica
Al escribir esta mini-reseña y tratar de resumirlo en una frase, lo que primero nos viene a la cabeza es que la obra de Marcelo Piñeyro es un soporífero y lacrimoso drama. No nos enganchó en ningún momento y sinceramente pensamos, que conforme avanza la película, más espectadores irá perdiendo por el camino. ¡Qué tedio, por dios! Insufrible.
Poco más hemos de decir (ni siquiera queremos decir). Si se fían de nuestro criterio (esperamos que no lo hagan habitualmente), no pierdan el tiempo y ni se lo planteen; déjenla de lado.
Nota:  1,0 sobre 10.

CDI-100: Blue Velvet, Frenzy, Family Plot, Shadow of a Doubt

Etiquetas: [CDI100]  
Fecha Publicación: 2014-04-21T13:44:00.003+02:00

Varias reseñas en menos de cien palabras (CDI-100): una de las tres obras maestras de Lynch y tres obras del maestro Hitchcock

BLUE VELVET
(Terciopelo Azul)
Año: 1986.
Dirección: David Lynch.
Intérpretes: Kyle MacLachlan, Isabella Rosselini, Laura Dern, Dennis Hooper.
Crítica
Hace ya años que la vimos por primera vez, pero cada vez que nos acercamos a ella casi podemos decir que nos gusta más. 
Este inquietante relato sobre lo mezquino que puede ser el mundo, sin necesidad de irse muy lejos; es suficiente con hurgar un poquito a nuestro alrededor, resultando encontrar aterradores dramas y perversidades. 
No quisiéramos pasear con muchos de los fantasmas que Lynch tiene en la cabeza, pero en ocasiones pliega el mundo de tal forma que nos resulta amenazador a la vez que bello.
Nota: 8,0 sobre 10.

FRENZY
(Frenesí)
Año: 1972.
Dirección: Alfred Hitchcock.
Intérpretes: Jon Finch, Barry Foster, Alec McCowen, Anna Massey, Barbara Leigh-Hunt.
Crítica
En el seno del metraje se pueden apreciar ya demasiados elementos reiterativos en su filmografía (si bien cada vez más depurados), destacando la recurrencia a ese fino humor negro y a la explotación de planos en los que la cámara se fija en los pequeños detalles.
Esta versión moderna de "Jack el Destripador", exenta de las grandes estrellas "hollywoodienses" de años anteriores, le sirvió a Hitchcock para volver a su país natal y brindarle la cinta a la ciudad de Londres. Con el tiempo se va convirtiendo en más de lo que es.
Nota:  5,5 sobre 10.


FAMILY PLOT
(La Trama)
Año: 1976.
Dirección: Alfred Hitchcock.
Intérpretes: Karen Black, Bruce Dern, Barbara Harris, William Devane.
Crítica
Esta obra, con un importante plantel, pertenece al tramo final de la carrera del director británico, a nuestro juicio, netamente decadente.
Resulta un tanto quebrada y pasada de minutos, lo que incide en la irregularidad de la película. La historia tiene algunas lagunas que la hacen difícil de creer, no por la historia central en sí misma, si no por algunas de las relaciones establecidas y la forma en la que algunos sucesos acontecen, los cuáles no son del todo bien planteados y/o resueltos. No obstante, ya saben que Alfred siempre tendrá un lugar de preferencia en "nuestro Olimpo".
Nota:  3,5 sobre 10.

SHADOW OF A DOUBT
(La Sombra de una Duda)
Año: 1946.
Dirección: Alfred Hitchcock.
Intérpretes: Teresa Wright, Joseph Cotten.
Crítica
Un buen guión se ve empañado por dos pequeños defectos que le restan atractivo y suspense: la no descripción de las motivaciones del protagonista y la falta de misterio alrededor del culpable reclamado por la justicia. Razones son éstas que ya restan sorpresa al espectador y el desenlace se adelanta con demasiada premura. Tampoco contribuye un "soso" Joseph Cotten, más bien forzado en sus reacciones y en las sensaciones que transmite. Eso sí, Teresa Wright está adorable. Intuimos posibilidades de éxito desde su concepción, pero no acaba de convertirse en un producto redondo.
Nota: 4,5 sobre 10.

CDI-100: La Grande Bellezza, Venuto al Mondo, La Herida, Alacrán Enamorado

Etiquetas: [CDI100]  
Fecha Publicación: 2014-04-17T13:11:00.001+02:00

Varias reseñas en menos de cien palabras (CDI-100): cuatro ejemplos bien distintos de cine europeo actual, dos cintas italianas y dos españolas

LA GRANDE BELLEZZA
Año: 2013.
Dirección: Paolo Sorrentino.
Intérpretes: Toni Servillo, Carlo Verdone, Sabrini Ferilli.
Crítica
La cinta es todo un derroche visual, que comenzando con una casi inexplicable sucesión de imágenes te va adentrando en "la dolce-vita" artística de Roma. 
Más allá de la innegable "grande bellezza" visual y de la delicada selección musical, la cinta no ha conseguido llenarnos; empezamos por no entender muy bien a lo que nos estamos enfrentando, para después irnos introduciendo en la cinta poco a poco, hasta concluir con una extraña mezcla de sensaciones que todavía hoy no hemos procesado; nuestra sensibilidad no debe estar a la altura.
Nota: 4,5 sobre 10.

VENUTO AL MONDO
(Volver a Nacer)
Año: 2012.
Dirección: Sergio Castellitto.
Intérpretes: Penélope Cruz, Emile Hirsch.
Crítica
Un drama medio que trata de crecer desde la descripción del horror de un conflicto bélico y de las consecuencias que éste conlleva, pero que no acaba de funcionar desde ningún punto de vista. A Sorrentino todo se le vuelve un "folletín" algo patético, que no te acabas de creer; no ayuda, desde luego, la construcción de unos personajes y la escenificación de unos diálogos a los que no le acabas de encontrar sentido, concurriendo en situaciones que por inverosímiles, resultan casi cómicas. Un flojo melodrama, totalmente prescindible y que nos alejó de una agradecida siesta.
Nota: 1,0 sobre 10.

LA HERIDA
Año: 2013.
Dirección: Fernando Franco.
Intérpretes: Marian Álvarez, Rosana Pastor.
Crítica
La película de Fernando Franco se convierte en un relato áspero, gris, duro y difícil de procesar, lo que a nosotros se nos ha hecho indigerible. Tanto es así, que en ningún momento nos hemos aproximado al tormento de su protagonista, inmersa en una espiral de creciente trastorno, a la que ni siquiera teníamos ganas de mirar. Muy bien interpretada por su protagonista femenina, Marian Álvarez, sobre la que recae todo el peso del metraje. No se la recomendamos a nadie y menos si se encuentra bajo de ánimos. Asfixiante y de aire viciado; tanto que casi te impide respirar.
Nota: 3,0 sobre 10.
ALACRÁN ENAMORADO
Año: 2013.
Dirección: Santiago A. Zannou.
Intérpretes: Á. González, M. A. Silvestre, C. Bardem, J. Diakhate, J. Bardem.
Crítica
Historia repleta de lugares comunes, donde segundas oportunidades y el camino de redención que encuentra un joven de ultraderecha en el deporte del boxeo y en el amor de una joven, a la que supuestamente ha de odiar por su raza, resultan tan típicos en el cine, que nada de lo que le pasa al protagonista te sorprende; todo es previsible. También está el cine repleto de personajes e historias como la del personaje de Carlos Bardem; otro hora boxeador profesional y ahora ahogándose en alcohol, que ve en Julián (Álex González), una segunda oportunidad de reverdecer laureles pasados.
Nota:  1,0 sobre 10.

CDI-100: El Secreto de sus Ojos, Carancho, Paris, Blue Valentine

Etiquetas: [CDI100]  
Fecha Publicación: 2014-04-10T18:17:00.001+02:00

Varias reseñas en menos de cien palabras (CDI-100)

EL SECRETO DE SUS OJOS
Año: 2009.
Dirección: Juan José Campanella.
Intérpretes: R. Darín, S. Villamil, P. Rago, J. Godino, G. Francella.
Crítica
Excepcional película de Juan José Campanella, aunando una buena historia, una magnífica realización y unas brillantes interpretaciones. En el seno de una trama criminal que te engancha desde el principio, la cinta te sumerge en el territorio de lo emocional haciendo imposible que te alejes de ella ni un sólo segundo. Nos ha emocionado notablemente y hemos de reconocer que nos traslada al clasicismo de aquellas historias de pasión, sentimiento y amor, que tanto se echan en falta en el cine actual. Un brillante y conmovedor ejercicio de cine. Bravo!!
Nota:  8,0 sobre 10.


CARANCHO
Año: 2010.
Dirección: Pablo Trapero.
Intérpretes: R. Darín, Martina Gusman.
Crítica
La película se convierte en una loable mezcla de trama criminal, cine social y denuncia ante lo que parece ser una práctica "no imposible". Pues bien, todo ello, muy bien transmitido desde la angustia y la fragilidad de su pareja protagonista, te cala y te desagarra. Tal es así, que los minutos finales se convierten en una tragedia que te hiela y no te da respiro alguno. Entre lo negativo, nos parece que la historia se complica con algún personaje (incluso, tramas) en exceso, que estorba más que ayuda al entendimiento, y alguna dosis de violencia explícita; nos parece gratuita.
Nota:  5,5 sobre 10.




PARIS
Año: 2008.
Dirección: Cédric Klapisch.
Intérpretes: Juliette Binoche, Romain Duris, Fabrice Luchini, François Cluzet, Mélanie Laurent, Albert Dupontel.
Crítica
Historia coral en la que se nos muestran un buen puñado de historias personales, algunas que se cruzan y otras no, lo que provoca en el espectador cierta sensación de desubicación; al menos, desde esta tribuna hubiéramos eliminado alguna de ellas, que no hacen más que prolongar el metraje sin mucha justificación. Muy desordenada e irregular, y la mera evocación de la "ciudad del amor" no justifica este conjunto de antojos puntuales que se han querido aunar en una cinta. Nada meritoria y por tanto prescindible.
Nota: 2,5 sobre 10.



BLUE VALENTINE
Año: 2010.
Dirección: Derek Cianfrance.
Intérpretes: R. Gosling, Mi. Williams.
Crítica
Drama sobre la concepción, el desarrollo y el desgaste al que se ven sometidas las relaciones de pareja, tratando de acercarse al concepto de compromiso y a las oportunidades perdidas o sacrificios realizados para que la relación funcione. 
No obstante, pese a la fuerza dramática que se le imprime, la cinta no consigue pasar de la superficie en la temática tratada, y todos los encantos de la película se ven reducidos a las muy creíbles interpretaciones de Gosling y Williams, quienes realizan un notable trabajo.
Una cinta incómoda en la que la delicadeza y la sutilidad es cuestionable.
Nota:  4,0 sobre 10.

CDI-100: Blue Jasmine, La Vie D'Adele, Last Vegas, Anna Karenina

Etiquetas: [CDI100]  
Fecha Publicación: 2014-04-04T18:58:00.001+02:00

Varias reseñas en menos de cien palabras (CDI-100): cuatro títulos recientes...

BLUE JASMINE
Año: 2013.
Dirección: Woody Allen.
Intérpretes: Cate Blanchett, Alec Baldwin, Sally Hawkins, Bobby Cannavale, Peter Sarsgaard.
Crítica
Allen disfraza a Blanchett de él mismo, dándole un personaje a su imagen y semejanza; depresivo, neurótico y pasado de verbo. En esta ocasión Woody Allen construye un guión al que le sobra alguna de las subtramas accesorias, las cuales parece que sólo están en el montaje final con objeto de aumentar la duración del metraje. Con personajes muy bien construidos y un drama central espléndido, la película transcurre por lugares muy comunes y muy desarrollados por el director americano. Nos parece más de lo mismo y poco nuevo. Bravo por Blanchett.
Nota:  4,5 sobre 10.

LA VIE D'ADELE
(La Vida de Adele)
Año: 2013.
Dirección: Abdellatif Kechiche.
Intérpretes: Adèle Exarchopoulos, Léa Seydoux.
Crítica
Kechiche nos presenta un drama narrado con total realidad, tanta que por momentos resulta dolorosa. Sin pudor y asumiendo riesgos, desde la total proximidad de una cámara que casi toca la piel, ambas actrices protagonistas se entregan a escenas de sexo, las cuales el director es capaz de filmar con naturalidad, sin quitarle ningún plano y dotándolas de una sensualidad y una sexualidad exquisitas. Una desgarradora historia de amor, como pocas  veces (o ninguna) se ha rodado. Eso sí, muy pasada de metraje.
Nota:  6,5 sobre 10.

LAST VEGAS 
(Plan en Las Vegas)
Año: 2013.
Dirección: Jon Turteltaub.
Intérpretes: Morgan Freeman, Michael Douglas, Robert De Niro, Kevin Kline, Mary Steenburgen.
Crítica
Esta especie de Resacón en Las Vegas de la tercera edad, se convierte en una reunión de cuatro grandes nombres de la interpretación, todos ellos en horas bajas, salvo quizá el bueno de Morgan Freeman, con un resultado decepcionante. Escasa de comedia y falta de diversión, la cinta naufraga en el terreno de las discusiones sobre la edad, el amor y la amistad, sin abordar noblemente ninguna de ellas.
Pensábamos que al menos tendría alguna buena dosis de geriátrica locura, pero el humor y las risas brillan por su ausencia. Prescindible a todas luces.
Nota:  1,5 sobre 10.

ANNA KARENINA
Año: 2012.
Dirección: Joe Wright.
Intérpretes: Keira Knightley, Aaron Johnson, Jude Law, Domhnall Gleeson, Olivia Williams, Emily Watson.
Crítica
La arriesgada revisión que hace Wright del clásico de Tolstoi, bajo una peculiar visión, se convierte en un derroche para los sentidos, pero excesivamente barroca, redundante e irregular.
Desde un principio, la particular visión del director inglés, a medio camino entre el clasicismo de alguna de sus anteriores cintas y la luminosidad de una cinta de Luhrmann, no acaba de penetrar por nuestros poros, en parte por esa estética exageradamente rococó, muy preocupada por sí misma, más que por mostrarnos la historia en sí.
Nota:  3,0 sobre 10.

The Grand Budapest Hotel (El Gran Hotel Budapest)

Etiquetas: [A Brody]  [B Balaban]  [B Murray]  [Cine comedia]  [E Norton]  [H Keitel]  [J Goldblum]  [J Law]  [L Seydoux]  [O Wilson]  [R Fiennes]  [T Swinton]  [T Wilkinson]  [W Anderson]  [W Dafoe]  
Fecha Publicación: 2014-03-22T12:25:00.002+01:00

Año: 2014.

Dirección: Wes Anderson.

Intérpretes: Ralph Fiennes, Tony Revolori, Saoirse Ronan, F. Murray Abraham, Jude Law, Edward Norton, Jeff Goldblum, Willem Dafoe, Bill Murray,  Tilda Swinton, Harvey Keitel,  Adrien Brody, Owen Wilson, Jason Schwartzman, Tom Wilkinson, Léa Seydoux, Bob Balaban.

Sinopsis
En este guión de Wes Anderson, Gustave H. (personaje interpretado por Ralph Fiennes) es el director de conserjería del archiconocido Gran Hotel Budapest. Junto a él empieza a trabajar, en los años treinta, un joven botones, Zero Moustafa (a quien da vida Tony Revolori), con el cual establece una profunda relación de amistad y a quien le transmite todo lo que sabe, no sólo del oficio, también de la vida.

Tras la muerte de una anciana adinerada, asidua huésped del hotel, Gustave H. hereda un cuadro de gran valor, para sorpresa de los familiares de la señora, quien puede haber sido víctima de un asesinato. Teniendo como decorado la Europa Central en el periodo entre guerras, las andanzas de Gustave H. y Zero Moustafa son relatadas por éste último, siendo ya casi un anciano, a un joven escritor (personaje interpretado de joven por Jude Law, de mayor por Tom Wilkinson) que pasa unos días en el ahora viejo y casi olvidado Gran Hotel Budapest.

Opinión
Gracias a nuestros amigos de Sensacine, a los que desde aquí queremos enviarles un saludo y agradecérselo profundamente, la semana pasada nos pudimos acercar a la proyección de esta nueva fantasía de Wes Anderson. Es él un "original" director que se caracteriza por llevar a  escena "curiosas fábulas cinematográficas" que no siempre gustan a todos los públicos y que en algunas ocasiones no son fácilmente comprensibles. Desde CDI, en el pasado, nos pudimos asomar a la ventana de Moonrise Kingdom y Viaje a Darjeeling, con muy desigual resultado en cuanto al poso que nos dejaron. La primera, y más reciente, tiene elementos (muy reconocibles también en este The Grand Budapest Hotel) cautivadores y fantásticos, aunque desde nuestra humilde opinión peca de reiterativa en esos mismos recursos, que explota en demasía. El segundo de los casos, hemos de reconocer, que nos gustó poco, por no decir nada. Pues bien, desde esa Ignorancia en la que nos sentimos tan cómodos y que tanto nos gusta habitar, podemos decir que la cinta que aquí nos ocupa, es, sin ninguna duda por nuestra parte, la mejor del tejano director.

Estamos ante un fantástico cuento rebosante de ingenio y tremendamente cautivador, en el que la mano de Wes Anderson es completamente identificable (en posiciones de cámara, zooms, gags, diálogos, monólogos, calidad del verbo, importancia de la palabra), y cuya estética y narración parecen una prolongación de Moonrise Kingdom, si bien todo lo que en aquella era incipiente y apuntaba, en ésta se concreta y se culmina. Es una película plena de imaginación y repleta de curiosos "cachibaches y anderson-artilugios" que la hacen muy divertida y visualmente atractiva, pese a que a veces pueda parecer sobrecargada y quizá abuse del humor fácil, cayendo con ello en fáciles tópicos.

Es una comedia-farsa para disfrutar. Para sentarse delante de la pantalla de cine, abrir todos los poros de la piel y dejarse llevar por el sentimiento, que si bien es, en esencia, una historia melancólica, para nada te entristece, ¡ni mucho menos; te divierte, te completa, te llena! Desde luego que para sentirlo así has de encontrarse próximo a la estética en cuestión, y a la particular forma de narración y montaje. Por tanto, hemos de reconocer que es posible que no cale en el gran público, pero los seguidores de Anderson encontraran aquí su mayor dosis de metadona.

Se la puede tildar de exuberante y recargada, pero son precisamente esos elementos lo que convierten al film en, a la vez, refinada comedia y sutil farsa. Tal y como esos pastelitos deliciosos por los que se "mueren" todos los protagonistas, la cinta es un dulce al que los golosos no nos podemos resistir.

Para dar forma a todo este micro-universo concentrado, se cuenta con un inmenso reparto, y no sólo en número, también en calidad. El listado de grandes actores (al menos en cuanto a nombres) es imposible recitar de memoria y pasan de largo de la decena, dando vida así a todas las "cartas" de este CLUEDO (no nos digan que el póster de la "peli" no les recuerda a este famoso juego de mesa) en el que hay asesinato, falso culpable, personajes cómicamente malvados, aprendiz y amor, de por medio. Un divertido y entretenido juego cuyo tablero es una satírica parodia de una Europa convulsa.

Y que más les podemos decir. Nos gustó. Traviesa a la par que tierna. Dulce y a la vez satírica. Además, le agradecemos su brevedad, lo que una vez más demuestra que la calidad y la extensión no tienen por qué ir de la mano. Recargada, también lo es, no lo podemos obviar. Que no guste a todos, será un hecho; lo entendemos.

Por último, y sin querer aburrirles más, por favor no olviden abrir bien los oídos cuando se sienten en su butaca. Que la vista no robe todo el protagonismo al oído, porque las notas que componen la banda sonora son dignas se ser escuchadas. Irresistible.

Nota general: 7,0 sobre 10.

Tráiler