Te encuentras en la páginas de tudirectorio20, los resultados son los ultimos contenidos del blog. Este es un archivo temporal y puede no representar el contenido actual del mismo.

Los herederos de Pareto y Krukower - Juegos Olímpicos de la Juventud Nanjing 2014 - Vol: IV

Etiquetas: [Ayelen Elizeche]  [Gustavo Basile]  [Judo]  [Juegos Olímpicos de la Juventud]  [Juegos Olímpicos de la Juventud Nanjing 2014]  [Los pollos de NINN]  [Medalla de Bronce]  [Medalla de Oro]  [Medallas]  
Fecha Publicación: 2014-09-02T20:52:00.001-03:00

Redondeados: arriba se encuenta Ayelen Elizeche y abajo Gustavo Basile

El judo argentino estuvo muy bien representado en los Juegos Olímpicos de la Juventud Nanjing 2014. En la modalidad de equipos mixtos, ambos representantes argentinos obtuvieron una medalla. El oriundo de la ciudad de Chacabuco, Gustavo Basile, integró el equipo Douillet, que se quedó con la Medalla de Bronce, luego de perder en semifinales ante el equipo Geesink. Basile compartía equipo con el austriaco Marko Bubanja, el estadounidense Adonis Diaz, la ucraniana Liudmyla Drozdova, la surcoreana Lee Hyekyeong, la croata Brigita Matic y el británico Peter Miles.
En el primer duelo de su equipo, Basile no vió acción debido a que en el otro equipo, no había un representante de su misma categoria (-100 kg masculina), pero su equipo se impuso por 3 (200) -3 (112). En el siguiente cruce, ante el equipo Nevzorov, en el cual su equipo se impuso por 5-2, Basile cayó derrotado por el georgiano Tamazi Kirakozashvili por ippon por Ushiro-goshi. En el duelo de Semifinales, Basile volvió a caer derrotado, en este caso ante el serbio Nemanja Majdov, por Yuko por Kata-gatame, en donde su equipo perdió 3 (202) - 3 (111)



Por otro lado, la porteña Ayelen Elizeche, formando parte del equipo Rougé, consiguió la Medalla de Oro en la misma competición. Sus compañeros de equipo eran: la francesa Morgane Duchêne, el puertoriqueño Adrian Gandia, el ruso Mikhail Igolnikov, la holandesa Lisa Mullenberg, la portuguesa Maria Siderot y el uzbeco Sukhrob Tursunov.
En el primer duelo de la competencia, Elizeche se enfrentó a la georgiana Marian Janashvili por ippon. En el segundo cruce volvió a salir victoriosa de su duelo, en este caso ante la bulgara Betina Temelkova, nuevamente por ippon. En el duelo de semifinales, ante el equipo Xian, Ayelen perdió su lucha, ante la eslovena Marusa Stagnar por default, pero gracias a la ayuda de sus compañeros, pudieron ganar el general por 4-3. En la final, ante el equipo Geesink, la porteña volvió a caer, en este caso ante la brasilera Layana Colman, nuevamente por default, aunque el equipo Rougé se impuso por 4-2 para obtener la Medalla de Oro.



Mundial de Basket 2014: Primer balance del grupo de Argentina

Etiquetas: [AndateLamas]  [Argentina]  [Basket de Selecciones]  [Croacia]  [Dario Saric]  [FIBA]  [Filipinas]  [Gorgui Dieng]  [Grecia]  [Luis Scola]  [Mundial España 2014]  [Mundobasket]  [Puerto Rico]  [Senegal]  
Fecha Publicación: 2014-09-02T20:31:00.001-03:00



Acaba de concluir la cuarta jornada de la Copa del Mundo de la FIBA España 2014, completándose así la tercera fecha en todos los grupos, y No Inventamos Nada Nuevo continúa con su cobertura de todo lo que pasa en el grupo más parejo hasta el momento junto al D, el Grupo B al que pertenece la Selección Argentina de Básquet


El grupo de la nuestra es un despelote absoluto. Senegal volteándose a Puerto Rico y Croacia, Filipinas poniendo en aprietos a todos, jugadores de la LNB figuras clave de la selección, Dario Saric perdiendo seis dientes(?), etc. El partido inaugural del mundial fue un partido de la hostia que se definió en suplementario por 81-78 para Croacia sobre Filipinas, con Andray Blatche oficiando hasta de base, Bojan Bogdanovic anotando por doquier (26 puntos), Croacia sufriendo a partir de la salida de Tomic y el desconocido Jeff Chan brillando con sus triples (anotó 5 sobre 7 lanzados). Luego Argentina tuvo una performance digna de los viejos tiempos ante Puerto Rico, con un enorme 98-75 que nos devolvió la ilusión a todos luego de una mala preparación, con todos los jugadores brillando, incluso Selem Safar con sus 18 puntos demostrándole al mundo el poder de crecer comiendo churros rellenos de Manolo y dudosos choripanes de "La Gringa" #Blessed(?). Todos los jugadores del quinteto inicial con doble doble o cerca de ello; 20 puntos y 9 rebotes de Scola, 9 puntos y 10 asistencias de Prigioni, 18 puntos y 11 rebotes de Nocioni, 12 puntos y 10 rebotes de Herrmann y 8 asistencias y 8 puntos de Campazzo. Grecia venció a Senegal 87 a 64 en un partido que parecía despreciable debido al esperado bajo rendimiento de los africanos. El tirador Kostas Kaimakoglou fue el MVP con 17 puntos y 8 rebotes ademas de cumplir en defensa. En los "leones" solo asomó la cabeza Dieng, de 21 puntos y 14 rebotes
El Domingo empezó con Croacia venciendo 90-85 a Argentina, en un partido regalado por Lamas bajo mi punto de vista, con muchas malas decisiones como no iniciar con Campazzo en el quinteto inicial regalando así un +11 a los balcánicos. Palabra mayor lo de Scola con 30 puntos y 9 rebotes bancandosela solito vs Tomic, Saric, Zoric y toda la banda croata. El capitán argentino superó los 506 puntos del enorme Piculin Ortiz y ya es el quinto máximo goleador de la historia de los mundiales. En este encuentro se notaron más las fisuras defensivas de la Argentina que recibió una gran cantidad de anotaciones de tres puntos. En el ultimo cuarto intentó volver de la desventaja de 12 puntos y se acercó bastante, pero Scola y Campazzo fallaron tiros decisivos, quizá por su cansancio, y Croacia conectó otro triple más que les dio ventaja de 7 puntos y aseguro la victoria. Grecia supo calmar el fast pace filipino ganando 82-70. Blatche se destacó nuevamente, con 21 puntos, 14 rebotes y 3 robos, pero también erró muchos tiros, y ni el ni el improbable Pingris pudieron parar a Giorgios Printezis, MVP del juego con 25 puntos y 8 rebotes para un 23 de valoración. El primer gran batacazo del mundial llegó con el triunfo de Senegal sobre Puerto Brrrrico por 82-75, ayudado por las lesiones de Vasallo y Arroyo (jugó solo 10 minutos, los únicos en los que se vio buen básquet por parte del estado asociado de USA) pero también por un Gorgui Dieng que esta teniendo un mundial estelar como aquí anticipamos, y por una soberbia actuación del veterano tirador Faye, goleador con 20 puntos.
Saric, hacete el fachero ahora con medio comedor menos
Ayer nos indignamos y casi nos morimos todos con un Filipinas-Argentina cerrado en el que "El Alma" empezó 17-25 abajo contra los asiáticos que corrían y corrían y estaban intratables desde atrás de los 6´75, pero apareció Mata, si, MATA, y con 17 puntos, 5/7 en triples, 9 rebotes y una tapa en el final que va a quedar como un momento clave en nuestra historia en este mundial, fue importantisimo para el triunfo. Peñarol power again. Lamas decidió darle minutos a Laprovittola por primera vez en el mundial, y una vez que el ex Lanús entró, no salió mas, dejando en el banco a Campazzo. Argentina realizó solo dos modificaciones en toda la segunda mitad: Scola por Gutierrez en la mitad del tercer cuarto y Campazzo por Scola a falta de un minuto, para defender. Argentina también tuvo una amplia ventaja en el 68-53 tras triple del Luifa, pero apareció el vértigo del chiquitito Alapag y su mano caliente y los del sureste asiático se metieron nuevamente en el partido, teniendo hasta una chance de pasar al frente con menos de 20 segundos restantes en el reloj. Senegal metió otra sorpresa mas, esta aún mayor, cargándose a Croacia 77-75. Vital Dieng, EL jugador a parar a mañana, 30 de valoración con 27 puntos y 8 rebotes ante los ajedrezados disputando los 40 minutos de juego. Segundo triunfo de un conjunto africano sobre uno europeo en toda la historia de los mundiales, así de grande es la sorpresa. Grecia aprovechó de un Puerto Rico sin dos titulares y dependiendo del talento de Balkman (23 puntos, 4 robos y 5 rebotes) y el hero ball de Barea y los vencio 90-79 con actuaciones destacadas de Bouroussis, Kaimakoglou, y el armador suplente Zisis. La tabla de posiciones muestra 3-0 para Grecia, 2-1 para Argentina, Croacia y Senegal, y 0-3 para Filipinas y Puerto Rico. Los helénicos y Argentina ya están clasificados a la siguiente fase, mientras que filipinos y boricuas dependen de un milagro.

En los otros tres grupos, las cosas están así:

Grupo A: 
España 3-0
Brasil, Serbia, Francia 2-1
Iran, Egipto 0-3

Grupo C:
Estados Unidos 3-0
Ucrania, República Dominicana 2-1
Turquía, Finlandia 1-2
Nueva Zelanda 0-3

Grupo D:
Eslovenia 3-0
Lituania, Australia 2-1
México, Angola 1-2
Corea del Sur 0-3

Por ahora el español Pau Gasol es el goleador del torneo con 23,7 puntos por juego, seguido de cerca por Scola con 23, mientras que Blatche lidera en rebotes con 13,7 y Koponen hace lo propio en asistencias con 7,3, seguido por Campazzo y Prigioni con 6.

Mañana hay una hermosa jornada basquetbolistica de 12 partidos, destacándose México-Australia y Filipinas-Puerto Rico a las 8:30, Argentina-Senegal a las 12:30, Serbia-Brasil a las 13:00, Grecia-Croacia a las 15:00, Republica Dominicana vs EEUU a las 15:30 y Francia-España a las 17:00.

La dama, el caballo y la Plata - Juegos Olímpicos de la Juventud Nanjing 2014 - Vol: III

Etiquetas: [Argentina]  [Equitación]  [Juegos Olímpicos de la Juventud]  [Juegos Olímpicos de la Juventud Nanjing 2014]  [Los pollos de NINN]  [Martina Campi]  [Medalla de Plata]  
Fecha Publicación: 2014-08-31T00:00:00.000-03:00


La pampeana, de la ciudad de Gral Pico, Martina Campi, regreso de los Juegos Olímpicos de la Juventud Nanjing 2014 con dos Medallas de Plata en equitación, una disciplina en la que Argentina no obtenía una presea desde los Juegos Olímpicos Tokio 1964, donde Carlos Alberto Moratorio se quedó con la Medalla de Plata en la categoría individual.
La primera de las dos la consiguió lo hizo en la modalidad de equipo, donde integró el conjunto sudamericano, junto a la paraguaya Valeria Jimenez Caballero, la brasilera Bianca De Souza Rodríguez, el uruguayo Francisco Calvelo Martínez y el chileno Antoine Porte. Estos salieron por detrás del combinado de Europa, pero por delante del combinado de América del Norte.


Luego, el pasado 24 de agosto, se quedó con otra Medalla de Plata, en este caso en la categoría individual, quedando detrás de la neozelandesa, Emily Fraser pero por delante del Australiano Jake Foster. De esta forma, Campi, se convirtió en la única representante nacional en ganar dos medallas en Nanjing 2014.

Previa de la temporada 2014 de la NFL: AFC South y West

Etiquetas: [AFC]  [AFC South]  [AFC West]  [Negros]  [NFL]  [Previa]  [Pronosticos]  [Season 2014]  
Fecha Publicación: 2014-08-30T20:12:00.000-03:00


  Seguimos con la segunda parte de la nueva temporada de la NFL, después de haber analizado las divisiones North y East de la AFC hoy tocan la South y West para terminar con la conferencia americana y poder comenzar con la Nacional.

AFC South:


  En la división sur aparecen los Texans, el peor equipo de la temporada pasada donde nadie rindió a su nivel, pero especialmente el ataque fue un desastre, por eso Matt Schaub se fue después de casi 10 años en Houston, pero el tema del Quarterback siguen sin estar resuelto, para nada, hay muchas dudas de que Ryan Fitzpatrick, nerd de Harvard(?) recién llegado para ser titular, sea el hombre indicado para guiar a los texanos, por eso la gran apuesta es Arian Foster después de un 2013 bueno se espera que en el 2014 vuelva a brillar como antes y si no tendrán a Ronnie Brown en la banca esperando su lugar. Andre Johnson sigue siendo el WR principal de los Texans como desde 2003, pero luego no hay otras grandes armas para el bueno de Fitzpatrick, DeAndre Hopkins nada más que va a enfrentar su segunda temporada en la liga. Pero todo lo que falta ofensivamente Houston lo compensa con nombres muy pesados en defensa, Jadeveon Clowney fue seleccionado con la primera selección global del draft y es una bestia que va a ser utilizado probablemente como Linebacker externo, y adelante en la línea están JJ Watt, otra bestia que ya puso a tambalear el records de Joel Sacks en una temporada y parece que va a ser uno de los grandes de la historia de la liga, y también llegó por draft Louis Nix puede ser el robo del draft, un jugador con calidad enorme seleccionado en tercera ronda y seguramente será el nose tackle de una línea defensiva de 3. Johnathan Joseph líder desde la esquina de la defensiva profunda. Los Texans puede dar mucho que hablar, pero esa ofensiva deja muchas dudas y depende demasiado de A rian Foster.
  Nos vamos hacia el norte para hablar de los Indianapolis Colts, Andrew Luck día a día acrecienta su imagen e ilusiona a los fanáticos en Indy, la jugada salió perfecta y parece que Andy puede llegar a ser hasta más que Peyton. Contará además de Reggie Wayne y T.Y. Hilton, de gran 2013 este último, con Hakeem Nicks llegado desde los Giants para meter más calidad a un cuerpo de receptores que además cuenta con buenos TE como Coby Fleener. Pero la perdida de Donald Brown es un golpe para el juego terrestre, parece que los Colts van a ir por un pleno con Trent Richardson a ver si puede demostrar todo lo que demostró en la universidad de Albama que le valió ser un pick TOP5 en el draft de hace 2 años con los Browns. Una buena línea ofensiva que genera huecos y protege bien a Luck es otro punto a favor de estos potros. En defensa Arthur Jones llega para reforzar la línea y ser la gran figura, Vontae Davis y Mike Adams en las esquinas dan con la talla pero la línea de Linebackers no parece estar al primer nivel y los safeties tampoco.
  Viajamos a Florida para hablar de los Jacksonville Jaguars, mucho se habla de este equipo pero no por buenos resultados deportivos, ya que al estar emplazados en una ciudad tan improbable hace que tengan muchas chances de ser relocados, pero por ahora no hay nada firme. El dueño de la franquicia fracasó, GRACIAS A DIOS, en su intención de llevar a Tim Tebow como QB y el dueño de la posición por ahora es Chad Henne, digo por ahora porque parece tener las horas contadas ya que el Rookie recién drafteado Blake Bortles le come los talones para ganarse el puesto, se desprendieron de un gran fracaso como fue Blaine Gabbert que llegó con gran cartel y se termina yendo por la puerta de atrás a San Francisco. Hablando de salidas se desprendieron de su RB histórico, Maurice Jones-Drew y fue reemplazado por Toby Gerhart. Para el lugar de WR llegó, también desde el draft, Marqise Lee desde el sur de California para ser el arma principal ya que Justin Blackmon sigue suspendido por drogón(?) y se espera que la sanción termine esta temporada. Luke Joeckel para defender el lado ciego de una correcta línea ofensiva, pero en defensa no hay elementos para destaca. Todo parece indicar que será otra dura temporada para los Jaguars.
  Finalmente nos vamos a Tenessee y sus Titans, el problema del QB sigue vivo, Jace Locker sigue sin demostrar el talento que demostró en la NCAA y eso preocupa mucho, además de que no hay un suplente de garantías. Locker no podrá alegar que le faltan armas ofensivas ya que contará con Nate Washington y Kendall Wright como principales WR que no son para nada malos. Shonn Grenne apunta a ser el RB titular otra temporada más con Dexter McCluster y Leon Washington en la banca esperando por un lugar. La línea ofensiva se ha mejorado pero hay dudas sobre ella todavía. La defensa a grandes rasgos no es mala desde los nombres, parece que será sólida, pero falta un nombre de primer nivel en esta línea que hace dudar mucho del posible rendimiento.

Pronostico final:
1° Colts 10-6
2° Texans 8-8
3° Titans 6-10
4° Jaguars 3-13

AFC West:

I am the walrus(?)
  Llegamos a la conferencia de los últimos campeones divisionales, los Denver Broncos que luego fueron violados vencidos por los Seattle Seahawks en el Super Bowl XLVIII. En ofensiva hubo un par de cambios, Peyton seguirá moviendo los hilos después de su gran temporada recular en 2013 rompiendo el record que ostentaba Drew Brees de más yardas en una temporada, pero perdió a una de sus principlaes armas como era Eric Decker que se fue a los Jets pero a cambio llegó desde los Steelers Emmanuel Sanders que hasta parece tener mejor nivel que Decker, Welker y los Thomas se mantienen para formar probablemente el mejor cuerpo de receptores de toda la liga. La baja de Moreno para la posición de RB no se sentirá mucho ya que tienen un crack que es una de mis debilidades personales como lo es Monte Ball. La línea ofensiva se mantiene con el mismo cuerpo de la pasada temporada. Pero si algo les sirvió a los Broncos la paliza ante los Seahwks es que sin defensa no se gana nada, por eso la gran renovación estuvo en esa zona, llegaron DeMarcus Ware, T.J. Ward, Aqib Talib y llegó en el draft Bradley Roby para formar una defensa que pasó de ser una simplemente buena a una de primer nivel, la incógnita es ver como vuelve Von Miller después de estar la temporada pasada fuera de los campos por una suspensión, pero igualmente estos Broncos meten miedo.
  Nos vamos para el estado de Missouri para hablar de los Kansas City Chiefs, si son de Kansas City pero de Missouri, inexplicable(?). La temporada pasada arrancaron muy bien, invictos, hasta que los Broncos los destruyeron y terminaron perdiendo en playoffs contra los Colts en una pecheada antológica(?) Mantienen casi el mismo equipo del año pasado con Alex Smith como QB, Jamaal Charles corriendo después de su tremenda temporada en 2013 quiere seguir con los mismos números. Bowe como receptor principal, quizá la única baja significativa es la de su tackle izquierdo titular Brendan Albert que dejó el equipo para irse a Miami. En defensa la base es la misma con la adición del rookie Dee Ford para un costado de la línea defensiva y no mucho mas que agregar, si las piezas siguen encastrando como el año pasado puede ser otro buen año para los Chiefs.
 Nos movemos hacía el estado de California para hablar de los San Diego Chargers, en 2013 entraron a playoffs con una milagrosa y polémica victoria contra los Chiefs, para después vencer a los Bengals pero caer eliminados ante los Broncos. Phillip Rivers sigue siendo el QB titular y me encanta(?), Keenan Allen, Malcom Floyd y Eddie Royal serán sus principales armas, también está el entrenado en años Antonio Gates, pero a pesar de la edad no perdió esas grandes cualidades que lo hicieron uno de los mejores TE de toda la liga. Para la posición de RB hay una lucha interesante ya que hay 3 hombres que tranquilamente pudieran ser titular en otras franquicias: Ryan Mathews, Danny Woodhead y Donald Brown, parece que el primero parte como titular pero los tres pueden aportar muchas cosas para los cargadores. La línea ofensiva se mantiene ya que tuvo muy buenos rendimientos. En defensa tenemos el particular caso de Manti Te'o que en e draft de 2013 prometía para estar en primera ronda pero luego de un pésimo combine cayó en los Chargers para ser el linecacker central y no lo hizo nada mal(obviemos el quilombo de la novia falsa y que probablemente sea puto(?)), Dwight Freeney sigue siendo el líder del cuerpo de LB, en las equinas aparece Brandon Flowers que llega después de un buen tiempo en los Chiefs y el Safety Eric Weddle espera mantener el nivel mostrado en los años anteriores.
  Finalmente dentro de California, por ahora, está el último equipo de esta conferencia los Oakland Raiders, que están metidos en un montón de quilombos afuera de lo deportivo. Parece que los días en Oakland de esta franquicia están contados, Los Angeles(Otra vez) o San Antonio parecen ser los destinos, la segundo opción era la más fuerte hasta hace unos días cuando el dueño de los Spurs dijo que no le caería muy simpático otro equipo en la ciudad y frenó todo, el futuro de esta franquicia es un enigma. En lo deportivo tampoco parece que sea un buen momento de la franquicia dos QB nuevos pelean por el puesto, el experimentado Matt Schaub que llega desde Houston después de tener una temporada muy complicada entre lesiones e intercepciones, por el otro lado el recién seleccionado en el draft Dereck Carr que probablemente se haga con el puesto de titular. Para los RB Maurice Jones-Drew y sigue McFadden, no hay mucho talento entre los receptores, una línea ofensiva correcta. Quizá su parte más sólida sea la línea defensiva con Justin Tuck, Antonio Smith y LaMarr Woodley, el recién drafteado con el pick 5 Kalil Mack del cuerpo de LB y Charles Woodson cierra con los profundos. Talento entrado en años y jovenes, nada más dentro del pobre roster de los Raiders.

Pronostico final:

1° Broncos: 14-2
2° Chargers 10-6
3° Chiefs 9-7
4° Raiders 5-11

Pronostico final de la AFC:

1° Broncos 14-2
2° Patriots 13-3
3° Belgals 11-5
4° Colts 10-6
5° Chagers 10-6
6° Dolphins 10-6
7° Chiefs 9-7
8° Ravens 9-7
9° Steelers 8-8
10° Texans 8-8
11° Jets 7-9
12° Browns 7-9
13° Titans 6-10
14° Bills 5-11
15° Raiders 5-11
16° Jaguars 3-13

Broncos y Patriots Bye, Dolphins en Bengals y Chargers en Colts los Wildcards

El rugby sigue apareciendo - Juegos Olímpicos de la Juventud Nanjing 2014 - Vol: II

Etiquetas: [Juegos Olímpicos de la Juventud]  [Juegos Olímpicos de la Juventud Nanjing 2014]  [Los pollos de NINN]  [Pumas]  [Rugby]  [Rugby Seven]  
Fecha Publicación: 2014-08-29T21:56:00.000-03:00


 Siguiendo con la recorrida de los atletas argentinos que consiguieron medallas en los Juegos Olímpicos de la juventund Nanjing 2014. En este caso nos vamos a referir a un deporte que no goza de la suerte de formar parte de los Juegos Olímpicos, pero que en el último tiempo no ha dado varias alegria (y varias derrotas dignas (?)).
El rugby estuvo presente en esta cita olímpica, en su formato de seven, donde los argentinos fueron los representantes de la Consur (Confederación Sudamericana de Rugby) en virtud de ser el mejor conjunto en el Mundial de Rugby Seven Rusia 2013. (con el detalle, que los comités nacionales solos podían enviar un representante de equipo, a elegir ente Rugby Seven, Handball, Fútbol y Hockey).
En la primera jornada de competencia, los chicos arrancaron de gran forma, derrotando a Francia por 19-7 en el primer partido, en tanto que en el segundo le dieron duro a Japón, por 40-12. El segundo día estuvo en la misma tónica, con un gran desempeño, obteniendo cómodas victorias ante Kenia primero (32-5) y a Fiji luego (21-0). Para cerrar el grupo, se enfrentó a Estados Unidos y se volvió a quedar con una victoria, en este caso por 33-10.
Con este resultado se clasificó a Semifinales, donde se enfrentó a Kenia, a la que volvió a derrotar, en esta ocasión por 19-12. Con esto, se aseguraba una medalla, al tener que enfrentar a Francia en el partido definitorio. Peeeeeeero, en la Final los franceses prevalieron con un gran juego y se llevaron la victoria por 45-22, por lo que Argentina debió conformarse con la Medalla de Plata.


El plantel argentino estuvo conformado por Jose Barros Sosa, Lautaro Bazan Velez, Vicente Boronat, Enrique Camerlinckx, Juan Cruz Camerlinckx, Juan Ignacio Conil Vila, Manuel de Sousa Carrusca, Bautista Delguy, Indalecio Ledlesma, Hugo Miotti, Mariano Romanini e Isaac Sprenger: quienes contaron con la dirección técnica de Leonardo Gravano.

La previa del Mundial de Basket 2014: Grupo D

Etiquetas: [Angola]  [Australia]  [Basket]  [Basket de Selecciones]  [Corea del Sur]  [Eslovenia]  [Lituania]  [Mundial España 2014]  [México]  [No Magic Nigro]  [Previa]  [Supremacia Blanca]  
Fecha Publicación: 2014-08-29T12:01:00.000-03:00

 

Pasamos ahora a la previa del último grupo del Mundial, el "D", que probablemente sea visto como el grupo más débil del mundial, lo cual sea probablemente, cierto.  Aunque, cuentan con la suerte de ser el grupo que se jugará en la paradisiaca Las Palmas


Lituania


Debería ganar el grupo con muchisima facilidad. Viene de salir terceros en el Mundial Turquía 2010 y de perder la final en el Eurobasket 2013 (a pesar de tener un paso en falso en los Juegos Olímpicos Londres 2012 donde terminaron octavos), pero con el grupo accesible que tienen, pueden ganarlo tranquilamente y pavimentar su paso hasta Cuartos de Final sin mucho contratiempo (siempre en condiciones normales).
La parte mala para los dirigidos por Jonas Kazlauskas es la baja por lesión de Mantas Kalnietis, quien sufrió una fractura de clavícula en el último amistoso de su selección ante Croacia. Es una baja sensible, ya que el base es el títular del equipo y que en el último Eurobasket lo había hecho de gran forma, promediando poco más de 12 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias por juego. Con esta baja, la creación de juego recaerá en el poco experimentado Šarūnas Vasiliauskas, quien se desempeña en la liga polaca.
El gran punto fuerte de los lituano recaerá en la zona pintada, teniendo cuatro jugadores arriba de los 2,10 metros de altura, dos de ellos muy jóvenes y que juegan en la NBA (los únicos del equipo). Hablamos de Donatas Motiejūnas y de Jonas Valančiūnas (23 y 22 años respectivamente), quienes son el futuro de este seleccionado (sobretodo el segundo). Por detrás de ellos aparecen los mellizos Lavrinovič(Kšyštof y Darjuš), quienes están en el final de sus carreras.
Desde el juego exterior, las principales opciones de juego van a recaer en Martynas Pocius y Jonas Mačiulis, aunque si me preguntas a mi, creo que el segundo va a terminar perdiendo el puesto de titular a las manos del joven y pujante (?) Mindaugas Kuzminskas.


Eslovenia

"Che Goran. ¿Te acordas cuando le robabamos el vuelto a la vieja y nos comprabamos unos Sugus?" (?)

El seleccionado de los hermanos, contará con un par de ellos, ya que ambos Dragić estarán, pero no lo harán los dos Lobrek, ya que el bueno, Erazem, no estará por tener un "problema crónico" en su rodilla. Pero, volvamos a los que si van a estar en Las Palmas. El base de los eslovenos se va a cimentar en lo que el bueno de Goran haga. Es la voz cantante de este seleccionado, y luego de su gran temporada en los Phoenix Suns, lo será mas que nunca. Su hermanito (?) será el otro guard titular del equipo, en tanto que Domen Lobrek será el alero y Uroš Slokar el ala-pivot, en tanto que el joven gigante Alen Omić se ocupará del lugar dejado por Erazem, aunque hay que ver si realmente puede ocupar esos zapatos con tan solo 22 años. (probablemente, lo que pase es que Skolar ocupe la posición de pivoy e ingrese Jure Balažič como ala-pivot).
El equipo esloveno está mostrando un crecimiento asombroso, ya que desde que comenzó a participar en los Eurobasket no se ausentó nunca (lleva 11 en fila) y lo mismo le está pasando en los mundiales, donde va a participar en su tercero en forma consecutiva. Está en el punto donde deberá dar un paso al frente, ya que si bien están compitiendo al más alto nivel, no estuvieron ni cerca de conseguir un logro alguno, salvo en el Eurobasket 2009, donde consiguieron el cuarto lugar. En este mundial tienen la gran chance de eso, quedaron en un grupo accesible, con una Lituania en época de recambio y con una baja muy sensible en la previa. Si logran dar el zarpaso en el grupo, pueden llegar a sorprender.



Australia


Desde mi humilde punto de vista, Australia puede dar una verdadera sorpresa en este mundial. Con un grupo dentro de lo que se puede denominar flojo, presenta un equipo con mucha juventud (solo dos jugadores por arriba de los 28 años y solo uno arriba de los 30). además de que su presumible quinteto inicial tiene una edad promedio de 23,6 años de edad, con dos de ellos con experiencia en la NBA (Aron Baynes y Matthew Dellavedova), uno recien salido de la NCAA y que jugará en la NBA la próxima temporada (Cameron Bairstow) y uno que fue elegido en el Top 5 del último Draft de la NBA (Dante Exum); más uno que fue campeón en la última Euroliga, y que tiene experiencia de haber jugado tres años en el Barcelona, Joe Ingles. Además, desde el banco cuentan con Nathan Jawai, quien tiene (limitada) experiencia en la NBA, pero que en Europa se consolidó como un más que importante pivot, jugando tanto en el Barcelona como en el Galatasaray, equipo en el que está actualmente. También sumarán actuaciones importantes Ryan Broekhoff (jugador del Beşiktaş) y Brad Newley (jugadoe del Gran Canaria).
Australia está saliendo de un pequeño bache, luego de un excelente final de la década del 80 y una gran década del 90, que tuvo su pináculo en los Juegos Olímpicos Sydney 2000, los cuales jugaron como locales. Desde ese momento su mejor resultado fue séptimo (en los Juegos Olímpicos Atenas 2004 y Beijing 2008) mientras que en los Mundiales no llegó a pasar del 10º lugar, incluso a no jugar el Mundial Estados Unidos 2002. Sin dudas, este mundial puede ser el puntapié de inicio para una buena década y volver a pelear por los puestos de medallas.



México


Los aztecas están viviendo el mejor momento de su historia, luego de obtener el título en el FIBA Americas en el 2013 (primera vez que lograban una posición mejor que quintos) y recientemente lograron el título del Centrobasket, el cual habían ganado por última vez en 1975. Además, es la primera vez que juegan una copa del mundo desde el Mundial Puerto Rico 1974.
La fortaleza del equipo mexicano se centra en el interno Gustavo Ayón, quien viene de jugar las últimas tres temporadas en la NBA. El oriundo de Tepic se caracteriza por ser un interno de buen juego, gran bajador de rebotes y con un gran porcentaje de tiro de campo, siempre desde las inmediaciones del aro. Será secundado por el base Jorge Gutierrez, quien diputó el final de la temporada con los Brooklyn Nets, luego de jugar casi dos temporadas completas con el Carton Charge de la D-League. La tercera pata del tridente principal de los mexicanos lo completan con Paul Stoll, un yankee nacionalizado que la última temporada jugó con el Trabzonspor de la liga de Tuirquía. Otro que puede aportar mucho es el ala-pivot Hector Hernandez, quien tiene un muy buen juego interior y una importante presencia física.
Al tener dos equipos bastante flojos en el grupo, México tendrá la clara chance de podes pasar a Octavos de Final, con tan solo derrotar a Corea del Sur y a Angola. Si además logra dar alguna sorpresa contra los otros tres equipos del grupo, puede llegar a conseguir una clasificación que puede ser histórica para con conjunto azteca.



Angola


La gran potencia del continente africano, viene de ganar 11 de los últimos 13 Afrobasket, y de conseguir al menos una medalla en los últimos 16, es decir, desde 1989 viene consiguiendo al menos una medalla en la competencia del continente negro. Por estos grandes resultados, jugó en 7 de los últimos 8 mundiales, aunque en ninguno pasó del décimo puesto.
El que puede llegar a ser el jugador a prestarle atención en este conjunto es al pivot Valdelício Joaquim, de 2.08 metros de altura, que participó en la NCAA con los Hawaii Rainbow Warriors, pero una vez que terminó su participación allí, regresó a la liga angoleña, donde juegan todos los integrantes del seleccionado. También habrá que mirar un poco (solo un poco (?)) al ala-pivot Reggie Moore, que como bien lo indica su nombre, es un yankee nacionalizado, el cual, aparentemente, es tan solo el segundo norteamericano al cual le dan la nacionalidad angoleña (si, interesantisimo (?)). Tampoco hay que olvidarnos del histórico Joaquim Gomes, alma de este equipo por mucho tiempo, que va a disputar su tercer mundial.



Corea del Sur


El conjunto surcoreano se puede llegar a tildar como una potencia dentro de su continente, siendo el único seleccionado que participó en los 27 torneos de FIBA Asia, consiguiendo medalla en 24 de ellos, aunque tan solo lo ganó en dos ocasiones (1969 y 1997), y en los últimos cinco no llegó al partido por el título. Por esta falla sobre el cierre, es que no participa de una gran cita desde el Mundial Grecia 1998 (y desde los Juegos Olímpicos Atlanta 1996 tampoco atiende al pinaculo deportivo por excelencia). 
Pasando a los jugadores, de los cuales se poco y nada, voy a ser sincero, cabe destacar la poca altura del conjunto, con tan solo tres jugadores por arriba de los 2 metros (más un cuarto que mide exactamente eso), más otros cuatro que están por abajo del 1,90 metros de altura, por lo que desde el arranque, no solo tienen desventaja en la experiencia y en el roce internacional, sino que también en el físico. El jugador a destacar, probablemente, sea el ala pivot Oh Se-keun, quien parece, que algo la mueve.



Pronostico
1. Lituania
2. Australia
3. Eslovenia
4. México
5. Angola
6. Corea del Sur

La previa del Mundial de Basket 2014: Grupo B

Etiquetas: [AndateLamas]  [MoriteBarea]  [Argentina]  [Basket]  [Croacia]  [Dario Saric]  [FIBA]  [Filipinas]  [Grecia]  [Mundial España 2014]  [Mundobasket]  [Pacquiao]  [Previa]  [Puerto Rico]  [Senegal]  
Fecha Publicación: 2014-08-28T02:25:00.001-03:00


No Inventamos Nada Nuevo continua con su cobertura del Mundial de Basket FIBA de España 2014, analizando y tirando postas(?) sobre el grupo de nuestra Argentina, que también tiene buenos equipos como Grecia, Puerto Rico y Croacia, y a Filipinas y Senegal porque había que llenar con dos más.

Argentina

Bueno, empecemos con Argentina. Vamos a ser blandos con Lamas porque la desestabilización sera twitteada(?) y ademas muy probablemente deje el cargo al finalizar este torneo. El combinado nacional llega al mundial con mucha incertidumbre, en lo que ya es el primer paso fuerte del recambio. Todavía hay miembros del glorioso proceso 2001-2012, como Scola, Nocioni, Prigioni, Leo Gutierrez y el reincorporado Herrmann, pero también jóvenes con mucho futuro y algo de experiencia como Campazzo y Laprovittola, proyectos sub 21 como Bortolin y Gallizi, y bueno, también esta Mata(?). Julio Lamas, señor que no es de mi agrado personal como entrenador, eligió dar un paso importante en este recambio al citar a Gallizi y Safar por ejemplo dejando a fuera a dos veteranos históricos de la LNB y con experiencia en selección como Leiva y Quinteros (Lo de Paolo es un problema personal con el entrenador que viene de hace un par de años).También esto fue forzado por la imposibilidad de Ginobili, Juan "Pipa" Gutierrez y Delfino de participar debido a lesiones pero bueno, a dejar de llorar y hablar de lo que quizás sea un torneo bisagra para el futuro argentino.
Lamas muy probablemente use la rotación de 8 o 9 hombres que tanto le gusta y tanto se le critica, pero en este torneo no esta tan mal debido a que hay varios chicos muy verdes en el plantel. Prigioni, Campazzo, Herrmann, Nocioni y Scola seguramente jueguen muchos de los minutos importantes, con una buena cantidad también para Mata, Gutierrez, Delia y quizás Laprovittola. La doble base de Prigioni-Campazzo, muy combinable gracias a sus distintas características, raramente no sea utilizada, ya que Safar en el juego internacional solo esta para meterla desde atrás de los 6,75 y el experimento de Mata de 2 no dio fruto alguno en los ensayos. El juego en equipo y el pase extra ya son parte del ADN argento y siempre van a estar.
El juego interior llega muy debilitado, con un Scola al que todos amamos pero que estuvo flojisimo en los últimos amistosos, Delia que es alto pero le queda enorme el mote de "Nuevo Oberto", Bortolín y su irregularidad propia de su juventud y Gallizi que es un burrito pero con gran capacidad atlética y unos huevos enormes.
La gran clave, ademas de que Scola se despierte, es el tiro de tres. Argentina tiene muchos tiradores bien capacitados, algunos excelsos como Gutierrez, y raramente pueda sobrevivir si la naranja no entra desde afuera, por la ya mencionada debilidad en la pintura y la falta de perimetrales que encaren al aro. Un factor X es Walter Herrmann, que si mostró buen nivel en los juegos previos y puede solucionarle mas de un dolor de cabeza a Lamas. En los amistosos hubo triunfos ante Angola, Estonia, Brasil y México y derrotas ante Brasil (injusta), Puerto Rico, Serbia y España, dejando muy mal sabor estas ultimas tres en suelo europeo. Pero bueno, estos pibes siempre aparecen cuando las papas queman, así que no hay que dejar de tener fe en llegar a los cuartos de final, lo que seria un buen resultado para este plantel. 

Filipinas


Filipinas es quizás el equipo mas exótico del mundial. Un país fanático por el básquet pero con una altura promedio muy baja en su población (162 centímetros), lo que se refleja en bases de 176 cm, aleros de 188 cm e internos de menos de 2 metros. Vuelven a una copa del mundo 36 años después de su ultima participación, en Filipinas 1978 (si, organizaron un mundial, les gusta en serio el básquet) y teniendo como objetivo ganarle a Senegal para volver a registrar un triunfo mundialista 55 años después del 68-59 a Uruguay en 1959.
Los Smart Gilas, como son apodados (Smart es una empresa de comunicación telefónica) tienen un estilo de juego que no es el clásico de los torneos FIBA, si no quizás mas parecido al de la NBA. La PBA, su liga profesional, en la que participan todos los jugadores de la selección excepto el NBA Blatche, mezcla reglas de las dos organizaciones. 
Lo de Blatche es curioso. Buscando una figura que les de algo de talla, los dirigentes del basquet filipino se contactaron con Blatche, que no tiene ningun antepasado del pais siquiera, y luego de que Andray acepte lo nacionalizaron con una ley votada en el congreso y firmada por el presidente del país. Se rumorea que a Blatche le van a pagar 1 millón de dolares por estos dos meses con la selección.
Su clave es imponer el rápido ritmo de juego, convertir los tiros externos y que Andray Blatche, el pivot de los Brooklyn Nets, la rompa toda. El loco Andray va a tomar casi todos los tiros en la pintura y es junto a Aguilar y Fajardo los únicos tres jugadores con buena capacidad para el rebote. El otro jugador que puede llamar la atención de varios es el base Jayson Castro William, el Campazzo filipino(?) que en sus 176 centímetros es puro poder de gol y bastante anarquismo en la conducción del equipo.

Croacia



Debido al fuerte nivel en el que llegan, las bajas en Argentina y Grecia, y la caja de pandora que siempre es Puerto Rico, son mis candidatos a ganar el grupo. En el último Eurobasket llegaron a semifinales, como había hecho aquella gloriosa generación noventosa de Tabak, Radja, Kukoc y Vrankovic entre otros, ya sin (de pie toda la eternidad) Drazen Petrovic, y este equipo llega en el momento perfecto para volver a tener una chance de repercutir a nivel mundial.
Cuentan con mucho talento, un crack de 19 años como Saric que se va a presentar ante el mundo, una amplia rotación, buenos tiradores, un gran centro en Ante Tomic, y una camiseta hermosa. Quizás los compliquen las distracciones defensivas.
En el puesto de alero cuentan con 3 jugadores que veremos en la NBA en un futuro proximo o un poco mas lejano. Bojan Bogdanovic, nuevo fichaje de los Brooklyn Nets e integrante del quinteto ideal del Eurobasket 2013; Damjan Rudez, nuevo jugador de Indiana Pacers, un 3/4 de 208 cm y con un tiro de tres puntos letal (52%(!) en el regional europeo) y Mario Hezonja del Barcelona, que con sus 19 años probablemente no influya en la rotacion pero tiene todo para triunfar en el futuro. En la base están el histórico Roko Ukic y el nacionalizado Oliver Lafayette. Entre ellos se van a repartir bastante los minutos ya que Ukic no llega en su mejor momento.
Lo de Dario Saric es para un pequeño párrafo aparte. Tiene 20 años, mide 2´08, va a jugar de ala pivot pero tiene el potencial para ser el próximo gran point forward de la NBA, liga donde lo draftearon en el puesto 12 este año. Gano la Liga del Adriático con su Cibona siendo elegido MVP y fue elegido el mejor jugador europeo joven del 2013. Puede crear con la pelota como un base top, volcarla, postearse, rebotear, tirar con efectividad, una bestia.

Senegal


Uno de los equipos mas fuertes de África se clasificó al mundial con puro sufrimiento, venciendo a Nigeria y al local Costa de Marfil por un punto en partidos eliminatorios. Casi se quedan sin jugar el mundial por una deuda de medio millón de euros con la FIBA.
Ya participar en si es un logro para los Leones, que finalizaron 22° en Japón 2006 y tienen un lindo futuro por delante con el joven pivot de los Minnesota Timberwolves, Gorgui Dieng. Sus 7 jugadores por sobre los 2´06 y su gran capacidad atlética va a darle problemas a equipos bajos como Argentina o Filipinas.
Atención los seguidores de la Liga Nacional a Djibril Thiam, un alero de 2´07 que debuta en la selección y no espero que cause un gran impacto pero se lo rumorea como tercer ficha extranjera en Estudiantes de Concordia de nuestra LNB. La base del equipo la conduce Xane D´Almeida, un jugador con experiencia, muy inteligente y veloz, aunque con no muy buen tiro.
Las dos grandes estrellas son Gorgui Dieng y Hamady N´Diaye, el primero con actualidad NBA, (Tuvo muy buen desempeño cuando le toco ser titular por lesión de Pekovic) buena capacidad defensiva, sin experiencia en la selección, y más recursos defensivos que el segundo, ex Sacramento Kings que en ataque es flojo pero es un portento físico y brilla en defensa con sus tapas (Es récord histórico en bloqueos de la Universidad de Rutgers)

Grecia

A pesar de fracasar en el Eurobasket 2013 finalizando decimoprimero, Grecia recibió una de las 4 Wild Cards de la FIBA y de esa manera obtuvo su lugar en la copa del mundo, en la que sufrirá bajas claves como la de uno de los mejores perimetrales del mundo FIBA, V-Spanoulis; Big Sofo Schortsanitis, Koufos y Fotsis. A pesar de eso, los dirigidos por Katsikaris cuentan con un plantel de muy buen nivel integrado por jugadores como Calathes, Papanikolaou, Bouroussis y el Greek Freek de los Milwaukee Bucks Giannis Antetokoumpo. La ausencia mas dolorosa sera la de Spanoulis, ya que ademas de su calidad era el hombre que tomaba las riendas del equipo cuando las papas quemaban, y hay que ver si los jóvenes talentos están listos para hacerlo. Defensivamente llegan en un gran nivel y van a ser un rival duro para cualquiera excepto España o USA.
La conducción del equipo en cancha depende de Nick Calathes, base de casi 2 metros que brillo en el Kuban ruso y pego pase a los Memphis Grizzlies donde tuvo un rendimiento aceptable desde el banco y fue sancionado por consumo de Tamoxifen. No tiene buen tiro exterior pero es un excelso pasador y creador de juego desde el pick and roll. Nikos Zisis también puede dar buen rendimiento y veremos varios minutos con doble base.
En el puesto de alero se cagan de risa teniendo a Papanikolaou y Antetokoumpo, jóvenes, altos y versátiles.
La clave es Bouroussis, el enorme pivot del Real Madrid que cuando se pone la pija es de lo mejor del mundo. Es el eje del ataque con su gran variedad de recursos, sus 214 cm y 122 kilos son duros para encarar, y las bajas de Koufos, Fotsis y Big Sofo dejaron a los helénicos sin mucho material en cuanto a los internos, así que si el barbudo no rinde la cosa se complica.

Puerto Rico


Si, ya sabemos que jugaron bien en el amistoso versus Argentina, que tienen mucho talento, que Arroyo es un gran base y que Balkman aporta de todo. Pero la única verdad es la realidad y la realidad indica que cuando llega la hora de los mundiales estos muchachos se cagan. No pasaron la fase de grupos en 2006 ni en 2010, cuando le tenían que ganar a Costa de Marfil en la ultima fecha y perdieron. COSTA DE MARFIL. Puerto Brrrico.
Se clasificaron siendo subcampeones en Caracas 2013, donde fueron con todo lo que tenían y perdieron en la final vs Mexico, que también los atendió hace cuestión de semanas en la final del Centrobasket. Llegan al mundial con un gran conflicto en la federación por el DT español Paco Olmos y la polémica de tener que ir a buscar un DT extranjero en un país con tanta tradición, por lo que ojo que con este quilombo no se vayan a dispersar en pleno mundial los boricuas. El valenciano tomo la decisión de no llevar al mundial a históricos como Larry Ayuso o el tronco ex Washington Wizards Peter Jhon Ramos, y se la jugo por jugadores con poca experiencia internacional como Bryan Diaz y Carlos Rivera. Ojo al primero, pivot de 24 años y 2´10 nacido en New York que le comio el lugar a Ramos aportando movilidad en la pintura y quizás siga los pasos de los otros pivots del plantel (Ricky Sanchez y Danny Santiago) y venga a nuestra LNB, de donde es seguido por Regatas Corrientes y Estudiantes de Concordia
Como todo buen equipo caribeño, tienen gran talento individual en ataque, y Olmos busca darle ciertos toques del basquet europeo tratando de disciplinarlos y lograr que Arroyo y Barea aporten cada uno lo suyo y no terminen restándose entre si. En defensa tienen a una bestia como Balkman, pero también al miedoso cebollita subcampeon de Ricky Sanchez, a un Danny Santiago de 38 años que no da mas, y el desorden de un anotador puro como Ángel Vasallo. Otros viejos conocidos del básquet argentino como David Huertas y Alex Galindo también van a jugar varios minutos en todos los partidos por su capacidad ofensiva.
Las claves son Arroyo y Barea, dos bases reconocidos mundialmente en el básquet y las dos figuras del plantel, pero muchas veces chocan por su tendencia a caer en el individualismo y terminan generando problemas. Si saben complementarse y darse cuenta de que en los mundiales hay que pasar la pelotita con los compañeros, especialmente Barea, van a darle un salto de calidad al equipo. Si no, están mas hundidos que el presente de Boca. Son el primer rival de Argentina y claramente el rival a vencer por el equipo de Lamas para evitar a España en octavos de final.

Días y Horarios:
El Sábado 30 de Agosto comienza la acción. A las 7:30 Croacia vs Filipinas (DirecTV Sports), a las 12:30 Argentina vs Puerto Rico y a las 15:00 Grecia vs Senegal. El domingo 31 Argentina vs Croacia a las 8:30, Senegal vs Puerto Rico a las 12:30 y Filipinas vs Grecia a las 15:00. La tercera jornada va el Lunes 1 de Septiembre, a las 7:30 Croacia vs Senegal, a las 12:30 Argentina vs Filipinas y a las 15:00 Puerto Rico vs Grecia (TyC Sports y DirecTV Sports). Luego del día de descanso, el Miércoles 3 a las 8:30 Filipinas vs Puerto Rico (DirecTV Sports), a las 12:30 Argentina vs Senegal y a las 15:00 Grecia vs Croacia (TyC Sports). En la ultima fecha, Senegal y Filipinas paralizan al mundo(?) a las 10:30, Croacia va vs Puerto Rico a las 13 (DirecTV Sports) y a las 17:00 Argentina y Grecia cierran el grupo.
Todos los partidos de Argentina serán televisados por TyC Sports, TV Publica, DirecTV Sports y DeporTV, ademas de que quizás DeporTV pase algún partido mas de los del grupo, como podría ser un Filipinas vs Grecia bien Nac&Pop(?)

El pronóstico de NINN?

 1) Croacia
 2) Grecia
 3) Argentina
 4) Puerto Rico
 5) Filipinas
 6) Senegal

La previa del Mundial de Basket 2014: Grupo C

Etiquetas: [Basket]  [Dream Team]  [Estados Unidos]  [FIBA]  [Finlandia]  [Mundial España 2014]  [Mundobasket]  [Nueva Zelandia]  [Previa]  [República Dominicana]  [Tall Blacks]  [Team USA]  [Turquía]  [Ucrania]  
Fecha Publicación: 2014-08-27T17:36:00.000-03:00



Continuamos en No Inventamos Nada Nuevo con la previa del Mundial de Basquet que se disputará a partir de este fin de semana en España. Hoy nos toca encargarnos de un grupo que, ante todo, incluye a uno de los principales candidatos, el último campeón olímpico y del mundo, los Estados Unidos de Norteamérica.

Estados Unidos

Damos inicio a la era de La Ceja

Como comentábamos con anterioridad, por primera vez en 8 años los Estados Unidos llegan a un torneo mayor de basket sin ser considerados como los favoritos. Se trata, de hecho, de la selección que más fuertes bajas ha tenido de toda la competición. Tal vez no se note tanto porque el talento en los EEUU se consigue a caudales, pero así y todo el hecho de que las principales opciones anotadoras y el eje defensivo se hayan bajado es todo un dato a tener en cuenta. Los dos principales atacantes por cuestiones monetarias (Kevin Durant para no poner en riesgo el megacontrato con la marca de indumentaria Under Armour que acaba de firmar y Kevin Love para mantener en alto su valor en vistas a un traspaso que terminó enviándolo a los Cavaliers de LeBron James) y  la principal clave en defensa por razones de salud (Paul George que sufre una caso grave de esa enfermedad conocida como "Pierna hecha concha").
Pero como bien decíamos, al Team USA le sobra talento. 
Es un plantel extremadamente joven que tendrá en el pivot Anthony Davis su principal baza defensiva. De hecho es el escenario perfecto para ejercer como trampolín para The Brow que está a nada de transformarse en una de las más grandes estrellas de este deporte. Su último año, a nivel estadístico, estuvo a la altura de lo que hacía una leyenda viviente como Kevin Garnett a su misma edad.Un freak atlético y largo como pocas veces se ha visto y que, encima, se mueve con velocidad y gracia. En ataque el Coach K seguramente lo intente utilizar para hacer uso y abuso del pick and roll, aunque también para aprovecharse de sus rebotes ofensivos. Le acompañan en la pintura un gordo fisura, quilombero y ultratalentoso como DeMarcus Cousins; 
Lo más interesante tal vez esté en la parte exterior del juego yanki. La pareja de guards titulares seguramente sea Stephen Curry y James Harden, dos pistoleros que gustan de lanzar todo lo posible pero que, por otro lado, suelen terminar siendo agujeros negros en defensa. Probablemente esto sea un problema para su equipo, aunque no para el espectáculo. La solución seguramente sea, si me preguntan, transplantar a los Splash Brothers de Golden State al Team USA: básicamente agregárle a Curry su compañero de equipo Klay Thompson. El hijo del ex campeón con los Lakers Mychal Thompson es un gran tirador y muy buen defensor, lo cual lo transforma en el complemento ideal para el hijo de Dell Curry.
Todo esto es el debería. Porque hay un jugador que oficiará de líder real, figura experimentada, y factor X. Hablamos del base Derrick Rose de los Chicago Bulls que viene de jugar solo 49 partidos en los últimos tres años. Supuestamente se encuentra totalmente recuperado de sus problemas en las rodillas, pero no es la primera vez que escuchamos eso. Si está en un nivel remotamente cercano al que tenía cuando se rompió todo, hace ya dos años, entonces las bajas del Team USA no serán una preocupación. Pero si no se quita lo oxidado, tanto parate probablemente termine siendo la última y más grande baja del "star power" de este equipo terrenal con aspiraciones de Dream Team.


Turquía


La particular delicadeza de Omer Asik

Los últimos subcampeones del mundo no esperan, ni mucho menos, repetir la hazaña conseguida en su tierra durante el 2010. Tan solo cuatro años después pierden a sus dos grandes figuras en aquel Mundobasket, el increíblemente versátil lider Hedo Turkoglu y el preciso tirador Ilyasova. Para colmo, el joven center de los Utah Jazz, Enes Kanter, también decidió dejar en banda a su selección, privándolos de un refuerzo de lujo para su principal figura.
Hablando de la figura, la posta a nivel liderazgo habrá de tomarla el pivot de los New Orleans Pelicans, Omer Asik. Se trata de un gran defensor que barre con solidez los tableros, haciéndose con cuanto rebote le pase mínimamente cerca. El problema es que, aunque ha mejorado ofensivamente, sigue siendo un jugador... cómo decirlo sin que suene demasiado duro? Bueno, pelotudo (?). Comete errores obvios en ataque y no tiene movimientos en la pintura. Así y todo, el equipo bicontinental habrá de hacer girar su juego alrededor de Omer sin lugar a dudas.
Asik es el único jugador del plantel que juega fuera del ámbito local (y en la NBA, nada menos). Pero esto no es un punto bajo. Los otros 11 miembros del combinado turco vienen fogueados en una de las más poderosas ligas de Europa. Hay solidez, buena defensa y profundidad en el plantel. El problema es que no sobra demasiado talento en el apartado ofensivo. Es acá donde más se sentirán las bajas y donde probablemente se los pueda correr. 
Los tres guards, Arslan, Tunceri y Osman tienen un perfil similar. Ninguno va a cargarse el ataque al hombro, pero los tres van a aportar defensa de dientes apretados a un equipo que, como vamos viendo, tendrá que hacer de esto su identidad. El alero Emir Preldzic es lo más parecido a un tipo eminentemente talentoso en el combinado turco. De buen tamaño, puede dribblear como un escolta sin ningún inconveniente, es un enorme pasador, y aunque siempre fue considerado un pésimo tirador, ha progresado hasta transformarse en, al menos, un triplero mediocre.
Por un lado, este corte de confección en el plantel indica que se trata de un equipo que ganará a quienes puede ganar pero que no tendrá la "chance del pegador", que traspasada del boxeo al basket se atribuye a los equipos tripleros que en una buena noche pueden ganarle a cualquiera, si es que están inspirados.


República Dominicana

Jack Michael Martinez, mi único héroe en este lío

Equipo particularmente querible el caribeño, plagado de jugadores coloridos, nacidos tanto en la isla como en los Estados Unidos. Los dominicanos están pasando por un proceso de renovación de su plantel, por lo que muchos de los nombres que plagaron la selección en los últimos años estarán ausentes. Entre ellos encontramos a Al Horford de los Atlanta Hawks que viene experimentando problemas de lesiones, y el alero Charlie Villanueva que... nada, no iba a aportar nada de todas formas (?).
Así y todo podemos ver en el plantel al alero de los Houston Rockets Francisco García y el ala pivot Jack Michael Martinez. García es un jugador experimentado, completo y que aporta tanto en tiro como en defensa. Sin ser particularmente espectacular en ningún apartado, será clave en tratar de mantener unido y funcionar como lider de una plantilla extremadamente jóven. Jack Michael Martínez, por otro lado, se ha transformado, con el paso de los años, en algo así como un héroe folklórico de las competiciones FIBA. Espectacular rebotero, vive y se desvive por barrer los tableros como un enajenado. Con tan solo 2.01 metros de altura, Martínez es capaz de vencer en este apartado a casi cualquier otro jugador de este nivel, aunque la falta de altura del resto del plantel probablemente le juegue demasiado en contra, teniendo que competir sin demasiado acompañamiento en la pintura. 
Esta será la principal razón por la que se espera que el joven pivot Eloy Vargas del Fuenlabrada, formado en la universidad de Kentucky, de un salto adelante. Con 2,11 metros de altura, se trata del único jugador de todo el plantel con envergadura suficiente como para equipararse al resto de los behemoths que habrán de pastar en la pintura a lo largo de todo el torneo.
República Dominicana sigue siendo un equipo repleto de grandes atletas forjados en playgrounds y universidades de los EEUU, por lo que esta será la base a partir de la cual irán trabajando. Entre todos estos destaca James Feldeine Padilla, uno de los goleadores del Fuenlabrada de la liga española en la última temporada, un escolta ultratalentoso capaz de tirar y dribblear con igual soltura.


Nueva Zelanda


Los Tall Blacks son el típico equipo al que no le sobra talento pero que siempre, siempre termina siendo un dolor de huevos descomunal para quien sea que tenga la mala suerte de chocar contra ellos. Lo que en otra época era Israel, digamos. 
Al ser un equipo sin la capacidad atlética, envergadura o fortaleza física de otros planteles, los oceánicos vivirán, comerán y cagarán triples. Para esto tendrán que enfocarse en alimentar a partir de pases todo lo posible al tridente externo Webster-Penney-Abercrombie. Mientras que el veterano Penney, actualmente jugando en la liga turca, continuará siendo la principal referencia del equipo, lo cierto es que se utilizará este Mundobasket para intentar ir encontrándole sucesores y es allí donde entran Webster y Abercrombie, ambos jugadores de la liga local.
Al mismo tiempo llevan tres jugadores menores de 23 años que en la actualidad están disputando la temporada en equipos universitarios de los Estados Unidos con el objetivo de ir fogueándolos en vistas al futuro. 
En el apartado de las debilidades encontramos que los Tall Blacks solamente cuentan con tres jugadores que superan los dos metros de altura. Para colmo, solo uno de estos tres mide más de 2.03 metros. ¿Algo más? Ah, si, este jugador es Robert Loe, una de las promesas anteriormente mencionadas, de solo 23 años y sin experiencia como profesional. Esto será una contra enorme a la hora de defender al resto de los equipos de este grupo.
Atención a Mika Vukona, ala pivot que a duras penas supera el metro noventa de altura y tiene todos los números para convertirse en uno de esos jugadores amados por el público a lo largo de la competición.


Finlandia

Si. Mi nombre es Petteri. No se burlen.

Por un lado puteé mucho cuando me enteré que tenía que escribir dos posts de la previa. No me sentía completamente preparado. Pero después me di cuenta que eso significaba poder explayarme acerca de la excursión internacional llevaba a cabo por uno de los jugadores que más odié en la última década de la NBA, ese cáncer basketbolístico llamado Drew Gooden, quien habría de disputar el Mundobasket para la selección de Finlandia por alguna razón que no entiendo bien. Tal vez tuviera un familiar allí o tal vez le hubiera pintado o hubiera recibido una gran cantidad de dinero por parte de Nokia (?). ¿Pero saben qué? Drew Gooden no va al Mundial. Me siento particularmente estafado. Muy. ¿La parte buena? Con toda esta perorata ya llené por lo menos la mitad de lo que se espera que escriba de una selección débil como la finesa.
Finlandia juega una especie de run and gun que, junto a su debilidad estructural en comparación con las potencias de este deporte, probablemente los transforme en un equipo de culto para el hipster o aquel que se acerca a este Mundial sin tanto conocimiento. No está mal. De hecho este tipo de juego probablemente haga que emparejamientos como Dominicana vs Finlandia terminen siendo partidos espectaculares.
Lo más parecido que Finlandia tiene a una figura es el joven base del Khimki ruso de nombre chistoso (?) Petteri  Kopponen. Él no solamente va a oficiar de principal goleador de su combinado nacional, sino que a partir de sus robos, presión y corridas se originarán la mayor parte de las oportunidades que vayan a tener sus compañeros. 


Ucrania


Ejem, vamos a ver. Las exportaciones de Ucrania son muy numerosas. Un producto que exportan es el maíz, o como los indios lo llamaban, "grano dorado". Otro indio famoso fue Caballo Loco. En conclusión, Ucrania es una tierra de contrastes. Muchas gracias. (?)

El pronóstico de NINN?

1) USA
2) Turquía
3) Dominicana
4) Nueva Zelanda
5) Finlandia
6) Estado fallido genérico Nº21455

Previa de la temporada 2014 de la NFL: AFC North y East

Etiquetas: [AFC]  [AFC East]  [AFC South]  [Negros]  [NFL]  [Previa]  [Pronosticos]  [Season 2014]  
Fecha Publicación: 2014-08-27T00:29:00.000-03:00


  Como casi todos saben, y si no saben no sé que hacen leyendo esto(?), el jueves de la próxima semana comienza una nueva temporada temporada de la National Football League con los Green Bay Packers viajando a Seattle para enfrentarse al último campeón, los Denv Seahawks y en NINN vamos a hacer la previa a esta nueva temporada y nuesta predicción divido en 5 partes: Divisiones y playoffs, porque se nos canta(?)

AFC North:



  Todas las miradas en esta división van a estar puestas en Cleveland, los Browns estrenan QB y no es otro que Johnny Manziel, es un gran enigma como se va a adaptar a la liga, parece que no va a haber términos medios o es el crack que todos los fans de los Browns esperan o es un fracaso estrepitoso, todo depende mucho de que suceda con Josh Gordon, receptor con más yardas la temporada pasada, que puede afrontar una sanción por conducir fafafeado(?), haber refirmado a Alex Mack es muy bueno ya que Manziel parece que va a contar con una buena protección con Mack en el centro y Joe Thomas en el lado ciego, Ben Tate es otra buena adición como RB, Miles Austin y Nate Burleson para que Johnny Football tenga unas buenas armas, defensivamente el hombre con uno de los mejores nombres de toda la NFL Barkevious Mingo parece ser el frontman luego de una buena temporada como rookie, Gilbert y Harden por las corners, Ward y Whitner en la profundidad, pero una línea defensiva bastante flojita y 3 derrotas en 3 partidos de preseason hasta ahora hacen que estos Browns generen muchas dudas, pero igual tengo cierta cuota de fe en ellos.
  Siguiendo en Ohio pero más hacia el sur del estado tenemos a los Cincinnati Bengals que vienen de una gran temporada regular el último año pero una pobrísima postemporada, Andy Dalton debe dar este año el paso de un buen quarterback a el gran quarteback que todos en el sur de Ohio esperan que sea, si no probablemente tenga las horas contadas en Cinncy, A.J. McCarron espera su momento en la banca y parece ser una muy dura competencia para el colo(?). AJ Green es un crack y esta temporada debería volver a demostrarlo, el tema es que no hay un RB que esté a la altura de lo que se piden, ni Green Ellis ni Bernard a mi gusto están para grandes cosas, pero prefiero al segundo. En la defensa Ray Maualuga sigue siendo 'the boss', una gran línea defensiva Dennard llega desde el draft para unirse a Kirkpatrick y PACMAN JONES en un gran grupo de corners, los safeties son correctos, esta debería ser la temporada donde los Bengals dejen de prometer y empiecen a demostrar.
  Nos movemos hacía Maryland, más precisamente a Baltimore, los Ravens tuvieron una temporada 2013 irregular luego de ganar el Super Bowl en 2012 por como el equipo fue desarmado para poder darle a Joe Flacco un contrato desorbitado, pero luego de firmar una de las mejores postemporadas de la historia no tuvo un buen año en 2013, deberá demostrar que está a la altura de los ceros que tiene su contrato. Ray Rice también tiene problemas, el corredor luego de una temporada truncada por una lesión esta temporada la comenzará viéndola desde fuera ya que fue sancionado por los primeros dos partidos por participar en una tangana callejera(?) La saeta rubia Torrey Smith y Steve Smith, que llega desde Carolina, son las armas para Flacco que además recupera al TE Dennis Pitta que se perdió el final de la temporada anterior por una lesión. Defensivamente sigue siendo un gran equipo a pesar de perder a Ed Reed, Ray Lewis, Arthur Jones y Paul Kurger hace un año, si las lesiones este año no los molestan deberían rendir mejor que la pasada temporada
  Y finalmente vamos a Pittsburgh para hablar de los Steelers, temporada pasada fue muy rara, tuvieron un arranque asqueroso y estuvieron a 1 resultado de entrar a postemporada, dos temporadas seguidas sin entrar a playoffs son demasiadas para un equipo históricamente ganadora y Mike Tomlin podría tambalear si no logran clasificar este año, Big Ben seguirá moviendo los hilos a pesar de las especulaciones, Le'Veon Bell de corredor luego de un gran 2013 para alguien que era un desconocido, Antonio Brown debe reconfirmar su gran temporada este año, el incombustible Heat Miller sigue como ala cerrada, la línea defensiva debe asentarse luego de un 2013 con bastantes lesiones, en defensa aparecen problemas, desde una línea que deja algo que desear, un grupo de LB un poco avejentada, desde el fondo los veteranos Troy Polamalu y Ike Taylor son los caudillos de una defensa no tan buena.

Pronostico final:
1° Bengals 11-5
2° Ravens 9-7
3° Steelers 8-8
4° Browns 7-9

AFC North:

Sucesión(?)

  Si hay que hablar de la división norte de la AFC obligatoriamente hay que hablar de los Patriots, sólo dos cosas Brady puto y Belichick tocanenes. Hablando en serio los Patts mantienen la base del año pasado, la única gran baja fue Aqib Talib, el mejor defensivo Patriots partió hacía Denver, ni lentos ni perezosos los Patts trajeron a Darrelle Revis para reemplezarlo, ofensivamente Brady mantiene todos sus receptores y se le agrega Brando LaFell desde Carolina, Shane Vereen se afianza como el RB, la gran incógnita es ver como vuelve Rob Gronkowski después de un 2013 con lesiones hay que ver si vuelve al nivel que hacía parecer que sería el mejor TE de la historia o quedó tocado, además de la baja de Aaron Hernández por la boludez de matar un tipo(?) sigue doliendo en el equipo. Para destacar también a Jimmy Garappolo un QB seleccionado en el draft de una universidad improbable del que se habla maravillas y parece ser el elegido para suceder a un Tom Brady ya un poco entrado en años, defensivamente el equipo sigue dejando muchísimo que desear y ese es el gran debe, eso y el ataque terrestre que no termina de engranar. Si consiguen que una de esas dos cosas funcione tranquilamente pueden ganar otro anillo que se viene negando desde hace casi 10 años.
  Siguiendo por el norte nos vamos a Buffalo, los Bills enfrentan un período complicado, la muerte de su dueño y una venta que vio amenazado su futuro en la ciudad y hasta su existencia, Bon Jovi se ofreció a comprar la franquicia(!!!!!!), pero ahora todo parece un poco más encaminado. Hablando de lo estrictamente deportivo EJ Manuel enfrenta su segunda temporada luego de una primera que dejó un buen sabor de boca y demostró tener un gran potencial, Sammy Watkins llegó desde el draft con el cartel del nuevo gran receptor y tiene que demostrar que vale esa cuarto pick global que se usó en él, Fred Jackson y CJ Spiler serán los RB. Defensivamente la perdida de Jairus Byrd es durísimo para los Bills, pero las esquinas están muy bien cubiertas con la llegada de Corey Graham y Stephon Gilmore, y los DE si están en buen nivel meten miedo, Marcell Dareus y Mario Williams. Pero igualmente Buffalo no me termina de convencer como equipo y no creo que logren grandes cosas esta temporada.
  Siguiendo por el norte, llegamos a la gran manzana donde los New York Jets son una incógnita, temporada pasada pintaban para ser el peor equipo de la temporada y Rex Ryan ya estaba buscando laburo de otra cosa(?), además de tradear a Darrelle Revis a Tampa, parecía un combo explosivo que nunca explotó, Geno Smith tuvo una primera temporada complicada con las intercepciones y la llegada de Michael Vick hace tambalear su puesto y la vida de muchos perros neoyorkinos(?), la llegada de Eric Decker desde Denver llena ese hueco de un WR de primer nivel que los Jets no tenían, Chris Johnson llega para aportar como RB pero su hora parece haber pasado, Nick Mangold es el emblema ofensivo desde el centro de una buena línea ofensiva, defensivamente el equipo funcionó, Sheldon Richardson tuvo una gran primera temporada para terminar siendo el rookie defensivo del año, Antonio Cromartie sigue mandando por la esquina y Dee Milner por otro slot como un buen escudero. Jason Babin llega a aportar experiencia a la línea de LB donde Quinton Coples en su nuevo rol como Linebacker externo rindió mucho mejor. Si logra mejorar ofensivamente y el nivel defensivo se mantiene puede ser una buena temporada para los Jets.
  Y finalmente nos vamos para el sur, la menemista Miami donde los Dolphins pechearon la última temporada, tenían todo para avanzar playoffs pero la gelidez pectoral hizo que terminaran quedando afuera perdieron con los Jets de locales. El cambio de GM parece haberle hecho bien a los 'Phins, llega Knowshon Moreno para ser el nuevo RB, Tannehill sigue siendo el QB y a mí me encanta, Mike Wallace es el reemplazante perfecto para Brandon Marshall, y defensivamente tienen un par de piezas muy interesantes, reforzaron la línea ofensiva que era su gran falencia, si todo carbura bien este año los Dolphins pueden dar que hablar.

Pronostico final:

1° New England Patriots 13-3
2° Miami Dolphins 10-6
3° New York Jets 7-9
4° Buffalo Bills 5-11

La previa del Mundial de Basket 2014: Grupo A

Etiquetas: [Basket]  [Brasil]  [Egipto]  [España]  [FIBA]  [Francia]  [Iran]  [Mundial España 2014]  [Mundobasket]  [Serbia]  
Fecha Publicación: 2014-08-24T19:16:00.002-03:00




No Inventamos Nada Nuevo da inicio a su cobertura del Mundial de Basket FIBA de España 2014 y arrancamos con la previa y el análisis del grupo más caliente de toda la competición que incluye potencias globales como España, Francia y Serbia, regionales como Irán y Egipto. Ah, y también está Brasil (?). Pasen y vean.

España 


Por primera vez en ocho años entramos en un torneo mayor de basket sin que se tome a los Estados Unidos como principal candidato a hacerse con el título. No solamente porque el Team USA llegue mermado, sino porque, oficiando de locales, los españoles han reunido a todos los mejores jugadores de una generación inigualable en la historia del baloncesto ibérico. No tienen posición débil. No hay aspecto de su juego en el que no tengan jugadores que sobresalgan. Tienen experiencia. Tienen capacidad atlética. Tienen tiro. Tienen magia. Básicamente, estamos todos hasta la pija.
El rol de armadores se lo deberían dividir entre Rubio, Llul y Calderón. A mi entender el que más minutos habrá de acumular será el armador de los Timberwolves, Ricky Rubio, siendo que aporta defensa y asistencias y que con los nombres que hay en el resto del plantel no es necesario cargarlo de responsabilidades a la hora de anotar. Así y todo este punto puede ser remediado fácilmente por las piernas frescas de Llul y la muñeca precisa de Calde.
El juego interior de la Roja es un verdadero espectáculo. Los hermanos Gasol ya deberían ser razón suficiente para que el mundo se haga pis encima. Marc es un pivot completísimo, gran pasador y mejor defensor que viene de cuajar varias temporadas a gran nivel en la NBA. Y aunque Pau viene en serio declive, dejar de lado al mejor jugador español de la historia, un tipo con mil y un recursos ofensivos en la pintura y con la experiencia del catalán, sería un error garrafal. Para colmo de males suman también al as defensivo de los Oklahoma City Thunder, el congoleño Serge Ibaka, que con su recientemente adquirido tiro de media distancia debería resultar esencial a la hora de marcar internos particularmente atléticos. Por último está también Felipe Reyes, que a esta altura del partido, con su capacidad reboteadora y garra se ha transformado en poco menos que un héroe folklórico del basket FIBA.
Pero todo esto, toda esta calidad, son GILADAS (?), al lado de la verdadera pimienta que tiene la selección española: los puestos de alero y escolta habrán de repartirse entre tres tipos capaces de desarmar a voluntad cualquier defensa internacional. Hablamos de Rudy Fernandez, Sergio Rodriguez y Juan Carlos Navarro. La capacidad anotadora de Rudy, las filigranas de Chacho y el liderazgo de la Bomba, a mi humilde entender, serán la gran clave de La Roja en vistas a sus pretenciones de campeonato.


 Serbia 



El debut de la leyenda Aleksandr Djordjevic, base de aquella fenomenal yugoslavia de los '90, como entrenador va a ser especialmente complicado. No se trata de un grupo facil, y menos para la selección Serbia que viene de perder al base de los Golden State Warriors (y único jugador que viene de jugar en la NBA de todo el plantel) Nemanja Nedovic sobre la hora. Esto no es todo: en uno de los últimos amistosos preparatorios, el entrenador casi termina a los golpes con Micov. De hecho el alero fue desafectado y no es probable que vaya a tener demasiado futuro en el combinado nacional. Pinta demasiado complicada la cosa para uno de los equipos que más talento ha dado a este nivel competitivo.
El líder y principal figura, como desde hace tiempo, será el base Milos Teodosic, figura del CSKA. Él será el encargado de guiar a esta selección balcánica que sigue a medio camino entre la renovación y la constancia. Su rol será tanto de anotador como de veterano experimentado, con ya muchos torneos internacionales FIBA a cuestas (a pesar de que cuenta con tan solo 27 años de edad).
Le acompaña como principal guía de este combinado el ex-NBA Nenad Krstic. Este viene de compartir equipo con Teodosic en el CSKA de Moscú. Lento y blando en defensa, se destaca en general por sus movimientos en el poste y buena muñeca para un tipo de su altura. La combinación base-pivot, en ese sentido, va a ser primordial en vistas a lo complicado del grupo.
Las otras dos grandes claves de los serbios serán, por un lado, la enésima gran promesa salida del país, el escolta Bogdan Bogdanovic quien tendrá que cargar por momentos con una alta responsabilidad a la hora de aportar al goleo de los balcánicos, y por el otro lado el alero Nemanja Bjelica, que habrá de sumar con su tiro exterior al ya cargado pelotón de tiradores serbios.
En definitiva, se trata de una selección con muchísimos galones a nivel ofensivo pero que habrá de pasarlas particularmente mal en el grupo más complicado de todo el Mundobasket. Equipos atléticos como Francia deberían de provocarle particularmente problemas, pero así y todo tienen suficiente nivel técnico como para, enrachados, llevarse puesto a más de uno.


Francia 


La Gran Figura Gala: Boris DIOS 

El que debería ser uno de los candidatos de este Mundial llega particularmente mermado, a pesar de venir de conseguir el último Eurobasket. Uno de los equipos que mayor cantidad de jugadores NBA tenía para convocar a priori, se quedó rápidamente si su principal figura, Tony Parker, el base de los múltiples campeones San Antonio Spurs. La cosa no quedó ahí, siendo bajas jugadores de la talla de Joakim Noah, que viene de ser elegido en el quinteto ideal de la NBA en la pasada campaña. Ajinca, De Colo, Seraphim y Turiaf fueron otros nombres de peso en autodescartarse por diferentes motivos. 
Pero no nos concentremos en lo que no hay. El líder sin lugar a duda de Les Bleus será el ala pivot de San Antonio Boris Diaw, que viene de ser clave en el campeonato de los texanos, disputando unos playoffs a un nivel espectacular. Su rol será clave tanto en defensa (siendo capaz de defender con soltura a aleros y pivots) como en ataque, donde seguramente será el armador de juego a pesar de partir como interno. Su versatilidad en ambos lados de la cancha lo transforman en el gran as de esta selección francesa.
La otra gran figura será Nicolas Batum, swingman de los Portland Trail Blazers. Especialista defensivo, pero con suficiente atletismo y muñeca como para ser toda una amenaza en ataque, lo incisivos que estos dos jugadores vayan a demostrarse marcará el ritmo del combinado galo y hasta dónde serán capaces de llegar en este Mundobasket.
El resto del equipo, a pesar de las bajas, posee un nivel más que aceptable. Mickael Gelabale, un veterano de gran experiencia en el primer nivel FIBA, capaz de tirar e ir al choque ocupará la posición de alero; en la pintura contarán con la presencia invaluable de un pivot alto y atlético como Ian Mahinmi, suplente en los Indiana Pacers finalistas de conferencia. La gran incógnita seguramente sea lo que puedan aportar Antoine Diot, base del Strasbourg, y Evan Fournier, escolta de los Orlando Magic, que seguramente por buena parte del Mundobasket tengan que reemplazar a Parker subiendo la pelota y ejerciendo de anotadores exteriores.
Es un equipo extremadamente fuerte en los planos físico y atlético, que aunque no tiene la profundidad de otros años, suple esto con dos o tres puestos muy sólidos, la guía de un fuera de clase como Diaw y muchísima juventud desde el banco. 


 Brasil



Pocas selecciones alrededor del mundo son tan sólidas para presentarse como gran decepción torneo tras torneo como el combinado nacional brasilero. A pesar de contar con talento de nivel NBA y Euroliga de sobra, y un entrenador experimentado como el argentino Rubén Magnano, viven a los tumbos. De hecho llegan a este Mundobasket sin haber clasificado, sino habiendo sido invitados por la FIBA.
A pesar de contar con cuatro jugadores pertenecientes a la NBA, la figura y líder indiscutido de la verdeamarelha es el base del FC Barcelona Marcelinho Huertas. Todas y cada una de las posesiones de los sudamericanos van a girar en torno a sus hábiles manos, y de sus pases surgirán la amplísima mayoría de las oportunidades de anotación que sus compañeros tengan.
Pero hay más. Como bien decíamos, Brasil tiene una buena representación en la mejor liga de basquet del planeta tierra, y esto se refleja particularmente en la zona pintada. Anderson Varejao, de los Cavaliers, Tiago Splitter de los campeones reinantes Spurs y Nene Hilario de los Washington Wizards significan una presencia difícil de obviar en el interior. Semejante trío le permite a Magnano poder parar formaciones particularmente altas y con talento, algo con lo que no cualquiera en este mundial puede llegar a enfrentarse con soltura.
El resto del plantel lo conforma un bloque sólido armado con jugadores de la naciente liga local, junto con algún que otro outsider (como Neto que viene de jugar en España y Leandrinho Barbosa. De hecho, The Brazilian Blur leo tiene solamente 31 años. ¿Cómo se puede llegar tan liquidado a esa edad? En fin, mejor prosigamos).


Iran

El pivot Hamed Haddadi logrando lo que nunca pudieron Karl Malone, Gary Payton,
Clyde Drexler y Sir Charles Barkley: Ganarle una final de basket a Jordan (?)
Puede que para muchos el baloncesto iraní sea toda una incógnita. Pero si nos enfocamos a su continente de origen, estaríamos hablando de la principal potencia que pueda hallarse. Los persas vienen de ganar tres de las últimas cuatro competiciones FIBA Asia, así como de clasificar a tres de las últimas cuatro grandes competiciones (dos mundiales y unos JJOO). Vienen de ser entrenados por el esloveno Memi Becirovic, quien ya dirigió al combinado de su país natal en el Mundial del 2010, y que lleva a cabo un interesante proyecto con vistas al futuro. De hecho el plantel iraní tiene un promedio de edad de 26 años y llevan nada más y nada menos que cuatro jugadores menores de 23 años a este Mundobasket. Claramente su principal objetivo es conseguir experiencia, pero así y todo tienen un par de puntos fuertes.
Casi todos los jugadores del plantel juegan en la Superliga Iraní (de hecho todos menos Asghar Kardoust que viene de disputar la liga de Kuwait) pero eso no significa que no haya ejemplares experimentados. El caso más claro es el del descomunal Hamed Haddidi, quien paseó sus 2,18 metros y casi 150 kilos por equipos como los Memphis Grizzlies y los Phoenix Suns de la NBA. Este pivot no es destacable más allá de su experiencia y tamaño, pero viene de ser toda una fuerza de la naturaleza en cada competición asiática. El otro a tener en cuenta es el joven Arsalan Kazemi, que aunque como profesional nunca jugó fuera de su país de origen, si fue a las universidades de Rice y Oregon e incluso llegó a ser drafteado por los Washington Wizards de la NBA. Kazemi es un jugador increiblemente atlético para la escena asiática, pero que por su falta de muñeca probablemente tenga serios problemas en esta competición.


Egipto



El más grande logro de la historia del baloncesto egipcio fue, sin lugar a dudas, el Eurobasket conseguido en el año 1949. Si, escucharon bien. De hecho, en aquella competición europea, el país norafricano fue local y se llevó la medalla de oro. ¿A qué viene esto? Bueno, podemos decir que el basket egipcio pasó por mejores épocas. No juegan un Mundial desde hace 20 años y no clasifican a unos Juegos Olímpicos desde 1988. El lado bueno es que llevarán a España un combinado repleto de jugadores jóvenes conformado casi en su totalidad por atletas que se desempeñan en la liga local. Destacan en ese apartado los únicos dos outsiders, los pivots Omar Oraby y Assem Marei de la University de Southern California y los MSU Mavericks del basket colegial norteamericano. Ambos (junto con el algo más experimentado Khalifa) seguramente conformen el juego interno de esta selección que no destaca por su tiro ni por su capacidad atlética ni por... bueno, creo que van siguiéndome. Sheriff Abdallah, uno de los más veteranos del plantel será el encargado de hacerse con la mayor parte de los puntos, pero no buscarán más que sumar más conocimientos y experiencia en este tipo de escenarios.


El pronóstico de NINN?

1) España
2) Francia
3) Serbia
4) Brasil
5) Irán
6) Egipto

Levantando el Futuro - Juegos Olímpicos de la Juventud Nanjing 2014 - Vol: I

Etiquetas: [Argentina]  [Halterofilia]  [Juegos Olímpicos de la Juventud]  [Juegos Olímpicos de la Juventud Nanjing 2014]  [Levantamiendo de Pesas]  [Los pollos de NINN]  [Sasha Nievas]  
Fecha Publicación: 2014-08-24T01:51:00.002-03:00



Como varios de ustedes saben, el pasado fin de semana arrancaron los Juegos Olímpicos de la Juventud Nanjing 2014. En esta hermosa cita olímpica para menores de 18 años, que la próxima edición será en Buenos Aires en 2018, se registró una medalla olímpica para una atleta argentina, que tiene mucho valor. La marplatense, de tan solo 16 años, se clasificó a este torneo, luego de coronarse campeona panamericana Sub-15 el año pasado en la ciudad estadounidense de Lousianna.
En la modalidad de Arrancada (Snatch en inglés) comenzó con un intento fallido en 75 kilos, que lo realizó correctamente en el segundo intento, para luego poder levantar 78 en el tercer y último intento, finalizó en cuarto lugar, con solamente un kilo por detrás de la indonesia Acchedya Jagaddhita. 
En la modalidad de Dos Tiempos (Clean & Jerk en inglés) se ubicó en tercer lugar, luego de poder levantar de forma exitosa 95 kilos en el primer intento y 100 en el segundo, pero en el tercer intento falló levantar 102 kilos. A pesar del fallido último intento, pudo superar a Jagaddhita, quien solo pudo levantar 92 kilos en el primer intento, fallando 86 y 97 en los otros dos.
Por eso, acumuló un total de 178 kilos, quedando en tercer lugar en su categoria (Hasta 58 Kilos), para conseguir la Medalla de Bronce para nuestro país. La primera de Argentina en estos Juegos Olímpicos de la Juventud, siendo además, la primera medalla olímpica de nuestro país en halterofilia en casi 60 años, luego de que Humberto Selvetti consiguiera Medallas de Bronce y Plata en los Juegos Olímpicos Helsinki 1952 y Melbourne 1956 en la categoria Heavyweight (+90 kilos).



Clasificación Final

CompetidorArrancadaDos TiemposFinal
Chiang Nien-Hsin (Taiwan)88115203
Anastasiia Petrova (Rusia)85110195
Sasha Nievas (Argentina)78100178
Acchedya Jagaddhita (Indonesia)7992171
Altynay Damen (Kazajstán)6893161
Thasana Chanu Sagolsem (India)7090160
Maryem Nada Benmiloud (Argelia)6682148
Youssra Karim (Marruecos)5674130
Romentha Larue (Seychelles)5565120
Vanya Luhova (Bulgaria)---

Los 10 mejores equipos de la historia de la NBA en no ganar un título

Etiquetas: [Basket]  [Gimnasia De La Plata]  [Historia]  [Hímen]  [NBA]  [Rankings]  [Shaka de Virgo]  [Vírgenes]  
Fecha Publicación: 2014-08-20T19:15:00.000-03:00



Volvemos a los viejos y queridos rankings históricos de la NBA. Hoy en lugar de centrarnos en las distintas posiciones o en los equipos campeones, vamos a dar un giro de 180º y a armar una lista de los mejores equipos de la liga en nunca conseguir un título. 
Algunas consideraciones preliminares: la idea es que sean equipos cuyo core nunca haya salido campeón. Me refiero a que aunque los Celtics del 2009 eran un equipazo, habían campeonado el año anterior. Lo mismo, por ejemplo, si tenemos en cuenta a los Bad Boys de 1988 o Dallas del 2007. Por otro lado, vamos a tomar en consideración tanto el éxito y la calidad de los equipos como la "memorabilidad" si es que eso puede ser usado como palabra. La cosa es que si el equipo es digno de ser recordado, no importa que algún otro de una era distinta le fuera a ganar. Entra en el ranking.
Sin más preámbulos, la lista


Bonus Track: Oklahoma City Thunder 2012


No entra en la lista solo porque la cercanía en el tiempo probablemente nos impida tener en cuenta la importancia histórica que este plantel de OKC tuvo. Por otro lado Durant, Westbrook e Ibaka siguen en los Thunder, por lo que tranquilamente esto podría tener que ser eliminado de la lista en esta o la próxima temporada. Pero así y todo el haber podido contemplar un equipo que contaba con la más perfecta máquina de anotar que tenga este deporte, junto con dos pistoleros que destilan desfachatez (Westbrook y Harden) por última vez, me obliga a hacer, aunque sea, una mención de esta cosecha de Oklahoma que, muy probablemente, sea rememorada como uno de los grandes "Qué tal si..." de la historia del baloncesto. 


10 - Dallas Mavericks 2003


Probablemente para el 99% del resto de los mortales este equipo no tenga lugar alguno en una lista como la de hoy. Pero suelo guardarme al menos una "selección personal" para casi todos los rankings. Cuando Ginobili llegó a la NBA mucha gente quedó embelesada con el juego de aquellos Spurs, media cancha, mucha defensa, posesiones largas y toda la bola. A mi me volvieron loco los Mavs de Don Nelson que quedaron en el camino ante Duncan, Pop y compañía. Con Nash llevando la base, Nowitzki ejerciendo de matador, Finley, Van Exel, LaFrentz y Raja Bell tirando como pelotudos, el run'n'gun ha tenido muchos exponentes más efectivos que estos Dallas, pero me juego a que ninguno tan entretenido.

9 - New York Knicks 1993 y 1994


Nos pasamos al otro extremo del espectro basketbolístico. Los comandados por Pat Riley eran una máquina de pegar perfectamente aceitada que intentó emular el éxito del, hasta ese momento, fresco ejemplo de los Bad Boys de Detroit. Había equipos más talentosos, más rápidos y más fuertes. Pero no había ningún equipo que les fuera a ganar haciéndose los malos. Cuando podés llenar la pintura con Pat Ewing, Charles Oakley y Anthony Mason sabés que, si se te ocurre anotar, te vas a llevar más de un moretón a tu casa. El resto del plantel lo conformaban veteranos que se adaptaban irremediablemente al rústico esquema propuesto por Riley más que al intentar aportar inventiva. No es que la necesitaran, precisamente de todas formas.


8 - Phoenix Suns 2006 y 2007


Coloco al equipo insignia del dos veces MVP Steve Nash justo en esta posición casi íntegramente para escuchar las puteadas de una pluma recurrente en este blog como es el señor Fer. Volvemos a incluir otro equipo que fue modelo del run and gun, aunque en este caso Nash tenía la posibilidad de jugar el pick and roll casi a voluntad gracias al aporte de un Amare Stoudemire que, entero físicamente, era una fuerza de la naturaleza que hoy muchos no recuerdan (Nowitzki era infinitamente mejor anotador pero no le permitía esta opción a Nash). El resto del plantel? Espectacular. Shawn Marion cuando era una máquina que promediaba 20 puntos y 10 rebotes por partido; Raja Bell aportando triples y defensa; Leandrinho como revulsivo desde el banco intentando transformarse en algo así como el Manu de Arizona; Jalen Rose sumando simpatía (?); Tim Thomas en su última aparición como algo parecido a un jugador talentoso; y un viejo conocido como Boris Diaw haciendo las cosas que nadie hace mejor que Boris Diaw.


7 - Sacramento Kings 2002


Seguimos en el mismo corte de juego. Muchas chispas ofensivas, mucho tiro desde el perímetro y poca defensa (hay algo recurrente en ese apartado entre los equipos "vírgenes" en general). Estos Kings eran una cosa seria. Ya habían desechado al efectista Jason Williams por el efectivo Mike Bibby. La estrella seguía siendo Chris Webber, enorme anotador y pasador desde el poste, quien hacía dupla con el pivot serbio Vlade Divac, otro asistidor delicioso desde la pintura. Doug Christie y Crash Wallace aportaban defensa de dientes apretados. Pero lo mejor, a mi entender, era el grado de versatilidad que tipos como Peja Stojakovic (a esta altura jugando a un nivel casi de MVP) y Hedo Turkoglu (point forward, gran tirador, todavía sin la lentitud que hoy le caracteriza) le daban. Un equipo con profundidad, mucha anotación y una espectacularidad que le granjeó muchísimos fans por aquellos años, y que no pudo ser campeón solamente por culpa de un monstruoso tiro de Robert Horry sobre la bocina.


6 - Utah Jazz 1997


Ya sé, ya sé, el viejo cuento de "Davor odia al Cartero". Y, qué les puedo a decir. Si (?). Pero negar la calidad del interminable pick and roll entre el cartero y esa delicia de base que era John Stockton sería de una necedad descomunal. Y por más pecho que Karl Malone fuera.... saben qué? No puedo terminar este párrafo sin darme asco. Era muy buen equipo y lo puse sexto. Ahora estoy escribiendo solamente para rellenar, porque como decía la mamá de Marge, si no tenés nada bueno que decir de alguien, mejor es no decir nada. Hornacek tiraba bien de tres, Bryon Russell hacía cosas (?) y Antoine Carr era uno de los jugadores más físicamente feos que me tocó ver en una cancha. De hecho seguramente usaba los lentes por esa razón, porque le cubrían la mitad del rostro. Después estaba Greg Ostertag que, aunque es un héroe de culto en este blog y para mi persona, el simple hecho de mencionarlo nos recuerda que este equipo no puede estar más alto que el sexto lugar. Stay tuned (?).


5 - Philadelphia 76'ers 1977


El equipo que mejor supo traspasar lo que era la ABA a la NBA, los Sixers del '77 que cayeron en las finales ante el fenomenal Portland de ese behemoth colorado llamado Bill Walton era un cúmulo de grandes talentos, problemas personales, ególatras y estetistas del baloncesto. Liderados por un Julius Erving que todavía mantenía sus piernas lo suficientemente frescas como para volar (a diferencia del campeón del '83) y secundado por otra vieja gloria de la ABA como George McGinnis de ala pivot, completaban el espectacular reparto el morfón anotador Lloyd B. Free (a la postre World B. Free), el eficiente escolta Doug Collins, el problemático y buen defensor Caldwell Jones, el pivot Darryl Dawkins, uno de los más grandes dunkers de su tiempo, Mike Dunleavy Senior y, como nota de color, un tal Jellybean Bryant, padre de uno de los más famosos procesados por el Estado de Colorado en la historia.


4 - Houston Rockets 1986


El pináculo de la era de las Twin Towers en el sur de Texas (al menos hasta que el vecino San Antonio combinó a Duncan con David Robinson), Ralph Sampson y Akeem Olajuwon estuvieron a muy poco de hacer historia. De hecho pasaron por encima de unos Lakers del Showtime que nada pudieron hacer ante semejante combinación de tamaño y talento, y tan solo cayeron ante Boston, el número uno de nuestro pasado ranking entre los mejores campeones de la historia. Akeem oficiaba de pivot, eje defensivo y líder en ataque con sus movimientos, pero no se puede olvidar que en aquellos años Sampson era un gigante de 2,26 capaz de correr como una gacela y dribblear como un alero. Los complementaban un efectivo armador como John Lucas, un anotador eléctrico como Lewis Lloyd y el enforcer de rigor en Rodney McCray. A pesar de que se vislumbraba como el equipo del futuro, entre la cocaína y las lesiones se encargaron de desmantelar el núcleo duro de ese plantel, del que tan solo quedaría Olajuwon durante los éxitos de los '90.


3 - Portland Trail Blazers 2000


JAIL BLAZERS! JAIL BLAZERS! WOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!! Otro equipo que se quedó corto por culpa de los Lakers de Phil, Shaq y Kobe. En este caso los de Oregon, liderados por un veterano Scottie Pippen haciendo un poco de todo (y, lamentablemente, fallando en demostrar que era capaz de llevar a un equipo sin Jordan a las finales de la NBA), pero con un Sheed Wallace en su esplendor, derrochando talento en ambos lados de la cancha, un eléctrico Damon Stoudemire llevando la base, Detlef Schrempf aportando un poco de todo desde el banco,  el canto del cisne de ese superdotado que era el lituano Arvydas Sabonis, el juego de larga distancia de Steve Smith y el aporte en dosis de dos jovencísimos problemáticos como Bonzi Wells y Jermaine O'Neal. Probablemente sea el más talentoso y bardero de todos los equipos de esta lista, y junto con los Rockets del '86 y los Sixers del '77, el que coqueteó de forma más cercana con las sustancias ilegales.


2 - Seattle SuperSonics 1996


Aunque no se trataba de un mal equipo defensivamente, volvemos a notar que esta lista se encuentra plagada de franquicias dirigidas por gurúes del basket ofensivo. Ya mencionamos a Don Nelson (Dallas '03), D'Antoni (Phoenix '06) y Rick Adelman (Sacramento '02). Ahora toca George Karl. Guiados por esa apoteósis de la base que era Gary Payton, enorme atacante y organizador, pero también uno de los mejores point guards defensivos de las últimas décadas, se le sumaba todavía un Shawn Kemp entero, capaz de saltar y atravesar defensas como si fuera una locomotora pasada de merca. De hecho probablemente estaba pasado de fafafa, pero todavía no se notaba demasiado. El resto del plantel, el sucio McMillan, el ya mencionado Schrempf, la Dormilona Sam Perkins y Hersey Hawkins tirando triples, y Ervin No Magic Johnson le daban una profundidad descomunal a este equipo que no fue campeón por obra y gracia de His Airness.


1 -  Los Angeles Lakers 1969


Selección complicada, lo sé. El core es muy similar al campeón del '72 (se repiten tres jugadores), pero se trata de un equipo inigualable. ¿Por qué? Bueno, básicamente porque es la única temporada en la que Elgin Baylor, Wilt Chamberlain y Jerry West coinciden en Los Angeles en su plenitud. Lo más importante aquí es que Baylor todavía no se había roto. En 1972 se retiró apenas empezada la temporada para no ser una carga para los angelinos. Pero en 1969 todavía era una bestia capaz de promediar 24.8 puntos, 10.6 rebotes y 5.4 asistencias por partido. Sumemos eso a un Jerry West que era uno de los anotadores, asistidores, defensores y rematadores de partidos más sólidos de la liga y un Wilt Chamberlain marcando números absurdamente altos y, perdonenme, pero hablamos de un equipo de leyenda más allá de que, como de costumbre, cayera en las finales ante el Boston de Bill Russell (llevándolo a 7 juegos, eso si).



Showtime vol.28: El Gigante Perdido

Etiquetas: [ABA]  [Basket]  [Historia]  [Magic Nigro]  [Moses Malone]  [NBA]  [Showtime]  
Fecha Publicación: 2014-08-18T12:00:00.001-03:00




Mikan, Russell, Wilt, Kareem, Walton, Hakeem, Shaq. Todos conocemos a los grandes pivots dominantes de la historia de la liga. Todos. Y sin embargo hay un nombre que suele pasar desapercibido, que no aparece en las listas de todo el mundo, y que es ninguneado de forma incomprensible. Estamos hablando de Moses Malone, un pivot que entra en el mismo grupo de los antes mencionados sin lugar a duda.

Moses Eugene Malone vio la luz un 23 de Marzo de 1955 en la pequeña ciudad de Petersburg, Virginia. Fue el único hijo de Mary Malone, una mujer que en principio trabajó como enfermera y luego como empleada en una envasadora de carne. Su padre los abandonó a ambos a sus 18 meses de edad, dejándolos en una miseria profunda. Vivían en un duplex en un barrio pobre de Petersburg y no parecía que fueran a tener un futuro demasiado brillante.
Y entonces aquel delgado muchacho agarró una pelota de basket por primera vez en su vida. Y nunca nada volvió a ser igual. Es un lugar común en estas historias, el pibe pobre que descubre un talento descomunal en una disciplina que puede llegar a salvarle la vida. Y en este caso así se dio. En su primer partido con el equipo de su colegio secundario metió 32 puntos. Y desde ahí en adelante nunca más paró. Aquel combinado estuvo invicto 50 partidos consecutivos y logró alzarse con dos campeonatos estatales. Moses era, simplemente, el prospecto más brillante de Virginia y de toda la nación. El baloncesto colegial de todos los Estados Unidos estaba expectante acerca de a dónde habría de ir aquel monstruo. En su segundo año en el secundario había asistido al campus de Howard Garfinkel donde se lo había catalogado como un prospecto de cinco estrellas. Más de 200 colleges estaban intentando reclutarlo para que se uniera a sus filas.
En aquel entonces su madre ya tenía demasiados problemas de salud. Distintas úlceras habían provocado que tuviera que dejar de trabajar, lo cual tenía a los Malone en la lona. Mo, a esa altura, sospechosamente había dejado de ser un pésimo estudiante, como durante el resto de su estadía en el colegio, a conseguir solo dieces en su último año. Justo lo que necesitaba para poder ser elegible para una beca en las universidades de la NCAA.
El tema del reclutamiento de Moses fue todo un desastre para el basket colegial norteamericano. Su tío recibió varios sobres por miles de dólares. Un reclutador de una universidad incluso llegó a dejarle a Malone en la puerta de su casa un Chrysler Imperial. Nada demasiado sutil, que digamos. De hecho, el bueno de Mo cobraba 200 dólares por el simple hecho de visitar el campus de una universidad. Cualquiera fuera el campus. Ese era su cachet para presentarse. Y no dejaba de ser solamente un estudiante de secundario de 17 años. El momento más gracioso probablemente fue cuando un ojeador de Utah intentó colarse en su casa y resultó mordido por el perro que los Malone tenían específicamente para evitar momentos como ese.
Al final quedaban solamente tres opciones. La decisión era entre New Mexico, Maryland y Clemson. En un principio, Mo llegó a un acuerdo con Clemson y les expresó su deseo de ir allí. Pero luego cambió de opinión porque su madre prefería que fuera a Maryland, cuyo coach era más de su agrado. Así y todo, cuando todo el mundo lo veía jugando en Maryland, Moses dio vuelta todo y firmó con los Utah Stars de la American Basketball Asociation (ABA).



La ABA ya había mostrado que no tenía prurito alguno en dejar de lado los problemas de la edad al draftear y contratar jugadores que no habían terminado el college. Pero Malone era el primer jugador de basket en la historia en convertirse en profesional en los Estados Unidos directamente desde el colegio secundario. Drafteado en la tercera ronda del draft de 1974 por los Utah Stars, aquello era toda una novedad para el deporte. Sin embargo era normal en otras competiciones, como en el baseball. La hipocresía era enorme y el bardo, mayor aún. El caso fue justificado de la siguiente manera: por ponerlo de alguna forma agradable al oído, Mo era un tipo simple. No era carne de universidad. Nadie se lo imaginaba horas sentado recibiendo clases o estudiando. Ese culo estaba hecho para fajarse por un rebote, y no para pegarlo a una silla. Su madre vivía en la miseria y él ya estaba listo para ser un profesional. Lo mejor para todos era que se convirtiera en pro y cobrara por sus servicios. La hipocresía del baloncesto universitario no debía de alcanzarlo.



Los Stars de Utah lo contrataron por 565.000 dólares pagados en cuatro años. Además, durante el transcurso de aquel acuerdo, su madre iba a recibir una pensión de 500 dólares por mes, así como 25.000 dólares pagados en cuotas para comprarse una casa. Ah, si, y además él recibía un bono por contratación de 40.000 dólares, más premios de 10.000 dólares si era All ABA, goleador del equipo o máximo rebotero del equipo, mientras su progenitora se llevaba un bono de 10.000 morlacos verdes. Y, de paso, todo su contrato estaba garantizado. Si alguien decía que era mejor para él y su familia que fuera a la universidad, no era más que un mentiroso.
En su año como rookie, el legendario entrenador Larry Brown lo definió lisa y llanamente como el mejor reboteador ofensivo que vio en su vida. Y sería aquello lo mismo que habría de caracterizar su juego de allí en adelante. Moses era extremadamente rápido de pies. Y era una máquina imparable de bajar rebote tras rebote tras rebote. Tenía brazos demasiado cortos y no era muy alto (2 metros y 8 centímetros en las más optimistas mediciones) pero era un animal entrenando y le ponía todos los huevos posibles habidos y por haber. Es más que probable que haya sido el mejor reboteador que el deporte haya visto en toda su historia. En aquel enstonces, durante su trajinar en la ABA, su juego estaba sin pulir. No tenía demasiados recursos en la pintura a la hora de atacar, pero a la hora de bajar rebotes era una bestia. El periodista Bill Simmons describió su principal táctica como el "Moses Malone Ass Attack" (el ataque del culo de Moses Malone). Básicamente, para agarrar rebotes ofensivos, Mo se ubicaba por detrás del aro, casi fuera de la cancha, donde nadie le impedía asentarse, y luego iba empujando con su culo hasta quedar debajo del aro donde podía intentar conseguir más fácilmente el rechazo ofensivo.



Así y todo en Utah no la pasó precisamente bien. El cambio fue demasiado drástico para el joven pivot. Pasar de vivir con su mamá en el sur pobre a vivir solo en una Salt Lake City de abundante población mormona era un buen cambio, pero era un cambio, y en definitiva esto es más complicado para un pibe de 18 años que para un adulto completamente maduro. Era un universo completamente distinto y se le notaba a nivel persona. Dentro de la cancha, a pesar de su delgadez y del todavía poco pulido juego que poseía, demostraba que era un monstruo, un prospecto enorme. ¿Fuera?. Nada que ver.
Al año siguiente fue traspasado a los St. Louis Spirits. Allí continuó descollando dentro de la cancha y demostrando su falta de brillantez fuera de ella. Tal vez la anécdota que mejor lo pinta fue cuando en un partido de los Spirits pidió el cambio. El doctor lo revisó y le dijo que no tenía nada. Mo gruñó, señaló su pie y dijo solamente "Pie roto". Nada más. Y no volvió a pisar la cancha. Luego del partido lo llevaron a un hospital y resultó que su diagnóstico era correcto. Se había roto el pie. 
Luego de pasar su año de sophomore tanto en la enfermería como en la cancha, Moses aterrizó en la NBA. Esto se dio por la fusión entre la ABA y aquella liga. En sus dos años como profesional en la American Basketball Asociation había promediado 17.2 puntos, 13 rebotes y un 55% en tiros de campo. Eran muy buenos números. Muy. Y solamente tenía 21 años.



Los Spirits no entraron en la NBA por lo que el joven pivot entró en el draft en el que los equipos de la NBA iban a elegir a los jugadores libres de la ahora difunta liga. Con la quinta posición, los derechos de Mo fueron seleccionados por los Portland Trail Blazers que, para entonces, ya poseían en su plantel a un pivot dominante (nada más y nada menos que Bill Walton). En lugar de combinar a dos de los mejores jugadores interiores de la historia del deporte, los de Oregon decidieron tradear a Moses sin que este hubiera llegado a jugar ni un solo partido con la franquicia. La justificación fue, simplemente, que no lo veían adaptándose al ataque esquemático y complicado de los Trail Blazers. Puede que sea cierto, pero hablamos de un pivot ultratalentoso de tan solo 21 años. En fin. Portland consiguió el título esa temporada y luego sobrevendría la tragedia por todos conocida.
El punto es que enviaron a Malone a los Buffalo Braves a cambio de prácticamente nada (una elección de primera ronda). A los dos partidos en Buffalo, Mo fue enviado a los Houston Rockets a cambio de dos primeras rondas (lo cual te hace pensar que, claramente, Portland se manejó como el orto porque enseguida otra franquicia consiguió más por él).
Habían sido, básicamente, cuatro equipos en dos años y monedas. El joven Moses estaba destruido a nivel moral. Nadie confiaba en él. El pibe laburaba como un animal, tenía un talento único (bajar rebotes como enajenado) y sin embargo nada se le había dado correctamente.


Así y todo, aterrizando en la NBA había conseguido un buen contrato. Los Braves originalmente le habían firmado por 300.000 dólares por cada uno de sus tres años garantizados, más 25.000 dólares de bonus y 50.000 si era tradeado (lo cual, como dijimos, ocurrió a los dos partidos). Económicamente estaba tranquilo, pero deportivamente necesitaba demostrar más. Y en Houston no defraudó. De forma casi inmediata comenzó a anotar más de veinte puntos por partido holgadamente, así como bajando rebotes de forma casi irreal. En 1979, también jugando en Texas, llegó incluso a atrapar el 38.4% de los rebotes de su equipo, un porcentaje mayor a lo que Wilt Chamberlain o Bill Russell llegaron a conseguir incluso en sus mejores años. Era una superestrella en todas las de la ley.
En los Rockets se convirtió en todo un jugador franquicia, consiguiendo el premio al Jugador Más Valioso en la temporada 78-79. No solamente continuó siendo el más devastador rebotero de la liga, sino que además era una maquinita anotando en la pintura, en gran medida gracias a la cantidad enorme de rebotes ofensivos que solía conseguir. Y de paso, entre temporadas, se encargaba de ser el tutor y de enseñarle como jugar de pivot a un joven que por aquellos años disputaba los torneos de la NCAA con la Universidad de Houston: un tal Akeem Olajuwon, que aprendió buena parte de sus primeros movimientos en la pintura con Moses.
En 1981 los Rockets vencieron en Finales de Conferencia a los campeones reinantes, los LA Lakers. Mo se había transformado en la kriptonita del legendario Kareem Abdul Jabbar que no quería saber nada con tener que fajarse durante 48 minutos con semejante monstruo famélico de balones. Así y todo no pudieron con los Boston Celtics de Larry Bird en las finales que se llevaron el título a casa.
Al año siguiente, Moses conseguiría sus mejores números en ataque, 31.1 puntos por partido, así como 14.7 rebotes y 52% en tiros de campo. A esta altura ya había incorporado bastantes movimientos en el poste que, sumados a su velocidad, le permitían escaparse de la mayoría de los mastodónticos pivots de la NBA en esos años para anotar con soltura. Estos números le terminaron garantizando su segundo premio a Jugador Más Valioso de la Liga.



Para la temporada siguiente Mo era agente libre, aunque los Rockets tenían la posibilidad de igualar cualquier oferta. Los Philadelphia 76'ers entonces casi provocaron una revuelta del resto de los propietarios y General Managers de la liga al ofrecerle al pivot un contrato por 13 millones de dólares a pagar durante 6 años. Se trataba del contrato más grande de la historia del basket y del deporte profesional norteamericano. Y de paso, para que Houston no iguale la oferta, Philly les envió un pick de primera ronda y a Caldwell Jones. Así el MVP reinante se sumaba a un gran core de jugadores compuesto por la leyenda viviente Julius "Dr J" Irving, el eléctrico anotador Andrew Toney y el especialista defensivo Mo Cheeks. Su adaptación fue rápida. Ya era toda una figura en la liga, a pesar de anécdotas como en su primer entrenamiento en la franquicia de Pennsylvania, cuando salió del gimnasio para descubrir que le habían robado el estéreo de su auto a lo que Dr J le comentó "Bienvenido a Philadelphia".
Su primer temporada en los Sixers le deparó su tercer premio MVP de la temporada regular, el segundo consecutivo, y lideró a su equipo hacia 65 victorias y 17 derrotas, el mejor récord de toda la liga. Entrando en la post temporada se dio el momento icónico de la carrera de Moses cuando un periodista le preguntó cómo habrían de salir en playoffs a lo que el pivot respondió "Fo Fo Fo" haciendo un juego de palabras entre la forma de hablar del gigante del cuento y una respuesta que dijera "Four Four Four" (por el hecho de que vencerían en cuatro juegos a todos sus rivales). Al final su predicción casi se da, perdiendo Philly tan solo un partido en post temporada contra Milwakee, lo cual no importó porque barrieron a los Lakers de Magic y Kareem en las finales para conseguir el primer título de los Sixers desde 1967,



Después de conseguir el anillo, los 76'ers bajarían más de un cambio. Dr J estaba ya grande y Moses no pudo repetir el nivel de sus últimas dos temporadas (ambas como MVP). En 1984 agregaron una nueva estrella al equipo al draftear a un Sir Charles Barkley recién salido de Auburn con el que Malone probablemente haya formado el mejor dúo interior reboteador de todos los tiempos. Básicamente dos tipos que tenían a los rebotes ofensivos entre ceja y ceja y algo que, básicamente, no volvió a verse. El emerger de Barkley empezó a relegar a las dos viejas estrellas, aunque Mo seguiría siendo por mucho tiempo más un jugador de 20 puntos y 10 rebotes en la liga. En 1986 se fracturó la órbita del ojo, lo cual le obligó a usar antiparras protectoras durante buena parte del resto de su carrera.



Para la temporada siguiente fue traspasado a los Washington Bullets a pesar de que venía de promediar 23 puntos y 12 rebotes por partido, y que hacía una de las duplas más excitantes de una liga cargada de talento junto a Charles Barkley. Después de dos años de liderar a los capitalinos a playoffs (sendas derrotas en primera ronda) firmó con los Atlanta Hawks del enorme anotador Dominique Wilkins, donde, sin recobrar su nivel de antaño, se mantuvo como un jugador 20-10 durante sus primeras dos temporadas. Tras 1990 su nivel bajaría si considerablemente y comenzaría un periplo baldosero que lo llevaría por Milwakee, Philly otra vez e incluso terminaría su carrera en la NBA vistiendo el negro de los San Antonio Spurs. Seguiría aportando puntos y rebotes hasta su último día en la liga, aunque su estrella se hubiera apagado hace tiempo y, a día de hoy, sea uno de los jugadores modernos más dejados de lado a la hora de rememorar cracks pasados. Algo realmente extraño para un tipo que consiguió tres premios MVP, un título, seis premios a mejor reboteador de la liga y que fue seleccionado para un All Star Game tan tarde como en 1989.


Ediciones anteriores de Showtime:

Showtime vol.27: The Hawk, la historia de Connie Hawkins
Showtime vol.26: The Ball Don´t Lie, la historia de Rasheed Wallace
Showtime vol.25: Skywalker, la historia de David Thompson
Showtime vol.24: The Doctor, la historia de Julius "Dr J" Erving
Showtime vol.23: Perfección, la historia de Mahmoud Abdul-Rauf
Showtime vol.22: El Leviatán del Báltico, la historia de Arvydas Sabonis
Showtime vol.21: El Padre de todas las Derrotas, la historia de Chris Webber
Showtime vol.20: Black Jesus, la historia de Earl Monroe

Showtime vol.19: La Respuesta, la historia de Allen Iverson
Showtime vol.18: Working Class Hero, la historia de Ben Wallace
Showtime vol.17: Aquel que reinó, la historia de Shawn Kemp
Showtime vol.16: Zeke, la historia de Isiah Thomas
Showtime vol.15: El Francotirador, la historia de Steve Kerr
Showtime vol.14: Dios, la historia de Dejan Bodiroga
Showtime vol.13: Soldado Universal, la historia de Antoine Walker
Showtime vol.12: Sir Charles, la historia de Charles Barkley
Showtime vol.11: El Sueño, la historia de Hakeem Olajuwon
Showtime vol.10: Play that Funky Music White Boy, la historia de Christian Laettner
Showtime vol.9: Mr. Basketball, la historia de George Mikan
Showtime vol.8: Lew Alcindor, el hombre antes de Kareem
Showtime vol.7: The Big O, la historia de Oscar Robertson
Showtime vol.6: Red Menace, la historia de Bill Walton
Showtime vol.5: Loco, loco, loco, la historia de John Brisker
Showtime vol.4: La Cabra, la historia de Earl Manigault
Showtime vol.3: Ice baby Ice, la historia de George Gervin
Showtime vol.2: Chocolate Thunder, la historia de Darryl Dawkins

Showtime vol.1: La balada de Pistol Pete, la historia de Pete Maravich

La incertidumbre Laker

Etiquetas: [Basket]  [Byron Scott]  [Jeremy Lin]  [Kobe Bryant]  [Los Angeles Lakers]  [NBA]  [Steve Nash]  [Temporada NBA 201415]  
Fecha Publicación: 2014-08-18T00:07:00.000-03:00


Si, falta mucho para el comienzo de la temporada 2014/15 de la NBA, pero si hay algo de lo que no nos cansamos de hablar, es de basket. En este caso vamos a hacer un analisis de lo que podrá ser la próxima temporada para Los Angeles Lakers.
Todo aquel lector habitual de este humilde blog, sabe que los Lakers no son un equipo de mi aprecio (ni cerca). Pero por eso, no puedo dejar de reconocer que son una de las franquicias más importantes de la liga. No solo por su importante número de campeonatos (y sobretodo de su cantidad de subcampeonatos), también por estar en una de las principales ciudades de Estados Unidos (la segunda en cantidad de habitantes), y en donde reside toda la industria cinematográfica de dicho país.

Los angelinos están en un extraño limbo en el medio entre forzar un equipo ganador en base a billetera y agentes libres y una reconstrucción total de la franquicia. El comienzo de la temporada 2012/13 los Lakers pelaron billetera y se llevaron a Dwigth Howard en un trade que parecía un robo a su favor, y por otro lado, se llevaron a Steve Nash a cambio de algunas elecciones de draft (pura y exclusivamente porque el canadiense no se quizo ir de Phoenix Suns sin dejar nada a cambio). La previa mostraba a unos Lakers que contaban en su quinteto titular a Nash, Kobe Bryant, Pandas Friend (a.k.a. Metta World Peace, a.k.a. Ron Artest), Pau Gasol y Howard. Este equipo era un claro candidato a llevarse TODO. Esa alineación, era la más alta en la NBA, como también la más veterana. Haciendo un resumén rápido, en esa temporada, que arrancó con 1-4, provocó el despido de Mike Brown, convirtiendose en el despido más rápido en la historia de la NBA (al inicio de una temporada), para luego terminar contratando a Mike D'Antoni, con todo lo que eso significa. Los jugadores estuvieron bastante complicados con lesiones (de ese quinteto titular, todos se perdieron partidos por lesión). Kobe estuvo ausente en 4 juegos, Gasol en 33, Howard en 6, Nash en 32 y MWP en 18. Además, vale recordar que Kobe en el partido Nº 80 de la temporada, se rompió el tendon de aquiles, por lo que se perdió lo que quedaba de esa temporada y varios juegos del principio de la siguiente. Gracias a un gran cierre de temporada, los Lakers entraron séptimos en el Oeste y se metieron a los playoffs casi por la ventana. En la parte de eliminación directa, jugaron ante los San Antonio Spurs, en donde fueron eliminados categóricamente por 4-0.

En el offseason entre esa temporada y la siguiente, vino el comienzo del descalabro (bah, en verdad el descalabro comenzó con el fallecimiento de Jerry Buss en Febrero de 2013). Howard optó por irse, al darse cuenta que no podía vivir bajo la sombra de una verdadera estrella y líder como Kobe, dejando en claro que el trade no fue tan bueno para los Lakers, aunque lo que perdieron fue a Andrew Bynum, que... bueno... tu saaaabes... Kobe se perdió los primeros 19 partidos de un equipo que luchaba horrores para tratar de entrender el sistema de D'Antoni. En el momento del regreso, el equipo iba 10-9, pero su regreso no contribuyó en nada. En sus primeros seis partidos los Lakers perdieron 4, y se volvió a lesionar, esta ve con una fractura lateral en la tíbia. Esto no le permitió regresar en toda la temporada. Semejante desmadre, junto a la enorme ausencia de Nash (solo pudo jugar 15 partidos) y las también ausencias de Gasol (se perdió 22 juegos), provocaron una gran merma en el equipo, que contaba con una cantidad de falopa de tamaño increíble. Esto hizo que los Lakers terminen la temporada con un récord de 27-55, siendo la sexta vez que los Lakers no llegaron a los playoffs.


Toda esta perorata es para decir que los Lakers se enfrentan a un limbo desconocido para la próxima temporada. Con un Kobe que renovó por dos temporadas más (las 2014/15 y la 2015/16) por 48,5 millones (!), un número que puede ser excesivo para un tipo de 36 años (los cumple el 25 de Agosto)y que viene de perderse 82 de los últimos 88 partidos de su equipo por una lesión. ¿Cual es el estado de Kobe en este momento? Nadie lo sabe, nadie lo ha visto entrenar realmente. Lo que si está a favor del Black Mamba, es que físicamente ha sido una bestia toda su carrera, un tipo que se entrenó duro y que casi no ha tenido lesiones serias, sacando estas últimas dos. Pero, lamentablemente hay un pero, una lesión en el tendón de aquiles a los 34 años, no es una pavada. ¿Kobe será el líder de estos Lakers? Sin ningún lugar a duda, su nombre es un sinónimo del equipo angelino y siempre que esté en la plantilla será el lider del plantel, pero hay que ver que tan debilitado puede estar. Por otro lado, el gran problema que va a tener, es que la plantilla de los Lakers, es muy pobre, por lo que, probablemente, deba emplearse al máximo durante todo el juego para tratar de conseguir una victoria, algo que lo puede perjudicar hacia el final del juego.

Perdieron a Pau Gasol, silencioso y enorme escudero de Kobe. Gasol no aceptó la oferta de los angelinos y prefirió llevar sus talentos a Chicago, con un contrato menor del ofrecido por Freddo (?) Buss. En la conferencia de prensa en su presentación en los Bulls, Gasol declaró que "La plata no era un tema, que había desechado contratos más jugosos por estár en un equipo que fuera capaz de ganar un título", para tirarle un poco de tierra al equipo con el que ganó dos campeonatos. ¿Hizo bien Gasol en irse? Es debatible. Por un lado, Pau está grande y le queda poco tiempo para tratar de conseguir un título y, claramente, los Lakers no están en chances de conseguirlo a corto plazo. Peeeeeeeero, los Lakers le pagaron durante 7 temporadas casi 138 millones y el tipo se fue lo más campante sin dejar nada a cambio. Si me pusiera en el lugar de un hincha laker (creanmé que me cuesta horrores (?)), la verdad que me jodería bastante lo que hizo. Sobretodo, porque la cosa viene mál barajada para los Lakers, en donde su ausencia se va a notar, en defensa, en ataque y en el vestuario. Por sobre todas las cosas, el que lo va a sentir, va a ser un Kobe mermado físicamente, que no va a tener a la persona en la que confió en estas últimas siete temporadas, por el que luchó en varias oportunidades para que no fuera tradeado.

"Yo no, eh, yo no" (?)

Por otro lado, los Lakers estaban interesados en conseguir algún agente libre interesante que le pueda dar un golpe de efecto al alicaido equipo. Finalmente esto no sucedió, ni tampoco sacudieron el mercado con un mega-trade. Se esperaba que fueran por Carmelo Anthony, aunque la movida que hicieron no fue muy fuerte; se esperaba una oferta por Kevin Love, para llevarlo al lugar donde hizo la universidad, pero no fue más que un tíbio rumor. En cambio, renovó jugadores por unos valores absolutamente absurdos. A Jordan Hill le renovaron por dos años y 18 millones (!), aunque solo el primer año es garantizado. Traduciendo, le pagan 9 millones a un tipo que no llega a anotar 10 puntos por partido ni a agarrar 8 rebotes, interesante (?). Por otro lado, otro que recibió un nuevo contrato fue Nick Young. En este caso, no es tan escandaloso como el de Hill, pero si es llamativo, por sobre todas las cosas, por la duración. Le dieron un contrato de cuatro años por 21,5 millones en total, lo que es mucho más de lo que tenía, que era de un solo año de duración por 1,1 millones. Young fue el goleador del equipo con casi 18 puntos por partido (su mejor temporada en la liga en ese apartado), pero con un muy flojo porcentaje de tiro, con 43,5%. La única razón por la que veo esta renovación como auspiciosa, es para tratar de darle el máximo descanso posible a Kobe, con un jugador que ya conoce el equipo, la franquicia y a sus compañeros, y que además, se banque ser suplente, como lo fue en casi toda la temporada pasada (y que la verdad, la temporada pasada fue de los que menos asco dio).


Ahora pasaremos al tema de los nuevos en los Lakers. Arrancaremos con el temita del entrenador. El finalizar la temporada pasada, Mike D'Antoni decidió dar un paso al costado, para suerte de todo aficionado Laker. En sus dos temporadas en el equipo angelino acumuló un récord de 67-87, un lujo (?). Los números de D'Antoni lo colocan como el sexto peor entrenador en la historia de los Lakers en porcentaje de partidos ganados, pero con el detalle, de que los cinco que tienen peor porcentaje, ninguno alcanza los 40 partidos en el cargo (D'Antoni dirigió en 154 ocasiones a los Lakers). Su reemplazo será el exjugador de la franquicia Byron Scott, quien viene de un largo descanso, luego de ser el entrenador de los Cavaliers en la era post LeBron. Scott llevó a los New Jersey Nets a dos finales de la NBA a comienzos de la década del 2000, perdiendo ambas (una ante los Lakers y una ante San Antonio Spurs). Luego de esto, no tuvo buenos momentos como entrenador, aunque tampoco tuvo mucha suerte. Estuvo poco más de cinco temporadas con los New Orleans Hornets (actuales Pelicans), donde tuvo una primera temporada pésima, luego dos seguidos a nada del 50% de victorias y de los playoffs, para en la 2007/08 terminar como 2º en el Oeste (récord de 56-26) y alcanzar las Semifinales de Conferencia, cayendo en siete juegos ante los Spurs. En la siguiente fueron eliminados en Primera Ronda de playoffs, para luego ser despedido con tan solo 9 juegos de la siguiente temporada. El desempeño de Scott al mando de los Lakers también es otra incertidumbre más, pero hay algo que queda claro, bajo ningún punto de vista será peor que lo realizado por D'Antoni.


Pasando ahora a los jugadores, por un lado, desde el draft llegaron Juluis Randle, elegido en el 7º puesto,  y Jordan Clarkson. Del segundo no me voy a explayar, porque realmente dudo que juegue mucho tiempo, pero del primero si me me gustaría hacer hincapié. Randle es la luz de esperanza de los angelinos a futuro. ¿Me voy a la mierda? Si, puede ser, pero el futuro que puede augurar este ala pivot es incalculable. Es la gran piedra fundacional en la cual los Lakers pueden cimentar una reconstrucción a futuro, con la chance de tener como tutores a dos leyendas vivientes como Kobe y Nash a su lado (sobretodo con Kobe, con quien debería compartir dos temporadas). Por otro lado, pudieron repescar a Carlos Boozer, luego de que fuera amnistiado por los Bulls. El tema a analizar es: ¿Teniendo a Randle, valía la pena ir a buscar a Carlos? Si la idea de los angelinos es poner a Boozer para que haga de tutor ofensivo, me parece una buena idea (aclaro ofensivo, porque en defensa Boozer es lo mismo que un cono). El tema pasa por si Randle tiene sus primeros cuatro partidos flojos y si Boozer le empieza a sacar minutos, en un problema importante, porque le va a cortar el progreso al rookie.
Por otro lado, por medio de un trade se hicieron con los servicos de Jeremy Lin y dejaron ir a Kendall Marshall como agente libre. Es decir, dejaron ir a un base, que promedió casi 9 asistencias por partido (junto a con 8 puntos) y que cobraba poco más de dos millones por temporada, para llevar a un fulano que hace 12 puntos, tan solo 4 asistencias por partido y que cobra casi nueve millones por temporada. ¿Es una locura? Desde los frios números si, pero sin dudas esto tiene como fin una mayor presencia de los Lakers en Asia con tal de vender miles de camisetas.


Otros jugadores que se fueron de Los Angeles son Jodie Meeks, quien se fue a los Detroit Pistons con un contrato increible para su nivel; Jordan Farmar, quien hizo la gran Gareca (?) y se fue a los Clippers; Chris Kaman, que tuvo una muy mala temporada en los Lakers, tanto en su desempeño como en tiempo de juego, y se fue a los Portland Trail Blazers; Kent Bazemore es otro que abandonó los Lakers como agente libre y seguirá su carrera en los Atlanta Hawks; finalmente, el último en irse fue MarShon Brooks, quien seguirá su carrera en la liga de Italia.
El supuesto quinteto titular de los Lakers para la próxima temporada sería: Nash - Kobe - Young - Randle - Hill. Si, un quinteto totalmente improbable para una franquicia tan laureada como la angelina. Con lo competitiva que está la conferencia Oeste en este último tiempo, se hace muy difícil imaginar a los Lakers pudiendo clasificar a playoffs con este equipo, sobretodo con la verdadera incógnita de saber cómo estará Kobe físicamente. El proceso que está llevando a cabo el equipo es incierto, no es ni una reconstrucción, pero tampoco es la construcción de un equipo de manera inmediata para ir a buscar un título. Es más, está mucho más cerca de ser lo primero que lo segundo.Pero al mismo tiempo, a uno le da un poco de pena ver a Kobe desperdiciando sus últimos años de jugador, luchando en un equipo que no va a tener chance de casi nada. Siempre quedó más que claro que Kobe es un competidor fuera de lo común, que su objetivo siempre es ganar, sea como sea, pero por como pinta el fúturo cercano de los Lakers, parece que The Black Mamba se va a tener que conformar solamente con pasar a Jordan como tercer máximo anotador de la liga, del que está a tan solo 592 puntos.

Repechajes eran los de antes

Etiquetas: [Ascensos y Descensos]  [Central Español]  [Colón]  [Descenso]  [Fénix]  [Fútbol]  [Fútbol Uruguayo]  [Historia]  [Huracán Buceo]  [Liverpool]  [Repechajes]  
Fecha Publicación: 2014-08-15T10:18:00.000-03:00


Una de las mascotas es el ex Nueva Chicago Uriel Pérez, otra el ex Bracil (?) Cabeza

Hubo un tiempo que fue hermoso y fui libre de verdad y hubo otro tiempo donde los descensos en el fútbol uruguayo se definían mediante un mini-torneo llamado "Repechaje" que se jugaba al final del año. Como NINN está en los temas importantes (?), hoy te refrescamos el último Torneo Repechaje disputado hasta el día de hoy.
¿Cómo se llegaba a esa instancia? Siendo horrible en Primera División y siendo uno de los capos de la “B” ya que el anteúltimo y el último de la A se medían en un torneo contra el Campeón y el vicecampeón de la B. Este esperpento surgió en 1970 y vaya uno a saber que oscuras intenciones tenía, la cuestión que ahí estuvieron Defensor (que todavía no era Sporting), Rampla Juniors, Central (que todavía no era Español) y Progreso. Ese año Defensor salió campeón del Repechaje y mantuvo la categoría, Central terminó segundo y logró el ascenso; Progreso que pecheó contra Central quedó en segunda y los muertos de Rampla bajaron, como era de esperarse.

Central Español (que ya no era sólo Central) repitió el convite en 1971, este año sólo quedaba en primera el campeón, el resto tenía que conformarse con ser relatados por Mauro Mas un año idem(?). Los otros protagonistas fueron Fénix y Miramar (que todavía no era Misiones) buscando el ascenso y Racing peleando por no descender. Los palermitanos ganaron el R71(?) por un punto, quedando Fénix con la ñata contra el vidrio, Miramar y Racing en la segunda fecha ya eran de la B.
En 1972 el torneo tuvo una variante, jugaban todos contra todos y el último quedaba eliminado, luego los tres mejores equipos debían jugar un triangular para ver quien zafaba del oprobio sabatino. Los protagonistas fueron: Central Español (obvio), Fénix que iba por la revancha, Racing que también buscaba rehabilitarse y Sud América. El eliminado fue Fénix, que perdió feo los 3 partidos (3-1, 5-2, 5-0) y el resto encaraba ese sufrido triangular con el sueño de estar en Primera A en el año siguiente. Sud América venció a Racing (3-1) en la primera fecha y los de Sayago empataron con Central Español (2-2) perdiendo toda chance. La tercera fecha fue el GRAND FINALE y los de Palermo le tiraron la mística a los buzones ganándoles 1 a 0, manteniendo la categoría por segundo año consecutivo.
Para el año 1973 el país estaba bajo gobierno militar y al parecer estos no entendían la última forma de disputa entonces volvieron al sencillo todos contra todos, el campeón queda arriba y el resto a la bolsa. Central Español (cuando no), Bella Vista, Rampla Juniors y Colón se midieron en un torneo muy parejo, permaneciendo en la división de privilegio el club del Prado, descendiendo Central y continuaron penando en la B los Picapiedras y Colón.
En el repechaje de 1974, aparece uno de los equipos que en sus últimos 25 años de vida fue un abonado a la lucha por no descender: Huracán Buceo. Lo acompañaron Bella Vista, Central Español que tenía 100% de asistencia y Colón que ya no era sorpresa. En la segunda fecha el Hura ya llevaba 2 puntos de ventaja y corría con la permanencia asegurada casi, un empate frente a Central le alcanzó para mantener la categoría.
Llegó 1975 y para tristeza de los hinchas de Central Español, fue el último de la primera era de repechajes. También fue el mas parejo ya que Fénix y Racing tuvieron que definir en 3 partidos de desempate para ver quien jugaba en primera en 1976, los de Capurro ganaron 3 a 2 el primero, Racing ganó 2 a 0 la revancha y en el tercer partido Féni Féni se hizo hombre(?) y derrotó 1 a 0 a su rival, manteniendo la categoría. Los otros dos equipos que animaron el Repechaje fueron Uruguay Montevideo(!) y el mencionado Central Español.
Entre 1976 y 1979 los ascensos volvieron a ser como en cualquier país normal pero ese año comenzó una reestructuración basada en un “Plan Quinquenal” y las autoridades de la asociación decidieron volver al petit torneo que paralizaba al país, pero con la siguiente variante: pasaba a ser un triangular entre el último de la A, y los dos primeros de la B. Liverpool, Miramar y La Luz fueron los protagonistas, los monitos lograron el ascenso ganándole a Liverpool –al que le servía el empate- en la última fecha. La Luz había perdido toda chance en la segunda fecha con la derrota ante Liverpool.
El año 1980 fue el último con un Torneo Repechaje entre 3: Rentistas (último en la A), Liverpool y Racing querían comenzar la década de la música infame bien arriba pero había lugar solo para el que sumara mas puntos y ese fue Liverpool que goleando a Rentistas en la última fecha logró el ascenso.
En 1981 volvieron los repechajes para cuatro, los que pedía la gente (?): Liverpool y Fénix por mantener la categoría, El Tanque Sisley y Racing por ascender. Esta vez se disputó a dos ruedas para darle mas emoción (?) y al final de las 6 fechas Liverpool y Fénix estaban igualados en 7 puntos. Se jugó un partido desempate y los de la cuchilla ganaron 2 a 0 , estirando la agonía un año mas.
En 1982 se disputó el último Torneo Repechaje (a pesar de que el Plan Quinquenal prometía uno mas para 1983) y en NINN nos encargamos de rendirle el merecido homenaje.

Los dos de la "A" que jugaron el R82, en celeste
A esta instancia llegaron Huracán Buceo, Liverpool, Fénix y Colón. Los representantes de la A disputaron la permanencia hasta el final y llegaban de dos campañas bien distintas: Liverpool había terminado en una digna 10ª posición con 22 puntos mientras que Huracán había salido último con 16 unidades. En los duelos entre ellos, los de Belvedere habíanse llevado los 4 puntos en disputa, lo que dentro de la paridad les daba un justificado favoritismo. La primera fecha arrancó con victoria de Huracán sobre Colón y empate entre Fénix y Liverpool:
Observando las formaciones, por el lado de Huracán tenemos al Pelado Enrique Peña de gran recuerdo en Nacional, Daniel Delgado (actual integrante del grupo Casal), el palmirense Enrique Cuervas que después destacó en la noventosa murga local “La lengua picante”, José Villarreal de fugaz paso por Peñarol y Daniel Torres posterior refuerzo del Central Español defensor del título en 1985 y alguna vez capitán de la celeste de fútbol sala. Del lado de Colón un Modernell que no es “la Vaca”, Curutchet, luego identificado con Miramar Misiones, Pedrín Graffigna y el finado Uruguay Gussoni, campeón con Central Español en 1984. Los DT eran Mario Patrón (hombre de las mil anécdotas, muy recordado en Florida) y Líber Arispe, futuro DT del ascenso de Central Español en 1983 y del título de campeón en 1984. Como verán, en este Repechaje no participó Central pero ya lo nombramos tres veces(?), nos colgamos de las tetas del Barrio Palermo. En la segunda fecha Liverpool dio cuenta de Colón, mientras que el sorpresivo Fénix le ganó a Huracán y agarraba la punta con el miedo propio de una quinceañera:


Destacan en Fénix la dirección técnica de Gualberto Díaz, el Bocha Cardaccio, campeón de América y del Mundo con Nacional en 1988, autor del dudoso gol en contra que dejó afuera de semifinales a Peñarol, del resto no me acuerdo aunque Falero podría ser Raúl, el que después jugó y salió campeón en Bella Vista en 1990, si alguno sabe que chifle. La tercera fecha y última de la primera rueda nos entregó el empate entre Colón y Fénix y el primer duelo entre los equipos de la A, donde Huracán hizo lo que no había hecho en todo el año: ganarle a Liverpool.


Según las crónicas fue un partido parejísimo en el que se metió mucho y donde un error del portero de Liverpool mas la excelente actuación del Buby Caseres terminó inclinando la balanza para los tricoplayeros. Al cierre de la primera rueda, Fénix y Huracán tenían 4 puntos, Liverpool 3 y Colón un solo point. El DT de los negriazules era Roberto Fleitas, del plantel recuerdo a Ricardo Mier, Saúl Rivero y no mucho más. Comenzaba la segunda rueda y los partidos ya eran practicamente eliminatorios, Liverpool se tomó revancha de Fénix y Huracán volvió a vencer a Colón:

Ahora los de la playa lideraban con 6 puntos, Liverpool estaba ahí nomás con 5 y Fénix se estancaba en 4 puntos, Colón ya jugaba por cumplir como históricamente lo ha hecho su homónimo de Santa Fé. La quinta fecha representaba la confirmación de Fénix en la definición o la eliminación y el No Ascenso. En definitiva fue esto último ya que Huracán lo boleteó 2 a 0, en el otro partido, Liverpool confirmó su favoritismo venciendo a Colón:
Excelente el motivo de la expulsión del arquero Acuña
Llegamos así a la última fecha del Repechaje, donde tanto Huracán como Liverpool tenían chances de permanecer en Primera A, al Hura le servían dos resultados, los negros estaban obligados a ganar. Unas 8000 personas visitaron el Estadio Centenario el 11 de enero de 1983 para presenciar este encuentro y también el preliminar donde Fénix le ganó 2 a 1 a Colón:


Luego de un primer tiempo parejo y de un segundo tiempo donde fue dominador de principio a fin, Huracán logró la victoria que dejó al equipo en el círculo máximo del fútbol local por un año más, las crónicas de la época destacan las atajadas del Buby Cáseres, la garra y el oportunismo de Santos, el defensa goleador que se bancó todo estando lesionado, el fútbol de Torres que jugó el segundo tiempo infiltrado producto de una fisura provocada por Saúl Rivero y la lucha de Villarreal que fue demolido a patadas pero nunca aflojó y fue un calambre para los defensas negriazules:

La tabla final del torneo quedó así:

Como ven, el artículo aclara que en 1983 volverá a jugarse el Repechaje pero finalmente nunca se jugó y terminó siendo un ascenso (Central Español) y un descenso (River Plate) como en cualquier liga normal. En 1992 y hasta el año 2000 volverían los Repechajes pero ya serían mano a mano ganándole el primero Huracán Buceo a Central Español (confirmadísimo que ha sido un equipo ascensor toda su vida, en el Clásico del Paredón le voy al Miramar Misiones) y quedándose con el cupo que tenían los palermitanos en la Primera A.
Los otros favorecidos por este sistema fueron:
1993- Central Español le gana a Racing, 1994- Rampla Juniors se mantiene por sobre Racing, 1995- no se jugó, 1996- Cerro se mantiene por sobre Progreso, 1997- Rentistas se mantiene por sobre Brrrrrogreso, 1998- Rampla Juniors se mantiene por sobre Deportivo Maldonado, 1999- Racing le gana a Rampla Juniors, 2000- Fénix le chorea el lugar a Frontera Rivera Chico.
Espero que no se hayan aburrido malditos hinchas de los equipos grandes, estos equipos que en un 80% merecen desaparecer (?), también han aportado a la historia del fútbol uruguayo y este resumen de los viejos Repechajes fue nuestro granito de arena para que en tiempos de Play Station, Champions League y Directiví, no queden tan olvidados.

Fuentes: www.futbolvida.com.uy -   Archivo Personal

Marcas Registradas - Parte 6

Etiquetas: [Basket]  [Bob Cousy]  [Kevin McHale]  [Marcas Registradas]  [NBA]  [Red Auerbach]  [Sam Cassell]  [Tony Parker]  
Fecha Publicación: 2014-08-13T12:27:00.002-03:00



Resucitamos una de las secciones favoritas de No Inventamos Nada Nuevo, Marcas Registradas, en la que recopilamos distintas jugadas, gestos y costumbres que han caracterizado a distintos personajes de la historia de la NBA y del basket en general. Pasen y vean.


Red Auerbach: El Cigarro de la Victoria




Ahhh, el viejo y querido Red. En los viejos tiempos, cuando todos los años campeón se deletreaba ce é ele te í ce ese (?), Auerbach, entrenador de Boston solía encender un cigarro cada vez que su equipo tenía atada la victoria, de forma sobradora. Esto lo transformó en el primer gran villano que tuvo la liga en su historia. De hecho, en muchas ocasiones, con el partido peleado, el bueno de Red prendía su cigarro de todas formas, como dando por sentado que los Celtics iban a ganar aquel encuentro de todas formas, sin importar que tan cerca estuvieran los rivales. Y sabemos como terminaba esa historia casi siempre para la franquicia de Massachusetts en esos tiempos...


Tony Parker: La Flotadita



Obviamente ni la introdujo ni la popularizó, pero el teardrop, esa jugada en la que, atacando el aro, el jugador lanza la pelota con una sola mano y con la palma apuntando hacia arriba, ha encontrado su máxima expresión en el fenomenal base de los San Antonio Spurs. En general esta jugada suele ser utilizada por jugadores de escasa estatura que penetran y buscan evadir el contacto y los tapones de jugadores de mucha mayor envergadura que pululan por la zona pintada y bien cerca del aro. Otros tipos que han hecho popular esta mismo tiro han sido Allen Iverson, el imparable anotador de los Sixers a finales de los 90 y principios de los 2000, y Chris Paul, el exquisito base de los Los Angeles Clippers en la actualidad.


Bob Cousy: El Pase de Faja



Hay muchas cosas que uno da por sentado, tanto en la vida como en el deporte. Jugadas como el pase de faja, a esta altura del partido y del Siglo XXI parecen algo que debiera haber existido desde siempre. Y sin embargo el tipo al que generalmente se le acredita sino la creación de esta jugada, por lo menos su introducción en la liga, es el legendario base de los Boston Celtics a finales de los 50 y principios de los 60, Bob Cousy. Cooz no solamente perfeccionó esta jugada, sino que popularizó los pases sin mirar que luego haría aún más famosos Magic Johnson, así como también se le acredita por la creación del dribbling por detrás de la espalda.


Kevin McHale: El Up-and-Under


Por ponerlo de alguna forma en la que todos puedan entenderlo, Kevin McHale, el ala pivot de los Celtics durante la década del '80, era, básicamente, el Dios de los Movimientos en la Pintura. De brazos larguísimos, excelente juego de piernas y un arsenal ilimitado de recursos a la hora de jugar de espaldas al aro, McHale tenía en el Up-and-Under, la finta hacia arriba para luego atacar el aro por debajo de los brazos ya elevados del rival, su arma dilecta. Esta fue, entre muchas otras cosas, una de las razones por las que se transformó en uno de los más letales ala pivots ofensivos de la historia de la NBA.


Sam Cassell: Me sobran huevos





El tres veces campeón de la NBA (dos con Houston Rockets y una con los Boston Celtics) Sam Cassell no solamente ha sido uno de los más mañosos e inteligentes jugadores de los últimos tiempos, sino que también era un tipo capaz de tomar las riendas de su equipo cuando las cosas se ponían picantes. Supo hacelro tanto en Minnesota como en los Clippers, donde supo enhebrar muy buenas campañas de playoffs. Y su forma de reflejar esto luego de cargarse el equipo al hombro era realizando un bailecito bastante provocador en el que, básicamente, le mostraba al mundo que le sobran huevos, papi (?).


Ediciones anteriores de Marcas Registradas:

Marcas Registradas Parte 1
Marcas Registradas Parte 2
Marcas Registradas Parte 3
Marcas Registradas Parte 4
Marcas Registradas Parte 5

Un Fútbol cargado de futuro vol.IV: El Milagro del Crystal Palace

Etiquetas: [Bilardo Puto]  [Crystal Palace]  [Estadisticas]  [Fútbol]  [Fútbol Inglés]  [Premier League]  [Un fútbol cargado de futuro]  
Fecha Publicación: 2014-08-06T21:56:00.001-03:00



Continuamos con nuestra pequeña saga de posts intentando difundir algunas aproximaciones al fútbol desde las estadísticas avanzadas y el rol que estas puedan llegar a tener en el futuro del deporte. El día de hoy nos vamos a centrar un muy interesante artículo escrito por Michael Caley en el Washington Post. En este artículo Caley se enfoca en el muy buen desempeño de dos clubes ingleses, el Hull City y el Crystal Palace, en una liga en la que abundan equipos con presupuestos mucho más abultados que el suyo. Nosotros en este post, particularmente, vamos a centrarnos en el caso del Palace.

El club londinense, donde es ídolo el ex arquero de Platense Julián Speroni, arrancó la temporada 2013-2014 de la peor forma posible, amasando tan solo 4 puntos en las primeras 10 fechas, estando anteúltimo en la tabla de posiciones (y no último solo por diferencia de gol) mientras que sus chances de mantenerse en la Premier League parecían evaporarse inmediatamente. Habían ascendido la temporada anterior y, al parecer, no habrían de poder romper la racha que aquejaba al Palace de no poder pasar dos años consecutivos en la Premier League en toda su historia.
Cuando Tony Pulis tomó las riendas del equipo para la fecha número once la situación era negrísima para el club. Avanzamos al final de la temporada y nos encontramos que con Pulis, Las Águilas consiguieron 41 puntos en 28 partidos, y terminando en la posición 11, y cómodamente alejados de los puestos de descenso.

Como bien venimos haciendo en esta serie de posts vamos a concentrarnos en los números, aunque en este momento intentaremos relacionarlos con lo que se vio en el campo de juego, con un estilo concreto. La idea de Pulis para sus equipo suele ser el típico juego defensivo, bien tirado atrás y metiendo centros cada vez que sea posible. ¿Se condice esto con lo que encontramos en las estadísticas? Si. Y cómo.

Este tipo de tácticas implican, entre otras cosas, el no presionar y parar la defensa lo más atrás posible. Lo que se denomina una estrategia bien defensiva, vamos. Justamente a partir de esto se dio que ningún equipo de toda la Premier League forzó menos pases incompletos por parte de sus rivales que el Crystal Palace, porque, justamente, no les interesaba salir a presionar o a robar la pelota. Las Águilas, bajo el mando de Pulis, se plantan y esperan. Mal no les fue.
Por otro lado dejaron de atacar por el medio de la cancha y dedicaron todos sus esfuerzos ofensivos al tirar centros, recuperando el viejo estilo inglés. De hecho, tomando el ratio de centros por cada pase en profundidad intentado, encontramos que el Palace solamente está por detrás del Hull City (el otro club en el que se enfoca Caley y que implementa este tipo de tácticas). Podemos ver bien cómo se ubican los distintos clubes de la Premier en la última temporada respecto a este ratio Centros por cada Pase en Profundidad en la siguiente tabla:


Pero esta tabla no es 100% fehaciente. ¿Por qué? Bueno, porque básicamente toma la temporada entera. Si tomamos los datos desde la llegada de Tony Pulis, los números son todavía más impresionantes. Con él en el banco, Las Águilas pasaron de un ratio de 20 centros por cada pase en profundidad a 38 centros por cada pase en profundidad. Si, casi el doble.

Otra de las cosas que implican las tácticas impuestas por este entrenador, como con todo director técnico defensivo de equipo chico que se precie, es el hecho de no abusar del toqueteo de balón intrascendente. En el siguiente cuadro podemos ver dónde se ubican todos los equipos de la Premier en cantidad de pases efectuados en su propia mitad del campo por cada 90 minutos de juego, así como al Palace antes de la llegada de Pulis y después de su arribo a Londres:



Vemos que Las Águilas se transformaron, por lejos, en el equipo que menos toca la pelota en su propia mitad del campo. 
El caso del club londinense no es más que un ejemplo. Obviamente no significa que haya realmente un patrón que ligue este estilo de juego con los resultados. Simplemente es un caso en el que se dio así y de forma muy marcada. El punto es que el seguir este tipo de tácticas tiene otras ventajas. Al ser un estilo de juego en general vilipendiado y que no agrada a los ojos de los espectadores, el conformar un equipo para que juegue de esta manera será mucho más fácil y por ende barato que el intentar jugar tocando la pelota y, por decirlo de alguna forma, "jugando al fútbol". Volviendo, como ya hemos hecho en otras ocasiones, a ese clásico moderno que es Moneyball, si los clubes chicos tratan de salir a jugar a lo mismo que los clubes grandes están perdidos, porque, básicamente, uno usa más recursos económicos que el otro para llegar al mismo lugar, al mismo estilo, al mismo tipo de jugadores. Si los equipos chicos, como en este caso el Palace, encuentran formas distintas de conseguir resultados por mucho menos dinero, están aprovechando y explotando una irracionalidad del mercado.

Showtime vol.27: The Hawk

Etiquetas: [ABA]  [Basket]  [Connie Hawkins]  [Deporte de Negros]  [Historia]  [Magic Nigro]  [NBA]  [Playground]  [Showtime]  [Streetball]  
Fecha Publicación: 2014-08-02T11:22:00.000-03:00


Una de las partes más interesantes de esta sección, a mi entender, es el tocar las historias de distintos jugadores que fueron precursores dentro de este deporte. Tipos que hicieron cosas hoy comunes antes de que ninguna otra persona siquiera pensara que eso era posible dentro de una cancha de basket. Hoy hablaremos de uno de los primeros grandes dunkers, volcadores, del basket profesional. De una leyenda del streetball neoyorquino. De alguien que hizo del "volar" en el aire un estilo antes que Jordan, que Dr J, que Elgin Baylor. Hoy vamos a hablar de Connie Hawkins.



Cornelius L. Hawkins vio la luz un 17 de julio de 1942 en Bedford-Stuvesant, del barrio neoyorquino de Brooklyn, una zona de mayor predominancia afroamericana y de las más ásperas de la ciudad. Su infancia nunca fue, lo que se puede decir, fácil. Su madre era ciega y su familia vivía íntegramente de la seguridad social, y del dinero que podían conseguir del gobierno de esta forma. 
Como sucede en la mayoría de estas historias, el jóven Connie comenzaría a hallar su forma de escape de esta situación a través del deporte. En su caso, concurriendo de forma constante a los diferentes playgrounds de New York, los lugares de mayor y más dura competencia de todo el país, y los cuales transformaban aquella urbe en La Meca del Baloncesto. 
A la tierna edad de 11 años consiguió volcar la pelota por primera vez. Y nunca más paró. De adolescente era una fija en el mítico Rucker Park, el más afamado de los lugares donde se disputan partidos de basket callejero de todo el mundo. En una época en la que cualquiera que quisiera medirse con lo mejor del deporte viajaba a New York a jugar en los playgrounds, el rey era Connie Hawkins. No solamente era un monstruo capaz de volcar la pelota como nunca nadie había visto antes, sino que sus manos enormes le permitían manejar el balón en el aire con facilidad, moviéndolo mientras atacaba el aro y cambiándolo de mano. Su capacidad de salto, además de esas manos gigantezcas, le transformaba en un gran reboteador y, además, como todo buen neoyorquino nacido y criado en los playgrounds, su manejo de la pelota, su dribbling, era puro espectáculo.
Pero su capacidad iba más allá. Llevó a su colegio secundario, el Brooklyn Boys High a conseguir alzarse con dos títulos de la ciudad, quedando invictos en ambos años, deslumbrando incluso en un partido de exhibición ante un combinado de profesionales que incluía  una estrella como Wilt Chamberlain. 
Para esa época las universidades de todo el país se relamían en vistas a semejante prospecto que, por sobre todo, ya tenía una fama ganada incluso sin haber disputado ni un partido colegial. Entre todas, eligió ir a la University of Iowa, una de las más respetadas dentro del basket estadounidense. 
Sin embargo, allí fue donde empezaron sus penurias. En una investigación llevada a cabo por el arreglo de unos partidos, uno de los acusados mencionó a Hawkins como uno de sus conocidos. La policía comenzó a investigarlo e incluso se le interrogó, pero ningún cargo fue levantado contra el joven. Sin embargo, la NCAA, así como otras instituciones universitarias, lo declararon ineligible por culpa de esto y debió abandonar Iowa sin haber podido disputar ni un partido y sin ninguna razón concreta. El tipo no había sido acusado de nada, y así y todo se le prohibía ir a la Universidad. Para peor, la NBA lo vetó de sus competiciones por estas mismas (falsas) acusaciones, lo cual le impedía poder llegar a la máxima categoría del deporte que había sabido dominar. La Eastern League, una liga menor, también le prohibió participar, lo cual lo dejó casi sin opciones.


Los Pittsburgh Rens de la American Basketball League (ABL) tuvieron la fortuna de llevarse a un Hawkins de 19 años que rápidamente se transformó en la gran atracción de la competición, consiguiendo el premio al Jugador Más Valioso de la misma, promediando 27 puntos y 13 rebotes por partido. Los rens le pagaban a su estrella 5.000 dólares por año. Era poco para su talento pero no tenía demasiadas alternativas.
El dueño de los Globbetrotters, Abe Saperstein, había querido comprar una franquicia de la NBA en Los Angeles, pero no se lo habían permitido luego de que los Lakers se mudaran allí de Minneapolis. Esto lo llevó a poner un equipo en otra liga menor, la ABL, los Los Angeles Jets, y cuando la ABL se desintegró luego de aquella temporad, Abe no perdió el tiempo y decidió contratarlo para los Harlem Globbetrotters donde la fama de jugador de streetball legendario que tenía habría de ayudarle sin dudas a vender entradas. Fueron tres años con los neoyorquinos, y desde entonces se lo considera uno de los más grandes en haber usado la camiseta de aquel equipo. No le gustaba demasiado jugar allí por el simple hecho de que era más un tema de espectáculo que de competición, pero al menos le servía para mantenerse.



En 1967 surgió otra liga paralela a la NBA que buscaba robarle protagonismo a la misma. Ya hemos hablado de ella en varias ocasiones: la American Basketball Association. La gloriosa ABA, con su línea de tres puntos y pelotas multicolores. Allí se buscaba, ante todo, el generar un basket rápido y entretenido, lo más espectacular posible, y jugadores como Hawkins eran ideales para el estilo buscado. El mítico ex pivot de los Lakers, George Mikan, quien era comisionado de la ABA, no dudó ni un instante en habilitar a Connie, así como a otros jugadores que estaban en la lista negra de la NBA, para disputar partidos en su competición.
Cuando lo fueron a buscar de la ABA, Hawk tenía 25 años y vivía en la misería absoluta, en un aguantadero con su esposa e hijos, encargándose también de su cuñado que tenía problemas mentales. Despuntaba el vicio del basket en la Hebrew Association of Young Men and Women donde tenía que pagar 50 centavos por partido. Su abogado, el que llevaba su juicio contra la NBA por prohibirle jugar, le consiguió un contrato con los Pittsburgh Pipers que le pagarían 5.000 dólares de bonus inicial, 15.000 dólares por el primer año y 25.000 por el segundo. Era una pequeña fortuna para un tipo que venía del más absoluto de los fondos, y una oportunidad enorme por primera vez en mucho tiempo.



El parate en su carrera no se notó ni un poco. Desde el primer día, Connie dominó la ABA como si no hubiera perdido buena parte de los mejores años de su carrera profesional. Era un monstruo capaz de correr el fast break, volcarla, rebotear y anotar a voluntad como si fuera un hombre jugando entre niños. En parte, por su estilo moderno, lo era. 
Así y todo le gustaba demasiado jugar en equipo. Nunca pedía la pelota para él, sino que pedía a sus compañeros que se la pasaran entre todos. Que todos pudieran tocarla y tener tiros. George Mikan una vez se le acercó y le pidió, le rogó, que tirara más, que fuera más egoista. Una estrella como él, promediando números bestiales, como hacía Chamberlain en la NBA, era la mejor publicidad posible. Pero simplemente ese no era Hawkins. Él prefería disfrutar durante la temporada regular, tomárselo con calma y recién cargarse el equipo al hombro durante los playoffs.
Su temporada como rookie no pudo ser mejor. Promedió 26.8 puntos, 13.5 rebotes y 4.6 asistencias por partido, consagrándose como goleador, jugador con más minutos jugados y Jugador Más Valioso de la competición. Para colmo llevó a los Pipers a consgrarse campeones, marcando incluso 20 puntos y nueve asistencias en el séptimo juego de las finales. 
La temporada siguiente (1968-1969), los Pipers se mudaron a Minnesota, y Connie debió batallar con distintos problemas de lesiones, incluyendo una operación en una de sus rodillas. Los años jugando en malas condiciones empezaban a pasarle factura, pero así y todo se las ingeniaba para ser uno de los más importantes jugadores de la liga.



A pesar de ser el gran símbolo de los primeros años de la ABA, para la temporada 1969-1970, Hawk consiguió dar el salto a la liga más importante del planeta tierra. Había llegado a un acuerdo con la NBA en la que se le levantaba la prohibición de jugar allí y se le pagaba una compensación de un 1.300.000 dólares, una verdadera fortuna para la época. Además, firmó un contrato con los Phoenix Suns en el que se le pagaban medio millón de dólares por cuatro años, incluyendo un bono por la firma inicial y luego un último pago que se hacía cuando él se retirara. Habían pasado tan solo dos años desde que estaba deshauciado, y de pronto, su talento lo había convertido en millonario.
Su primer año en la NBA estuvo a la altura de lo esperado. Llevó a unos Suns, que carecían de un elenco de su nivel, hasta los playoffs, promediando 24.6 puntos, 10.4 rebotes y 4.8 asistencias por partido. Mantenía el nivel y los números marcados en la ABA, demostrando así que desde un principio había tenido nivel como para ser una estrella en la NBA.
En el último partido de su temporada como rookie en la NBA marcó 44 puntos, 20 rebotes, 8 asistencias, 5 tapones y 5 robos. Un 5x5, eso que ocurre cuando un jugador consigue al menos 5 en 5 categorías importantes distintas. Solamente 7 jugadores alcanzaron semejante proeza (que esté registrado). Ningún jugador nunca consiguió un 5x5 con más de 40 puntos y 20 rebotes.
A pesar de promediar 25 puntos, 14 rebotes y 7 asistencias en playoffs, sus Suns fueron eliminados por los espectaculares LA Lakers del trío Wilt Chamberlain, Elgin Baylor y Jerry West.
El legendario entrenador Larry Brown, quien fue a su vez base en la ABA, lo definió perféctamente:
"El fue Julius antes de Julius. Elgin antes de Elgin. Michael antes que Michael. Fue simplemente el más grande jugador individual que vi en mi vida". Son las palabras de un tipo que vio a todo el mundo de allí en adelante e incluso dirigía a Allen Iverson por aquellos años.



Connie continuó rompiéndola en la NBA tal y cual todos esperaban. Su condición de mito viviente del basket se condecía con su talento real, pero para ese momento ya había jugado demasiados partidos en canchas de cemento, había viajado demasiado en malas condiciones y había pasado demasiado tiempo en la pobreza alimentándose mal. Su cuerpo empezó a cobrársele todo esto, particularmente sus rodillas, una de las cuales ya había sido operada en su paso por los Pipers de la ABA. Así y todo continuó regalando destellos de su grandeza e incluso disputó cuatro All Star Games de la liga. En la temporada 1973-1974 fue traspasado a unos Lakers que ya habían pasado su tiempo de gloria. Poco pudo hacer en Hollywood, por lo que a las dos temporadas fue traspasado a los Atlanta Hawks, con quienes compartía nombre, irónicamente. Fue en Georgia, justamente, donde habría de terminar su carrera con tan solo 33 años. Un tipo que había conseguido vencer todos y cada uno de las muchas trabas que le habían puesto en su carrera, dentro y fuera de la cancha.


Ediciones anteriores de Showtime:

Showtime vol.26: The Ball Don´t Lie, la historia de Rasheed Wallace
Showtime vol.25: Skywalker, la historia de David Thompson
Showtime vol.24: The Doctor, la historia de Julius "Dr J" Erving
Showtime vol.23: Perfección, la historia de Mahmoud Abdul-Rauf
Showtime vol.22: El Leviatán del Báltico, la historia de Arvydas Sabonis
Showtime vol.21: El Padre de todas las Derrotas, la historia de Chris Webber
Showtime vol.20: Black Jesus, la historia de Earl Monroe

Showtime vol.19: La Respuesta, la historia de Allen Iverson
Showtime vol.18: Working Class Hero, la historia de Ben Wallace
Showtime vol.17: Aquel que reinó, la historia de Shawn Kemp
Showtime vol.16: Zeke, la historia de Isiah Thomas
Showtime vol.15: El Francotirador, la historia de Steve Kerr
Showtime vol.14: Dios, la historia de Dejan Bodiroga
Showtime vol.13: Soldado Universal, la historia de Antoine Walker
Showtime vol.12: Sir Charles, la historia de Charles Barkley
Showtime vol.11: El Sueño, la historia de Hakeem Olajuwon
Showtime vol.10: Play that Funky Music White Boy, la historia de Christian Laettner
Showtime vol.9: Mr. Basketball, la historia de George Mikan
Showtime vol.8: Lew Alcindor, el hombre antes de Kareem
Showtime vol.7: The Big O, la historia de Oscar Robertson
Showtime vol.6: Red Menace, la historia de Bill Walton
Showtime vol.5: Loco, loco, loco, la historia de John Brisker
Showtime vol.4: La Cabra, la historia de Earl Manigault
Showtime vol.3: Ice baby Ice, la historia de George Gervin
Showtime vol.2: Chocolate Thunder, la historia de Darryl Dawkins

Showtime vol.1: La balada de Pistol Pete, la historia de Pete Maravich

California Flood

Etiquetas: [Basket Universitario]  [Inundación]  [Pavadas]  [Relleno]  [UCLA]  
Fecha Publicación: 2014-07-30T20:30:00.001-03:00



Hace poco, el querido Davor, había comenzado a poner canciones asociadas a algunos post. Si tuviera que elegir alguna canción para este, sin dudas la ideal sería la del ENORME Steve Ray Vaughan, pero resulta que el muchacho le pifió de estado (?), por lo que nos quedamos con esta. Bueno, ahora tratando de hablar en serio, vamos a ver lo que pasó en estos últimos días en la preciosa California, cuando un caño principal del agua de la ciudad de Los Angeles explotó y comenzó a salir agua para todos lados. ¿Usted se pregunta que carajo tiene que ver eso con un blog deportivo? Bueno, lo que les voy a contar a continuación.
Este ñoca (ñoca es caño) pasa justito por detrás de la parte deportiva del Campus de la UCLA, una de las universidades más importantes de Estados Unidos. Esta rotura del caño hizo que varios edificios e instalaciones deportivas de los Bruins hayan quedado bajo el agua. Como vemos, el interior del Edwin W. Pauley Pavilion, donde juega el equipo de basket más ganador de la historia de la NCAA, quedó totalmente inundado, al igual que el vestuario del equipo másculino. Además, las escalinatas exteriores eran un gran homenaje a las cataratas del Niagara (porque si la vamos a cipayear, lo hacemos a lo grande (?)).





Después de que el agua se haya ido y se pueda revisar como quedó toda la cosa, la universidad anunció que los Bruins podrán disputar su temporada en su estadio a pesar de todos los años que ocasionó el agua. Deberán cambiar por completo el piso del pabellón y algunas modificaciones menores, pero que todo estará listo para cuando empiece la acción, en el mes de octubre.



También, como vemos en la foto, se vió fuertemente afectado el Drake Stadium, el donde juega el equipo de soccer (?) y donde se realizan las pruebas de atletismo de la universidad.

Showtime vol.26: The Ball Don´t Lie

Etiquetas: [Ball Dont Lie]  [Basket]  [Detroit Pistons]  [Historia]  [Jail Blazers]  [NBA]  [Portland Trail Blazers]  [Rasheed Wallace]  [Sheed]  [Showtime]  
Fecha Publicación: 2014-07-23T20:11:00.005-03:00



Hay algo hermoso que tiene el basket, bah, la NBA, y es el hecho de que siempre nos ha sabido atiborrar de jugadores cabeza de termo, faltos de profesionalismo, cancheros, talentosos, rompehuevos y extremadamente queribles. En los últimos años esto ha ido disminuyendo en demasía, con un montón de estrellas poblando la liga como hubieran todos salido del mismo molde, el de la humildad, el profesionalismo y la amabilidad. Nosotros no queremos eso. No. Nosotros queremos una vuelta al pasado. Y por eso el día de hoy contamos la historia de uno de los jugadores más amados que haya tenido la NBA en la última década: Rasheed Wallace.



Rasheed Abdul Wallace nació en Philadelphia, Pennsiyvania, un 17 de septiembre de 1974. Nacido y criado en la predominantemente negra zona del centro urbano de la ciudad, desde pequeño comenzó a destacarse en los deportes en general, participando en diferentes competiciones de atletismo. Sin embargo fue el baloncesto en la secundaria Simon Grantz donde realmente esplendió, llamando la atención de scouts de todo el país que en seguida lo pusieron entre los mejores prospectos de su año. Su nivel allí fue tan alto que fue premiado como el jugador del año entre los secundarios de todo el país por USA Today.
Aunque distintas universidades se mataban por contar con su presencia, el ya tenía en mente la University of North Carolina, la misma en la que una década atrás habían triunfado ya Michael Jordan y James Worthy. Su salto al baloncesto colegial se dio no sin sobresaltos, siendo que falló en múltiples ocasiones en conseguir el puntaje en el examen SAT necesario para poder competir en la Conferencia de la Costa Atlántica del basket universitario estadounidense. Otro pequeño inconveniente que tuvo, fue el hecho de que sus problemas de conducta ya se habían hecho famosos en todo el país cuando se fue expulsado del All American McDonald´s Game al que son invitados los mejores prospectos de secundarios de los EEUU. Por último, sus números eran particularmente buenos, pero así y todo su entrenador no lo ponía en cancha demasiado tiempo, promediando menos de medio encuentro por partido en minutos jugados.

Nunca lastima tener a Wilt Chamberlain de mentor

Una vez allí, no tardó en llamar la atención de todos, tanto por su juego como por su conducta. En uno de sus primeros días de entrenamiento, Sheed volcó la pelota por sobre su compañero Eric Montross al grito de ¨Tu trabajo es mío!¨. Por otro lado, la mayoría de sus compañeros habían crecido dentro del Estado y él era el único que tenían de una gran urbe como Philly. 
Antes de un partido, su charla con sus compañeros, para alentarlos fue, básicamente “Vamos a salir y jugar como si fuéramos Chicago en el NBA Jam“. Después se preguntan por qué necesitamos a más tipos como Sheed. 
En North Carolina, su técnico fue Dean Smith, de quien fue discípulo el legendario Larry Brown quien años después dirigiría a Wallace en Detroit. De hecho, el jugador admitió que el conocer el libro de jugadas de Brown desde la universidad le sirvió para adaptarse tan rápido en Detroit.
En aquel college estuvo dos años, compartiendo equipo con las veces de Jerry Stackhouse y Vince Carter, siendo elegido en el segundo equipo ideal universitario en su temporada como sophomore, y llevando incluso a los Tar Heels a disputar el Final Four de la NCAA en 1995. Ese mismo año decidió marcharse del college y declararse elegible para el draft de la NBA donde fue seleccionado por los Washington Bullets en la cuarta posición del draft. 


En el equipo capitalino solamente estuvo un año, lo suficiente como para participar en el equipo de novatos del All Star Game y para estar en el segundo quinteto ideal de los rookies. En Washington tuvo la suerte de que Chris Webber estuviera lesionado gran parte de la temporada, lo cual le permitió disputar bastantes más minutos de lo que se hubiera esperado. Sin embargo, para el año siguiente, C-Webb ya parecía estar completamente curado por lo que los dirigentes de los Bullets decidieron enviarlo a Portland a cambio de Rod Strickland. 
En Oregon Sheed habría de marcar una época, tanto a partir del excelente nivel que alcanzaría su juego como por sus problemas de conducta. Formaría, allí, parte del mejor equipo que los Trail Blazers tuvieron en su historia, al menos desde que Bill Walton se rompió todo. Y sin embargo, los quilombos de sus jugadores lo transformaría en un plantel legendario que sería recordado por todos los amantes del basket como los Portland Jail Blazers. 
La presentación en Oregon la dio utilizando una remera que rezaba un irónico “Fuck What Ya Heard“ (A la mierda con lo que escuchaste). Para ese entonces había recuperado a un hijo suyo de 2 años de una relación anterior que había sido raptado por su madre. Sus compañeros no se quedaban atrás y tampoco ayudaban, siendo arrestado por posesión de marihuana mientras conducía con el base del equipo, Damon Stoudemire. Para entonces tenía una casa enorme en la cual, por alguna razón, había instalado un urinal en el baño y tenía una gran colección de muñecos de Star Wars. Ya se había hecho famoso por acumular faltas técnicas a lo pavote discutiendo pelotudamente con todos y cada uno de los árbitros de la liga, le había tirado en la cara una toalla a su compañero Arvydas Sabonis, y por sobre todas las cosas, había hecho eclosión como un jugador fenomenal.


Capaz de tirar de lejos y de postearse con igual soltura, de meter pases espectaculares y al mismo tiempo frenar a cualquier atacante en el poste bajo, Sheed podía jugar de y marcar a aleros, ala pivots y pivots sin ningún inconveniente. Su IQ basketbolístico estaba por las nubes y su talento era indiscutible. En seguida dividió a Portland y a los fanáticos de la liga en todo el mundo. Estaban aquellos que disfrutaban su talento y veían al personaje como entrañable, y estaban los que veían en él un pésimo ejemplo y pésimo profesional. Su respuesta ante este tipo de gente fue clara. “Podés trabajar en un banco o en un 7-Eleven y donar parte de tu sueldo a caridad. Nadie te va a ver como un modelo para el resto y sin embargo lo sos. No sé por qué esperan que ese lugar lo ocupen los jugadores de basket“. Era polémico, y en Oregon más que en cualquier otro lado. Todos esperaban que fuera como Drexler, amigable con los hinchas, saludando a todo el mundo. Pero él tenía otros planes. Puso un programa de radio en Portland donde oficiaba pasando discos de bandas indie de hip hop local. Sus problemas con la ley y su relación íntima con la marihuana, mientras tanto, no le ayudaban.
Sheed se la pasaba hablando de que existía una conspiración contra los Trail Blazers por su condición de quilomberos. Que Stern no quería que ganaran nada. Sin embargo, en el año 2000 estuvieron especialmente cerca de pelear por un título, cayendo en 7 juegos ante los demoledores Lakers de Kobe, Shaq y Phil Jackson. Su papel había sido bastante amargo. En el primer juego había sido expulsado luego de quedarse mirando fijamente al árbitro sin decir nada, en una situación desconcertante para todos y ante un juez sacado. En el quinto juego había dejado absolutamente solo a Robert Horry en la jugada decisiva. En la final directamente dio asco. Pero así y todo en el cuarto juego había sabido meter 23 puntos, atrapar 13 rebotes y marcar 2 asistencias, 2 robos y 2 tapones. Sheed era capaz de lo peor y lo mejor siempre.


Nunca más volverían a estar tan cerca de un campeonato. Para entonces las faltas técnicas se habían vuelto tan características de él como su conocida marca de nacimiento, un círculo de pelo gris en la parte de atrás de la cabeza. En la temporada 2000/2001 rompió su propio récord, siendo sancionado con 41 faltas técnicas en todo el año. Ese mismo curso fue sancionado (de forma demasiado leve) con dos juegos luego de arrojarle una toalla en la cara a un árbitro.
Los Jail Blazers se estaban desmantelando y el valor de Sheed caía cada vez más bajo. Nadie lo quería. tenía talento, si, pero se lo veía como un tipo nocivo para el vestuario y que no podía manejarse como un profesional. Cuyo comportamiento nunca iba a compensar las cagadas monumentales que se mandaba dentro y fuera de la cancha.
Durante la temporada 2003/2004 la cosa llegó a un límite, especialmente luego de que declarara  “Mientras alguien FLC al final del día, yo estoy con ellos. Para los que no lo saben, FLC significa Firmar Los Cheques. Yo salgo y juego. De nuevo. Simplemente alguien tiene que FLC.“. Ya había sido multado por la NBA por no hablar antes con la prensa. Un par de semanas después, cansados, los Trail Blazers lo tradean a Atlanta por monedas donde solamente llega a disputar un partido antes de ganarse la lotería y aterrizar en Detroit. 



En los Pistons conformaría un tándem destructivo junto a Ben Wallace en la pintura, acompañado por Chauncey Billups, Tayshaun Prince y RIP Hamilton como jugadores exteriores. Dirigidos por el enorme Larry Brown, este rejunte de jugadores de rol, misfits, renegados, desclasados y tipos infravalorados iban a dar vuelta el mundo del basket. Sin ninguna superestrella llegarían tranquilos a playoffs donde empezarían a voltear un muñeco tras otro, incluyendo a unos New Jersey Nets que habían sabido dominar la Conferencia del Este los años anteriores. Antes del séptimo juego ante los Nets un periodista le preguntó a Sheed si podía manejar la presión. Su respuesta? “Afganistán, Irak, Bosnia. Eso es presión. Esto es un partido de basket“.
No llevaba un año entero allí y la hinchada de Motor City ya lo adoraba. En las finales chocaron ante unos impresionantes Lakers que contaban con Shaq, Kobe, Karl Malone y Gary Payton, con Phil Jackson dirigiéndolos en el banquillo. Los Pistons los trituraron en cinco juegos y Rasheed Wallace pudo consagrarse como campeón de la NBA. Todos lo amaban. Ya no era el quilombero fumón. Ahora era el tipo que había cerrado el culo de un equipo plagado de superestrellas. 
Qué más se puede decir cuando tenés a un tipo que, en su discurso celebrando el campeonato, citó a ese clásico de la comedia moderna que es Old School gritando “You my boy, blue!“. No amarlo es un pecado. Ah, si, que mandó a hacer cinturones de campeón personalizados alla WWF para cada uno de sus compañeros en los Pistons. Y al año siguiente, cuando los Pistons fueron a la Casa Blanca para ser recibidos por George W. Bush y un periodista le pregunta qué iba a decirle al presidente él respondió “Nada. No me interesa. No voté por él.“


En 2005 volverían a llegar a las finales de la NBA pero caerían ante otro equipo forjado alrededor de una defensa sin fisuras como eran los San Antonio Spurs. Luego se marcharía Ben Wallace a Chicago con un contrato extremadamente jugoso que nadie en su sano juicio hubiera igualado, y aunque siguieron siendo competitivos, los Pistons no volvieron nunca más a ser los mismos. Para entonces Sheed era uno de los más amados personajes de la liga. En 2006, durante un fin de semana del All Star Game en Houston, Sheed se retiró momentaneamente de una fiesta exclamando que $6 dólares era demasiado por una cerveza, que mejor iba a un Walmart a comprar birras y volvía. En esos años, Kwame Brown le comentó a la prensa que, durante un partido, cada vez que metía un tiro, Wallace le decía “No te preocupes pibe, no te pongas mal. Me pagan por hacer esto.“.
En 2008, después de una derrota, le dijo al entrenador Flip Saunders que era el peor cagón de mierda que había conocido en su vida, a los gritos, en el vestuario y frente a todos sus compañeros, lo que llevó a la renuncia del coach. Al año siguiente, el General Manager de los Pistons, Joe Dumars, había decidido que debían iniciar la reconstrucción y tradeó a Chauncey Billups, al mismo tiempo que dejó libre a Sheed al finalizar 


El lugar que eligió para continuar su carrera fueron los Boston Celtics, los mismos que ya habían sabido consagrarse campeones en 2008. Sumado al core conformado por Kevin Garnett, Paul Pierce, Ray Allen y Rajon Rondo, Sheed ayudó a la franquicia de Massachusetts a volver a las finales de la NBA por segunda vez en tres años. Sin embargo, la lesión de Kendrick Perkins debilitó a los Celtics lo suficiente como para que los Lakers se llevaran la serie en siete juegos. Tras esto decidió retirarse, aunque volvería dos años después al ruedo para jugar 21 partidos en unos New York Knicks que alcanzarían las Semifinales de Conferencia, un éxito rotundo teniendo en cuenta la historia reciente de la franquicia neoyorquina. De hecho, a pesar de las muchas críticas que siempre se le hicieron, ningún equipo suyo nunca terminó con menos de 39 victorias en temporada regular, lo cual habla de su competitividad e influencia positiva en los planteles de los que formó parte. Así y todo, a esa altura ya estaba totalmente de vuelta, oficiando más de “jugador de culto“ para los fans que se deleitavan particularmente con una costumbre suya que llevaba varios años: cada vez que un rival erraba un tiro libre tras una falta que Sheed había discutido, este gritaba desafiante “The Ball Don´t Lie!“ (La pelota no miente!). 
Tras ese curso, Wallace se retiró definitivamente de la práctica profesional de basket y hoy se dedica a residir permanentemente en el corazón de toda la gente buena y digna del mundo. Aguante él.

Ediciones anteriores de Showtime

Showtime vol.25: Skywalker, la historia de David Thompson
Showtime vol.24: The Doctor, la historia de Julius "Dr J" Erving
Showtime vol.23: Perfección, la historia de Mahmoud Abdul-Rauf
Showtime vol.22: El Leviatán del Báltico, la historia de Arvydas Sabonis
Showtime vol.21: El Padre de todas las Derrotas, la historia de Chris Webber
Showtime vol.20: Black Jesus, la historia de Earl Monroe

Showtime vol.19: La Respuesta, la historia de Allen Iverson
Showtime vol.18: Working Class Hero, la historia de Ben Wallace
Showtime vol.17: Aquel que reinó, la historia de Shawn Kemp
Showtime vol.16: Zeke, la historia de Isiah Thomas
Showtime vol.15: El Francotirador, la historia de Steve Kerr
Showtime vol.14: Dios, la historia de Dejan Bodiroga
Showtime vol.13: Soldado Universal, la historia de Antoine Walker
Showtime vol.12: Sir Charles, la historia de Charles Barkley
Showtime vol.11: El Sueño, la historia de Hakeem Olajuwon
Showtime vol.10: Play that Funky Music White Boy, la historia de Christian Laettner
Showtime vol.9: Mr. Basketball, la historia de George Mikan
Showtime vol.8: Lew Alcindor, el hombre antes de Kareem
Showtime vol.7: The Big O, la historia de Oscar Robertson
Showtime vol.6: Red Menace, la historia de Bill Walton
Showtime vol.5: Loco, loco, loco, la historia de John Brisker
Showtime vol.4: La Cabra, la historia de Earl Manigault
Showtime vol.3: Ice baby Ice, la historia de George Gervin
Showtime vol.2: Chocolate Thunder, la historia de Darryl Dawkins

Showtime vol.1: La balada de Pistol Pete, la historia de Pete Maravich

Historias Increibles del Deporte - Vol: II - Manchester City 1936/37 - 1937/38

Etiquetas: [Campeón y Descenso]  [Deportivo Pechofrio]  [Fútbol]  [Fútbol Inglés]  [Historia]  [Historias Increibles del Deporte]  [Manchester City]  [Pecho Frio]  
Fecha Publicación: 2014-07-22T20:00:00.000-03:00

Normalmente, cuando un campeonato de fútbol de un país (es decir, una liga) comienza, los campeones defensores son, en líneas generales, grandes candidatos a volver a coronarse campeón. Por otro lado, el conjunto que más goles metió en dicha competencia es también, en líneas generales, un válido contendiente al título. Hoy vamos a hablar de un caso en el que cumple con esas dos condiciones, pero estuvo muy lejos de pelear el título.
El Manchester City disfrutó en la temporada 1936/37 de su primer título de liga inglesa, siendo el equipo más goleador de la temporada con 107 goles anotados (2,54 de promedio por juego), ganando 22 partidos, empatando 13 y perdiendo 7 (solo uno como local). Acumuló 57 puntos y aventajó por tres a su perseguidor, el Charlton Athletic. Su gran cantidad de anotación, se debió a que en dos partidos anotó 6 goles, en cuatro anotó 5 goles y en seis anotó 4 goles. una animalada, digamos. Para ponerle la frutilla al postre a la temporada de los citizen, sus vecinos, el Manchester United, descendía de categoría al terminár 21º (anteúltimo) con tan solo 32 puntos.


En la temporada 1937/38, el City era candidato, principalmente porque podía revalidar su título y comenzar a establecerse como un club importante en Inglaterra. El poderío ofensivo lo conservó, ya que siguió siendo el conjunto más goleador de la competición, aunque bajó notablemente la cantidad, ya que convirtió tan solo 80 goles (1,90 por partido), e incluso, terminó con una diferencia de gol positiva (80 a favor, 77 en contra, es decir +3). Todo esto, le sirvió de muy poco, ya que al final de la temporada el City acumuló solamente 36 puntos (14 victorias, 8 empates y 20 derrotas), finalizando en el 21º lugar de la clasificación y descendió a la Second Division, convirtiendose en el primer campeón defensor en descender en la liga inglesa y hasta la fecha sigue siendo el único en conseguirlo. Su cuota goleadora fue porque en dos partidos anotó 6 goles y en otros dos anotó 7 (solamente una vez anotó 4 o 5 goles en un partido). Para redondear una mala temporada para los celestes de Manchester, el United salió subcampeón de la Second Division y consiguió el ascenso a la First Division.
Claro que los suplicios para el City no finalizaron acá. En la temporada 1938/39 finalizaron en el quinto lugar en la Second Division, con 49 puntos, a cinco de los 54 conseguidos por Sheffield United, equipo subcampeón que logró en ascenso. Para que la racha siga positiva, con tan solo tres fechas jugadas de la temporada 1939/40 el fútbol inglés se suspende por la declaración de guerra por parte del Reino Unido hacia Alemania en el comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Esto significó que Manchester City recién pelear para regresar a la First Division en la temporada 1946/47, en la cual si se coronó campeón con 62 puntos (26 victorias, 10 empates y 6 empates), obteniendo en ascenso para regresar a la máxima división del fútbol inglés para la temporada 1947/48, casi diez años después de haber descendido.

Un Fútbol Cargado de Futuro vol.III: El valor de los goles en un Mundial

Etiquetas: [Historia]  [Mundial]  [Mundial Brasil 2014]  [NEEEEEEEEEEEEEEERD]  [Un fútbol cargado de futuro]  
Fecha Publicación: 2014-07-20T23:42:00.002-03:00




Redactor @andresNM13


La idea para armar este "articulo" me surgió luego de leer una nota genial de Davor en NINN  que se basa en el libro The Numbers Game de Chris Anderson y David Sally (ver http://www.soccerbythenumbers.com/2011/02/point-value-of-goals-in-soccer-big.html y demás post) en el cual le dan un nuevo enfoque al análisis del fútbol al introducir estadísticas. Pero hablamos de estadísticas con sentido,no "X equipo gano el 80% de los partidos un domingo con cielo nublado"...

A partir de esa idea se me ocurrió utilizar algunas estadísticas en los Mundiales,en especial la que intenta darle un valor a los goles. En términos simples lo que hice es utilizar una formula (creada por mi ya que no se cual es la de Anderson/Sally, ver "Disclaimer") para asociar los goles convertidos en un partidos con los puntos conseguidos. Con esto lo que se busca es diferenciar el valor de cada gol porque todos sabemos que un 4º gol en 4-0 (o un resultado mas abultado) no tiene la misma importancia que el 1º.

Utilizando dicha formula para los mundiales desde Argentina 1978 a Brasil 2014 obtuve muchos datos, y al igual que los resultados que consiguieron los autores del libro, aunque existen diferencias entre todos los campeonatos del mundo, son mas similares de los que podría esperarse a priori.




Como se ve en la imagen anterior si se compara con los resultados de cualquiera de las 4 grandes ligas, que para Anderson/Sally son las importantes del mundo, no se encuentran grandes diferencias. Los datos para armar ese gráfico son:

0: 0.32
1: 1.21 (+0.89)
2: 2.19 (+0.98)
3: 2.89 (+0.70)
4: 3.00 (+0.11)
5o+: 3.00 (=)

Por ejemplo,hacer 0 goles no equivale 0 puntos,si no a 0.32 porque hay partidos que terminan 0-0 y significan 1 punto para cada equipo. Hacer el primer gol de un equipo significa 1.21 puntos y un incremental sobre no hacer goles de 0.89 puntos.Supongo que ya se van haciendo una idea de como sigue...

El mayor valor marginal es el 2º gol,esto significa que hacer un segundo gol es lo que mas acerca a un equipo a la victoria. Hacer el 4º gol solo da un incremental de 0.11 y por lo tanto es el de menor valor para un equipo,eso siempre que descartemos del 5º en adelante que directamente no tienen influencia en el resultado final de un partido. Estos datos son de un promedio de los 10 mundiales,sin embargo en 7 de ellos con solo 3 goles te asegurabas ganar el partido y del 4 gol en adelante no tenían influencia en el resultado.

Como todavia esta fresco vamos a revisar también los números que dejo Brasil 2014.



0: 0.37
1: 1.00 (+0.63)
2: 2.25 (+1.25)
3: 3.00 (+0.75)
4o+: 3.00 (=)

En este Mundial se ve mucho mas claro el valor de un 2º gol. No solo da un resultado de 2.25 puntos, ademas tiene un valor marginal muy alto alcanzando los 1.25 puntos. También es el mundial que menor puntaje le da al 1º gol (exceptuando al de 1978 cuyos números son apenas inferiores) y esto se ve reflejado en la cantidad de partidos en donde el equipo perdedor hizo un gol pero no logro ni siquiera un punto (se dio en el 35% de los partidos del mundial). Como habia adelantado antes al comentar los resultados globales,en Brasil 2014 meter mas de 3 goles no tuvo ninguna influencia en el resultado del partido.


Por ultimo voy a hacer una pequeña mención a los resultados mas comunes durante los mundiales. Casi el 70% de los partidos terminan con resultados que suman 3 o menos goles, mientras que solo el 5% de los partidos tienen 6 o mas goles. También me parece importante resaltar que solo el 25% de los partidos tienen 4 o mas goles,con lo cual se podría decir que si un equipo convierte 2 goles solo perdería o empataría el partido en 1 de cada 4 partidos.

Si quieren ver el resto de los datos entren a la cuenta de twitter @PointValueGoals en donde puse los gráficos de cada mundial,una tabla comparativa del valor de los goles en cada uno de ellos y como yapa la probabilidad de ocurrencia de un resultado en TODOS los mundiales.

Disclaimer(?): para los datos,estadísticas y distintos gráficos solo utilice los mundiales desde Argentina 1978 por varias razones. Primero fue porque la formula tiene un error que se dan en situaciones donde se produce un resultado muy extraño dentro de una copa del mundo. Este error no lo pude salvar,y aunque se que la formula no es perfecta para casos en donde no sucede el error(el cual yo detecto automáticamente en los resultados) la diferencia con la formula que utilizaron Anderson/Sally es menor al 1.5%. En segundo lugar si tomo desde 1978 son justo 10 mundiales,numero redondo y ademas la mitad de los Mundiales disputados (Y ADEMAS GANAMOS).

Otro punto que quería aclarar es que aunque esta es una aproximación a darle valor a los goles,no es perfecto. Hacer un 3º gol te acerca al triunfo porque es muy difícil que en un partido se conviertan 6 o mas goles(dando como resultado un 3-3 o algo superior),ademas tiene un efecto en la mentalidad del adversario con lo cual el resultado se puede mantener o aumentar de una manera mas fácil.

No se si les habrá gustado lo que escribí,pero por lo menos espero que les haya parecido interesante.

@AndresNM13


Apología (necesaria) de LeBron James

Etiquetas: [Cleveland Cavaliers]  [LeBron James]  [Magic Nigro]  [Mercado de pases]  [Mercenarios]  [Miami HEAT]  [NBA]  [Peseteros]  
Fecha Publicación: 2014-07-11T20:44:00.000-03:00



El día viernes 11 de julio se confirmó lo que, hasta hace unas semanas, casi ninguno de nosotros esperaba. El mejor jugador del planeta tierra, LeBron James, abandonó el Miami Heat donde jugó cuatro finales y consiguió dos títulos para volver al equipo que había ninguneado en el año 2010 de una de las formas más humillantes posibles.

Temas que no se tocarán en este post: la alopecia de LBJ y su cara
de dueño de maxikiosko

Partamos de una base que todos tienen que entender. Como todo ser humano de bien con sangre en las venas, odio a LeBron James. Lo odio porque es el mejor jugador del mundo y no juega en mi equipo. En años anteriores odié por las mismas razones a Michael Jordan y a Kobe Bryant, por ejemplo. No quiere decir que no lo admire como jugador y no lo respete como lo que es. Por otro lado desde hace tiempo esto se le fue de las manos a la mayor parte de los espectadores y fanáticos de la NBA. Así que el día de hoy vamos a disfrazarnos de Keanu Reeves en esa película espantosa y vamos a hacer lo que ya muchos tendrían que haber hecho hace tiempo: defender a King James.


En primer lugar, lo que me sorprende de las críticas que llueven sobre The Chosen One es el doble discurso. Absolutamente todos nosotros en la mayoría de los deportes nos la pasamos criticando cómo los jugadores priorizan lo económico por sobre lo deportivo. Él fue en contra de este prejuicio respecto a los deportistas resignando un contrato monumental en Cleveland para firmar junto a Wade y Bosh en el Miami HEAT. Al hacer esto decidió, voluntariamente dejar de lado por lo menos un año garantizado de contrato y una cantidad importante de dinero en cada año disputado. Lo que él hizo fue, básicamente como si Messi cobrara 15 millones de euros por jugar en el Tottenham y no ganar nada y decidiera pasar a cobrar 9 millones para jugar en el Barcelona de Pep Guardiola en su momento y con todos los chiches. ¿Dónde está lo malo de esto? ¿No es lo mejor que puede hacer un deportista? 
Entiendo que la forma en la que anunció su "fuga" a South Beach fue la peor posible. El hecho de que hubiera armado todo un circo y un programa de una hora en ESPN para esto fue nefasto, siendo que dejó en banda al equipo (y a los fans) que lo habían acompañado durante 7 años. Pero por otro lado, todos conocemos bien cómo funciona la NBA. Todos sabemos muy bien que, en 10, 30, 50 años, cuando se analice la carrera de LeBron, va a tener MUCHO más peso lo que ganó que la forma en la que se fue o quedó en tal o cual equipo. Lo sabemos bien. Es peor para cualquier estrella el ser catalogada de virgen, de perdedora que de mercenaria. A nadie le importa que Shaq se haya ido de Orlando, de Los Angeles y de Miami, siempre mal con todo el mundo y siempre, en buena medida, por culpa suya. No importa porque tiene 4 anillos de campeón. Sin embargo, cada vez que alguien saca a colación los nombres Barkley, Malone o Ewing lo primero que salta es la palabra "virgo". Es así.

Uno de estos dos terminó siendo un virgo.
El otro, el mejor jugador del mundo.
Adivinen cuál es cuál (?)

Cleveland tuvo en su poder durante 7 años al mejor jugador de su generación. Por lejos. En ese lapso fue dos veces MVP de la temporada regular, una vez goleador de la liga, rookie del año, se transformó en el mayor goleador de la historia de la franquicia y llevó a los Cavs a unas finales de la NBA. En esos siete años los mejores jugadores con los que compartió plantel fueron: Carlos Boozer, Ilgauskas, Drew Gooden, Larry Hughes, Anderson Varejao y Mo Williams. En siete años eso fue lo mejor que la dirigencia de Cleveland pudo conseguir para acompañar a uno de los mejores jugadores de todos los tiempos. Si a mi me preguntan, entiendo perfectamente que el tipo haya preferido ir a un lugar donde tenía la posibilidad de compartir plantel con jugadores de su nivel. Si a mi me consultan, prefiero ver a un talento que aparece solo una vez por generación el jugar en un equipo que le pueda aprovechar que verlo tener que cargar con una carreta repleta de bosta año tras año. Nombres como Charles Barkley, Kevin Garnett y Allen Iverson desperdiciaron buena parte de sus carreras en equipos que, simplemente, no estaban a la altura de las circunstancias que esos talentos inigualables exigían. ¿Tan negativo es que el tipo haya decidido competir por títulos que el levantar a un montón de ineptos?
Lo cual nos lleva a algo más: si LeBron se quedaba en Cleveland en su momento (como si se quedaba en Miami ahora) hubiera estado premiando y subvencionando la ineficiencia e ineficacia de las dirigencias y propietarios de las franquicias. Los Cavs no pudieron en siete años armar un equipo decente y Miami este año no estaba dispuesto a entrar por sobre el límite del impuesto de lujo. ¿Esa es la forma de demostrarle lo importante que es al mejor jugador del mundo que, por cierto, resignó guita para jugar con vos? ¿Por qué se supone que tengo que culpar a LBJ por sus decisiones en lugar de entender que, en definitiva, es un empleado de multimillonarios y billonarios que quieren señalarlo como el "villano" de turno? 



No nos confundamos. El dueño de los Cavaliers, así como los dueños del HEAT, tienen fortunas que  sobrepasan inmensamente las ganancias que The Chosen One consiguió hasta este momento en sus 11 años como profesional. LeBron es el mejor jugador del mundo, pero estos son los tipos que más se benefician con sus talentos (según distintos análisis, si no existiera tope salarial, LBJ debería cobrar entre 40 y 70 millones de dólares por año) y los que, por otro lado, se niegan a gastar de forma que él pueda encarar el desafío que le propone la historia. Porque seamos buenos, hace tiempo que el cuatro veces MVP afronta cada temporada con la mira más puesta en su legado respecto a la posteridad que a lo que pase en ese año. James no le debía nada a Cleveland cuando se marchó rumbo a Florida. Era el equipo que lo había drafteado, si, como hubiera hecho cualquier otra franquicia si hubiera estado en su lugar. No es que le dio la oportunidad de debutar y crecer, porque esto hubiera ocurrido de todas formas. Era más lo que le debían los Cavs a LeBron que lo que el jugador podía tener como deuda. Mil veces más. Lo mismo pasa hoy. Miami no hizo nada por el mejor jugador del mundo. Solo estaba en el lugar indicado y en la situación indicada y, durante un tiempo, se portó de forma tal que le permitió desplegar lo mejor de su talento. Como, de nuevo, intentaron hacer muchos. 

¿Sabés quién estaba obsesionado con ganar? Bill Russell.

Como bien lo dicen sus nombres, los equipos de la NBA son franquicias. No son clubes. No son de sus socios como era Racing (?), sino que son empresas privadas, como era Racing (?). Uno puede ser hincha de uno de estos equipos, querer y estudiar su historia. Pero estos no se comportan de la forma que muchos esperamos teniendo nuestras cabezas en deportes como el fútbol. Tienen dueños cuyos objetivos pueden distar totalmente de lo que la historia o el legado de alguien puede llegar a determinar. Hace ya un tiempo que LeBron James, el mejor jugador de su generación, un talento único e irrepetible, viene tomando decisiones que lo que buscan es potenciar su lugar en la historia de este deporte. A uno pueden gustarle o no, pero de allí a aceptar las barbaridades que se han tenido que escuchar en los últimos 4 años hay un largo trecho.

Esencia y Forma

Etiquetas: [Arrebato sera mucho para mi]  [Boxeo]  [Grandes Peleas de la Historia]  [Marvelous]  [Marvin Hagler]  [Piña va Piña viene]  [Sugar Ray Leonard]  
Fecha Publicación: 2014-07-07T01:29:00.001-03:00




El boxeo tiene momentos, generalmente solo uno por generación, en que dos individuos de una importancia casi icónica, única, llegan a subirse juntos a un ring para enfrentarse en uno de esas noches que paralizan no el mundo del deporte, sino el mundo a secas. Momentos como la primer Frazier vs Ali, Leonard vs Durán o Tyson vs Holyfield. Esta es la historia de una de esas peleas que se vuelven parte de la historia. Esta es la historia de Sugar Ray Leonard contra Marvelous Marvin Hagler.


Hablar de estos dos pugilistas es hablar de dos de las más antagónicas figuras que jamás hayan pisado un mismo ring en momento alguno. Marvin nació en Newark, New Jersey, un 23 de mayo de 1954 y fue criado solamente por su madre en un ambiente que podría catalogarse como algo duro, así como la Alemania Nazi podría catalogarse como algo intolerante (?). Leonard, en tanto, creció en una familia de clase media-baja de Washington DC que, aunque no le sobraba nada, podía catalogarse como estable tanto económicamente como en tanto a la conformidad del núcleo familiar. Allí donde el primero no pudo desarrollar su carrera amateur de la forma que hubiera querido, el segundo se transformó en una estrella nacional incluso antes de transformarse en profesional.
Hagler resigno la posibilidad de integrar las pruebas para un equipo olímpico norteamericano por una simple razón: necesitaba el dinero. No podía concentrarse en una carrera amateur porque necesitaba mantenerse a él y a su familia. Así en su debut en el boxeo pago cobró simplemente $40. Leonard, en tanto, fue medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976 en Canadá, transformándose en la gran cara de aquel evento. Esta competición se transformó en el gran trampolín que necesitaba para convertirse en una estrella en el mundo del deporte. ¿Su primer cheque por una pelea como profesional? 40.000 dólares. Mil veces más de lo que su futuro contrincante cobró en su debut.
Pero es que ambos daban imágenes completamente contrapuestas. Leonard era extremadamente comercializable. Era lindo, carismático, siempre sonriente y daba imagen de buen tipo. Marvin era el clásico negro peligroso que el inconsciente estadounidense sigue temiendo al día de hoy. Uno era un tipo que podían tragar el mercado blanco. El otro era un baaaaaaaaaaad motherfucker


Leonard entonces tuvo todas las ayudas habidas y por haber para subir en los rankings, mientras que Hagler se transformó, desde el vamos, en uno de los tipos más eludidos del mundo del boxeo. Así y todo el talento de ambos era innegable. Pero incluso en estilos se podían encontrar diferencias insalvables. Marvin era un tipo que solía ir a la guerra, aunque era lo suficientemente versátil como para boxear cuando era necesario. Era capaz de pararse como diestro o como zurdo con igual soltura, y tenía una mano bastante pesada. Sugar Ray, en tanto,  aprovechaba una técnica pulcra, una capacidad atlética excepcional, y, por sobre todas las cosas, las manos más rápidas de la historia del boxeo. En general uno combatía y el otro danzaba. Así y todo, por la diferencia en pesos durante mucho tiempo no hubo chances de que se cruzaran. 
Como decíamos, rápidamente ambos escalaron en los rankings. Así y todo se notó la diferencia de cachet entre los dos. En sus peleas como contendientes al título, Marvin (a quien le robaron la victoria ante Antuofermo) cobró $40.000, lo mismo que Ray en su debut, mientras que Leonard, todavía sin campeonar, se llevó un cheque por un millón de dólares ante Wilfredo Benitez. Ambas peleas fueron la misma noche, y conforme situaciones así iban acumulándose, Hagler comenzaba a sumar más y más rencor frente a este púgil que tenía todo mucho más fácil que él.


Luego de campeonar como Welter ante Benítez, perder y reconquistar el título ante Durán y unificar ante el legendario Thomas Hearns, y noquear a Bruce Finch, se descubrió que Leonard tenía un desprendimiento de retina al mismo tiempo que se empezaba a especular con un salto suyo a la división de los Medianos donde reinaba un Hagler demoledor. Empezaron a correrse rumores tanto del retiro como de un eventual combate, por lo cual el oriundo de Washington decidió llamar a una conferencia de prensa. En la primera fila de esta se encontraba el mismísimo Marvin, que apenas pudo controlar sus ansias de asesinar cuando escuchó que Ray anunciaba su retiro. Para ello ni siquiera tendría que haberlo invitado. Hagler quería cobrar el cheque más grande de su carrera y demostrar que era el mejor, pero otra vez su eterno rival, aquel con el que nunca había podido coincidir sobre un ring, lo había cagado. Para ser sinceros, mucho tiempo después Leonard admitió que ni él sabía que iba a decir en la conferencia hasta cinco minutos antes de subir al púlpito, lo cual hizo, según sus propias palabras, totalmente merqueado.
Su adicción a las drogas y tendencia a la joda crecía más y más, especialmente luego del retiro. En 1984 había intentado un regreso, ganando por KO aunque no sin antes visitar la lona contra Kevin Howard. Después de este combate volvió a retirarse, sumiéndose en la farra y la fafafa hasta una noche en la que tuvo una epifanía. Fue precisamente el 10 de Marzo de 1986, cuando Marvin Hagler enfrentó con bastantes problemas a un brutal pegador como John "La Bestia" Mugabi. El tema era que, a pesar de ser un matungo que sólo sabía pegar como mula, el retador estaba poniendo en problemas al campeón boxeando. Allí estaba la clave. Durante el combate Ray empezó a decirle a los de su círculo íntimo "Yo le puedo ganar. Estoy seguro" lo cual sus amigos le atribuyeron más a la cantidad de narcóticos que tenía encima más que a la realidad que, parecía, incapaz de analizar. Pero tenía un punto. A esa altura, luego de dominar el panorama de los Medianos durante tanto tiempo, Hagler estaba desalentado. El tipo fue uno de los que más en serio se haya tomado el entrenamiento en la historia del deporte, aislándose de todo y todos, incluyendo su familia, cada vez que tenía que prepararse para un combate. Después de tanto tiempo, y sin un verdadero desafío por delante, el campeón reinante veía con buenos ojos el retiro.
Entonces, y contra las advertencias de todo su círculo íntimo que le decía "Estás del orto", Leonard volvió del retiro para retar a Hagler.


Pensando que el campeón brutalizaría a un tipo que vivía de joda y venía de tres años de inactividad, los manejadores de Marvin cedieron absolutamente en todo ante la gente de Ray. Así fue que se decidió que se utilizarían guantes particularmente grandes (lo cual disminuía la importancia de la ventaja en fuerza de golpe del dueño del título), un ring excepcionalmente grande (para que Ray aprovechara su velocidad y pudiera escaparse de los embates de su monstruoso rival) y que la pelea fuera a 12 asaltos y no a 15 como se estilaba hacia aquellos años (para disimular un poco el bajón físico de un tipo que había peleado una sola vez en seis años). El campeón prefirió ganar en lo económico. Por primera vez en su vida se encontró por sobre Leonard en este apartado, cobrando 21.000.000 de dólares contra 13.000.000 del retador. Era una bolsa descomunal, a la altura del evento en cuestión.
A pesar de que enfrente tendría a la quimera que había perseguido su vida entera, Hagler no terminaba de concentrarse del todo. Ray aprovechó y no quiso hacerlo enojar. Se la pasó hablando maravillas de su rival. Quería que no pudiera utilizar la furia que le había acompañado durante toda su carrera para motivarse. Se la pasó declarando "Es un grande. Una leyenda. Un tipazo".
Los primeros entrenamientos de Leonard fueron un desastre. Su círculo cercano se quería matar. Le habían llevado muchos boxeadores de primer nivel como sparrings para que pudiera hacer guantes y estos, básicamente, lo recontra cagaron a bifes. Un tiempo después declararía "A esa altura mi cara estaba acostumbrada al maquillaje, no a los golpes". Así y todo, de a poco, iría volviendo a ponerse en forma en vistas al combate, aunque una semana antes del mismo uno de los sparrings casi lo noquea. De hecho no lo hizo por el simple hecho de que NO VAS A SALIR A MATAR A SUGAR RAY LEONARD EN UN ENTRENAMIENTO. Ejem. Sigamos. 
Nadie lo veía como el favorito, y esa era la realidad. Todos seguían pensando que estaba yendo al muere. En la previa, una encuesta entre 67 periodistas mostró que Hagler era el favorito, al darlo ganador 60 de los entrevistados.
Era el 6 de abril de 1987 en la ciudad de Las Vegas, en el Caesars Palace, y se iba a disputar uno de los más grandes eventos de la historia de este deporte. Ray llegaba con 33 victorias y una derrota, mientras que Marvin tenía 62 peleas ganadas, dos perdidas y dos empatadas.



Para sorpresa de todos, Marvin salió plantado como diestro y no como zurdo, lo que para muchos sería la táctica a utilizar. Aquello le hubiera generado mayor incomodidad al retador, aunque también era cierto que muy probablemente este había estado preparándose toda la previa para enfrentar una guardia zurda. 
Desde un principio se notó cuál iba a ser la estrategia de Leonard. Este comenzó a recular cada vez que era necesario, aprovechando todo el espacio que el inmenso ring le proporcionaba para aprovechar su velocidad de piernas, alejándose de aquel monstruo calvo que arremetía cada vez que era posible. La idea de Ray no era sino atacar de a ráfagas y solo de a un par por round. Nunca iba a ir al frente, sino que iba a tratar de que no ocurriera nada más durante todo el combate que esos breves, brevísimos momentos en los que iba a tirar varios golpes para tratar de impresionar al jurado. Y aunque era admirable la capacidad de movimiento de Ray, también es cierto lo que tiempo después dijo Marvin: "Movimiento? Se la pasó corriendo".
A diferencia de otras noches, el campeón no destilaba instinto asesino, y se notaba. Sus golpes causaban daño,  tenían peores intenciones que cualquier cosa que hubiera tirado Leonard en la mayor parte de su carrera, pero así y todo tampoco parecía estar dispuesto a matar o morir completamente. Presionaba, movía la cabeza, e intentaba golpear al cuerpo al retador. Este, en cada round, tenía a un asistente que, desde su esquina, le gritaba "30 segundos!" cada vez que faltaba esa cantidad de tiempo para terminar un round, y entonces arremetía con una de esas ráfagas con las que intentaba robarse el asalto en la mirada de los jueces. Su velocidad de manos le permitía al menos encajar un par de golpes que, seguramente, impresionaban más a quienes debían puntuar que los lentos, sólidos mazazos del oriundo de Newark.



Conforme los rounds avanzaban, la estrategia de Ray quedaba más y más en evidencia. Hagler, frustrado, le gritaba literalmente "dejá de correr y peleá como hombre". Y la realidad es que Leonard se pasó el 95% de la pelea subido a la bicicleta, yendo para atrás, y dividiendo el otro cinco por ciento en ráfagas de ataque y abrazos al campeón. 
Sobre el final del cuarto asalto, Leonard pareció encontrar su mojo, metiendo un par de manos rápidas e incluso tirando un bolo punch que aterrizó muy por debajo de la línea del cinturón, sin que el árbitro siquiera le llamara la atención. El round siguiente Marvin, furioso por un rival que huía constantemente y encima el fouleaba, salió raudo a tratar de lastimar. El retador aprovechó esto para contraatacar un par de veces, pero así y todo Hagler tiraba y metía más. No llamaban demasiado la atención sus golpes, pero estos caían regularmente sobre la anatomía de Leonard. Por un momento en el quinto episodio el campeón puso en aprietos a su rival contra las cuerdas, en uno de los escasos momentos en los que aquello se transformó en un toma y daca. Era el escenario que Marvelous Marvin necesitaba, pero no pudo liquidarlo allí. 
El campeón del mundo estaba furioso por las actitudes de Leonard y por un par de golpes bajos no notificados por el árbitro, pero así y todo, Sugar Ray tuvo la capacidad, por genio, talento y experiencia, de capear el temporal. Promediando el combate el retador ya tenía la boca abierta, demostrando que no tenía la capacidad atlética de antaño. Hagler no terminaba de estar fino y abanicó una cantidad desmedida de veces a lo largo del combate, comiendo aire en muchos de sus ganchos. Pero así y todo una buena cantidad de golpes entraban. Pero a ambos le pasaba. La diferencia era que cada movimiento de Leonard tenía un aire de espectacularidad que enloquecía a la audiencia. Hagler, con su economía de acciones, no entusiasmaba a nadie. Incluso cuando pegaba más fuerte y nunca era realmente lastimado por su contrincante. 
Por momentos Hagler acorralaba a su rival, y aunque pegaba mejor, hay que admitir que Leonard tenía la lucidez de responder siempre, impresionando así a los jueces, fueran estos golpes realmente efectivos o no. El noveno round fue una guerra en la que ambos dieron y recibieron. Por un momento pareció que aquello iba a terminar antes del final, pero Leonard respondía, pegaba y tenía la espalda y la viveza como para saber de qué forma sobrevivir prácticamente a todo. Viejo, falopeado, roto. Lo que fuera. Al tipo le sobraba y era un talento de primer nivel histórico. Eso no hay quien lo dude. Y así, después de pasar más de un sobresalto, Ray volvió a la política de correr, correr, tirar una ráfaga de golpes, y correr un poco más. Angelo Dundee, el mismo que entrenó a Alí, genio de la motivación si los hay, le gritaba antes del onceavo asalto a Leonard "Seis minutos más y sos campeón! Seis minutos te pido nada más! Seis minutos!". Y así el retador salió nuevamente a sobrevivir a un Hagler que se le venía pero al que le faltaba el último cambio en la caja, incapaz de liquidar aquello. Pegaba mejor, más fuerte, pero Leonard se limitaba a contragolpear y a tirar la seguidilla de manos en momentos precisos del round. 
Y así sonó la campana.
El público estalló. Ambos levantaron los brazos anunciándose como ganadores. El jurado respondió mejor a la partida de ajedrez planteada por el retador que a la guerra propuesta por el campeón. Dieron como ganador a Leonard por decisión dividida. Personalmente creo que ganó Hagler por un solo round, por lo que el resultado no fue una injusticia precisamente, sino más bien un test de cómo, de qué forma uno ve este deporte.




Ray se transformó así en campeón mundial en tres divisiones distintas, abriendo las puertas a reediciones lucrativas de sus combates contra Mano de Piedra Durán y Tommy Hearns. Hagler no pudo soportar el hecho de que le hubieran robado (según su parecer) el combate que había esperado toda su vida y decidió retirarse del boxeo. Durante mucho tiempo se especuló con su regreso al ring, pero lo cierto es que la amargura que tenía por lo que había ocurrido aquella velada de 1987 era tan enorme, que, sin una inmediata revancha contra el nuevo campeón en vista, prefirió irse a vivir a Italia donde siguió su existencia como una estrella, llegando incluso a actuar en un par de películas de acción.


Otras grandes peleas de la historia: 
Lo que se dicen huevos: La historia de Micky Ward vs. Arturo Gatti I
No más: La historia de Roberto Durán vs. Ray Leonard II
La Guerra: La historia de Marvin Hagler vs. Thomas Hearns
Trueno y Relámpago: La historia de Julio César Chávez vs. Meldrick Taylor
El último Gran Héroe: La historia de Carlos "el Tata" Baldomir vs. Zab Judah
El Canto del Cisne: La historia de Mike Tyson vs. Michael Spinks
Soy Leyenda: La historia de Roberto "Mano de Piedra" Durán vs. Iran Barkley 
Talent Über Alles: La historia de Evander Holyfield vs. James Toney
El Desembarco: La historia de Roberto "El Cholo" Durán vs. Ken Buchanan
Choque de Titanes: La historia de Sugar Ray Robinson vs. Henry Armstrong
Bombas: La historia de Thomas Hearns vs. Juan Domingo "Martillo" Roldán
Tierra de Gigantes: La historia de Lennox Lewis vs. Vitali Klitschko

¿Una NBA con 40 equipos?

Etiquetas: [Basket]  [Locura]  [NBA]  [Que pasaría si]  [Relleno]  [Suposiciones]  [supuestos]  
Fecha Publicación: 2014-07-06T19:12:00.000-03:00


 Como en NINN no tenemos nada mejor que hacer, que perder el tiempo, nos vamos a meter en el terreno de lo imaginario, lo poco probable, y porqué no, de lo romántico en este post. ¿Que pasaría si el día de mañana el comisionado Adam Silver llama a conferencia de prensa y anuncia que la NBA va a sumar equipos de expansión? ¿Uno? ¿Dos? No señora, no señor, 10 (!), para crear una liga de 40 equipos. Si, así es, en este humilde post vamos a dar datos de los probables diez nuevos equipos, de la nueva forma de reorganización de la liga y de todo un poco. ¿Por qué? Porque nos da el cuero (?).



1º Equipo de expansión: Seattle Supersonics
Esta era obvia. ¿Por qué? Ufff, Tengo que explicar todo (?). Los Seatlle Supersonics fueron parte impresindible de la NBA por años y años. Equipo que se fundó en 1967, sobtuvo un título de la NBA en 1979 y que además participó en otras dos finales (1978 y 1996), obteniendo también 6 títulos divisionales. Se sabe que la NBA quiere devolverle a esta lluviosa ciudad un equipo en la liga (el cual fue sacado vilmente) por lo que esta es la elección fácil. El logo, los colores, todo volvería a ser como lo fué en su época, con el verde y amarillo brillando en el noroeste del país, para hacer frente al duelo regional con los Portland Trail Blazer.


2º Equipo de expansión: Pittsburgh Ironmen
Retomando el nombre del equipo de dicha ciudad que jugó en la temporada inaugural de la NBA, esta ciudad del Oeste de Pittsburgh completa el poker de equipos en las cuatro principales ligas de los Estados Unidos. Esta ciudad, conocida popularmente dentro de yankeelandia como "Steel City", tiene una larga tradición deportiva, aunque no muy relacionada con el basket. Los otros tres equipos son multicampeones en sus ligas (los Pirates tienen 7 títulos en la MLB, los Penguins 3 en la NHL y los Steelers 6 en la NFL). El otro aspecto muy favorable para un equipo de la NBA en esta ciudad, es que el Consol Energy Stadium, casa de los Penguins, fue inaugurada en 2010 y cuenta con una capacidad de poco más de diecinueve mil espectadores para un partido de basket. Los colores del equipo respetarán la tradición de los colores de los otros equipos de la ciudad, con un uniforme visitante en donde predomine el negro, con detalles en amarillo.


3º Equipo de expansión: Las Vegas Desert Tortoises
Reconozco que el nombre es muy poco serio, pero la primera opción era "Las Vegas Sin" pero dicho nombre ya está siendo utilizado por un equipo de Indoor Football, por lo que llamar al equipo como una de las especies animales más especiales que se encuentan en el desierto me parece una excelente idea. ¿Por que un equipo en Las Vegas? Porque es un lugar que apesta (?) de gente, uno de los centros turisticos de preferencia, no solo de los norteamericanos sino de gente de todo el mundo. Tranquilamente podría ser un foco de turismo que puede darle un gran impulso a la ciudad. El tema del estadio puede solucionarse utilizando rápidamente el Thomas & Mack Center, lugar donde se realizó el NBA All-Star Game de 2007 y hogar del equipo de basket de la UNLV, que tiene capacidad para casi diecinueve mil espectadores. Los colores del equipo serían azul y rojo, con destellos de amarillo, para ser similar al mítico "Las Vegas sign".


4º Equipo de expansión: St. Louis Archs
Otro nombre pelotudo, debo reconocerlo, pero el Gateaway Arch que adorna el centro de esta ciudad es precioso y bien vale darle un poco de reconocimiento. Al igual que con Pittsburgh, esta ciudad ya tiene equipos en el resto de las ligas importantes de Estados Unidos, aunque con menor éxito, salvo por los St. Louis Cardinals, uno de los equipos de baseball con más títulos de la MLB con 11. El temita del estadio ya estaría solucionado con el Scottrade Center, que si bien no es muy moderno (es de 1996) puede servir de gran manera, ya que puede albergar hasta casi veintidos mil personas en un partido de basket. Los colores del equipo serían blanco y rojo.


5º Equipo de expansión: New Mexico Roadrunners
Localizado en la ciudad de Albuquerque, este equipo representaría a todo el estado, como pasa en muchos otros equipos en Estados Unidos (Indiana y Utah, para dar un ejemplo dentro de la misma NBA). La primera opción con el nombre iba a ser el obvio "Albuquerque Isotopes", haciendo referencia a cuando en Los Simpsons relocalizan el equipo de baseball de Springfield a esta ciudad. Claro que ese nombre ya esta siendo utilizado por un equipo de ligas menores de baseball en esa ciudad. El estadio, se podría utilizar tranquilamente el The Pit, estadio utilizado por los New Mexico Lobos (equipo de la NCAA) que tiene capacidad para poco más de quince mil personas. Los colores de los uniformes serán con un verde predominante, con detalles en bordó.


6º Equipo de expansión: Calgary Skycrapers
Si bien la primera opción para el equipo era Oilers, el mismo nombre es utilizado por un equipo de NHL de la vecina Edmonton, por lo que le pones este para ahorrarnos embrollos legales (?). El nombre viene porque luego de la crisis del petroleo de 1973, las reservas de petroleo en el estado de Alberta dispararon la economía local y se comenzó una enorme construcción de rascacielos a muy bajo costo, dicha tendencia todavía persiste hoy en día. Sería el segundo equipo de Canadá en la NBA actual, lo cual potencia la tendencia actual de que grandes jugadores jovenes canadienses que están llegando a la liga. Los colores del equipo serán el azul y el negro.


7º Equipo de expansión: Montana Zen Masters
¿Me fui a la mierda? No, que va (?). El ENORME Phil Jackson se retira de los New York Knicks luego de completar su contrato y conseguir sacarlos campeones (?), y de vuelve a su natal y tranquila Montana. Pero el bichito le pica rápidamente y se pone en campaña para la creación de este equipo, en donde sería el GM. El equipo se localizaría en Billings, la ciudad más poblada del estado y tendría como color predominante al azul, al igual que la bandera del estado. Como estadio podrán usar el Rimrock Auto Arena at MetraPark, que tiene una capacidad como para doce mil espectadores, algo perfecto para un estado que no supera el millon de habitantes.


8º Equipo de expansión: Tijuana Matadores
El nombre original para este equipo era Tijuana Beaners, pero el INADI de México no lo permitió. Ahh, si, por si no se dieron cuenta, le estoy dando un equipo de la NBA a México. Claro que esto solo puede pasar acá, en la mente de un demente (?). No es la primera vez que un equipo mexicano sea parte de una liga estadounidense, de hecho, los Toros Mexico, con sede en Tijuana, son uno de los tres equipos de dichos país en competir en la Major Arena Soccer League. Con dicho equipo compartitiían el estadio, el Unisantos Park, del cual casi que no tengo referencias. ¿Pero que mejor lugar para un equipo en Mexico que una zona turistica y que está a solo a 40 Km de una gran ciudad como San Diego? Los colores del equipo, lógicamente, serán los mismos de la bandera mexicana.


9º Equipo de Expansión: Alaska Bears
Seguimos derrapando, en este caso, adjudicandole a un equipo al terreno que Estados Unidos le compró a Rusia allá por el año 1867 por menos de 5 dolares el kilómetro cuadrado. El nombre del equipo era bastante obvio, aunque la otra opción era Alaska Mooses, que realmente no es muy llamativo. El equipo podría jugar tranquilamente en el Sullivan Arena, aunque quedaría un poco chico, teniendo en cuenta que para partidos de basket su capacidad no alcanza las ocho mil localidades. Los colores del equipo serían un marron predominante, en representación de los osos, con detalles de verde y blanco, representando a los bosques y el hielo.


10º Equipo de Expansión: Honolulu Laysans
Lo primero que se me había ocurrido había sido Honolulu Hawaiians, pero la verdad es que era una pelotudes más grande que este post (?). El nombre del equipo de refiere a un ave no voladora que era originaria de las islas pero que se extinguió. El equipo podría hacer las veces de local en el Stan Sheriff Center, que es de la University of Hawaii at Manoa, que tiene capacidad para un poco más de diez mil personal. Los colores del equipo serán el amarillo y el celeste, representando a las interminables playas de sus islas y el mar que se apoya en ellas.



Ya habiendo hecho una pequeña descripción de cuales serían los nuevos equipos de la NBA, vamos a rediseñar las divisiones (vamos a poner cuatro de cinco equipos cada una por cada conferencia) y las conferencias con las nuevas incorporaciones.

Conferencia Oeste

División Pacifico Sur: Integrantes: Los Angeles Lakers, Los Angeles Clippers, Sacramento Kings, Golden State Warriors y Honolulu Laysans.
División Norte: Integrantes: Calgary Skycrapers, Seattle Supersonics, Portland Trail Blazer, Montana Zen Masters y Alaska Bears.
División Medio Sur: Integrantes: Phoenix Suns, Las Vegas Desert Tortoises, New Mexico Roadrunners, Tijuana Matadores and Utah Jazz
División Mediooeste: Integrantes: San Antonio Spurs, Houston Rockets, Dallas Mavericks, Denver Nuggets y Oklahoma City Thunder.

Conferencia Este

División Sur: Integrantes: Memphis Grizzlies, Atlanta Hawks, Miami Heat, Orlando Magic y New Orleans Pelicans.
División Noroeste: Integrantes: Minnesota Timberwolves, Chicago Bulls, Milwaukee Bucks, Indiana Pacers y St. Louis Archs.
División Central: Integrantes: Charlotte Hornets, Detroit Pistons, Toronto Raptors, Cleveland Cavaliers y Pittsburgh Ironmen.
División Atlantico: Integrantes: Boston Celtics, New York Knicks, Brooklyn Nets, Philadelphia 76ers, Washington Wizards.