Te encuentras en la páginas de tudirectorio20, los resultados son los ultimos contenidos del blog. Este es un archivo temporal y puede no representar el contenido actual del mismo.

7 acciones para gozar de la vida


Fecha Publicación: 2012-11-14T09:21:00.005+01:00

Alimenta todos tus sentidos. Regala a tus ojos exposiciones de arte y bellos paisajes; cocina con placer; iníciate en la aromaterapia, abraza y deja que te abracen; pon banda sonora a tus mejores momentos. Los sentidos ganan en profundidad al nutrirlos regularmente de belleza.

Centra la atención. Aunque sólo sean cinco minutos, deja lo que estés haciendo y atiende a todo lo que te rodea. Descubrirás detalles que expresan la magia de tu vida.

Comparte hallazgos. La magia se amplifica cuando la transmitimos. Si has descubierto un poema o una canción, si tienes un nuevo inquilino vegetal en tu jardín o el cielo ha amanecido de un color especialmente bello, muestra a las personas de tu alrededor estas satisfacciones de la existencia

Escribe haikus. Estos breves poemas de origen japonés constan de tres versos no rimados que captan un momento o emoción y lo elevan a la categoría de arte. Trata de plasmar de manera sencilla y espontánea una pequeña maravilla cotidiana.

Colecciona instantes perfectos. Ten a mano una libreta en la que, como un cazador de mariposas, captures los instantes de felicidad que te procura la vida diaria. Además de describir la situación, puedes añadir un dibujo sencillo para inmortalizarla.

Crea tus propios rituales. Una manera de favorecer el encanto diario es dotar tus rutinas preferidas de un ambiente especial. Una vela en la mesa del desayuno, un disco que te guste para realizar gimnasia o una ropa especial para vestir en momentos de ocio, otorgarán a éstos momentos más solemnidad.

Ten presente el fin. Imagina que te queda sólo un día de vida y que todo lo que tienes se halla en el lugar donde estás. Al darse cuenta de lo efímero y provisional, los sentidos se agudizan y aprendemos a captar y valorar las pequeñas cosas.


La naturaleza de la mente


Fecha Publicación: 2012-11-01T11:39:00.001+01:00

Podríamos comparar nuestra verdadera naturaleza con el cielo, y la confusión de la mente ordinaria con las nubes. Algunos días, cuando el cielo está completamente encapotado, se nos hace muy difícil creer que haya algo más que nubes. Sin embargo, las nubes no son el cielo. Y nunca podrán dejar su huella en él de modo alguno.

¿Cómo es posible que a las personas les resulte tan difícil concebir siquiera la profundidad y el esplendor de la naturaleza de la mente?
En la civilización moderna, dedicada en gran medida al culto de la ilusión, no disponemos de información sobre la naturaleza de la mente. Los escritores e intelectuales apenas aluden a ella; los filósofos no hablan directamente de ella; la mayoría de los científicos niegan la posibilidad de su existencia. No desempeña ningún papel en la cultura popular: nadie canta sobre ella, no aparece en las obras de teatro ni en la televisión. De echo, se nos educa en la creencia de que solo lo que podemos percibir con nuestros sentidos es real.
Pese a este rechazo casi absoluto, a veces aún tenemos vislumbres pasajeros de la naturaleza de la mente. Tal vez inspirados por alguna obra musical que nos conmueve, por la serena felicidad que a veces experimentamos en contacto con la naturaleza o incluso en las situaciones cotidianas más corrientes. Pueden presentarse mientras vemos caer lentamente unos copos de nieve, cómo el sol se eleva sobre la cima de una montaña o cómo se cuela un rayo de sol en una habitación de una forma misteriosamente cautivadora. Tales momentos, cargados de gracia, paz y beatitud nos ocurren a todos y nos dejan un recuerdo imperecedero.
Creo que llegamos a tener una comprensión parcial de estos vislumbres, pero la cultura moderna no nos proporciona ningún contexto que nos ayude a captar su sentido. Peor aún, en vez de animarnos a explorarlos más a fondo, se nos pide, tanto de maneras obvias como sutiles, que los acallemos. Así relegamos al olvido las que en verdad podrían ser las experiencias más reveladoras de nuestra vida, si supiéramos comprenderlas. Quizá sea este el aspecto más oscuro e inquietante de la civilización moderna: la ignorancia y represión de quiénes somos en realidad.

Sogyal Rimpoché
extraido de El libro Tibetano de la Vida y de la Muerte


La importancia del descanso


Fecha Publicación: 2012-10-30T17:06:00.002+01:00

Alargar el tiempo de vigilia hasta la madrugada es una tentación en la que se suele caer, pero a menudo el precio resulta demasiado alto.

El remedio más eficaz para gozar de un estado de ánimo óptimo a lo largo del día es haber descansado bien durante la noche. No sólo el tiempo adecuado, sino además con calidad.
Para conseguirlo, hay que reducir progresivamente la intensidad de la actividad diaria y celebrar cada noche un ritual de desconexión previo al sueño. La hora de irse a dormir debería ser siempre la misma. La calidad de la cama y la ausencia de ruido son fundamentales.
Respetar los ritmos también es prioritario, porque rigen los procesos fisiológicos, con sus diferentes fases a lo largo del día y de la noche. La mente también funciona en torno a ciclos de actividad, descanso y organización. Cuerpo y mente necesitan regularidad en la hora de despertarse -mejor temprano que tarde- y de acostarse, en los horarios de las comidas y el orden de las actividades diarias. Además, precisan darse tiempo para cada cosa, no ir siempre contrarreloj y hacer pausas de cinco minutos por cada hora de trabajo.
Otra forma de descansar consiste en reducir la carga tóxica -física y mental- que debe soportar el organismo. Costumbres como fumar, tomar más de una taza de café, beber alcohol o excederse en la ingesta de azúcar, restan energía al organismo.
El exceso de estímulos e información supone un problema similar para la mente. Estos hábitos deben ser sustituidos por otros que "sumen": alimentos y hábitos saludables, más frecuencia en las comidas, con raciones menores, ejercicio, descanso, actividades que llenen y enriquezcan....


La conveniencia de ordenar las prioridades


Fecha Publicación: 2012-10-17T19:18:00.004+02:00

Cuando se tiende a aplazar las tareas o estas se acumulan más allá de lo deseable, puede resultar muy útil elaborar una lista que las detalle y en las que se establezca su grado de urgencia en tres categorías: A, B y C.

Poner los patos en fila es lo que hace la madre pata cuando sus patitos se salen de la linea recta. Al igual que la familia de patos, los objetivos avanzan mejor si se mantienen en un orden acorde con las prioridades personales. Para identificar las prioridades, puede utilizarse el método de otorgar a cada una de ellas un valor A, B o C en función de su importancia.

Las tareas A son las que es necesario hacer y pronto. Cuando se realizan pueden deparar resultados extraordinarios, en cambio si se dejan sin hacer pueden generar consecuencias negativas o desagradables.

Las tareas B son las que se deberían hacer sin excesiva demora. Sin resultar tan apremiantes, siguen siendo importantes y no se pueden posponer mucho tiempo ya que ascenderán a categoría A.

Las tareas C son las que se pueden dejar de lado sin que se produzcan consecuencias, a veces de forma indefinida, otras veces, irán ascendiendo de categoría según pase el tiempo y se acerque la fecha tope.

De labor a objetivo. Este sistema se utiliza elaborando una lista de tareas en función de una fecha determinada y asignando un valor a cada una de ellas. Esto ayuda a ser consciente de las emociones que surgen y jerarquizar prioridades, poniendo orden más allá de su urgencia. Si a una labor que nos desagrada, le asignamos prioridad A, irá disminuyendo la desgana, al convertirla en objetivo.

La lista de valores personales ayuda a programarnos mejor.


La Frontera Interior


Fecha Publicación: 2012-10-04T20:35:00.002+02:00

Cuando vivimos la sensación de pérdida, que puede ser de nuestros seres queridos, de nuestra juventud, de nuestra vida, experimentamos estados de tránsito que pueden abrir el corazón y la mente más allá de sus límites. Son estados tiernos, no agresivos, de final abierto. De alguna manera, sentimientos como la decepción, la vergüenza, los celos, la ira o el miedo son mensajeros que nos muestran, con claridad terrorífica, el lugar exacto donde estamos atascados. También son una invitación a seguir adelante cuando tal vez preferiríamos hundirnos y retirarnos.

Cada día se nos dan muchas oportunidades de abrirnos o de cerrarnos. La más preciosa se presenta cuando llegamos a ese lugar donde pensamos que no podemos soportar lo que está pasando, que las cosas han ido demasiado lejos.
Muchos no solemos considerar que esas situaciones tienen algo que enseñarnos y huimos de ellas como locos -de hecho todas las adicciones surgen en ese momento-. Pero cuando llegamos a nuestro límite, si aspiramos a conocer ese lugar de verdad -es decir, si aspiramos a no ceder ni reprimir- una dureza se disolverá en nosotros.

Si logramos aceptarla, la energía de la ira, la decepción o el miedo nos traspasa el corazón y nos abre. Por eso, más que un obstáculo o castigo, llegar a los límites es como hallar el pasadizo hacia la salud y la bondad incondicional de la humanidad.


Pema Chödrön


Las Claves del Bienestar


Fecha Publicación: 2012-09-23T13:25:00.003+02:00

El bienestar es un concepto difuso al que cada persona le otorga su propio significado. La buena noticia es que acceder a él es una facultad humana que nace de una convicción y una responsabilidad interior.

Los siete pilares para sentirse bien.

1.- Alimentación. Cuidar el equilibrio y la calidad y cantidad de los alimentos a fin de no sobrecargar el organismo.
2.- Ejercicio. El movimiento, tanto si es en forma de deporte como de yoga o taichi, previene numerosas dolencias.
3.- Paz mental. Requiere confianza y conocimiento de uno mismo, capacidad para aceptarse y relajarse.
4.- Vida espiritual. Entendida como la búsqueda personal de respuestas a las preguntas esenciales.
5.- Relaciones. Unos vínculos afectivos sólidos no sólo protegen a la persona sino que son un factor de longevidad.
6.- Trabajo. Puede ser tanto causa de estrés como de realización personal.
7.- Entorno. Incluye la pureza del medio ambiente pero también la calidad del lugar en que se vive.


El ejemplo eres tú mismo

Etiquetas: [presente]  [coaching]  [inteligencia emocional]  [evolución]  [autoestima]  
Fecha Publicación: 2012-09-18T11:52:00.002+02:00

La indagación hace surgir una acción que resulta clara, bondadosa y valiente. Si te sientas en una silla y experimentas una comprensión intuitiva, ¿ya se ha acabado todo? No lo creo. Eso es sólo la mitad del proceso; la otra mitad llega cuando esta comprensión cobra vigor. Hasta que esa comprensión no sea transformada en acción, no será plenamente tuya.
El trabajo te enseñará que el lugar en el que se encuentra tu felicidad suele estar en la dirección contraria de donde la buscas. Cuando piensas que los demás deberían ser amables contigo, lo opuesto es la verdad: tú deberías ser amable con ellos y contigo mismo. Tus juicios sobre los demás se convierten en tu prescripción para saber cómo vivir. Cuando los inviertes, descubres lo que te brindará la felicidad.
El consejo que has estado dando a tu familia y tus amigos resulta ser el consejo que tú, y no ellos, tienes que seguir en tu vida. A medida que te conviertes en un estudiante de ti mismo, te conviertes también en el maestro sabio, y entonces deja de ser importante que alguien te esté escuchando, porque tú te estás escuchando. Tú eres la sabiduría que nos ofreces, respirando, andando y avanzando sin esfuerzo mientras te ocupas de una gestión laboral, de las compras o de fregar los platos.
El autodescubrimiento es lo más dulce que existe. Nos enseña que somos totalmente responsables de nosotros mismos, y ahí es donde encontramos nuestra libertad. En lugar de centrarte en el descubrimiento de los demás, puedes centrarte en tu propio descubrimiento. En lugar de mirar hacia los demás para realizarte, puedes lograrlo mirándote a ti mismo.
No sabemos cómo cambiar; no sabemos cómo perdonar o cómo ser sinceros. Estamos esperando un ejemplo. Eres tú. Tú eres nuestra única esperanza, porque nosotros no cambiaremos hasta que lo hagas tú. Nuestro trabajo consiste en atacarte tan duramente como podamos con todo aquello que te enfurece, te decepciona o te repele hasta que comprendas, y lo hacemos porque nuestro amor por ti es muy grande, seamos o no conscientes de ello. Todo este mundo tiene que ver contigo

Byron Katie (Amar lo que es)


Gestionar mejor las emociones

Etiquetas: [emociones]  [coaching]  [cambios positivos]  
Fecha Publicación: 2012-09-09T16:28:00.000+02:00

Anticiparse: "Vivimos una de esas situaciones decisivas en que la diferencia entre la solución violenta y la solución anticipada puede significar la diferencia entre la destrucción y el fértil desarrollo de nuestra civilización" (Erich Fromm) ¿Qué eliges, formar parte del problema o ser parte de la solución?

Seguir el modelo CAPA, palabra que resume los cuatro ejes en la conducta de la persona: Creativa, Amorosa, Pacífica, Autónoma.

Autogestión emocional. Debemos dar una salida no agresiva a nuestro caos. Es preciso aprender a cultivar la mente para que sea más flexible y capaz de comprender que no existe una realidad única y que somos interdependientes. También hay que gestionar de forma más ecológica las emociones y dirigir su energía hacia la mejora individual y colectiva.

Buen uso y ahorro de energía emocional. Elegir bien los objetivos y las personas en las que invertimos energía emocional. No despilfarrarla. Centrarnos en aquello que podemos controlar y mejorar (nosotros mismos) en vez de empeñarnos en cambiar a los demás.

Energía emocional limpia y renovable. Movernos por el empuje de la alegría, la curiosidad, la confianza, la valentía, la generosidad o el amor, en lugar de hacerlo por coacción, un falso sentido de la obligación, lo que dirán los demás, egoísmo o interés. La misma acción puede dar lugar a resultados totalmente opuestos en función de si la fuente de energía emocional es contaminante o limpia.

Crear espacios protegidos para especies emocionales en peligro como: la ternura, el amor, la serenidad y la gratitud.

Protección del clima emocional evitando las contaminaciones por quejas, rumores, insultos, juicios de valores, menosprecios.


El águila y el chacal


Fecha Publicación: 2012-08-14T01:13:00.001+02:00


Un joven guerrero pide audiencia con el cacique. El jefe de la tribu tiene fama de ser muy sabio y tener respuesta para todo
Una vez frente a él, el joven le confiesa que está muy inquieto, que siente que en su interior anidan el espíritu de un águila y el de un chacal que siempre están en lucha entre ellos.
-Cuando el águila toma el mando, soy capaz de pelear por lo mío, soy fuerte, ambicioso, y puedo alimentar a otros con lo que cazo.
Pero cuando aflora el chacal, todo me da miedo, vivo de las sobras que dejan los demás y creo que debo conformarme con ellas porque soy incapaz de procurarme algo mejor.
No me molestaría verlos ante mí, aceptar que tengo algo de cada uno, lo que pasa es que, a veces, me pregunto quién ganará…
Entonces el cacique le dice:
-Sé que te gustaría escuchar de mi boca que el águila será la ganadora, porque ese aspecto te gusta más –y te confieso que a mí también-, pero soy el jefe de la tribu y tengo la responsabilidad de decirte la verdad.
Va a ganar aquel de los dos a quien más alimentes.
Solamente depende de ti.


La habilidad humana para ser feliz


Fecha Publicación: 2012-08-13T12:58:00.003+02:00


La felicidad es un arte que se alcanza con unas pautas de buen vivir.


El filósofo Arthur Schopenhauer lo llamó eudomología y a él dedicó numerosas páginas que en castellano se han publicado agrupadas en diversos libros. Aforismos sobre el arte de vivir. El arte de conocerse a sí mismo o El arte de ser feliz. Para alcanzarlo, propone no descuidar los siguientes aspectos:
Conservar los mejores atributos que la naturaleza nos haya dado: la salud, el vigor, la belleza, el temperamento, la inteligencia.
Conseguir los suficientes medios de vida para sentirnos protegidos de las adversidades
Tener en cuenta lo que los demás piensan de nosotros, pero sin dejar que la autoestima dependa de ellos, sino que debe surgir de uno mismo.


¿Quieres ser coach?


Fecha Publicación: 2012-08-07T15:12:00.000+02:00

Programa internacional del Coaching

Objetivos:
- Adquirir y desarrollar las competencias profesionales propias de un coach
- Adiestrarse en el manejo de aquellas herramientas, métodos, sistemas y procesos de trabajo específicos de Coaching que están demostrando de forma consistente excelentes resultados
- Dominar los recursos y estrategias del coaching personal o life coaching, base de toda especialización, abordándolos desde las diferentes perspectivas y enfoques existentes.


- Aprender la esencia del coaching desde el pensar, el sentir y el actuar.
- Experimentar como protagonista del proceso formativo qué se siente en el rol de coach y en el rol de coachee, con objeto de culminar un proceso de aprendizaje fuertemente experiencial
- Realizar el proceso de transición al ejercicio profesional, enfocando éste desde la honestidad y los referentes éticos.
- Reflexionar sobre tus limitaciones, contemplándolas como una oportunidad para el crecimiento personal y profesional
- Superar los obstáculos propios de una sesión de coaching, gestionando con éxito las dificultades que el coachee pueda plantear durante y después de las mismas.
- Ejercer el coaching desde el "Ser Coach", suministrando al alumno el apoyo y asesoramiento necesario para que pueda vivir de su profesión. Esta es nuestra más importante ventaja diferencial frente a otros programas formativos de las mismas características.

Si quieres más información llámame:  687927559


Seis razones por las que desacelerar el ritmo de la vida


Fecha Publicación: 2012-08-06T17:58:00.000+02:00


-          Reducir el estrés
-          Mejorar la salud física
-          Establecer unas relaciones personales desinhibidas y afectuosas
-          Sensibilizarse ante todo y todos, y disfrutar de la belleza natural que nos rodea
-          La paz de espíritu y la serenidad
-          El espectacular aumento de la capacidad de producción, creación y concentración

La liberación del potencial natural del ser humano

La salud mental es una cualidad innata que permite, por si misma, tener un funcionamiento psicológico sano, con autoestima, creatividad, intuición, sabiduría, amor, relaciones sanas, motivación, humor, capacidad de resolver problemas, optimismo y muchas otras virtudes. Duerme en nuestro interior, esperando el momento de su liberación.

Podríamos describir la salud mental innata como una bombilla de 100 vatios que alumbra siempre y sin oscilaciones. La luz que llega hasta nosotros depende de que nuestro pensamiento se permita mantener una rendija para que pase dicha luz. Podemos vivir en plena oscuridad casi siempre y sólo vislumbrar la luz de vez en cuando. A esos destellos momentáneos los llamamos intuición o instante de felicidad.

En la medida en la que ampliamos nuestra comprensión del funcionamiento de la mente y de la vida, la abertura se va ensanchando y nos revela una porción mayor de la luz de la salud mental.

Madurar nos permite conocer mejor nuestra salud mental innata


Una gota de agua


Fecha Publicación: 2012-06-11T19:30:00.001+02:00


Un hombre estaba perdido en el desierto, destinado a morir de sed. Por fortuna, llegó a una cabaña desmoronada y encontró una pequeña sombra para huir del calor y el sol. Mirando a su alrededor, vio una vieja bomba de agua oxidada. Se arrastró hacia ella y bombeó sin parar, pero no pasó nada. Desilusionado, cayó postrado y notó que a su lado había una vieja botella. La limpió de todo el polvo que tenía y pudo leer un mensaje que decía: “Primero, usted necesita recargar la bomba con todo el agua que contiene esta botella. Después, por favor, tenga la gentileza de llenarla nuevamente antes de marcharse”.
El hombre desenroscó la botella y comprobó que estaba llena de agua. De repente se vio en un dilema. Si se la bebía podría sobrevivir, pero si la vertía en la vieja bomba, tal vez obtendría agua fresca... o tal vez la máquina no funcionara y el líquido de la botella se desperdiciaria.
¿qué debía hacer? ¿vaciar la botella y esperar a que saliese agua fresca, o bebérsela e ignorar el mensaje que le había dejado un desconocido? ¿tenía que arriesgarse a perder todo aquel agua confiando en aquellas instrucciones poco fiables, escritas no sabía cuánto tiempo atrás?
Con grandes dudas, el hombre vació todo el líquido en la bomba, agarró la manivela y comenzó a bombear; y ésta empezó a rehinar sin parar...
En ese momento, surgió un hilo de agua, después un chorro y, finalmente, el líquido comenzó a salir en abundancia, fresca y cristalina.
El hombre llenó la botella y bebió ansiosamente. Enseguida, la rellenó para el próximo viajero, tomó la pequeña nota y añadió: “Créame que funciona, pero usted tiene que ofrecer todo el agua antes”...
Pocas veces en la vida se nos presentan oportunidades que puedan ayudarnos a ser mejores. Quizá nos frenamos porque las dudas e inseguridades nos paralizan. Si venciéramos nuestros miedos, obtendríamos muchas más riquezas de la vida.


La esencia pura de la mente


Fecha Publicación: 2012-05-29T18:24:00.005+02:00


Si una persona tiene demasiada energía, demasiadas experiencias, existe la posibilidad de que se desconecte de sí misma. Es sabido que hay personas que dan mucho y sienten que pierden; esa no es la manera adecuada de dar. Si das, no debes sentir que pierdes, porque entonces lo que estás dando no es un buen regalo. Lo mismo se aplica al amor. Hay quien dice:” Traté de dar muchísimo amor, pero no fui correspondido “, y lo vive así. Estaba dando más de lo que podía dar.
El buen regalo proviene de estar conectado con uno mismo. Si das lo mejor que puedes sin perder la conexión contigo, no hay dolor. Así que, cuando des, no te debes desconectar de ti mismo. Esto es válido en toda situación.
Por ejemplo, cuando una persona se enamora, se puede identificar tanto con la otra persona que se desconecta de sí misma. Pero es posible dar muchísimo sin desconectarse, y eso es una relación muy bella. Sin embargo, no es tan fácil; es cuestión de equilibrio entre dos polos: la claridad y el vacío. La claridad sería la energía, lo que damos, y no nos desconectamos de nosotros mismos, no perdemos el vacío, ni sufrimos. Cuando estás dando, amando, trabajando, haciendo que las cosas sucedan, si estás desconectado de ti mismo, se produce el sufrimiento. Cuando no se cumplen tus expectativas, sufres mucho más que si estás conectado contigo mismo. El poder de estar conectado con uno mismo es enorme.
Y ¿qué es esto de estar conectado? ¿es como un cable y una clavija en un enchufe? No, es estar conectado con el espacio interno, que permite todas las situaciones. Si no estamos conectados, solo estamos abiertos al éxito. Cuando llega el fracaso y abre la puerta y se mete, entonces surge el sufrimiento.
(Tenzin Wangyal Rimpoché)


Aprender a volar


Fecha Publicación: 2012-05-26T14:13:00.000+02:00


Un rey recibió como obsequio dos hermosos pichones de halcón y los entregó inmediatamente al maestro de cetrería para que los entrenase. Pasados unos meses, el instructor comunicó al rey que uno de los halcones estaba perfectamente educado, pero que al otro no sabía lo que sucedía, pues no se había movido de la rama desde el día de su llegada a palacio, hasta el punto de que había que llevarle el alimento allí.
 
El soberano mandó llamar a curanderos y sanadores de todo tipo, incluso a magos, pero nadie pudo hacer volar al ave. Encargó entonces la misión a miembros de la corte, pero nada cambió: por la ventana de sus habitaciones, el monarca podía ver al pájaro completamente inmóvil. Hasta que un día decidió publicar un bando exponiendo el problema y ofreciendo una recompensa. A la mañana siguiente, contempló al halcón surcando ágilmente el cielo.

-          Traedme al autor de este milagro –dijo el rey.
Enseguida le presentaron a un campesino.
-          ¿tú hiciste volar al halcón? –le preguntó entre extrañado y maravillado.
-          Si señor, fui yo.
-          ¿Cómo lo conseguiste? ¿eres un mago acaso?
Entre feliz e intimidado, el campesino sólo explicó:
-          No fue difícil, Su Alteza: sólo corté la rama. El pájaro se dio cuenta de que tenía alas y arrancó a volar.


Cuento Sufí


Del “yo” al “nosotros”


Fecha Publicación: 2012-05-20T21:35:00.004+02:00


La percepción del resultado global de un combate que experimenta un soldado aislado por el humo, el fuego o el aturdimiento a menudo resulta más justa que los juicios formulados por los oficiales del Estado Mayor.
En el momento decisivo de la batalla a veces se produce un cambio asombroso cuando el soldado que se cree próximo a coronar el objetivo mira alrededor, desorientado, sin ver a los compañeros con los que había iniciado la acción, mientras el enemigo, que todo el tiempo le había parecido singular, débil y estúpido, de repente se convierte en plural y, por ello, invencible. El intrépido e inteligente “nosotros” se transforma en un tímido y frágil “yo”, mientras que el desventurado adversario se convierte en un compacto, temible y amenazador “ellos”

.

Antes, mientras rompía la resistencia del enemigo, el soldado asaltante percibía todo por separado: la explosión de una granada; las ráfagas de ametralladora; el soldado enemigo que echa a correr, porque está sólo, aislado de su cañón, a su vez aislado… de su ametralladora, igualmente aislado, del tirador vecino… Mientras que yo, yo soy “nosotros”, yo soy toda la enorme infantería que marcha al ataque, yo soy esta artillería que me cubre, yo soy estos tanques que me apoyan, yo soy esta bengala que ilumina nuestro combate común. Pero he aquí que, de repente, me he quedado solo, y todo aquello que me parecía débil y aislado se funde en un todo terrible de disparos enemigos de fusiles, de ametralladoras, de artillería, y la fuerza que me había ayudado a vencer aquella unidad se desvanece. Mi salvación está en la huida, consiste en esconder la cabeza, poner a cubierto el pecho, la frente, la mandíbula.
Y en la oscuridad de la noche aquellos que se han enfrentado a un ataque repentino y que, al principio, se sentían débiles y aislados, comienzan a desmantelar la unidad del enemigo que se ha abatido sobre ellos, comienzan a sentir su propia unidad, donde se encierra la fuerza de la victoria.
En la comprensión de esta transición es donde reside lo que a menudo permite hablar de la guerra como un arte.

Vasili Grossman


La salud del emprendedor y cómo el coaching ayuda

Etiquetas: [coaching]  [salud]  
Fecha Publicación: 2012-05-01T10:54:00.000+02:00


El poder de la mente sobre el cuerpo es tremendo, y cada vez se compruebacon mayor solidez el control que nuestra mente ejerce sobre nuestra salud. ¿Cuantas veces has enfermado al llegar el fin de semana tras una semana de mucho trabajo y presión? ¿qué ocurre? ¿hay más virus en fin de semana que en días de diario?

Evidentemente no, es la consecuencia de cómo nuestra mente permite o no permite a nuestro cuerpo llegar a enfermar o esperar a enfermar. Se que puede sonar tremendo, evidentemente no es así en todas las enfermedades ni todos los casos. Hay enfermedades que pueden ser la consecuencia de años de incubación, pero en otras más leves sí que podemos verificar esto que menciono. Y como siempre digo,no creas lo que digo, compruébalo con tu propia experiencia, con tu propia vivencia.

La mente tiene la capacidad de crear en nuestro cuerpo realidades que no existen, como sin ir más lejos el embarazo psicológico, como generar fiebre a causa del estrés, o el famoso efecto placebo. Crees que algo te quitará el dolor y sientes que te duele menos. ¿Puedes curar enfermedades con la mente? nadie que yo conozca ha podido demostrar científicamente nada ni a favor ni en contra, lo que sí que se ha podido comprobar es que podemos predisponer al cuerpo a una cura más rápida. De echo en muchos hospitales ofrecen coaching como un medio para preparar al cliente a tratamientos y a un mayor bienestar.
Y entonces ¿qué podemos hacer? Pensar distinto, en consecuencia sentiremos distinto, y actuaremos distinto. Nuestro cuerpo también lo hará. Cambiemos nuestro código interno, nuestro dialogo interior y provocaremos cambios en nosotros. No es cosa de un día, aunque si que con pequeños cambios diarios podremos alcanzar grandes cambios en nuestra vida, en nuestra salud. Realiza estos cambios de lenguaje desde lo más profundo de ti, hasta que todo tu cuerpo sienta lo que tu lenguaje expresa. No funciona con pensamientos superficiales que en realidad no crees, solo con aquellos que crees con absoluta certeza. Sólo con esos. Tienes el poder de mejorar tu salud, de mejorar tu calidad de vida, ¿a qué estas esperando? ¡Comienza hoy!

Extraido de “Desde la Trinchera”


Cómo volver a tender puentes en las relaciones


Fecha Publicación: 2012-04-22T17:45:00.004+02:00


Las relaciones conllevan cierto riesgo, dado que siempre pueden decepcionarnos. Sin embargo, escoger el camino contrario, protegerse y cerrarse a la posibilidad de compartir, conlleva a la larga a un sufrimiento mayor.


Reconocer las zonas sensibles. Cada persona lleva a sus espaldas experiencias de rechazo. Son sus heridas emocionales. Cuando una situación actual toca en una herida antigua, se puede reaccionar con la carga emocional del pasado o interpretarla fácilmente como una amenaza. Es importante reconocer ante qué situaciones somos especialmente sensibles y entenderlo en relación con la propia historia vital, para no quedar a merced de nuestras emociones y reaccionar desmesuradamente.
Equilibrar la visión. Cualquier crítica o situación puede interpretarse equivocadamente como un rechazo se alguien se lo toma a nivel personal. Quienes todavía tienen heridas abiertas con facilidad se sienten atacados. Es necesario ganar perspectiva en la situación, intentar verla desde diferentes ángulos, para equilibrar la visión.
El placer de mostrarse.  Quien teme al rechazo, teme mostrarse, por miedo a hacer el ridículo, a ser inoportuno o hacer algo incorrecto, a fallar… Sin embargo, también puede descubrir el placer que conlleva expresarse con libertad, sin necesidad de fingir ni juzgar continuamente sus acciones. Se trata de superar la inhibición y dejarse llevar por la espontaneidad, utilizando el medio de expresión que más apetezca en cada momento.
Tomar distancia. A veces somos el objeto de la rabia o la decepción de otras personas. En estas situaciones es importante tomar distancia y reconocer que aunque el malestar se descargue contra nosotros, puede resultar desproporcionado y poco tiene que ver con nuestra persona.
Enfrentarse a la frustración. El mejor modo de superar el rechazo es dar pasos adelante en situaciones en las que uno puede sentirse rechazado. Atreverse a hablar con esa persona que nos interesa, expresar nuestros sentimientos, pedir alguna cosa que se necesita… El mayor triunfo es haberlo intentado atravesando el miedo sea cual sea el resultado.
Expresarse como diferente. Otro reto es expresar opiniones diferentes a las habituales, atreverse a hacer algo distinto si realmente nos gusta, aunque en el fondo no sea diferente a lo que realizan otras personas de nuestro alrededor. Aceptando su propia diferencia, cada ser humano consolida su individualidad.
Cerrar las heridas del pasado. Igualmente es importante reconocer qué heridas todavía no están cerradas y siguen doliendo. Uno puede plantearse realizar un trabajo psicológico para comprenderlas y elaborarlas pues de lo contrario pueden repercutir en sus sucesivas relaciones.


Los optimistas viven más años

Etiquetas: [neurotransmisores]  [emociones]  [felicidad]  [coaching]  [crecimiento]  [cambios positivos]  [pensamientos positivos]  [inteligencia emocional]  [calidad de vida]  [salud]  [bienestar]  
Fecha Publicación: 2012-04-15T13:14:00.001+02:00

Una revisión de 160 estudios lo confirma.

La opinión popular de que el estado positivo favorece la salud y la larga vida ha sido confirmado por la ciencia. Una revisión rigurosa de más de 160 estudios que abordaron la conexión entre actitudes positivas, salud y longevidad ha hallado pruebas claras y convincentes de que las personas más felices tienden a disfrutar de más salud y vivir más.
Los autores del estudio sacaron además otras conclusiones como que el efecto positivo del optimismo sobre la longevidad es mayor que el impacto negativo de la obesidad. Es decir, que más vale ser obeso y feliz que delgado y amargado.
Ed Diener, profesor de Psicología en la universidad de Illinois, que dirigió el estudio, ha afirmado que "la gran mayoría de las investigaciones apoyaban la conclusión de que la felicidad está asociada con la salud y la longevidad".
El estrés altera la producción de hormonas y en consecuencia baja las defensas y aumenta la vulnerabilidad a las enfermedades cardíacas.


La relación entre nuestra alimentación, nuestras emociones y nuestros órganos.

Etiquetas: [dieta]  [yinyang]  [calidad de vida]  [salud]  
Fecha Publicación: 2012-04-06T20:45:00.002+02:00


Las dimensiones física y emocional no se pueden separar. La actitud, los pensamientos y sentimientos afectan directamente a la condición física y viceversa. Tampoco se pueden ignorar los hábitos de vida y el alimento diario.
A partir de los alimentos que ingerimos fabricamos la sangre, la linfa y todos los líquidos orgánicos que nos proporcionan el correcto funcionamiento del cuerpo y lo mantienen en equilibrio. No debemos caer en la trampa de olvidar la calidad de nuestros alimentos.

Todos nuestros fluidos están también afectados por nuestras emociones e influyen en ellas. Del mismo modo, nuestras emociones afectan a nuestro psiquismo y a nuestra actitud ante la vida.
Resulta difícil cambiar el “mal carácter” de alguien, pero según el equilibrio Yin-Yang, es más fácil indicarle qué comer para eliminar el exceso de toxinas del hígado. Es la forma más rápida, práctica y efectiva de cambiar las cosas, empezar por la raiz.



Tipos de alimentos que necesitamos:
-          -  Alimentos para el espíritu: como puede ser, para empezar, el sentido de la vida.
-           - Alimentos para la mente: diferentes tipos de conocimiento e información.
-         -   Alimentos para nuestras emociones y sentimientos: el amor, la amistad y las relaciones humanas en general.
-           - Alimentos sensoriales: el bienestar, la belleza, que nutre diferentes aspectos del ser.
-          -  Alimentos para nutrir el cuerpo: la comida de cada día.

Cada órgano vital posee una dimensión sensorial, emocional, mental, social e incluso espiritual. Cambiar la condición de la sangre a través de una alimentación sana e inteligente es lo más sencillo.
Síntomas como la irritabilidad, los miedos, el comportamiento inestable o la tristeza, nos indican que, sin estar enfermos, nuestro cuerpo no está energéticamente equilibrado.
El primer síntoma que nos avisa de nuestros errores es la fatiga, tanto física como mental, que genera cansancio, pérdida gradual de un comportamiento y pensamiento claros y la tendencia a la queja. Tras esto viene la enfermedad.
En este momento, se altera la calidad de la sangre, los glóbulos rojos y blancos se debilitan, aparece la acidez y alteraciones de la tensión arterial, anemias y problemas de piel. Estos síntomas frecuentemente vienen acompañados de nerviosismo, irritabilidad, depresión y miedo.



Curso de Aromaterapia

Etiquetas: [cursos]  [aromaterapia]  [formación]  
Fecha Publicación: 2011-12-19T11:15:00.000+01:00


Destinatarios

Profesionales del masaje o la estética, que quieran ampliar
sus conocimientos para ofrecer un servicio más completo a sus clientes y todas
aquellas personas que quieran aprender a utilizar los aromas de forma
particular o profesional
Disponible a distancia y on-line



Duración

50 horas

Precio


90 €

Modalidad

Distancia y on-line




Temario

1.- Los aromas y el olfato. La aromaterapia en la historia
2.- Conceptos de aromaterapia
3.- Aromaterapia aplicada al masaje
4.- Los aromas como terapia (I)
5.- Los aromas como terapia (II)
6.- Cuidados estéticos y aromaterapia
7.- Psicoaromaterapia
8.- Aromaterapia en el hogar
9.- Listado de aceites esenciales
10.- Principales propiedades de los aceites esenciales

Más info en desarrollopersonalysalud@gmail.com








    Formación Privada y Bonificada


El secreto de la longevidad

Etiquetas: [vitalidad]  [antioxidantes]  [dieta]  
Fecha Publicación: 2011-12-01T18:35:00.001+01:00


Menos calorías y alimentos crudos ayudan a prolongar la vida.

Según los últimos hallazgos, para conservar la salud muchos años es importante no sobrecargar el organismo y seguir una dieta que cumpla los siguientes requisitos:

-          Frugalidad: una dieta que aporte 1.500 calorías, es decir, dos tercios de las calorías normalmente recomendadas (2.200), ayuda a envejecer más lentamente y a mantener una buena salud. Una dieta ligera tiene un doble efecto: reduce la actividad metabólica (por tanto, un exceso de radicales libres) y garantiza que los genes que dirigen la reparación de las células y la producción de energía continúen funcionando a pleno rendimiento.

-          Vegetales crudos: para que la dieta aporte todos los nutrientes precisos es importante que sea muy variada y rica en verduras, frutas y hortalizas de temporada, que debemos consumir, a ser posible, crudas, y complementadas con cereales integrales y legumbres.

-          Antioxidantes: La dieta debe incluir alimentos ricos en sustancias antioxidantes, que contienen muchas hortalizas, verduras y frutas. Los antioxidantes protegen las estructuras celulares y mejoran la asimilación de los nutrientes. Entre los alimentos ricos en antioxidantes destacan los arándanos, fresas, espinacas, uvas o ajo.

-          Vitaminas y minerales: otro potente antioxidante es la vitamina E, que fortalece el sistema inmunitario, previene la degeneración de los tejidos y protege del cáncer. Se recomienda ingerir al menos 15 mg diarios a través de alimentos como el aceite de oliva, los cereales integrales, el germen de trigo, los frutos secos o las semillas. Otros nutrientes importantes son los ricos en vitamina A (zanahorias, pimiento rojo, tomate) vitamina C (pimientos rojos, naranjas, grosellas), vitamina D (huevos, leche), selenio (levadura de cerveza, nueces, champiñones), hierro, calcio y ácido fólico.
-           


Historia de dos cerebros


Fecha Publicación: 2011-11-28T12:06:00.001+01:00



¡Somos lo que no queremos ser!

Etiquetas: [coaching]  [autoestima]  
Fecha Publicación: 2011-11-27T19:26:00.001+01:00


Aceptarnos a nosotros mismos tal y como somos nos permitirá variar nuestra forma de ser y plantearnos ser diferentes. Sólo así conseguiremos ser como realmente deseamos. Una auténtica paradoja.
A pesar de que a mucha gente le gustaría cambiar, no lo consigue por mucho empeño que le ponga. El problema es que no estamos contentos con nuestro modo de ser. Y a menudo, cuanto más pensamos en lo mucho que nos gustaría cambiar, más nos reafirmamos en el comportamiento y en la actitud que deseamos variar.
Por ejemplo, cuando una persona dice, ¡No quiero ser como mi padre!, está demostrando que igualito a él, y todo el mundo lo sabe, excepto el propio interesado. ¿Y por qué es igual que su padre cuando habla así? Porque al decir que no quiere ser como él, está pensando precisamente en su padre.
Existen también muchos otros ejemplos, igual de interesantes:
-          ¡No pienses en el color azul! Y te garantizo que en ese momento estarás pensando en el color azul.
-          ¡No pienses en una manzana, que no esté verde ni madura, ni que esté pelada ni con piel! Y por supuesto, estarás pensando en una manzana así.
Del mismo modo, cuando alguien dice: ¡No quiero estar gordo!, está pensando en grasa. Y cuando dice: ¡No quiero ser igual que mi madre! ¿no es en su madre en quien está pensando?
Es importante en este punto entender una paradoja universal: somos en la vida lo que nos negamos a ser. En el momento en que cada uno de nosotros se acepte tal y como es, podrá plantearse ser diferente.
Por esa razón, en todas las religiones y filosofías del mundo existe el concepto de autoaceptación. El secreto para cambiar consiste en aceptarse tal como es uno. ¿Si  no te gustas a ti mismo, cómo quieres gustar a los demás? Esto es una paradoja. Y es que el universo entero es paradójico. Mientras no te aceptes como eres, seguirás siendo exactamente lo opuesto de aquello que te gustaría ser. Por eso es tan importante buscar la propia autoestima.
Un secreto importante en el proceso de autoaceptación es nunca te compares con los demás. Si tú lo haces, siempre saldrás perdedor.


Inténtalo al menos

Etiquetas: [superación]  [coaching]  
Fecha Publicación: 2011-11-22T16:35:00.001+01:00


Puedo hacerlo o no, y he de darme prisa en decidirlo. El plan parece imposible, quimérico, extravagante, la situación no ofrece ninguna garantía de éxito. ¿Estoy dispuesto a correr el riesgo y darle así una oportunidad a mi buena estrella?

A veces la audacia funciona y uno coge el tren que parecía perder y encuentra su trébol de cuatro hojas. Pero eso no importa demasiado. Porque aunque no resulte, haberlo intentado lo cambia todo.
Las batallas de verdad perdidas son las que no se libran, aquellas en las que las razones para no actuar están vistiendo miedos. Se pierde cuando se vive al mínimo, timorato, obediente, perezoso, sujeto a las circunstancias y a una lógica que anticipa el fracaso. Se atribuye a Edison la frase “lo conseguí porque no sabía que era imposible”.



Atreverse a intentarlo
Atreverse a pensar que las cosas pueden ser diferentes de cómo se presentan implica superar el victimismo de renunciar a intervenir, asumir la libertad de elegir, de tomar decisiones que quizá solo entienda uno mismo, incluso si no del todo o no de forma exclusivamente racional. Aprendemos en contacto con lo desconocido.

No se trata de tirarse a la piscina a la desesperada sino con la convicción serena de que se puede y se sabe hacerlo. Hay que ser consciente de las limitaciones pero sin rendirse a ellas, empujándolas un poco más allá. Al creer en uno mismo entonces se puede confiar en los demás. Es conocida la idea de que si una persona está auténticamente comprometida con lo que desea, el universo entero conspira a su favor, le proporciona los medios y las personas que necesita.

Cuando estás dispuesto de verdad a que algo suceda brotan en ti fuerzas insospechadas, habilidades con las que no contabas pero que parecían estar ahí esperando a ser convocadas.

Ser capaz de desear, de abrir posibilidades, de emprender, define toda una actitud vital. Sirve para lo pequeño y para lo grande. Al margen de los resultados, queda la satisfacción de haberse superado y de haber salido de dudas.

Espera a tu ocasión propicia y entonces prueba. Si quieres.


(artículo de Ivette Moya en la revista Cuerpo-mente)