Te encuentras en la páginas de tudirectorio20, los resultados son los ultimos contenidos del blog. Este es un archivo temporal y puede no representar el contenido actual del mismo.

La deuda pública en España supera el billón de euros

Etiquetas: [ECONOMIA]  [INFORMATIVO]  [POLITICA]  
Fecha Publicación: 2014-08-15T19:05:00.003+02:00




Porque no se hace una auditoria en España, donde ya se debe más de un billon de euros, sin ningún responsable en prisión, por la nefasta administración política y bancaria después de más de 6 años de crisis continua. La deudad ya supone el 98,2% del PIB, según los últimos datos del Banco de España.
http://www.15mundial.com/index.php/en/112-noticias/717-la-deuda-publica-en-espana-supera-el-billon-de-euros-con-ningun-responsable-por-el-hundimiento-de-un-pais

"Rajoy pretende consagrar el bipartidismo de PP y PSOE por decreto"

Etiquetas: [FRAUDES y ROBOS]  [INFORMATIVO]  [POLITICA]  
Fecha Publicación: 2014-08-13T22:07:00.000+02:00


La reforma de Rajoy tiene un único y claro objetivo: deshacerse de lo que ellos llaman partidos pequeños y consagrar el bipartidismo de PP y PSOE por decreto.

El 40% no es mayoría absoluta, no es mayoría siquiera.


El PP quiere convertir en mayoría absoluta el 40% de los votos para que así sea alcalde el candidato de la lista más votada. Tienen la desfachatez de asegurar que de este modo es elegida la persona que desea la mayoría de la gente. No, la mayoría de la gente no, el 60% no la quiere. 

Apoyados en una mayoría absoluta precisamente, el partido de Rajoy ha metido el turbo para aprobar esta nueva reforma. En Septiembre

Cospedal en Castilla-La Mancha ya ha dejado el Parlamento niquelado para perpetuarse en el cargo. “El pucherazo es tan brutal que dejaría fuera al PP si se aplicase en el parlamento de Cataluña, Navarra o País Vasco, o se podría dar el absurdo de que el PP sea la segunda fuerza en número de votos, pero consiga una mayoría absoluta en escaños incluso si logra apenas el 35% de las papeletas”“un escándalo que tendría que indignar a cualquier ciudadano con el más mínimo respeto por la democracia, sea cual sea su color”.

Foto: Rebeldia  Sólo la Presidenta y la Consejería de Presidencia, con 77 altos cargos, gasta más de 3,25 millones de euros anuales, mientras que el 'ahorro' de la reforma de la Ley electoral no llega a los 500 mil euros.  http://www.eldiario.es/clm/Gobierno-diecisiete-ahorrara-reduciendo-diputados_0_284172260.html



Sólo la Presidenta y la Consejería de Presidencia, con 77 altos cargos, gasta más de 3,25 millones de euros anuales, mientras que el 'ahorro' de la reforma de la Ley electoral no llega a los 500 mil euros.

La corrupción en el PP valenciano, de la A a la Z

Etiquetas: [CASO GÚRTEL]  [ECONOMIA]  [FRAUDES y ROBOS]  [INFORMATIVO]  [POLITICA]  [URDANGARIN]  
Fecha Publicación: 2014-08-13T21:55:00.003+02:00

Alrededor de 130 populares valencianos, con responsabilidad en el partido o en diversas administraciones, se han visto envueltos en diversas causas judiciales

Múltiples son los nombres vinculados al PP valenciano que se han visto implicados, en uno u otro momento, en diversas causas relacionadas con temas de corrupción en la Comunitat, hasta 127 encausados en diversas investigaciones, que van desde Gürtel a Brugal, pasando por Nóos, el saqueo de Emarsa o el desastre económico de Radio Televisión Valenciana, entre otros. 

Aquí enumeramos algunos ejemplos -no son todos ni serán los últimos-:

DÉFICIT DE TARIFA, PUERTAS GIRATORIAS Y ENERGIAS RENOVABLES

Etiquetas: [CONSUMO]  [Derechos]  [ECONOMIA]  [FRAUDES y ROBOS]  [INFORMATIVO]  [POLITICA]  [RECOGIDA DE FIRMAS]  [REIVINDICATIVOS]  
Fecha Publicación: 2014-08-13T20:42:00.002+02:00

La CNMC publica hoy un informe donde CONFIRMA que las 'circunstancias atípicas' existieron. La CNMC admite que hubo MANIPULACIÓN en el precio de la ELECTRICIDAD; se compró a 26,09€ MWh para venderlo a 53,41€ MWh . Nos están ESTAFANDO con el precio de la LUZ.

Clic en imagen para ver informe
El Tribunal Supremo dictó dos sentencias confirmando que el denominado ‘Déficit de Tarifa’ ha de ser financiado por las cinco Grandes Compañías Eléctricas.
Ahora el Gobierno prepara un Real Decreto para que paguemos todos la estafa del déficit tarifario durante los próximos 15 años., con el cual permitirá a estas cinco Eléctricas financiar este fantasma económico creado artificialmente. Al Gobierno le da igual lo que diga el Supremo.
Todo un despropósito y un grave gesto hacia el sistema Democrático del País, pues las sentencias del Tribunal Supremo se han basado en el beneficio obtenido por estas Compañías Eléctricas con la compensación de los llamados Costes de Transición a la Competencia.

Foto: ¡Defiéndete de los abusos de las eléctricas! --> http://adicae.net/consumo/energia.html Consejos para reclamar, entender la factura, ahorrar energía...

En breve se presentará en el Congreso de los Diputados la Iniciativa Legislativa Popular iniciada por la Asociación ASECE, en la cual más de 4.500 Fedatarios están recogiendo firmas para llevar al Pleno un Proyecto de Ley que permita realizar una Auditoria al sistema energético para determinar que todo es un montaje político, organizado junto con las compañías eléctricas y los gobiernos para lucrase por encima del bien social que representa el consumo de la electricidad.

FIRMA la ILP para la Auditoria del Déficit de Tarifa. Detengamos este atraco eléctrico. 
Estamos siendo ENGAÑADOS por una Banda Organizada que se hace pasar por un Partido Político que ha llegado al Gobierno con mentiras y falsedades. Nos preparan una ESTAFA de 30.000 millones de euros.



Gracias PP por robarnos a todos para pagar las mansiones de los consejeros de las Eléctricas. La subida probablemente ayudará a pagar a los carisimos "asesores" que fueron entre otros los que vendieron la empresa nacional a sus "amiguetes"..............

Clic en imagen para ir a la noticia



La Fiscalía Anticorrupción no investigará a los ‘políticos giratorios’. El Ministerio Público ha desestimado la denuncia presentada el pasado 3 de junio por la Plataforma Ciudadana por un Nuevo Modelo Energético para que evaluara la posible existencia de “indicios de tipicidad penal” en las actuaciones de un nutrido grupo de ex altos cargos que, tras su paso por la cosa pública, han dado el salto al sector energético.

La denuncia desestimada por el Ministerio Fiscal recabó más de 90.000 adhesiones en Internet en apenas unos días



El plazo para unirnos sigue abierto, y si multiplicamos la presión durante los próximos días, la Fiscalía no podrá ignorarnos. Firma y sigue corriendo la voz.

El Grupo de Estados Contra la Corrupción (Greco) del Consejo de Europa, un organismo creado en 1999 y al que pertenecen 49 Estados, ha criticado en un informe  la confusión de intereses entre políticos y empresas en España (las denominadas "puertas giratorias") que acaban por afectar a la credibilidad de las instituciones.



Iberdrola dona 100.000 euros a FAES y con ese dinero la fundación financia el estudio de un plan poco favorable a las energías renovables. ¿Hay una mano negra?


El hachazo renovable del Gobierno pasa factura a la industria eólica (las únicas industrias españolas con proyección de futuro) 

La industria presente en España, con 195 centros productivos que exportan por valor de 2.000 millones de euros, corre peligro tras el parón de los pedidos por el nuevo ajuste de Industria

Ya en 2013, el sector destruía 25 empleos al día por los primeros ajustes del Gobierno, según denunciaba entonces la patronal AEE


Rajoy aborda la privatización de las últimas empresas públicas valiosas (Los gobiernos del PSOE y el PP han vendido 120 empresas estatales desde 1984)

Etiquetas: [ECONOMIA]  [FRAUDES y ROBOS]  [INFORMATIVO]  [POLITICA]  [PSOE]  
Fecha Publicación: 2014-08-13T18:33:00.000+02:00


De las 120 empresas estatales vendidas desde 1994, la mayoría han desaparecido,el resto están en manos de compañías extranjeras o son propiedad de las grandes fortunas españolas.

http://www.eldiario.es/economia/joyas-corona_0_291171090.html


La casta política no toca autonomías ni provincias: Italia, Francia, Polonia, Grecia, Dinamarca y Suecia, fusionan

Etiquetas: [ECONOMIA]  [INFORMATIVO]  [POLITICA]  
Fecha Publicación: 2014-08-13T18:26:00.002+02:00

http://www.espiaenelcongreso.com/2014/08/11/la-casta-politica-no-toca-autonomias-ni-provincias/

LOS GESTORES DE NUESTRO DINERO TIENEN CLARO SUS PRIORIDADES!!

Etiquetas: [ECONOMIA]  [INFORMATIVO]  [POLITICA]  
Fecha Publicación: 2014-08-13T18:17:00.003+02:00

http://www.elplural.com/2014/08/11/para-los-ministerios-no-hay-recortes-rajoy-tira-la-casa-por-la-ventana-y-gasta-en-obras-y-muebles-20-millones/

¿Qué pasó con... ? Una mirada veraniega sobre los GenovesEX que supieron pasar del escaño al sillón forrado

Etiquetas: [INFORMATIVO]  [POLITICA]  
Fecha Publicación: 2014-08-13T17:55:00.002+02:00



















Ell currículum de Pablo Iglesias:

Etiquetas: [INFORMATIVO]  [PODEMOS]  [POLITICA]  
Fecha Publicación: 2014-08-11T14:59:00.000+02:00



13 de los 14 miembros del Consejo de Ministros, acusados de corrupción, engaño, nepotismo y negligencias graves

Etiquetas: [FRAUDES y ROBOS]  [INFORMATIVO]  [POLITICA]  [PSOE]  
Fecha Publicación: 2014-08-11T14:13:00.001+02:00

¿Quién da más?, es casi imposible, ¿cómo hemos podido ser tan necios de pensar, que esta gente corrupta, podría sacarnos de la crisis y devolvernos al País de Nunca Jamás?


No los queremos más, los pilares fundamentales de una sociedad no pueden ser la estafa impune y el mangoneo caciquil, no puede ser que en un gobierno, no se libre más que un Ministro, de estar metidos en asquerosas corruptelas clientelares.

Señores del gobierno váyanse, pero antes devuelvan lo estafado, que nos da a todas para muchas generaciones.

Foto

Este mapa recoge los más de 800 casos de corrupción registrados en España en la última década


Un estudio realizado por la Universidad de la Laguna destaca que el 88% de los casos de corrupción están relacionados con las grandes fortunas, las tramas urbanísticas y las propiedades del suelo.


Foto: CASOS de CORRUPCIÓ  FONT: Antena 3  http://www.antena3.com/noticias/espana/varios-estudios-concluyen-que-ricos-son-menos-honrados-que-pobres_2013082500072.html  Nació Catalana

¿Qué es “la tasa Google”? ¿Qué es el “canon AEDE”? ¿Cómo nos afecta?

Etiquetas: [Derechos]  [ECONOMIA]  [INFORMATIVO]  [INTERNET]  [POLITICA]  
Fecha Publicación: 2014-07-28T15:17:00.001+02:00

Es un intento de algunos editores de periódicos españoles para cobrar por aquellos servicios que enlacen a sus noticias digitales.


Así favorecen el emprendimiento:

Lo llaman "tasa Google" para hacer ver que no te afecta. Que es algo que solo es un problema mercantil entre empresas privadas. Afecta a todos los usuarios. A todas las empresas. A todo tipo de proyectos presentes y futuros. Hasta un proyecto tan imponente como la Wikipedia se verá afectada. La solución de estas empresas será clara: abandonar España y borrar el país en sus calendarios de internalización de nuevos proyectos e iniciativas innovadoras. España desconectada del mundo desarrollado.

¿Recuerdas la primera vez que entraste en Internet? 

Rápidamente descubriste lo que era: una gran colección de enlaces a otros sitios donde encontrar nuevos contenidos, acceder a conocimientos y compartir experiencias. La base de Internet (o de la WWW) es el hipertexto. El enlace. Limitar su uso afecta a derechos fundamentales como la libertad de expresión, información y educación. El acceso a Internet y a sus contenidos es un derecho humano reconocido por la ONU (PDF). Internet forma una parte esencial del conocimiento humano.

La reforma de la Ley de Propiedad Intelectual aprobada el pasado día 23 de Julio en el Congreso, en una sesión extraordinaria en la Comisión de Cultura, penaliza el uso del enlace y compartir contenidos. Crea un derecho de cita irrenunciable sobre fragmentos no significativos de contenidos publicados en sitios de actualización periódica. 

Ni siquiera permite que tú decidas compartir tus contenidos de forma gratuita o mediante el uso de una licencia copyleft. No puedes renunciar a que una entidad privada, en este caso CEDRO, recaude una cantidad por ti que será repartida a los medios de AEDE. Como tú no estás en AEDE, ni puedes estar por no ser un periódico impreso de pago, estas empresas se reparten entre ellas el botín. Jaque Mate. 

Lo llaman "tasa Google" para hacer ver que no te afecta. Que es algo que solo es un problema mercantil entre empresas privadas. Afecta a todos los usuarios. A todas las empresas. A todo tipo de proyectos presentes y futuros. Hasta un proyecto tan imponente como la Wikipedia se verá afectada. La solución de estas empresas será clara: abandonar España y borrar el país en sus calendarios de internalización de nuevos proyectos e iniciativas innovadoras. España desconectada del mundo desarrollado.

Esta ley es un ejemplo claro de cómo se realiza una apropiación del procomún para el beneficio de unas empresas privadas que son minoría en Internet. Si miramos sus audiencias y sumamos sus páginas vistas, sus contenidos no son mayoritarios frente al generado por usuarios, plataformas y otras empresas de Internet. Ganan las élites extractivas. Pierde el ciudadano.

El canon por compartir contenidos en Internet será único en países de nuestro entorno. La legislación que más se aproxima a la española es la alemana. Sin embargo, allí este derecho de cita sí es renunciable. En la práctica, los medios alemanes siguen siendo agregados en sitios como Google News y estas empresas no pagan por enlazarlos. Todo sigue igual que sin la ley. Los medios alemanes descubrieron tarde que perderían más que ganaban. Los españoles aún no se han enterado. Los editores de estas empresas ni siquiera saben cómo funcionan sus propios medios digitales. El presidente de la comisión de Cultura del Congreso ni siquiera conoce lo que es un enlace.

La nueva ley también considera que enlazar es un acto de comunicación pública. Por tanto, susceptible de ser penalizado mediante una infracción de derechos de autor. Esta misma legislación da nuevos poderes a una comisión administrativa, conocida como Comisión Sinde, que es la encargada de decidir qué es o no una infracción, algo que hasta antes de 2010 estuvo en manos de los jueces. 

El Gobierno del Partido Popular con el apoyo de la oposición, cuyas enmiendas son aún más duras que las propuestas por el PP, aumenta las multas por este tipo de infracción. Por incluir un simple enlace a un contenido que este comité administrativo considere que no es apropiado, la multa establecida se encuentra entre los 30.000 y los 300.000 euros. 30.000 euros de multa a una startup española significa su cierre. 30.000 euros por un enlace que puede ser subido por cualquiera. Hasta por tu competencia. Incluso pueden ir contra los usuarios que compartan estos enlaces. Y todo queda en manos de un comité opaco, cuyos miembros no se conocen de forma oficial. Nos enteramos gracias a una filtración a los medios. Todo un aliciente para fomentar el desarrollo de nuevas empresas con base tecnológica, la innovación y el progreso en un país con el 24,47% de su población en el paro. 

España perdió el tren del desarrollo en la revolución industrial. La ciencia y la tecnología siempre han sido una realidad marginal en España. Seguimos con el mismo rechazo político a la innovación y el progreso. Preferimos matar el futuro para intentar mantener obsoletos modelos empresariales  aunque luego se diga otra cosa. En 2008, para ir de modernos, otorgamos a Google el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades por "propiciar el acceso generalizado al conocimiento". Ahora deben pensar que estamos locos.

La España que retrataba Ortega y Gasset en su libro de 1921,"España invertebrada" sigue aún vigente. El "vuelva usted mañana"de Larra. Las élites políticas y sociales poco han cambiado. Del "¡Que inventen ellos!" de Unamuno al "una empresa de California ha inventado un programa de ordenador que está hundiendo el modelo de negocio de los taxistas", publicado hace un mes por el diputado socialista José Andrés Torres Mora y portavoz del PSOE en la Comisión de Cultura.


Sería de mucha risa si no fuera porque nos jugamos nuestro futuro. Vivimos en un mundo conectado donde la economía y la riqueza de la sociedad fluyen por nuevos modelos empresariales y organizativos. Estamos a punto de perder el tren de nuevo. Nos estamos jugando el futuro de nuestra sociedad. La sociedad de los próximos 100 años. ¿Una España desconectada?


El 'prime-time' de la luz; seis horas que pueden disparar tu factura eléctrica

Etiquetas: [CONSUMO]  [ECONOMIA]  [INFORMATICA]  [POLITICA]  
Fecha Publicación: 2014-07-28T14:09:00.001+02:00

Foto: El 'prime-time' de la luz; seis horas que pueden disparar tu factura eléctrica http://laeconomiadelosconsumidores.adicae.net/index.php?articulo=2357

Los datos de máximo consumo que va publicando diariamente Red Eléctrica Española confirman dos periodos de máxima demanda de luz en los hogares, que son las primeras horas de la mañana, entre las 7 y las 9, y las horas de la tarde-noche, entre las 20 y las 22 horas. Las futuras facturas empezarán a cobrar más por lo consumido en horas punta.

Más Información: 

El fenómeno Guindos: Aquellos maravillosos años en los que nos contaban que el rescate no nos iba a costar un Euro....

Etiquetas: [BANCOS]  [ECONOMIA]  [FRAUDES y ROBOS]  [INFORMATIVO]  [POLITICA]  
Fecha Publicación: 2014-07-28T13:59:00.001+02:00


¿Crisis? Llámalo estafa.

Inyectan 12.600 millonescantidad que el Estado destinó a sanear una entidad quebrada, en parte, por la gestión de algunos directivos que ahora están imputados. a un banco. Recortan el equivalente en Sanidad y Educación. Lo venden por 1.100 millones. ¿RESPONSABILIDADES POLITICAS?


Foto: Aquellos maravillosos años en los que nos contaban que el rescate no nos iba a costar un Euro....

La factura del rescate europeo hasta ahora, o de cómo se puede administrar el dinero público tan mal y acabar recompensado, algo. por otra parte, habitual por estos lares.



Las pérdidas por el rescate bancario se disparan ya a 42.852 millones:
El FROB y el FGD han visto evaporarse 34.042 millones y cubrirán números rojos de 8.622 millones



'Una vida palestina' (Conflicto palestino-israel)

Etiquetas: [Articulos interesantes]  [DERECHOS HUMANOS]  [INFORMATICA]  [INTERNACIONAL]  [POLITICA]  
Fecha Publicación: 2014-07-28T13:10:00.000+02:00



Cuanto más viejo se hace más recuerda el día en el que los soldados delHaganah llegaron a su pueblo. Era junio de 1948. Recuerda el espanto en los ojos de su madre cuando se llevaron a su hermano Ahmad y a su tío Murid, todos sabían lo que había ocurrido días antes en la vecina Tantura, habían juntado a todos los hombres en una calle del pueblo y los habían ametrallado allí mismo, después habían metido a las mujeres, a los viejos y a los niños en camiones y los habían llevado hacia el este. Por eso su padre y el resto de los hombres de la aldea habían huido hacia las montañas del interior. Entonces aún pensaban que podrían volver. 

El anciano palestino ve la imagen de su casa perdiéndose tras el polvo que levanta la camioneta en la que van todos apilados. Esa es la imagen que le viene recurrentemente a la cabeza. Y cuanto más viejo se hace, más veces la recuerda. Entonces tenía trece años, su hermano Ahmad y su tío Murid ya habían cumplido los dieciséis. Nunca los volvió a ver. Nunca volvió a ver su casa. Ni su pueblo. Ni el paisaje de su infancia.

Abu Maher, digamos que se llama Abu Maher, se hizo hombre en el campo de refugiados de Ain el Helue en el sur de Líbano, allí conoció a su esposa cuya familia era de la ciudad de Lydda y había sido una familia relativamente acomodada antes de convertirse como todos los demás en refugiados (la expulsión de la población de Lydda, unas 50.000 personas se llevó a cabo entre los días 9 y 13 de julio de 1948). Allí, en Ain el Helue, se casó y tuvo a sus siete hijos de los que solo quedan tres. 

Su esposa y sus dos hijas pequeñas, murieron bajo los escombros de su casa, cuando la aviación israelí bombardeó durante varios días el campo de refugiados de Ain el Helue, antes de invadir por tierra el Líbano. Eso fue en junio de 1982. El resto de la familia huyó hacia el norte hacia Beirut. Él y el hijo mayor, Maher, eran miembros de Al Fatah y se sumaron a los comandos que preparaban la defensa de la ciudad. Los demás se instalaron en el barrio de refugiados palestinos de Shatilla. En la tarde del jueves 16 de septiembre comenzó la matanza. Duró tres días con sus noches, mientras el ejército israelí iluminaba con bengalas las callejuelas del campamento para facilitar el trabajo de sus aliados falangistas. Allí, en Shatilla, murieron la abuela y los dos pequeños, Omar y Tarek.

Abu Maher tiene ahora 79 años. Vive en Nablus con su hija mayor. Tiene otra hija casada en Amman. Y luego está Maher que es médico y vive en Gaza. 

El anciano palestino tiene la mirada fija en la pantalla del televisor que transmite constantemente imágenes de los bombardeos sobre Gaza, los gritos de las mujeres que levantan los brazos al cielo, el gesto desesperado del hombre con un pequeño bulto ensangrentado entre sus brazos, el horror en los ojos de los niños …El anciano palestino piensa que lo que está mirando, lo ha visto otras veces y quizás no está ocurriendo ahora, quizás es un recuerdo, como la imagen de su casa perdiéndose tras el polvo de la carretera, un día de junio de 1948. 

(En esta historia solo los nombres de sus protagonistas son inventados. )

Fuente:  infolibre.es/noticias/opinion/TERESA ARANGUREN


Sí lo hacen los alemanes es holocausto pero si lo hacen los israelíes es legítima defen... Ejem...

Foto

Foto

Las 50 ideas de Podemos para cambiar España

Etiquetas: [Articulos interesantes]  [INFORMATIVO]  [PODEMOS]  [POLITICA]  [REIVINDICATIVOS]  
Fecha Publicación: 2014-07-28T12:33:00.004+02:00

El programa se articula en un fuerte rechazo a la "Troika" y la "casta política", en palabras de su líder, Pablo Iglesias, en un proyecto de nacionalización empresarial y en devolver la educación y sanidad a la esfera pública.

Estas son sus 50 propuestas principales
1. Los partidos de hoy son una casta que no desea cambiar nada: son un régimen: "Una casta de mangantes que van del consejo de administración a la política”, dijo Iglesias en una entrevista en este periódico.
2. Lucha contra la Troika. “Estamos en contra de las decisiones por un triunvirato de la Comisión Europea, el BCE y el FMI que no hemos votado”
3. Fin de la reforma laboral. “Hay que hacer leyes laborales que protejan a los trabajadores  y que conduzcan a un aumento de los salarios para poder consumir, apostar por las cooperativas... Así se generaría empleo y riqueza. Pero si se empobrece a la gente con recortes y disminuciones salariales, nadie compra nada” y derogación de la última reforma de las pensiones.
4. Reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales y de la edad de jubilación a 60 años. 
5. Derecho a una renta básica para todos los ciudadanos "por el mero hecho de serlo". Esta renta se financiará a través de una reforma progresiva del IRPF y de la lucha contra el fraude fiscal. 
6. Incremento del salario mínimo interprofesional y establecimiento de un salario máximo vinculado proporcionalmente al mínimo.
7. Limitar el encadenamiento de contratos temporales y apostar por los contratos indefinidos.
8. Prohibición de los despidos en empresas con beneficios
9. Eliminación de las Empresas de Trabajo Temporal.
10. Derecho a disfrutar de una pensión pública no contributiva, de calidad y que garantice una vida decente tras la jubilación,su cuantía igualará como mínimo el salario mínimo interprofesional.
11. Recuperación del control público en los sectores estratégicos de la economía, tales como telecomunicaciones, energía, alimentación, transporte, sanitario, farmacéutico y educativo, mediante la adquisición pública de una parte de los mismos, que garantice una participación mayoritaria pública en sus consejos de administración y/o creación de empresas estatales que suministren estos servicios de forma universal.
12. Supeditación del BCE a las autoridades públicas. 
13. Nacionalización de los bancos: “El sector financiero no puede estar en manos de buitres que sólo quieren forrarse a costa de todo el mundo”
14. Prohibir los paraísos fiscales en los que se mueven buena parte de las empresas del Ibex 35.
15. Impuestos a las grandes fortunas y fiscalidad progresiva sobre la renta
16. Aumento de los tipos impositivos del Impuestos de sociedades.
17. Recuperación del Impuesto de Patrimonio basándolo en el principio de equidad.
18. Aplicación de un IVA súper reducido para bienes y productos básicos. un nuevo tipo agravado que grave los bienes de lujo entre un 30-35 %.
19. Creación de una Agencia Pública Europea de Rating que sustituya a las tres privadas que hoy determinan la política económica de la UE. Funcionará de acuerdo a criterios democráticos, transparentes e independientes del interés privado empresaria
20. Derogación del secreto bancario y establecimiento de una norma vinculante para todas las entidades financieras establecidas en Europa que obligue a facilitar a las administraciones públicas toda la información respecto de sus clientes, cualquiera que sea el país en el que operen directamente o a través de filiales
21. Abolición de todos los privilegios de los parlamentarios. Eliminar la especial protección legal de los ministros y permitir a los tribunales ordinarios procesar a los miembros del gobierno.
22. Endurecimiento de las sanciones del delito fiscal, que se establece a partir de 50.000 euros de cuota defraudada.
23. Implantación de la Tasa Tobin sobre las transacciones financieras. 
24. Ampliación y extensión del uso de las Iniciativas Legislativas Populares en los distintos ámbitos. Ampliación y extensión de la figura del referéndum vinculante, también para todas las decisiones sobre la forma de Estado y las relaciones a mantener entre los distintos pueblos si solicitaran el derecho de autodeterminación.
25. Control y limitación de las actividades llevadas a cabo por los lobbies. 
26. Fin de las puertas giratorias, establecimiento para ello de un plazo mínimo de cinco años y de controles efectivos para que los cargos públicos puedan trabajar en empresas pertenecientes a sectores con los que hayan tenido relación mientras realizaban sus funciones en la administración
27. Limitación en el ejercicio del cargo no superior a dos legislaturas.
28. Aplicación estricta del principio de incompatibilidad entre el ejercicio de un cargo público y cualquier otra actividad remunerada.
29. Eliminación del privilegio de jubilación con pensión máxima después de 7 años cotizados.
30. Eliminación del aforamiento de los diputados de todas las cámaras y senadores
31. Prohibición de acumular cargos públicos (alcalde, senador, diputado, eurodiputado, etc.).
32. Limitación de las subvenciones públicas a los partidos políticos. 
33. Devolución al sector público de todos los centros y hospitales privatizados.
34. Prohibición explícita del copago sanitario y farmacéutico
35. Derecho a la interrupción voluntaria del embarazo de forma segura, libre y gratuita, dentro de la red pública.
36. Educación pública, gratuita, laica y universal. 
37. Eliminación de cualquier subvención y ayuda a la enseñanza privada y concertada. Educación gratuita durante la etapa obligatoria.
38. Puesta en marcha medidas orientadas a garantizar la gratuidad del material escolar de todos los niños y niñas de la Unión en instituciones educativas de ámbito público, la gratuidad de la educación de 0 a 3 años en centros públicos y comedores en colegios públicos para ofrecer desayuno y almuerzo gratuito a los niños.
39. Limitación de las tasas universitarias y dotación de becas suficientes de movilidad y ayuda al estudio, con el fin de garantizar el acceso a la universidad con independencia de la capacidad económica.
40. Elevar un 200% en 10 años la fnanciación pública para la investigación en todos sus niveles
41. Garantía del derecho a una vivienda digna. Dación en pago de carácter retroactivo.
42. Consideración del suministro de luz, agua y calefacción como un derecho básico inalienable, que debe ser garantizado por parte de empresas públicas.
43. Desmilitarización de la guardia costera y disolución de  las fuerzas especiales antidisturbios. Prohibir la presencia de policías encubiertos o con armas de fuego en las manifestaciones y mítines. Cambiar los planes de estudio de los policías para poner énfasis en los temas sociales, como la inmigración, las drogas o la exclusión social.
44. Reducción de la partida presupuestaria destinada al gasto militar para destinarla al sector de la investigación
45. Garantía del derecho a una muerte digna.
46. Reconocimiento en todos los países del derecho al matrimonio civil, a la adopción y a las técnicas de reproducción asistida para todas las personas, con independencia de su sexo, su identidad de género y su orientación sexual.
47. Prohibición de los CIES y  anulación de los programas contra la inmigración FRONTEX y EUROSUR. Fin de la llamada "Directiva de la vergüenza". Eliminación de las vallas fronterizas anti-persona y poner fin a la política de externalización de las fronteras.
48. Elaboración de directivas europeas y leyes estatales de protección de los derechos de los animales, estableciendo penalizaciones para los actos de maltrato y abandono de los mismos y erradicando cualquier uso de fondos públicos para actividades nocivas contra los animales 
49. Modelo federal de Estado. "Me gustaría que mis amigos catalanes se quedaran con nosotros", dijo en una entrevista con lainformacion.com
50. Reformar la Constitución para garantizar la separación iglesia-Estado
Fuente:  noticias.lainformacion.com/

"Casta no es cualquier político ni cualquier empresario, casta son los que llevan años controlando y enriqueciéndose de la política y la economía española a costa de todas y todos."


Foto: “Para la casta nuestro programa no es posible y dicen que es un programa político utópico, pero no es asi, es un programa que no les beneficia pero para la gente es un programa posible y beneficioso.” Pablo Echenique-Robba

Otra semana trágica del PP valenciano

Etiquetas: [ECONOMIA]  [FRAUDES y ROBOS]  [INFORMATIVO]  [POLITICA]  
Fecha Publicación: 2014-07-18T13:11:00.000+02:00


La revuelta de los empresarios, el abandono de altos cargos y la investigación de Bruselas acrecientan la sensación de “descomposición del régimen” en las filas del partido


“Esto es como la caída del imperio romano, pero a toda velocidad”. “El Pobre Fabra [Alberto, presidente de la Generalitat] monta un circo y le crecen los enanos”. Algunos cargos y militantes del PP desvelan en privado su desazón por la cada vez más aguda sensación de “fin de ciclo” y “descomposición del régimen” que sufre el partido, acosado por la quiebra de la Generalitat, la corrupción y elninguneo de sus compañeros del gobierno central. Los últimos siete días han sido, otra vez, una verdadera semana trágica para el PP valenciano. 
Lunes: revuelta de los empresarios
“Hasta aquí hemos llegado". Los empresarios más representativos de la Comunitat Valenciana cargaron con inusitada dureza contra el gobierno de España por la discriminación que sufre la autonomía, “ninguneada hasta límites insospechados” por las pobres inversiones que recibe de Madrid y una financiación pésima. Fabra pareció descolocado por el movimiento de la patronal, que dejaba bien a las claras que el PP, ahora mismo, es percibido como un enemigo.
Miércoles: desbandada en el PP
Tres altos cargos de la Conselleria de Educación, otro de la Conselleria de Agricultura y todo un exvicepresidente de la Generalitat, Vicente Rambla, abandonaron el gobierno valencianoo las Corts Valencianes en apenas cinco días. Aunque las dimisiones, en casi todos los casos, fueron presentadas por los manidos “motivos personales”, la explicación que flota en el ambiente es otra: el cansancio –hartazgo, incluso- de gestionar una administración en quiebra, con amplia contestación social y bajo los siglas de un partido con pésimas expectativas electorales.
Viernes: En el punto de mira de Bruselas
El gobierno de la Unión Europea anuncia la apertura de una investigación a la Generalitat Valenciana ante la sospecha de que pudo manipular sus datos de déficit. Es la primera vez que una se abre un procedimiento así contra una región.
La noticia cae con una bomba en el Palau de la Generalitat. Además de arruinados, tramposos, se piensa en el entorno de Presidencia. El legado tóxico de Francisco Camps, bajo cuyos mandatos se acumularon las facturas en el cajón ahora en discordia, parece inacabable.
Sábado: De la ‘Grecia de España’ a la culpa es de ZP
Mientras algunos analistas trazan una analogía demoledora entre Grecia (el único país de la UE que presentó cuentas falsas a Bruselas) y la Comunitat Valenciana (la primera y única región investigada por hacer eso mismo), el PP ensaya otra huida hacia adelante: la culpa del papelón que se está haciendo en Europa es de los gobiernos socialistas.
Esa táctica –culpar de todo a José Luis Rodríguez Zapatero- era la utilizada por el expresidente Francisco Camps. El PP valenciano, ahora, no menta ni a éste ni a los dos consejeros de hacienda responsables de esconder las facturas en el cajón, José Manuel Vela, y Gerardo Camps, ahora diputado en el congreso. En parte del partido ya no se piensa en buscar culpables, sino en mirar hacia adelante para cerrar una etapa de 20 años de gobierno y encarar una nueva en, seguramente, la oposición. 

El dinero que la sanidad pública paga a la privada ha crecido un 52% en 10 años

Etiquetas: [INFORMATIVO]  [POLITICA]  [PSOE]  [SALUD]  
Fecha Publicación: 2014-07-18T11:42:00.001+02:00

La privatización sanitaria tiene múltiples caminos: desde la adjudicación de hospitales hasta los conciertos para hacer pruebas diagnósticas, tratamientos o intervenciones quirúgicas
Ninguna región es ajena a la utilización de medios privados para sus redes de salud, que ya representa el 10% del gasto sanitario público español

La sanidad pública paga cada vez más a la privada. Unos 7.600 millones de euros al año. Supone un 10,5% del gasto sanitario público que suma 72.000 millones anuales. Los datos de la Cuenta Satélite del Gasto Sanitario del Ministerio de Sanidad recogen un aumento de esta partida de 2.599 millones (un 52%) desde 2002 a 2011.
Pero, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de privatización de la sanidad y entrada de empresas en la asistencia de los ciudadanos? Las vías de trasvase de dinero público al sector sanitario privado son variadas. Cada Administración defiende su realidad y no deja de subrayar la etiqueta de “sanidad pública”, ya sea ésta servida por medios propios, conciertos, convenios o concesiones a contratistas.
El Instituto para el Desarrollo y la Integración Sanitaria (IDIS) ha ordenado estos gastos por comunidades autónomas y tipos de pagos desde los presupuestos de Sanidad a las empresas privadas del sector. El IDIS es una entidad que defiende la entrada de las clínicas privadas como “eje de sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud”, según su secretario general Juan Abarca.
La comunidad autónoma que más gasta en sanidad privada es Cataluña. Su sistema sanitario trasvasa 2.450 millones de euros a clínicas cada curso, un 24,1% del gasto. Canarias destina un 10,3% de todo su presupuesto sanitario a medios privados (286 millones de euros). Madrid y Baleares están ambas por encima del 8% con 713 y 112 millones respectivamente. En Andalucía, se paga mucho a empresas privadas de sanidad (446 millones de euros), pero supone un 4,7% de todo el dinero destinado a la salud. En los últimos puestos del ránking autonómico en términos relativos están Aragón (4%), Extremadura (4,3%) y Cantabria (4,5%).
El panorama es una maraña de fórmulas de contratación, cesión, concierto y encomiendas en la que se impone una mirada pormenorizada para ver el alcance de la privatización.

Sanidad mixta catalana

En Cataluña, se puede hablar de un sistema general mixto público-privado. La Generalitat tiene convenios singulares con 31 hospitales privados para que formen parte del Sistema de Utilización Pública. Además, entre 2008 y 2014 publicó 495 concursos para el diagnóstico por imagen, las terapias respiratorias, la atención primaria o los servicios socio-sanitarios.
Este esquema obliga a las arcas públicas catalanas a aportar esos casi 2.500 millones de euros a entidades sanitarias privadas. Es cerca de la mitad, el 41,8% de todo lo que el sector público paga al privado en España. A pesar de que, desde los 1.298 euros per cápita que Sanidad invertía en 2012, el Gobierno ha rebajado la partida a 1.095 –y el consejero Boi Ruiz reconoce que la cifra ideal son 1.500 euros-, la tasa de crecimiento del pago a entidades privadas ha estado en el 2,1% anual desde 2002 a 2011.

Los contratistas entran a escena

Sin duda, la polémica y preocupación ciudadana sobre la privatización sanitaria se ha agudizado especialmente con el proceso de entrada de empresas contratistas en la gestión directa de la sanidad. Tanto con la concesión de la gestión no médica de centros como los contratos completos que asignan a empresas privadas la construcción, administración y gestión sanitaria de hospitales de la red pública. Las sociedades privadas han visto cómo su negocio se ampliaba en la red pública española en los últimos años.
La Comunidad Valenciana: es la pionera en la adjudicación integral sanitaria a contratistas. Cinco departamentos de salud están así gestionados. Seis empresas (Ribera Salud, ACS, Lubasa, Sanitas, DKV y Asisa) se reparten en diferentes porcentajes cinco hospitales de la siguiente manera:
Alzira (Ribera Salud, ACS y Lubasa): 143,4 millones al año para la asistencia de 227.000 personas; Hospital de Denia (DKV y Ribera Salud): 94,8 millones para 150.000 ciudadanos; Hospital de Torrevieja (Sanitas): 123 millones para 195.000 alicantinos; y Hospital de Vinalopó (Ribera Salud y Asisa): 101 millones.
Las asignaciones se incrementan en el mismo porcentaje que el presupuesto de Sanidad elaborado por el Gobierno regional. Valencia le ha metido un acelerón al gasto público en sanidad privada a un ritmo de crecimiento del 10,9%. Gasta 442 millones al año (un 6,6% de su presupuesto). "A la Genertalitat le viene muy bien y las concesionarias tienen que hacer verdaderos esfuerzos para que les salgan las cuentas", ha analizado el director general de IDIS, Manuel Vilches, dejando clara su visión sobre estos modelos.
Madrid: el Gobierno del PP ha impulsado las partidas de dinero público hacia medios sanitarios de empresas. Un 13,7% más de media en diez años. En 2011 se destinaron 714 millones de euros (un 8,5% del presupuesto total). El estudio de IDIS habla de "interdependencia" entre los sistemas sanitarios público y privado.
Existen cuatro hospitales nacidos como concesión para contratistas: Infanta Leonor (de IDCSalud) con un canon de 33 millones; Torrejón (Sanitas, Asisa, Bankia, Concessia y FCC) con uno de 110,2 millones; Móstoles (IDCSalud) con pago de 107,1 millones y Collado Villalba. Este último centro no ha sido puesto en marcha porque el Ejecutivo de Ignacio González considera que no puede afrontar el pago del canon, aunque sí se abona 11 millones al año en concepto de mantenimiento).
Concesiones también existen en Canarias, que en 2013 lanzó un concurso para la hemodiálisis en Gran Canaria y Lanzarote por 35 millones de euros para cinco años. Las islas son la segunda región que asigna más recursos a la sanidad privada respecto a su presupuesto: un 10,3% y 286 millones al año.

Los conciertos versus la infrautilización de medios públicos

Casi todas las administraciones sanitarias –sin importar el color político que las dirijan- conceden gran impacto a los conciertos con clínicas para llevar a cabo terapias o pruebas (en ocasiones en detrimento de los recursos directos). El 38% de las terapias de respiración en Madrid son asignadas a centros privados. En Galicia es el 23% y en Navarra el 21% del total de tratamientos de esta índole. Es un nuevo frente de lucha abierto contra la privatización sanitaria.
En el caso de Madrid, el 73% de los 48 hospitales privados de la región tienen algún tipo de acuerdo firmado con el SERCAM. La panoplia diseñada por la Consejería de Sanidad abarca múltiples disciplinas. Como se apuntaba, los enfermos respiratorios dependen en gran medida de centros privados para sus terapias (95 millones de euros en concursos entre 2008 y 2014). Se le suman, además, las pruebas diagnósticas que se derivan a la hora de hacer ecografías o mamografías. Un modelo que puede resquebrajarse en cuanto la administración no llega a acuerdos que satisfagan sus estrecheces financieras, como sucedió en 2013 cuando se detuvieron miles de mamografías del Programa de detección precoz del cáncer de mama en Madrid.
También a la hora de intentar bajar las listas de espera quirúrgicas, algunas comunidades han apostado fuerte por la derivación a hospitales de empresas. Así, en Castilla y León han llegado al 51%; en Castilla-La Mancha al 34% y en Aragón al 19% de la actividad. En Castilla y León tuvieron que regresar a estos conciertos en 2013 tras no poder gestionar las listas con los medios públicos una vez suprimidas las actividades extraordinarias de tarde en los hospitales. Igual le ocurrió a Valencia. Marcha atrás y nuevo flujo de dinero a clínicas privadas ante el atasco. En Castilla-La Mancha están recurriendo a traslados a otras regiones para intervenciones de sus pacientes.

Los convenios

El sistema de convenios es una manera habitual de que los impuestos abonen la prestación de servicios sanitarios en centros privados. El convenio hace que los ciudadanos puedan acudir a los hospitales a recibir sus tratamientos. Andalucía destaca en esta fórmula con 17 centros conveniados. Cinco de ellos pertenecen a la Orden Hospitalaria San Juan de Dios y seis al grupo José Manuel Pascual. También con Cruz Roja Española. 
Este sistema es el que utiliza el Partido Popular para asimilar los procesos privatizadores como el de Madrid con otras regiones. Como dijo el vicesecretario popular Carlos Floriano hace poco más de un mes, "está vigente en otras comunidades autónomas como Andalucía y Cataluña". El flujo de pacientes andaluces está controlado por los hospitales públicos y sus Unidades Provinciales de Gestión.
El informe del IDIS reseña que "no se dispone de información pública en cuanto a la remuneración obtenida por parte de los grupos privados con estos convenios".  Andalucía gasta 447 millones de euros en dar cobertura pública con medios privados (un 4,7% del total). También aparecen con estas fórmulas el País Vasco, Galicia, Islas Baleares y Asturias.
La Comunidad de Madrid firmó un concierto singular con la Fundación Jiménez Díaz (regentada por IDCSalud) por 30 años para atender en ese hospital a población de referencia. En 2012 y 2013, Madrid le abonó más de 300 millones por cada anualidad.

Culpables, millonarios e impunes

Etiquetas: [Articulos interesantes]  [ECONOMIA]  [FRAUDES y ROBOS]  [INFORMATIVO]  [PODEMOS]  [POLITICA]  
Fecha Publicación: 2014-06-30T13:08:00.003+02:00

por Carlos Jiménez Villarejo, eurodiputado de Podemos y exfiscal Anticorrupción


En el inicio de un pormenorizado examen de los “delitos de cuello blanco”, se cita un fundamentado informe con motivo de la quiebra de Lehman Brothers en 2008, en el que se afirma: “El capitalismo moderno ha emulado este sistema de castas”, refiriéndose a los brahmanes indios. Castas que hoy, en España, sin exceso alguno, es un calificativo aplicable también a dirigentes políticos del PP y del PSOE. 

Estamos ante un doble reto:


La desigualdad social existente, consecuencia de las políticas de austeridad dictadas desde las instituciones comunitarias y aplicadas dócilmente por los gobiernos del PSOE y del PP el secuestro de la honradez democrática en el Estado español.


La situación actual tiene varios puntos de partida:


La Unión Europea, desde hace mucho tiempo, ha renunciado a reconocer y defender derechos humanos para convertirse en una plataforma del capital que controla los mercados y los gobiernos de los Estados.


Ya nadie puede creerse que sus principios constitutivos presidan las políticas comunitarias.


Basta con recordar el abandono y la traición de principios como “derechos humanos de minorías”, “economía social de mercado”, transformada luego en una “economía de mercado abierta y de libre competencia”, “pleno empleo y progreso social”, el “combate de la exclusión social”, la “erradicación de la pobreza”, la “igualdad de los ciudadanos” y así sucesivamente.

Son necesarios profundos cambios normativos para que la UE deje de ser la máxima expresión del poder del “fundamentalismo del mercado” a través de sus políticas económicas neoliberales que generan desigualdad social y económica y pobreza, con especial incidencia en la infancia.


Esas políticas han conducido a que los Gobiernos de España, conservadores y socialistas, hayan renunciado y traicionado el mandato constitucional de “remover los obstáculos”(Art. 9.2) para garantizar una “igualdad efectiva”.


1. EL DESAFÍO DE LOS RICOS


En 2013, los 30 consejeros mejor retribuidos de las empresas españolas, cobraron anualmente una media de 4,25 millones de euros (CNMV). Un par de ellos, Botín y Alierta, pasaron impunemente por el banquillo de los acusados. 

Solamente en las empresas del Ibex 35, 881 consejeros y directivos se beneficiaron de planes de pensiones –o “paracaídas dorados”, según la terminología anglosajona– que alcanzaban elevadísimas sumas. 


Las empresas con mayor número de consejeros y directivos beneficiados con contratos blindados son:
Repsol: 296.
Grifols: 94.
BBVA: 90.


Los que se conocen con contratos más elevados son:

  • ACS: Florentino Pérez goza de un blindaje por valor de 13,6 millones de euros 
Y entre los consejeros y directivos ya cesados, son de destacar los siguientes:


  • Telefónica: el ex consejero delegado Julio Linares percibió 24,7 millones de euros;
  • Ferrovial: el ex consejero Joaquín Ayuso cobró 8,1 millones de euros;
  • FCC: el ex consejero Baldomero Falcones percibió 7,5 millones de euros;
  • Indra: el ex consejero Regino Moranchet cobró 9,1 millones de euros.
Pero, hay más, los consejeros y directivos mejor retribuidos de las empresas del Ibex 35 cobraron, de media, 75,5 veces más que los empleados de sus respectivas empresas. De ellos, 87 cobraron anualmente más de un millón de euros (entre sueldos y planes de pensiones).


Estas son algunas de las empresas donde la desigualdad salarial es más escandalosa:


  • Inditex: los consejeros y directivos cobran 366 veces más que el gasto medio por empleado.
En las empresas que se citan a continuación, la distancia entre el sueldo de consejeros y directivos y el de los empleados es la que se cita:


  • FCC: 299.
  • Ferrovial: 151.
  • Telefónica: 123.
  • Banco Santander: 117.
  • ACS: 116.
  • Acciona: 105.
  • BBVA: 104.
  • Indra: 100.
Esta es nuestra economía de mercado, que cada vez puede calificarse menos de social. Es un régimen que incrementa fuertemente la desigualdad, además de que los ciudadanos, trabajen o no, son privados de derechos laborales y prestaciones sociales básicas para tener una vida no ya digna, sino sencillamente acorde con la dignidad humana.


Es, sencillamente, ofensivo y cruel con la mayoría de los ciudadanos.


Algunos pueden entender que, afortunadamente, los viejos tiempos del capitalismo industrial ya pasaron. Pues no lo parece. Por ello, recobran actualidad, con algunas salvedades, las palabras de Engels: “La división de la sociedad en una reducida clase fabulosamente rica y una enorme clase de asalariados que no poseen nada, hace que esta sociedad se asfixie en su propia abundancia, mientras que la gran mayoría de sus individuos no están apenas garantizados, o no lo están en absoluto contra la más extrema penuria”.. Aquella brutal realidad vuelve a estar presente a consecuencia de los políticas económicas y sociales neoliberales, que extienden a amplias capas sociales lo que a mediados del XIX afectaba principalmente a la llamada clase obrera.


Mientras, los gobiernos del PSOE y del PP, impusieron, con apoyos de CiU y PNV, reformas legales que han reducido a una gran parte de la sociedad a la penuria, una reforma laboral que es un continuado golpe de estado constitucional, paro, ausencia de prestaciones sociales, privación de asistencia sanitaria, ausencia de suficientes recursos educativos, etc.

Por ello, es natural que la tercera fortuna del mundo, Warren Buffet, diga: “Hay una guerra de clases, pero es mi clase, la de los ricos, la que está haciendo la guerra y la estamos ganando”.


Pues no, no la ganarán porque aquí están los trabajadores, los parados, el pueblo para impedirlo y hacerles retroceder.


Para exigir e imponer un orden más justo.


Donde la riqueza no este tan concentrada y se reduzca drásticamente la pobreza.


Ello exige una dirección política en nuestro país que no esté asociada a los intereses de los poderosos –como lo acreditan las puertas giratorias, ejemplo de ello, ¿qué hace Borrell en Abengoa?–, que no gobierne a través de sistemas de corrupción y que sea controlable directamente por el pueblo soberano, porque se han olvidado de que solo el pueblo es soberano.


Los gobernantes, si no sirven al pueblo, son una casta que debe ser desplazada y, cuando proceda penalmente, perseguida y condenada.

2. LA COMPLICIDAD DE LOS CORRUPTOS
 
Datos, siempre provisionales, dado el constante aumento de la corrupción:

1.661 procesos por corrupción.

Más de 500 imputados (de ellos 100 banqueros).

Solo unos 15 en prisión (es justo decirlo, la mayoría en Baleares).

Situación injusta e insostenible.


¿Por qué no dimiten los responsables públicos imputados por corrupción, como Magdalena Álvarez en el Banco Europeo de Inversiones,por el fraude de los ERE?

¿Por qué no dimiten los altos cargos y ministros del Gobierno del PP, cuando ya se ha acreditado la relación de algunos de ellos con la caja B de la trama Gürtel?


Aquí estamos para denunciarlo y expulsarlos de la política que, de ser una actividad digna si se ejerce honradamente y al servicio de los intereses públicos, se transforma en un modo de vida que transgrede los principios éticos y se convierte en un modo inmundo de ejercer la política que repele a la conciencia ciudadana.


En cuanto a los cargos públicos electivos o de designación política, basta ya de profesionalización de la política. Como exige la Convención de NNUU contra la corrupción, debe establecerse la ”rotación” temporal en los cargos electivos; y, desde luego, techos salariales,con plena transparencia de sus retribuciones y accesibilidad inmediata a dichos datos por los ciudadanos.

En cuanto a los partidos políticos, dos exigencias fundamentales:

  • Que la Ley de Partidos se adapte a la Convención de NNUU contra la corrupción. Es decir, que exija a sus miembros que obren con“integridad, honestidad y responsabilidad” para que pueda “ejercer sus funciones de manera eficaz y sin ninguna influencia indebida”.
  • En cuanto a la financiación privada de los partidos, suprimir la de los préstamos o créditos por las entidades financieras, en cuanto generan un grado de endeudamiento con la banca y la consiguiente dependencia fáctica de ella, lo que es incompatible con el ejercicio imparcial de sus funciones constitucionales.
3. LAS DEBILIDADES DE LA UNIÓN EUROPEA

3.1. La prohibición de “restricciones a los movimientos de capitales entre Estados miembros y entre Estados miembros y terceros países”. Principio que abre la puerta a la plena libertad de movimientos de capitales, especialmente, en los mercados financieros y, a partir de ahí, el flujo permitido y amparado por la UE hacia paraísos fiscales como cauce del fraude fiscal nacional e internacional y la ocultación y blanqueo de capitales producto de negocios delictivos, particularmente la corrupción.

3.2. Una desarmonizacion fiscal que determina que la carga fiscal se traslade de las empresas a los trabajadores, incrementándose la desigualdad económica y social y la pobreza.

3.3. Las empresas están autorizadas a deslocalizar los capitales, actuando libremente en un mercado único, lo que favorece especialmente a la banca que puede operar en cualquier lugar de la UE, con productos financieros complejos, que favorecen el fraude a ahorradores e inversores.

3.4. ¿Cuándo se hará aplicación de la previsión del Art. 17 de la Carta de los Derechos Fundamentales que contempla la privación de la “propiedad privada” por razones de “utilidad pública”¿.Ya ha llegado el momento.

Mientras, el Banco Central Europeo, centro de las políticas económicas y monetarias, es”independiente”, es decir, no puede ser controlado por los ciudadanos europeos. El círculo de la impunidad está muy bien cerrado. 

Por todo ello, Podemos está dando una gran batalla democrática y contribuiremos a derribar los muros que la alianza de los políticos corruptos y los ricos han construido para impedir la plena soberanía de nuestros pueblos. 
_________________________________________________

El título de este artículo, Culpables, millonarios e impunes, es el de un capítulo de la obra de Laura Zúñiga Rodríguez Poder y delito: escándalos financieros y políticos. Salamanca: Editorial Ratio Legis, 2012.


Al descubierto una “ola privatizadora” de servicios públicos

Etiquetas: [Articulos interesantes]  [ECONOMIA]  [FRAUDES y ROBOS]  [INFORMATIVO]  [INTERNACIONAL]  [POLITICA]  
Fecha Publicación: 2014-06-30T12:54:00.000+02:00

SANEAMIENTO DE AGUAS, MUTUAS O SERVICIOS VINCULADOS CON LA SANIDAD, INCLUIDOS EN LA NEGOCIACIONES

Una filtración de documentos confidenciales sobre las negociaciones confirma las sospechas: el tratado de libre comercio entre EE UU y la UE incluye los servicios públicos.


“Lo que había hasta ahora eran conjeturas”, afirma Fátima Aguado, secretaria internacional de la Federa­ción de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras. Tras la filtración de tres documentos secretos de trabajo que sirven de base para las negociaciones del Tratado Transat­lán­tico de Comercio e Inversiones (TTIP) entre EE UU y la UE, las conjeturas se convirtieron en certezas. “Lo que quieren hacer es abrir el mercado de los servicios públicos a las empresas estadounidenses”, dice.
“Lo que quieren hacer es abrir el mercado de los servicios públicos a las empresas de EE UU”, dicen desde CC OO
En los documentos, publicados el pasado 13 de junio a través de Filtra.la, proyecto en el que colaboran Diagonal, junto con eldiario.es, La Marea y Mongolia,se enumeran los servicios que la Comisión Euro­pea está dispuesta a negociar con el Gobierno de EE UU. Sanea­miento de aguas, mutuas, servicios sociales y asociados a la sanidad o la educación son algunos de los sectores que, según los documentos filtrados, po­drían ser objeto de liberalización.

El TTIP es un extenso ajuste legislativo que desde verano de 2013 están negociando la UE y EE UU. La sexta ronda de negociaciones tendrá lugar en Bruselas a partir del 14 de julio. “El objetivo de la Comi­sión Euro­pea y los funcionarios estadounidenses es llevar a cabo las conversaciones lo más rápidamente posible y sin que los detalles lleguen a la opinión pública, con la esperanza de cerrar las negociaciones antes de que la ciudadanía en Euro­pa y EE UU descubra la verdadera envergadura de la amenaza que supone el TTIP”, comenta John Hillary, de la organización londinense War on Want.
Como han admitido funcionarios de ambas partes, la principal función de este tratado eseliminar las “barreras” que limiten los beneficios de las corporaciones a ambos lados del At­lántico. Estas “barreras” son en rea­lidad normativas en materia de derechos sociales, laborales y ambientales. “Además de su programa desregulador, el TTIP también pretende crear nuevos mercados abriendo el sector de los servicios públicos y la contratación pública a las empresas transnacionales, lo que amenaza con provocar nuevas olas de privatizaciones en sectores clave como la sanidad o la educación”, alerta Hillary.

Ataque a la sanidad pública

En una carta a John Boehner, portavoz de la Cámara baja de EE UU, el representante de Comercio de EE UU, Demetrios Ma­ran­tis, confirmaba que usará el TTIP para “cuestionar el funcionamiento de cualquier monopolio designado” en el ámbito de los servicios públicos. En consecuencia, como relata John Hillary, algunos miembros del Parla­mento británico han alertado de que el TTIP podría “destruir” el Servicio Nacional de Salud (NHS) si las compañías estadounidenses se hacen con el derecho de adjudicarse contratos de gestión clínica.
Por ello, colectivos como Pacientes Orga­nizados en De­fensa del NHS se han sumado a la campaña contra el TTIP. También en el Estado español, la Federación de Aso­cia­ciones en Defensa de la Sani­dad Pública (FADSP) denuncia que el TTIP agranda el peligro para el sistema público de sanidad. La federación señala varias amenazas para la sanidad pública europea. En concreto, los gobiernos no podrán recuperar los servicios externalizados o privatizados, aunque “sean un desastre y sus gastos exorbitantes”. Con el TTIP en vigor, el mercado debería abrirse a las corporaciones transnacionales y garantizar que se ofrece a los inversores y proveedores de servicios extranjeros el mismo trato que a los proveedores locales, algo que se conoce en la jerga del derecho comercial como “trato nacional”.
Las compañías de seguros médicos o de servicios hospitalarios podrían impugnar legalmente las políticas públicas de salud
Esta cláusula podría constreñir la capacidad de los Estados para controlar el número y el tamaño de los proveedores privados que entran en el mercado europeo y que dirigen los sistemas de salud. Las compañías de seguros médicos o de servicios hospitalarios podrían impugnar legalmente las políticas públicas de salud. El tema está generando preocupación en sindicatos y en las mareas.

La Comisión Europea ha negado repetidas veces que se esté negociando la liberalización de los servicios públicos. No obstante, también reconoció en el pasado que la cláusula no protege los servicios públicos, dada la restringida definición sobre qué servicios pueden ser excluidos.
En efecto, tal como afirma Pablo Sánchez, responsable de comunicación de la Federación Europea de Sindicatos de Servicios Públicos (EPSU), todo depende de la definición de servicio público. “Cuan­do la Comisión habla de sanidad pública se refiere a la sanidad financiada por el Estado, pero no a una concesión que una empresa privada, por ejemplo, puede tener con un hospital, y esto deja abierta la puerta casi a cualquier cosa”, añade. El comercio de servicios es una categoría muy amplia que incluye, por ejemplo, la telemedicina, el turismo médico o el movimiento temporal de enfermeras.
Una ambigüedad que puede ser muy rentable para el capital privado y puede profundizar las desigualdades sociales. “En algunos países los servicios sociales se hacen a través de mutuas, es decir, con financiación privada. En otros, como Rumanía, directamente no existen los servicios sociales. Por poner otro ejemplo, Sanitas se ocupa con un contrato de los casos de alzheimer de la Comu­nidad de Mur­cia. Todo esto estaría abierto a la liberalización con la firma del tratado”, explica.
Es a través del procesamiento y saneamiento, “el león del proceso productivo”, donde el tratado con EE UU intenta avanzar en la “privatización del agua”
La definición de servicio público de la Comisión Europea tampoco protege el carácter público del agua.Es a través del procesamiento y saneamiento, “el león del proceso productivo”, donde el tratado con EE UU intenta avanzar en la “privatización del agua”, afirma Sánchez. Un ejemplo es la ciudad de Bruselas, donde la gestión del agua es pública, pero el saneamiento es privado, y “cuando se enfadan cierran la planta y, literalmente, toda la mierda va al canal”.

Acceso ilimitado

“La opinión mayoritaria de los sindicatos europeos es que el TTIP es la directiva Bolkestein por la puerta de atrás”, explica Fátima Aguado, de CC OO. Según los documentos filtrados, la Comisión Europea persigue un nivel de “profundidad sin precedentes” en los compromisos que la UE está dispuesta a asumir en la liberalización del sector de servicios para ofrecer un acceso ilimitado a las multinacionales de EE UU a los mercados europeos, y espera la misma respuesta del Gobierno de EE UU y de sus Estados federales para las multinacionales de la UE.
Detrás del tratado, señala Aguado, hay una operación para equiparar a la baja los estándares ambientales, sociales y laborales: “EE UU incumple cinco convenios de la Organización Internacional del Trabajo, particularmente los que tienen que ver con los derechos a la negociación colectiva, la libertad sindical, el salario mínimo y cuestiones de igualdad”.
Otra de las conclusiones que se pueden extraer de la filtración es que será posible liberalizar servicios tan cruciales como la gestión de residuos tóxicos, las licencias de radiodifusión y los estudios de impacto medioambiental. “Ya no es la Administración pública la que con sus inspectores va a hacer un estudio sobre cuál es el impacto de un proyecto, sino que serán grandes corporaciones de auditoría como Deloitte, ‘socio’ de la compañía que desarrolla el proyecto”, dice Pablo Sánchez. Sin embargo, señala este sindicalista, la oposición al TTIP y las primeras filtraciones está dando resultados:“Intentaron hacerlo por la vía rápida y han visto que tienen que hacer consultas con la sociedad civil”.

¿Qué dicen los papeles filtrados?

Los documentos publicados a través de Filtra.la (filtrala.org) el pasado 13 de junio incluyen una larga lista de servicios para liberalizar y están siendo la base de conversaciones confidenciales en el Comité de Política Comercial del Consejo Euro­peo. El 25 de mayo se enviaron a los gobiernos de la UE, de los que se esperaba una respuesta antes de la próxima ronda de negociaciones entre EE UU y la UE, que empezará el 14 de julio en Bruselas. Las negociaciones se realizan bajo las reglas del Acuer­do General de Comercio en Servicios (AGCS) de la OMC, que buscan un mayor “acceso al mercado” e incluyen la peligrosa cláusula “trato nacional”.

¿Por qué hay que temer al TTIP?

Las negociaciones del TTIP crearían un entorno más favorable a la privatización de los servicios públicos, bloquearían la capacidad de remunicipalizar o de crear nuevos servicios públicos y restringirían la capacidad para legislar en campos como la seguridad de los trabajadores, las normas ambientales, la protección de los consumidores y el cumplimiento de las obligaciones de proveer los servicios universales. La lista de ofertas en las negociaciones sobre servicios se extenderá a otras esferas, como la concesión de licencias para centros de salud, la acreditación universitaria y escolar o el suministro municipal de agua.

El precedente del acuerdo TISA


Según los documentos filtrados, para la oferta de servicios abiertos a la liberalización, la Comisión ha seguido las pautas del TISA, el Acuerdo sobre Comercio de Servicios que la UE actualmente negocia en secreto con decenas de países de la OCDE, entre ellos EE UU, Japón, Australia, México y Canadá. Según se puede leer en la filtración, “los Gobiernos recibieron el borrador de las ofertas [de servicios] que refleja la oferta presentada por la UE en las negociaciones del TISA en términos de formato y sustancia”. El método de “lista negativa”, utilizado en las negociaciones del TISA, se puede volver a emplear en las conversaciones sobre el TTIP.

A todos aquellos que dicen que la reforma fiscal baja los impuestos de todos

Etiquetas: [AGENCIA TRIBUTARIA]  [ECONOMIA]  [FRAUDES y ROBOS]  [INFORMATIVO]  [Mundo Laboral]  [POLITICA]  
Fecha Publicación: 2014-06-30T12:37:00.001+02:00



16 modificaciones en el IRPF que "olvidó" anunciar Montoro y que suben de facto el IRPF


Cristóbal Montoro ha olvidado detalles sumamente relevantes que afectan directamente a la tributación neta y al cálculo de la base imponible, de manera que la subida efectiva en la tributación en el IRPF va a ser sumamente importante para muchos. Veremos todos los puntos que ha olvidado Montoro en la presentación previa de la reforma fiscal:

Subida de la tributación de los rendimientos del trabajo de manera generalizada
  • Se elimina la reducción de rendimientos del trabajo para todos los contribuyentes que tengan más de 6.500 euros en otras rentas y que cobren más de 14.450 euros. Esto implica una tributación adicional mínima de 530 euros para aquellos que ganan más de 14.450 euros anuales
  • A cambio, se establece una deducción genérica de 2.000 euros en los ingresos por trabajo, que lógicamente hay que justificar sobre el gasto real realizado. A ver en el reglamento qué colocan para justificar estos gastos de 2-000 euros. Actualmente, esta reducción sobre los ingresos íntegros del trabajo es de 2.652 euros de manera general y el doble para desempleados que se desplazan fuera de su localidad, que pasa a 2.000 euros.

Subida de tributación por alquileres de vivienda, dividendos e ingresos irregulares

  • Se elimina la exención por dividendos para los primeros 1.500 euros anuales. A partir del año que viene, tributarán todos los dividendos cobrados.
  • Se disminuye la reducción sobre el rendimiento neto reducido de alquileres de viviendas del 60% al 50%. En simultáneo, desaparece la reducción del 100% para alquileres a jóvenes con bajos ingresos.
  • Se disminuye al 30% la reducción por ingresos con periodos de generación superior al año e ingresos irregulares. Actualmente, dicha reducción está en el 40%
  • Se contempla la tributación en base imponible general las operaciones de préstamo socio-sociedad por el exceso de 3 veces los fondos propios de la entidad. Cuidado con las sociedades limitadas y caja única de administradores.

Subida en actividades económicas

  • Se suprime el 5% sobre el rendimiento neto para gastos de difícil justificación y se limita a 2.000 euros.
  • Se modifica el sistema de módulos a un máximo de 150.000 de ingresos para actividades económicas (la única que medio me parece bien) y 200.000 euros para actividades agrícolas, ganaderas o forestales.
  • Se introduce una reducción para autónomos de 1.620 a 3.700 euros para ingresos inferiores a 12.000 euros anuales.

Alteraciones en ganancias y pérdidas patrimoniales

  • Se cambia el sistema de tributación de reducciones de capital en sociedades. A leer con detalle todo este punto que se tributa prácticamente por todas las operaciones.
  • Se declara exenta la hipotética ganancia patrimonial obtenida por la entrega de viviendas en dación en pago o por ejecución hipotecaria, siempre y cuando no se tengan recursos para satisfacer la deuda.
  • Se eliminan los coeficientes de actualización de valores para bienes inmuebles. Este punto es muy importante a efectos de ventas de propiedades.

Mínimos personales y familiares

  • El mínimo personal se sitúa en 5.500 euros anuales (actualmente 5.151 euros), 6.150 euros para mayores de 65 años y 7.550 euros para mayores de 75 años.
  • Los mínimos personales por hijos a cargo aumentan de manera progresiva desde 2.400, 2.700, 5.000 y 4.500 euros desde el 1 al 4º hijo y siguientes.
  • Lo menores de 3 años reducen en 5.000 euros (4.800 euros actualmente).
  • Se elimina la reducción por aportaciones a partidos políticos en el IRPF y se integrarán dentro de las deducciones por donativos.

Esto va de pagar más IRPF, no existe bajada de impuestos en absoluto

Tal y como nos temíamos en principio, aquí no se están bajando los impuestos en absoluto y esto queda de manifiesto cuando se tocan patas fundamentales como son la reducción por los rendimientos del trabajo, tributación base de dividendos, reducciones por ingresos irregulares, se alteran los mínimos personales y se jueaga a las matemáticas con los porcentajes.
Por favor, dejad de repetir que la reforma fiscal en el IRPF baja los impuestos, porque es completamente falso y bastará con ver la primera renta presentada y compararla con la actual ley del IRPF.

Dinero hay, lo que ocurre es que no hay voluntad política de recaudarlo.





Tres de cada cuatro euros que escapan a la mirada de Hacienda corresponden a grandes empresas, con facturaciones superiores a 150 millones de euros, y a grandes fortunas, según publica infoLibre. Pueden estar tranquilas. Si defraudan menos de 120.000 euros al año (el límite fijado para el delito fiscal), pagan la sanción a tiempo si son sorprendidos y/o logran que la sentencia condenatoria no salte a los medios de comunicación, su caso seguirá en un cómodo anonimato. 

El informe sobre grandes fortunas mundiales elaborado por Wealth-X y UBS recoge que en España había el pasado año 1.625 personas con un patrimonio superior a los 20 millones de euros. Otros informes como los de la firma especializada VDOS cifraban el mismo año en 3.084 el número de sociedades de inversión colectiva (Sicavs) activas y con tratamiento fiscal favorable, mientras por el lado de las empresas, sólo 3.142 sociedades de las de más tres millones que existen en el país facturan más de 50 millones de euros, según datos de Industria. Ahí está el corazón del fraude que persigue Hacienda con éxito discutible a la vista de la caída de ingresos de 2013.

Los medios para combatir el fraude son insuficientes, el personal dedicado a la "lucha contra los incumplimientos tributarios y el fraude fiscal" no sólo no creció, sino que disminuyó en un 4%, 612 personas menos durante 2014.


La escasez de recursos tiene consecuencias. En 2012, último año con datos cerrados, la Agencia Tributaria presentó 652 denuncias por delito fiscal (120.000 euros de cuota defraudada). La cifra supone una importante caída respecto a la del año anterior, cuando se presentaron 1.014 denuncias al Ministerio Fiscal. El importe de las denuncias realizadas el pasado año es de 604 millones de euros. En 2011, el importe reclamado fue de 909 millones.




  

"Los ricos, cada vez más ricos, pagarán menos impuestos. Los pobres, cada vez más pobres, seguirán sin tener acceso a una política pública que de verdad apueste por la reducción de la desigualdad y por frenar la exclusión. Si no va a generar mayor recaudación, no va a garantizar la capacidad redistributiva y no modela un Estado más cohesionado y social ¿a la medida de quién está pensada esta reforma fiscal?" Susana Ruiz, responsable de justicia fiscal en Oxfam Intermón escribe una carta abierta al ministro Montoro sobre la #reformafiscal





- ¡Que se sepa quien manda!



IMPRESIONANTE ARTICULO: El sistema que quiere destruir Podemos

Etiquetas: [Articulos interesantes]  [Derechos]  [DERECHOS HUMANOS]  [ECONOMIA]  [FRAUDES y ROBOS]  [PODEMOS]  [POLITICA]  [PSOE]  [REIVINDICATIVOS]  
Fecha Publicación: 2014-06-25T12:41:00.000+02:00

 El maravilloso sistema español a preservar podría definirse hoy perfectamente por la corrupción que envenena  el cuerpo esencial del Estado, la impunidad, la confusión de poderes y la manipulación sistemática ejercida por los privilegiados.
Hay que ser muy miserable y estar muy podrido para situarse a la altura de unos cuantos que hoy dirigen el cotarro.
Nada ha concitado más unánime odio y miedo en los últimos tiempos que el triunfo electoral de Podemos. Mentes preclaras como las de los populares Floriano, Aguirre o Cifuentes han liderado los exabruptos a la formación que consiguió 5 escaños en los comicios europeos cuando ellos no lo esperaban. Las jóvenes apuestas rubalcabistas del PSOE andan en parecida zozobra, lo mismo que viejos ideólogos de la desnortada socialdemocracia española. El cabeza de lista, Pablo Iglesias, es el enemigo a abatir en las altas esferas políticas y mediáticas.  Expurgan su vida presente y pasada como lo harían fuerzas especiales conjuntas del MOSSAD, la CIA y la KGB.  Le están adiestrando en resistencia al acoso ejercido con las peores artes de la mala calaña a niveles de la Esparta de Leónidas. Si lo supera, estará preparado para afrontar cualquier eventualidad. De momento, han decretado una pausa en su pasión acribilladora por Ada Colau, pero volverá, con seguridad. Con cualquiera que amenace su privilegiado estatus.
 Están aterrados. A estas alturas de la fiesta monárquica ya no cabe duda de que la irrupción de una candidatura ciudadana  precipitó los acontecimientos. La improvisación desplegada en el precipitado proceso de sucesión en la Jefatura del Estado indica que la decisión tan meditada les pilló con toda la ropa sucia y sin meter en la lavadora. Incluso Juan Carlos ha demostrado su acreditada campechanía al exhibir con naturalidad una expresión de rey destronado que produce hasta lástima a los corazones sensibles. Las fotos de estos días son un impagable tratado de psicología.
 Las élites extractivas tienen muy claro su objetivo: que todo siga más o menos como estaba. Deben andar en el baile que va del navajazo limpio a las serviles reverencias para situarse en la nueva Corte pero el enemigo común es uno: Podemos. Tan a fondo se han empleado en su contra, con tal profusión y altura en los ataques, que ya no debe quedar apenas nadie que no haya reparado en ellos. Y se pregunte (y se responda) a qué viene tal descarga de improperios.
 Los ciudadanos se han puesto en marcha. El 15M no fue tan baladí como quieren hacer creer. Siguieron las mareas –la histórica e inolvidable de los mineros, la blanca de la sanidad con su podio de logros, la verde de la educación-sembrando con duros sacrificios lo que ahora se recoge. Las manifestaciones contra multa y palo, el continuar hablando. Y cristaliza una candidatura electoral con Podemos, un movimiento de gente muy preparada que sabe desmontar a la apolillada caverna mediática con argumentos y serenidad. Y más de un millón de personas vota a la formación. Y renacen los círculos de trabajo, las esperanzas de una política horizontal y trasversal donde todos cuentan.
Fue la ilustre pensadora Cristina Cifuentes la que dio en la diana: Podemos “dañaría la credibilidad de España”. Y su compañero de cátedra Carlos Floriano culminó el enunciado: aprovechan el dolor de la gente utilizando falsas promesas que no se pueden aplicar. Sí, eso está feísimo, el PP jamás lo haría.
¿De qué credibilidad habla Cifuentes y en qué círculos se vería dañada? No hay duda alguna: en quienes manejan el cotarro tanto aquí como fuera. Ese 1% que ha basado su estrategia en acumular dinero y poder exprimiendo y atenazando al resto, al otro 99%. Por primera vez en la historia no ejercen ni de dueños del cortijo. La supervivencia de este cortijo o el otro les da igual, si pueden sacar provecho. Se trasladan con sus maletas y sus cuentas corrientes. Punto. Con el egoísmo como motor político. Con la ley del embudo como modelo. Con ningún escrúpulo.
 ¿Y qué sistema destruiría Podemos o cualquier política desde la ciudadanía? 
El que ha asolado el empleo añadiendo un millón de parados. 
El que en 2012, primer año de gloria del PP, redujo los salarios de los españoles como nunca antes, de forma que trabajar ya no garantiza poder costearse una vida digna. 
El que ha agravado la disminución del nivel de vida con recortes y repagos.  
El que ha hecho crecer el hambre –se dice pronto: el hambre- en España, liderando la desigualdad en Europa. Uno de cada tres niños necesita la comida del colegio para alimentarse, y enfrentan el verano  sin saber si la tendrán. 2.226.000 niños vivían en noviembre de 2012 en el umbral de la pobreza, ahora son 2.800.000. Disfruten lo votado. 
  Vibren entusiasmados con el sistema que se monta una rebaja fiscal electoralista donde las clases medias terminarán pagando las rebajas a los ricos para no variar. 
El que ha situado a las universidades españolas entre las más caras de Europa. 
El que expulsa a los jóvenes. 
El que penaliza la educación, la cultura, la ciencia y la investigación. 
¿Y la sanidad? Los daños son ya de gran calado. No dejo de preguntarme qué ángeles de la muerte cruzaron nuestra tierra para haberla  arrasado con tal sadismo. 
¿Esto es lo que hay que mantener?
 ¿Y la democracia? ¿Qué ha pasado con ella que no se puede ni disentir? ¿Qué queda de una ciudadanía representada por geruflexos? 
¿Esto es lo que amenaza Podemos?
  El maravilloso sistema español a preservar podría definirse hoy perfectamente por:
 la corrupción que envenena  el cuerpo esencial del Estado, la impunidad, la confusión de poderes y la manipulación sistemática ejercida por los privilegiados. 
Los ciudadanos acaban de darle una nota de 1,9 en una encuesta del INE, pero esto es lo cabal, según ellos. Pues mire, igual es preferible probar otro sistema, otros demagogos, otros sátrapas incluso. Se precisa mucha dedicación para llegar a igualar las bajezas y atropellos de incontables próceres del país.  Hay que ser muy miserable y estar muy podrido para situarse a la altura de unos cuantos que hoy dirigen el cotarro.  Ya procuraremos vigilar y defender, desde el principio que es más fácil, un cambio real.
 En cuanto a los programas de progreso  sociales y de fin de los latrocinios y mamandurrias claro que son aplicables. Solo que esta vez quienes pierden algún privilegio, alguno, son los que ahora los detentan en exclusiva, pulverizando los derechos de la mayoría. No les quitan nada suyo, les impiden seguir llevándose lo nuestro.
Cuando ya el dinero y los recortes amenazan la supervivencia hay poco que perder. 
Cuando uno teme el desastre que deja a sus hijos, se vence el miedo. 
Cuando ya el asco por tanto atropello y tanta injusticia no cabe en el estómago, se está para muy pocas bromas. 
Cualquier cosa es mejor que seguir tragando esta atronadora injusticia servida además con insultante pitorreo. Lo saben. Lo intuyen. Por eso están tan nerviosos.  
No tengan ninguna duda, esa minoría extirpadora que se lucra a costa de los demás, no verá con buenos ojos una política destinada al bien común de la sociedad –sean quienes sean la que la lideren-, pero buena parte de la ciudadanía se sentirá tan aliviada que igual se anima y sigue el ejemplo. Es lo que les da miedo. Que se les acabe el cuento, su siniestro cuento.

LA OTRA CARA DEL MUNDIAL EN ESPAÑA

Etiquetas: [ECONOMIA]  [INFORMATIVO]  [POLITICA]  
Fecha Publicación: 2014-06-16T18:21:00.001+02:00



Mientras todos miran para otro lado, los trileros hacen su jugada, aprovechando el despiste. Si las cajas se privatizan porque perdían dinero, AENA se privatiza ganando. No hay criterio de interés general para privatizar, sino criterio de interés personal, que es el de llenarse ellos cada vez más los bolsillos con lo que era nuestro.




AENA da beneficios: PRIVATIZADO.
Telefónica daba beneficios: PRIVATIZADO.
Funerarias de Madrid daba beneficios: PRIVATIZADO.
Campsa daba beneficios: PRIVATIZADO.
Endesa daba beneficios: PRIVATIZADO.
Bankia daba pérdidas: NACIONALIZADO.
¿A quién beneficia esto?




El Gobierno propone que ya no se den becas universitarias, sino que los estudiantes tengan que pedir un crédito bancario que luego tendrían que devolver


¿No queríamos modernidad? Pus toma, la primera monarquía binaria del universo
Ya es que ni siquiera se suceden, ahora se suman! Tendremos dos reyes y dos reinas



En una década se han vendido todos los líderes españoles del sector: aerolíneas, helicópteros, carga ferroviaria, autobuses de pasajeros o cruceros.  Firmas de capital riesgo protagonizan el proceso de compra en un país que aspira a vivir del turismo                                         

"..El tráfico de drogas y el de seres humanos esclavizados, dado que en eso consiste básicamente la prostitución, van a elevar el Producto Interior Bruto para mejorar las cifras económicas de nuestro país.."


El Gobierno privatizará el 49% del gestor aeroportuario Aena



La otra cara del mundial de fútbol en Brasil

Etiquetas: [ECONOMIA]  [INFORMATIVO]  [INTERNACIONAL]  [POLITICA]  [REIVINDICATIVOS]  
Fecha Publicación: 2014-06-16T17:31:00.001+02:00


Los ciudadanos brasileros están indignados por el hecho de que un evento de tal magnitud y costo, se realice en un país con índices tan alarmantes de pobreza como Brasil.


Vicenç Navarro
Catedrático de Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra
El pasado 12 de junio se inició la Copa mundial de la FIFA –el 2014 World Cup-, presentada como el evento deportivo más importante del año, que se centra en la competición para definir qué país tiene el mejor equipo de fútbol. Tendría que ser un motivo de orgullo nacional para el país que hospeda este acontecimiento, Brasil, país conocido por su gran afición a este deporte. Ni que decir tiene que una motivación que ha tenido el gobierno brasileño para conseguir ser la sede de esta competición ha sido la promoción del país a nivel mundial. Su intención era presentar a Brasil como una referencia mundial, no solo como potencia deportiva, sino también económica y comercial. Era una manera de presentar el “milagro” brasileño, un milagro que ha transformado el país en una potencia mundial, centro de los países emergentes.
Pero la sorpresa de estos juegos ha sido el desarrollo de un movimiento popular de protesta a su alrededor. Que un país como Brasil, amante de este deporte, vea este tipo de protesta, parece tan sorprendente como que Roma viera una protesta popular contra la pizza o España contra la paella. El fútbol es para Brasil lo que la paella es para la cocina española o la pizza para la italiana. Son elementos clave de sus culturas. Y, sin embargo, estamos viendo en Brasil una gran protesta, generalizada, en contra del Mundial. ¿Por qué?
La respuesta es fácil de ver. La realidad social brasileña explica esta protesta, que es incluso todavía más llamativa por el hecho de que el festival ha sido promovido activamente por un gobierno de izquierdas. En realidad, la protesta popular, que cuenta con un amplio apoyo (solo uno de cada dos brasileños apoya el Mundial), está basada en que el enorme coste de prepararlo va en detrimento del bienestar de las clases populares y, muy en especial, de los sectores más vulnerables. Este festival se percibe ampliamente entre la población como un monumento enormemente costoso, para satisfacer el orgullo nacional de las élites gobernantes (que siempre monopolizan el sentimiento “patriótico” nacional), fenómeno que pasa frecuentemente en todos los países, pero cuya obscenidad es más vistosa en países donde el nivel de vida de la población es todavía muy insuficiente, muy por debajo del que el país podría alcanzar por su nivel de riqueza. Las enormes desigualdades en estos países, como Brasil (uno de los países más desiguales de América Latina), se hacen patentes en la enorme miseria de las favelas y barrios obreros, al lado de una enorme riqueza con mansiones de una exuberancia escandalosa por el contraste con el resto de la población. Y sus servicios públicos están muy poco financiados. En realidad, su gasto público social por habitante es de los más bajos de aquel hemisferio. Es cierto que los gobiernos de izquierda han reducido la pobreza extrema a base de programas asistenciales financiados a través del Estado. Pero estos programas han sido pagados con fondos derivados del gran crecimiento económico y no de la redistribución de la riqueza en el país, que ha continuado siendo de los más desiguales hoy en aquel continente.
La gran pobreza de su sector público, junto con las exuberantes riquezas, explica la explosión social. De ahí la enorme protesta, que no es la primera en Latinoamérica. Recordemos las movilizaciones populares en Méjico de 1968, en protesta por los enormes costes que suponía la preparación de los Juegos Olímpicos, que culminaron con una de las mayores manifestaciones vistas en aquel país, en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, compuesta por estudiantes y obreros, que terminó con la matanza de más de cien víctimas.
Ayer fue en Méjico. Hoy es en Brasil. Diariamente tienen lugar manifestaciones en las calles de Brasil con pancartas que claman, con razón: ¡FIFA (la organización mundial que organiza esta competición), devuélvenos el dinero! ¡Lo queremos para la sanidad y para la educación públicas de nuestro pueblo! ¡Fuera el Mundial!. El mensaje no puede ser más claro y más cargado de razón. En un país en el que amplios sectores de la población urbana viven en tipos de viviendas miserables y los servicios públicos están pésimamente financiados, el Estado brasileño se ha gastado una gran cantidad de recursos en construir uno de los grandes estadios, con cuyos fondos podían haberse construido 150.000 viviendas dignas para un número igual de familias (tal como ha denunciado uno de los futbolistas más conocidos de Brasil, el famoso Romario, citado en el excelente artículo de Dave Zirin “Brazil’s Dance With the Devil”, The Nation, 16.04.14, del cual extraigo algunos de los datos presentados).
La sorpresa es que estas protestas han cogido por sorpresa al gobierno de izquierdas brasileño. La sorpresa es precisamente la sorpresa de este gobierno y es un indicador más de la distancia que existe en Brasil entre los gobernantes y los gobernados. Es también un ejemplo de lo que les ocurre a muchos partidos con auténtica vocación transformadora que, una vez elegidos, se adaptan a la lógica del poder y terminan abandonando su vocación y su alma, reproduciendo los vicios y maneras de pensar del establishment económico, financiero, mediático y político del país, al cual terminan sirviendo, convirtiéndose en un componente más de la estructura de poder.
Esta insensibilidad y abandono de sus raíces ha puesto al Estado brasileño en una situación insostenible, pues su única respuesta es la represión frente a estas movilizaciones, represión que, por cierto, es claramente contraproducente, pues además de originar más simpatía y apoyo popular entre la población, da una pésima imagen del Mundial a nivel internacional.
Pero, por desgracia, no será la última vez que ello ocurra. El supuesto “patriotismo” de las élites gobernantes les lleva a apoyar medidas faraónicas que, como siempre ocurre, pagan los más débiles. El caso más extremo serán los próximos Juegos en Qatar, un país medieval, que quiere promocionar el país y el fútbol (es uno de los patrocinadores del Fútbol Club Barcelona, que lleva el símbolo de Qatar en su camiseta, sustituyendo al hasta ahora existente, UNICEF). Estos juegos, con un coste elevadísimo, se pagarán con la riqueza petrolífera del país, extraída de sus yacimientos por trabajadores cuyas condiciones laborales se asemejan a la esclavitud. Esta es la realidad, ignorada, cuando no ocultada, tras estos enormes ejercicios faraónicos. Así de claro.

El capitalismo neoliberal en España

Etiquetas: [Articulos interesantes]  [Derechos]  [ECONOMIA]  [INFORMATIVO]  [Mundo Laboral]  [PODEMOS]  [POLITICA]  
Fecha Publicación: 2014-06-16T14:17:00.000+02:00

La desigualdad carcome la democracia y destruye a las personas.
El estudio publicado a primeros de este año por Oxfam Intermón bajo el título Gobernar para las élites. Secuestro democrático y desigualdad económica ha inducido para analizar el estado de la cuestión en nuestro país. A partir de datos que, aunque parcialmente, ya obran en la Comisión Nacional del Mercado de Valores, referidos a 2013.
Estos son algunos.
1.- La retribución anual de los Consejeros de las principales empresas, especialmente del Ibex 35 (que no incluye la aportación al plan de pensiones). Según dichos datos, fue la siguiente: los consejeros, ejecutivos o no, mejor retribuidos, fueron 30.
La retribución era de 7,50 a 2,20 millones de euros. Es decir percibieron una media de 4,25 millones de euros (ver cuadro adjunto, publicado en el diario El País). Es decir, 470 veces más que los ciudadanos que, en dicho ejercicio de 2013, percibieron como Salario Mínimo Interprofesional (SMI) el máximo anual, que eran 9.034,00 euros. Naturalmente, el distanciamiento es aún mayor cuando las personas, con trabajo o en paro, perciben una cantidad inferior a aquella. Un desnivel inhumano.
Cifras que expresan la verdadera faz destructora de la economía de mercado que domina nuestras relaciones económicas, laborales y sociales.
2.- Estos datos resultan aún más insultantes si son comparados con los siguientes, publicados también en EL PAÍS:
"La larga duración de la crisis, sus devastadores efectos laborales y los recortes hacen mella en la protección de los parados. En este momento, hay casi cuatro millones de parados que no perciben ningún tipo de prestación o subsidio, según los microdatos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre facilitados a investigadores y recopilados en un estudio de la Fundación 1º de Mayo. En este documento se cuantifica en 1.927.703 el número de desempleados entre 16 y 64 años que cobran algún tipo de ayuda del seguro de paro, cuando el número de gente sin trabajo en este rango de edad asciende a 5.925.359".
3.- La crueldad y violencia que resultan del contraste de dichos datos se acrecienta con los siguientes:
Solamente en las empresas del Ibex 35, 881 consejeros y directivos se beneficiaron de planes de pensiones -o "paracaídas dorados", según la terminología anglosajona- que alcanzan elevadísimas sumas. De muchos de estos, también denominados contratos blindados, no se da cuenta a las Juntas de Accionistas de las respectivas sociedades.
Las empresas con mayor número de consejeros y directivos beneficiados con contratos blindados son: 
- Repsol: 296
- Grifols: 94
- BBVA: 90

Los que se conocen con contratos más elevados son:
- ACS: Florentino Pérez goza de un blindaje por valor de 13,6 millones de euros.
Entre los consejeros y directivos ya cesados, son de destacar los siguientes:
- Telefónica: el ex consejero delegado Julio Linares percibió 24,7 millones de euros. 
- Ferrovial: el exconsejero Joaquín Ayuso cobró 8,1 millones de euros. 
- FCC: el exconsejero Baldomero Falcones percibió 7,5 millones de euros. 
- Indra: el exconsejero Regino Moranchet cobró 9,1 millones de euros. 


4.-Los consejeros y directivos mejor retribuidos de las empresas del Ibex 35 cobraron, de media, 75,5 veces más que los empleados de sus respectivas empresas. De ellos, 87 cobraron anualmente más de un millón de euros (entre sueldos y planes de pensiones).

Estas son algunas de las empresas donde la desigualdad salarial es más escandalosa:
- Inditex: los consejeros y directivos cobran 366 veces más que el gasto medio por empleado.
En las empresas que a continuación se citan, la distancia entre el sueldo de consejeros y directivos y el de los empleados es: 
- FCC: 299 
- Ferrovial: 151
- Telefónica: 123 
- Banco Santander: 117 
- ACS: 116 
- Acciona: 105 
- BBVA: 104 
- Indra: 100

Esta es nuestra economía de mercado, que cada vez puede calificarse menos de social. Es un régimen que incrementa fuertemente la desigualdad, además de que los ciudadanos, trabajen o no, son privados de derechos laborales y prestaciones sociales básicas para tener una vida no ya digna, sino sencillamente acorde con la dignidad humana.
Algunos pueden entender que, afortunadamente, los viejos tiempos del capitalismo industrial ya pasaron. Pues no lo parece. Por ello, recobran actualidad, con algunas salvedades, las palabras de Engels: "La división de la sociedad en una reducida clase fabulosamente rica y una enorme clase de asalariados que no poseen nada, hace que esta sociedad se asfixie en su propia abundancia, mientras que la gran mayoría de sus individuos no están apenas garantizados, o no lo están en absoluto contra la más extrema penuria". Aquella brutal realidad vuelve a estar presente a consecuencia de los políticas económicas y sociales neoliberales, que extienden a amplias capas sociales lo que a mediados del XIX afectaba principalmente a la llamada clase obrera.
Este escándalo, el enriquecimiento de unos pocos y el empobrecimiento de la mayoría, ha conducido a que, según el fiscal general del Estado: "Cerca de una cuarta parte de la población -en España- se encuentre por debajo del umbral de la pobreza". 
La gran pregunta y el gran reto, que cada vez exige una más inmediata respuesta, es cuándo va la Justicia -jueces y fiscales- a emprender la investigación penal de los hechos descritos, que son perfectamente encajables en el Código Penal, concretamente en los delitos propios de los empresarios, como son los societarios, y otros que atentan contra las reglas más básicas del mercado y de la simple convivencia. 
Los desahuciados, los privados de prestaciones sociales del más variado tipo, los parados -de corta o larga duración-, los dependientes sin ayuda alguna, los que viven -especialmente con familias a su cargo- con escasos centenares de euros al mes, etc, no pueden esperar más que se haga justicia contra quienes concentran tanta riqueza y provocan tanta pobreza.

Las empresas se aprovechan de la crisis para realizar ERE ilícitos

Etiquetas: [ECONOMIA]  [INFORMATIVO]  [Mundo Laboral]  [POLITICA]  [REIVINDICATIVOS]  
Fecha Publicación: 2014-06-16T13:45:00.002+02:00

La Justicia tumba el plan de reestructuración de Coca Cola

La Justicia tumba el plan de reestructuración de Coca Cola (© EFE)

La justicia española anuló el pasado viernes el plan de ajuste de Coca-Cola Iberian Partners, única embotelladora en España de la multinacional de las bebidas, que preveía el despido de 1.190 empleados, ordenando la readmisión de los 821 ya despedidos. La justicia reprocha principalmente a Coca-Cola haber reunido varias de sus compañías en un mismo grupo, "sobre cuya constitución y efectos nunca se había informado ni negociado con los representantes de los trabajadores de las diferentes empresas".

Una vez conocida la sentencia sobre el ERE de Coca Cola, los sindicatos están dirigiendo todas sus miradas hacia Sagardo y Abogados. El bufete de la marca de refrescos está especializado en Derecho del Trabajo y fue la principal asesora del Gobierno de Mariano Rajoy en la reforma laboral de 2012. De ahí que surjan dudas acerca de la legalidad de la reforma.

Otros casos en los que las empresas han querido aprovecharse de la actual coyuntura económica para reducir costes en forma de despidos en sus plantillas:

La Justicia tumba el plan de reestructuración de Coca Cola (© EFE)

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) declaró el pasado mes de noviembre de 2013 la nulidad del expediente de regulación de empleo de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) que fue aprobado en agosto de 2012 y ha afectado a un millar de trabajadores.

La sentencia de la Sala de lo Social del TSJCV sobre el juicio celebrado el 22 y 23 de octubre pasados por las demandas colectivas presentadas por cuatro sindicatos contra esos despidos. El fiscal había pedido la nulidad del ERE por posible vulneración de derechos fundamentales, ya que a su juicio la 'alteración' del listado de afectados supuso un 'trato discriminatorio' y no se aportó la documentación necesaria a la parte de los trabajadores, lo que se une a 'irregularidades' en el procedimiento.

La Justicia tumba el plan de reestructuración de Coca Cola (© EFE)

El Ayuntamiento de Madrid también ha conocido un revés de este tipo. La Sección 5ª del Tribunal Superior de Justicia de Madrid declaró en febrero 'no ajustado a derecho' el ERE ejecutado en la Empresa Municipal Madrid Espacios y Congresos, S.A., que afectó a un total de 25 personas. Esta empresa pública -ahora disuelta- es la que gestionaba el Madrid Arena en el momento del fatal siniestro de 1 de noviembre de 2012. La sentencia, recurrida por el Ayuntamiento, ha obligado al equipo de Ana Botella a reestructurar el sector público municipal a través de una nueva firma, Madrid Destino, que fusionó a otras entidades públicas locales.

La Justicia tumba el plan de reestructuración de Coca Cola (© EFE)

El gran descalabro de la Administración madrileña llegó en abril. La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) declaró improcedentes, 'por no ajustarse a derecho', los 861 despidos del ERE de Telemadrid. Este fallo no implica, sin embargo, la obligación de la empresa de readmitir a los trabajadores aunque la empresa deberá elevar la cuantía de las indemnizaciones por despido a 45 días por año.

El juez consideró que la situación de pérdidas de la empresa 'no es equivalente a una situación económica negativa' y añadió que las cuentas presentadas por el ente 'no están muy clarificadas'.

La Justicia tumba el plan de reestructuración de Coca Cola (© EFE)

Otra empresa pública en aplicar un ERE ilegal fue Tragsa, el holding público de empresas especializadas en la prestación de servicios de emergencia, acciones en beneficio del desarrollo rural y de la conservación de la naturaleza. La sala de lo social de la Audiencia Nacional ha declarado nulo del Expediente de Regulación de Empleo decretando la admisión de los trabajadores despedidos. El ERE contemplaba un ajuste de 726 trabajadores en toda España, de los cuales 150 ya han sido despedidos.  Para justificar este ajuste, Tragsa había alegado en el mes de octubre cuando presentó el ERE una drástica caída de los ingresos que le llevarán a incurrir en unas pérdidas de 17 millones de euros al final de este ejercicio, y argumentó que el coste de personal, principal partida de gasto, no se ha reducido acorde a la fuerte caída productiva y al descenso de la cifra de negocio.

La Justicia tumba el plan de reestructuración de Coca Cola (© EFE)

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ratificó el pasado 27 de marzo la sentencia que obliga a readmitir a los 216 trabajadores despedidos por un ERE ilegal en Tenneco, dedicada a la producción de piezas de recambio para el sector del automóvil. El TSJA estima en la sentencia que 'no hubo una negociación de buena fe por parte de la empresa'. El fallo insiste en que 'el cierre, única propuesta de la empresa en el periodo de consultas, ya había sido previsto y, posteriormente acordado, en los primeros meses del año 2013, concretamente en los meses de febrero y mayo, con lo que no se plantea una negociación real en el periodo de consultas, sino un hecho definitivo y no susceptible, por tanto, de negociación alguna'.

La Justicia tumba el plan de reestructuración de Coca Cola (© EFE)

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid ha declarado también nulo el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que la empresa de telemárketing Global Solutions Sales Line presentó el pasado 2 de abril. En la sentencia, el Alto Tribunal madrileño recuerda que la empresa no informó de las cuentas del ejercicio de 2011 y, por tanto, estima que la entrega de la información constituye una pieza esencial del sistema de control de la objetividad de la decisión'.

La Justicia tumba el plan de reestructuración de Coca Cola (© EFE)

La sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) considera 'no ajustado a derecho' el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) promovido el pasado verano por el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz) que motivó el despido de 260 trabajadores. Las valoraciones del personal se realizaron 'sin pedir el correspondiente currículum' a los trabajadores, 'sin valorar' el tiempo de prestación de servicios o su formación específica para el puesto que ocupaban. La sentencia advierte de que esos despidos se realizaron en base a juicios 'subjetivos' de los técnicos y delegados y con una valoración personal 'subjetiva y arbitraria carente de la aplicación de cualquier parámetro objetivo'.