Te encuentras en la páginas de tudirectorio20, los resultados son los ultimos contenidos del blog. Este es un archivo temporal y puede no representar el contenido actual del mismo.
Visite Peru toros

ÚLTIMA HORA: LA CORTE CONSTITUCIONAL FALLA A FAVOR DE LAS CORRIDAS DE TOROS EN BOGOTÁ


Fecha Publicación: 2014-09-02T22:38:00.000-05:00

La Corte ordena al Distrito a garantizar su realización. Reitera que los alcaldes no pueden prohibir las corridas.

(El Tiempo)

Plaza de Toros de Huamachuco (La Libertad - Perú), desde donde toreros nacionales y extranjeros, se unen en apoyo a los novilleros colombianos que lucharon con su vida el regreso de los toros a Bogotá, escribiendo páginas de gloria en la tauromaquia del mundo. Junto a Cristóbal Pardo, el venezolano Favio Castañeda, los peruanos Carlos Ramírez y Alfonso de Lima, el francés Mathieu Guillon, banderilleros y picadores nacionales.

En medio de la atención que ha generado un grupo de ocho novilleros que desde hace un mes hacen una huelga de hambre en las afueras de la Plaza de Toros de Santa María, la Corte Constitucional falló a favor de la fiesta brava en Bogotá.

Con la decisión de este martes, la Corte decidió "ordenar a las autoridades distritales competentes disponer lo necesario para la reanudación del espectáculo taurino en la Plaza de Toros de Santa María de Bogotá, mediante la adopción de mecanismos contractuales u otros administrativos que garanticen la continuidad de la expresión artística de la tauromaquia y su difusión".

Además, señala la Corte Constitucional que falló la demanda con ponencia favorable del magistrado Mauricio González para la Corporación Taurina contra la decisión del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, que dio por terminado, a través de un decreto, las corridas de toros en la ciudad al no renovar el contrato de arrendamiento de la plaza de toros. 

Hace cerca de nueve meses el caso estaba en estudio en el alto tribunal, sin embargo la discusión había sido aplazada por diferentes coyunturas que habían acaparado la atención de todos los magistrados, aun cuando esta decisión solo estaba en manos del magistrado González, Gabriel Mendoza y Luis Guillermo Guerrero. 

El proyecto de González que recibió el respaldo tiene en cuenta dos sentencias importantes de la Corte Constitucional frente al tema de las corridas de toros. Una de estas es la C-666 de 2010, que señala que las corridas solo pueden hacerse en los municipios en los que sean manifestación de una tradición regular. “Únicamente podrán desarrollarse en aquellos municipios o distritos en los que las mismas sean manifestación de una tradición regular, periódica e ininterrumpida y que por tanto su realización responda a cierta periodicidad”, dice esa sentencia. 

"Se verificó la inminencia de un perjuicio irremediable para los derechos de libre expresión y debido proceso de la accionante, por la imposibilidad de celebración y difusión de un espectáculo artístico y cultural que requiere de la Plaza taurina para su realización periódica y regular", advirtió. 

La otra es la Sentencia C-889 de 2012, que declaró exequible (constitucional) la Ley 916 de 2004 (por el cual se establece el Reglamento Taurino) que dice que los alcaldes y los concejos municipales no pueden prohibir las corridas de toros en los municipios donde exista tradición. 

“La Corte encontró que no existe una norma legal que imponga la prohibición general de los espectáculos taurinos. Antes bien, la Corte ha avalado la regulación legal de estas actividades contenida en la Ley 916 de 2004, en cuanto tradición cultural de la Nación, susceptible de ser reconocida por el Estado”, señala dicha sentencia. 

“Bien pueden las autoridades locales suspender o no autorizar la realización de un espectáculo taurino, adelantado en plazas de toros permanentes, no permanentes o portátiles, cuando no cumpla con tales requisitos, al igual que cuando se esté ante el incumplimiento de las condiciones de arraigo social, localización, oportunidad y excepcionalidad definidas por la sentencia C-666 de 2010; o en aquellos casos en que la actividad no cumpla con las condiciones previstas por el ordenamiento jurídico para la celebración de espectáculos públicos, en general”, agrega. 

La demanda de la Corporación Taurina de Bogotá, interpuesta por el presidente de esta Felipe Negret, señala, entre otros aspectos, que se violó el debido proceso al terminar de forma unilateral el contrato para el préstamo de la plaza que estaba firmado hasta el 2015. Además, alega, que se malinterpretó la jurisprudencia de la Corte, donde según la Alcaldía de Bogotá el alto tribunal prohibió las corridas donde haya sufrimiento animal o torturas. 


Plaza de toros Santamaria (Bogota)  


ANTONIO PÉREZ CORTA DOS OREJAS EN CÁTAC (ANCASH)


Fecha Publicación: 2014-09-02T14:28:00.000-05:00

Estructuró una gran faena a un noble astado de la ganadería San Sebastián. 

(Miguel Pardo)

El día domingo 31 de agosto el diestro español, Antonio Pérez, ha cortado con contundencia dos orejas y rabo simbólico a un astifino astado de la ganadería San Sebastián, en la localidad de Cátac (Ancash - Perú). 

Con lleno en los tendidos de la plaza de toros del distrito de  Cátac, lidiaron ejemplares de San Sebastián ganadería de propiedad de don Robinson Ayala.
Un gran toro que embistió con nobleza y clase por ambos pitones al que entendió el español Antonio Pérez, estructurando una faena que rápidamente conectó con los aficionados, que avivaron los pañuelos pidiendo el indulto, que el juez de plaza no concedió en una tarde de entrega que además, remató con contundencia. Siendo premiado con dos orejas y rabo simbólico tras fuerte petición de indulto. Compartió cartel con los novilleros nacionales Emilio Valenzuela y Emerson Castela, quienes fueron aplaudidos. 

El diestro español Antonio Pérez, llegó a esta temporada 2014 en el mes de mayo, con gran ilusión y ya tiene once festejos toreados con triunfos en diferentes localidades del país. Acaba de cerrar un contrato importante para su participación los días 11 y 12 de octubre en la feria taurina en honor a la Santísima Virgen del Rosario "Mama Huarina" en la Monumental plaza de toros del distrito de Huari (Huari - Ancash). Enhorabuena torero. 

Ficha.

Antonio Pérez, dos orejas y rabo.

Emilio Valenzuela, palmas.

Emerson Castela, palmas.

TARDE SIN TROFEOS EN LA PORTÁTIL YAWAR TORO DE PUENTE PIEDRA (LIMA)


Fecha Publicación: 2014-08-31T20:00:00.000-05:00

En tarde nublada y con lleno en los tendidos se lidiaron jóvenes ejemplares de El Rosario y La Centinela, donde el común fueron los pinchazos y las cogidas sin consecuencias. 

(Carlos Pardo Navarro)


Con un festejo mixto la tarde de hoy se celebró el homenaje a la Virgen de la Asunción, patrona de Oyón (Lima), programado por los socios y residentes de la Asociación Oyón en Lima, en la plaza portátil "Yawar Toro", ubicada en el km 27 de la Panamericana Norte, en el distrito de Puente Piedra (Lima). 
El diestro peruano Alfonso de Lima, el mexicano Juan Luis Silis y el rejoneador Eduardo Chaman, lidiaron cuatro novillos (1°, 2°, 3° y 4°) de la joven ganadería El Rosario y 5° de La Centinela para rejones.

En tarde nublada y con lleno en los tendidos saltaron a la arena de la portátil Yawar Toro, ejemplares disparejos, encastaditos y con peligro los de El Rosario, que pusieron en apuros a los diestros que mostraron ganas y predisposición para darles cara. El de La Centinela para rejones con sentido. La terna se fue de vació sin cortar trofeos, sin embargo proclamaron como triunfador al diestro Alfonso de Lima

Ficha. 

Alfonso de Lima, silencio y silencio.

Juan Luis Silis, silencio y silencio.

Eduardo Chaman, silencio.


Alfonso de Lima







EL PORTU Y ANTONIO REYES CORTAN APÉNDICES EN LLAPA


Fecha Publicación: 2014-08-31T14:27:00.000-05:00

El diestro lusitano Dos Santos indulta un Salagual y se lleva el trofeo de la feria. 

(Miguel Pardo)


Los días 29 Y 30 de agosto se dieron dos festejos en honor a Jesús Nazareno Cautivo en la plaza de toros del distrito de Llapa (San Miguel - Cajamarca), hicieron el paseillo el trujillano Antonio Reyes, el portugués Diego Dos El Portu y el venezolano Antonio Ramos.

El día viernes 29 de agosto con plaza llena, cielo nublado y con amenaza de lluvia se corrieron cinco toros de la ganadería Salagual, de presentación y juego desigual, destacando el corrido 5°, indultado por el matador portugués Diego Dos Santos El Portu

Ficha (29/08/2014).

Antonio Reyes, silencio y vuelta al ruedo

Antonio Ramos, palmas

Diego Dos Santos, ovación y dos orejas tras indulto. 

El día de ayer sábado 30 de agosto en el cierre de feria, en tarde soleada y con lleno en los tendidos hasta la bandera se lidiaron cuatro astados de Salagual y uno de Huacraruco, de juego desigual que se dejaron.

El diestro nacional Antonio Reyes, dio una gran faena a sus oponentes que embistieron a las telas con genio que el diestro supo atemperar con tandas repetidas y jaleadas, aplaudido en su primero y cortando dos orejas a ley al segundo de su lote. Antonio Ramos, ovacionado en el único que mató. El Portu, cobró uno y dos apéndices respectivamente. Aclamado como triunfador del ciclo llapino. 

Ficha, (30/08/2014).

Antonio Reyes, palmas y dos orejas.

Antonio Ramos, ovación.

Diego Dos Santos El Portu, oreja y dos orejas.


Diego Dos Santos "El Portu"

Plaza de Toros de Llapa

PACO CÉSPEDES TRIUNFADOR DE LA FERIA DE CATACHE


Fecha Publicación: 2014-08-29T20:00:00.000-05:00

(Miguel Pardo)


La tarde de hoy Paco Céspedes se llevó el Escapulario de Oro en honor al Patrón Doctor San Agustín de la localidad de Catache (Cajamarca), en el anunciado mano a mano con el diestro Alfonso de Lima. 
Con plaza llena y fuerte viento se lidiaron astados de la ganadería Paiján, de diverso juego y presentación. Lastima que un toro en suerte al diestro Alfonso de Lima se rompiera la pata en la lidia quedando inutilizado.
 
Paco Céspedes, palmas y Oreja.

Alfonso de Lima, orejas.

Premiados: 

Paco Céspedes, Escapulario de Oro.

José Antonio Vera "Verita", Mejor Banderillero.

Adolfo Andrade "Toto", Mejor Picador.


Paco Céspedes 


LA ARENA MÁS FÉRTIL, POR JOSEFINA BARRÓN


Fecha Publicación: 2014-08-28T16:16:00.000-05:00

Acho debe ser como es el Perú: variopinto, exuberante, musical, megadiverso, reescrito con el sudor de nuestro baile.

(El Comercio)


Hace unos días recibí de manos de la Beneficencia de Lima las llaves de la Plaza de Acho. Llaves que abren la puerta, así lo siento, del corazón del Perú. Llaves del espacio-bisagra entre Lima, el mar océano y los profundos Andes, allí en el Rimác donde confluyen las Limas del este, del norte, del sur, allí se encuentran, dialogan y funden en una sola cultura, vasta, desbordada, inasible, achorada, faite y milenaria, reescrita por migrantes de todo color, condición y geografía.

Acho, la arena, es entonces recinto para el violín, el charango, la guitarra, el tambor y el arpa andina, el tondero descalzo y la fastuosa marinera, para los negritos de Cutervo y los sicuris de Puno tejiendo música en el viento, para el inquieto huaylas, las morenadas, las coloridas diabladas, las sayas, los zapateos del Guayabo y los del huaino, la ternura de un yaraví desde la voz de Jaime Guardia, las comparsas, los carnavales y carnavalitos de aquí, de allá y de aun más lejos, de ese rincón que persiste en la quebrada de alguna de nuestras tantas cordilleras. 

Acho es un tinkuy, un encuentro de pica pica, pañuelos, jarana y castañuela, las tijeras de un niño danzaq, de un kacharpaya en los acordes de García Zárate. Acho es la voz gruesa de Polo Campos, la magia de Tito La Rosa, el pututo de Manuel Miranda, el paso de un elegante caballo al andar, las cenizas del Zambo Cavero. Acho dará la bienvenida a los cajones de los alumnos, seguidores, hijos y amigos de Rafael Santa Cruz, de Cotito, Chocolate Algendones, gran amigo y mejor maestro. Acho es arena para los ritmos negros en clave electrónica de NovaLima, para el entusiasmo de Lucho Quequezana, para la Leusemia de Daniel F, para el rock orgánico de La Sarita, para los personajes de Entes y Pésimo, para la locura pop de Cherman, para los bordados de Leoncio Cosme, para los mantones de las mamachas de La Candelaria, para la contracultura densa y vital que viaja en nuestra niebla.

Acho debe abrazar al caballo altoandino, al de Morochuco, pequeño, grande y veloz, Acho tiene una deuda con el sentir mestizo, quechuahablante, que se hizo del Rímac, de Lima y sus cinturones, Acho está con el criollísimo festejo, el landó y la zamacueca, Acho debe ser arena fértil para el amancay que aún brota cuando la garúa espesa en Lurín, Acho es espejo de la jarana bajopontina, de la tradición renacida en los jóvenes peruanistas, será espacio para el arte y el sabor de un zanguito, el dulzor del ranfañote, el pregón de la revolución caliente y un nuevo viejo suspiro a la limeña. Acho debe ser como es el Perú: variopinto, exuberante, musical, megadiverso, reescrito con el sudor de nuestro baile, abierto y democrático, de vuelta a lo básico, a lo esencial, a lo noble. La arena volverá a ser loma y la loma flor de luz. Acho será entonces mucho más que la fiesta brava, será la fiesta del Perú, la cima de una montaña, la huaca y el apu. La pachamanca. La huatia. El camu camu, el uchu o ají, duende en nuestras viandas.

Serán entonces esas llaves las de una plaza que alcanza casi los doscientos cincuenta años, pero que atesora milenios, acaso tiempos inmemoriales. Serán esas llaves las que nos permitan integrar todas las sangres, conciliar todas las naciones, ver nacer nuevos vinos peruanos, renacer los piscos de antaño, ver reflejarse el sol en la arena.

UNA VEZ MÁS, LA ATA VA POR EL TRIUNFO EN LA FERIA DEL AFICIONADO PRÁCTICO


Fecha Publicación: 2014-08-28T16:14:00.000-05:00


Como en años anteriores, la edicion 2014 de la Feria del Aficionado Práctico, a realizarse en Tambo Mulaló, Quito, Ecuador, contará con la presencia de una nutrida delegación de Toreros Aficionados del Perú. Serán 4 días de festivales en 3 horarios por día, donde alternarán Luiggi Alva y Julio César Alva el día 20 de septiembre y Jaime Tavera, José Alfredo Koechlin y José Ignacio Bullard el día 27 del mismo mes. Además, la organización de esta feria hará un homenaje a la Asociación de Toreros Aficionados del Perú al inicio de la última fecha clasificatoria.
 

El grupo de aficionados prácticos peruanos busca refrendar triunfos obtenidos en años anteriores, de puertas grandes logradas por José Ignacio Bullard, Raúl Aramburú o José Alfredo Koechlin.

ROCA REY ANUNCIADO EN EL ZAPATO DE ORO


Fecha Publicación: 2014-08-28T16:01:00.000-05:00

El prometedor novillero peruano está acartelado el día 29 de septiembre con la ganadería de Fernando Peña, triunfadora en 2013 en este mismo certamen. Roca Rey afirma que es una tarde de máxima importancia para él: “No pienso irme de la plaza sin conseguir lo que quiero”.

El Teatro Cervantes de Arnedo acogió en la tarde de este jueves la presentación de los carteles oficiales de la XLI Feria Zapato de Oro, la más importante del circuito novilleril en España. En ellos se anuncia Roca Rey, quien hará el paseíllo el lunes día 29 de septiembre en el bello coso riojano para estoquear un encierro de Fernando Peña, ganadería triunfadora en esta misma feria en 2013.

“Estar anunciado en la Feria del Zapato de Oro me produce un gran deseo de lograr un triunfo allí. El año pasado maté en Arnedo mi primera novillada sin picadores en España, la final del Zapato de Plata, y la verdad que no tuve mucha suerte, pero este año voy más preparado y sabiendo a lo que voy. Siento que tengo una deuda pendiente con Arnedo, así que ojalá pueda demostrar allí todo mi toreo. No pienso irme de esa plaza sin conseguir lo que quiero”, señala Roca Rey minutos después de darse a conocer las combinaciones de la feria.

Tras sus grandes triunfos en plazas de la importancia de Huelva, Bèziers o Roquefort, y tras desorejar el pasado sábado un novillo de José Escolar, Roca Rey señala que “esto es un camino de dedicación y mucho esfuerzo, es un constante día a día, y cuando uno llega a plazas como esas y ve que todo sale bien, siente que todo va teniendo una recompensa. Esa recompensa no es otra que ir abriéndose puertas en más ferias importantes, como en este caso Arnedo y seguir entrenando con mayor ilusión si cabe. Además me quedan compromisos por delante de mucha relevancia como Bayona, Valencia en la Feria de Octubre y Lima, entre otras”.

Respecto a la ganadería con la que está acartelado, Roca Rey afirma que “ir con una ganadería buena no da una tranquilidad especial, sino que genera más expectativas que se quieren llevar a cabo y cumplir, pero luego puede salir el novillo y ser totalmente diferente a lo esperado…”.

La importantísima Feria del Zapato de Oro de Arnedo será retransmitida en directo para todo el mundo por las cámaras de Canal Plus Toros, y es una de las cosas que más atrae al propio Roca Rey, quien señala que “saber que hay miles de personas en todo el mundo viéndome torear en directo y que están pendientes de mí me da más ganas aún de jugarme la vida haciendo lo que más me gusta. Es una oportunidad buenísima para que la gente vea lo que soy capaz de hacer. En definitiva, es una tarde de máxima importancia para mí”.

TACABAMBA: TRES CORRIDAS DE TOROS EN HONOR AL SEÑOR DE LA MISERICORDIA


Fecha Publicación: 2014-08-27T02:04:00.000-05:00

El ganado a lidiarse serán 18 toros de la dehesa colombiana Juan Bernardo Caicedo y la nacional Santa Rosa. 

(Miguel Pardo)


Los matadores de toros Sebastián Vargas (Colombia), Juan Belda, Ángel Puerta (España), Fabio Castañeda (Venezuela ) y el peruano Juan Carlos Cubas, están acartelados en las tres tardes de toros que dará Tacabamba el 14, 15 y 16 de setiembre 2014, con ocasión de la feria en honor al Señor de la Misericordia. El ganado a lidiarse serán 18 toros de la ganadería colombiana Juan Bernardo Caicedo y la nacional Santa Rosa.

El acogedor distrito de Tacabamaba se encuentra ubicado a 35 km al noreste de la ciudad de Chota, es un valle ganadero y frutícola bañado por el río del mismo nombre, cuyas aguas kilómetros abajo forman la bella catarata “El Condac". 

Tacabamba, conocido por algunos como “La Sucursal del Cielo”, donde cada año la población rinde homenaje a la Señor de la Misericordia con grandiosas corridas de toros, entre otras actividades. 
Las ternas de matadores son auspiciosas por lo variado y atractivo de su arte. Grandes faenas preceden al diestro nacional Juan Carlos Cubas y al colombiano Sebastian Vargas, por ello se asume que los aficionados coparan las graderías de la Monumental Plaza de Toros Tacabamba, para ser testigos de lo que acontezca en este acogedor distrito de la serranía cajamarquina.

(Foto: Tacabamba Taurina)




ESTE VIERNES 29 DE AGOSTO SALEN A LA VENTA LOS ABONOS PARA ACHO 2014


Fecha Publicación: 2014-08-25T19:36:00.000-05:00

La empresa Citotusa, organizadora de la Feria del Señor de los Milagros que se llevará a cabo del 25 de octubre al 23 de noviembre de 2014, comunica que al haber obtenido los permisos de rigor, procede a la venta de abonos.


Las Condiciones para quienes adquirieron abonos en el año anterior y quienes deseen abonarse hasta el 2019, son las siguientes:

1.- La Feria consta de cinco corridas de toros y dos novilladas con picadores.

2.- El aficionado puede separar su abono cancelando como mínimo la suma equivalente al 10% del valor del abono, tomando en consideración que hay abonados de años anteriores y nuevos. Los abonados de años anteriores pueden reservar sus localidades del 28 de agosto hasta 15 de octubre, los nuevos abonados a partir del 28 de agosto hasta el 15 de octubre, aunque la venta será en paralelo para ambas condiciones.

3.- La cancelación del precio total de los abonos reservados deberá efectuarse a más tardar hasta el día 18 de octubre del 2014, o se aplican condiciones legales.

4.- Las entradas de abono se entregarán al abonado en la fecha en la que cancele el 100% del precio de su abono. Inmediatamente cancelados los abonos la empresa Teleticket imprimirá los siete boletos que conforman el abono, 5 corridas de toros y 2 novilladas.

5.- Cada abonado tendrá derecho de hacer ingresar a la Plaza de Acho a un niño -hijo o nieto- menor de 10 años quien deberá ser previamente acreditado, para lo cual el ABONADO deberá acercarse a las oficinas de CITOTUSA S.A., entre los días 12 y 18 de octubre, de 14:00 a 19:00 horas (no se aceptarán solicitudes fuera de las fechas y horarios señalados).

6.- Los abonados de años anteriores y nuevos recibirán las cinco corridas de toros y las dos novilladas a menor precio que el año anterior como parte de un programa de rebaja de costos. Los ABONADOS antiguos tienen mayor descuento que los nuevos, dentro de las fechas establecidas. Además hay una promoción especial, aquellos abonados que cancelen con la tarjeta DINERS CLUB obtendrán un descuento especial del 15% sobre el precio ya rebajado en comparación al año anterior; esta misma tarjeta crediticia dará la ventaja de pagarla en tres cuotas sin intereses, si adquieren con tarjetas VISA o MASTER CARD se podrá desagregar en las cuotas que sus tarjetas lo permitan.

8.- El abonado de años anteriores podrá migrar o transferirse a otro localidad dentro de la plaza, siempre y cuando la nueva localidad que desee se encuentre disponible.

9.- Los jubilados y estudiantes universitarios tendrán el 50% de descuento del precio total del valor del abono, siempre que demuestren esta condición con su boleta y DNI (jubilados) y carnet y DNI (universitarios). Esta promoción está sujeta a la disponibilidad de los espacios libres en las filas 20 y 21 de los Tendidos 1 y 8. En ésta promoción no se considera las ventajas que da la tarjeta DINERS CLUB.

10.- Ingresando a la página web de TELETICKET se puede adquirir los abonos vía Internet con tarjetas de crédito VISA o MASTER CARD, siguiendo las instrucciones que ahí les refieran. Estas compras son al 100%, no hay reserva. Una vez adquiridas por este sistema informático deberán indicar la dirección a donde se les deberá entregar los boletos de los abonos. 

Cabe indicar, que por la variabilidad en precios para abonados de años anteriores y abonados nuevos, así como cada uno de estos que se subdividen para pagos con las diferentes tarjetas de crédito, y además las promociones para jubilados y universitarios en un pequeño sector de la plaza, harán que el día 28 de Agosto salgamos a la venta como día de prueba en vacío; y oficialmente el día siguiente, 29 de agosto a la venta de abonos.

Solicitamos la difusión para beneficio de los aficionados taurinos.

Rímac, 24 de Agosto del 2014

JOSEFINA BARRON MIFFLIN
Apoderada
CITOTUSA S.A.







TRIUNFO ROTUNDO DE JOAQUÍN GALDÓS EN SAINT GILLES (FRANCIA)


Fecha Publicación: 2014-08-25T18:43:00.001-05:00

Termómetro agradable y viento discreto en una exigente y notable novillada picada de Blohorn.

(Jean Claude, fotos Danielle)


Todos los novillos aplaudidos de salida, cinco aplaudidos al arrastre, el sexto, vuelta al ruedo.

Francisco José Espada (Rosa pálido y oro). Dos pinchazos, media tendida trasera, descabello, aplausos. Media estocada, saludos.

Louis Husson (Sangre y oro). Dos pinchazos, aviso, pinchazo, estocada perpendicular, descabello, saludos. Pinchazo, estocada, silencio.

Joaquín Galdós (Castaño y oro). Gran estocada dos orejas. Estocada, dos orejas.


Joaquín Galdós





ROCA REY DESOREJA UNO DE JOSÉ ESCOLAR Y ABRE LA PUERTA GRANDE.


Fecha Publicación: 2014-08-25T16:24:00.000-05:00

(Prensa Andrés Roca Rey)

Andrés Roca Rey ha desorejado esta tarde en Collado Mediano (Madrid) a un novillo de José Escolar. El peruano firmó una faena repleta de valor, gran toreo sobre ambas manos y técnica rubricada con un espadazo en la suerte de recibir que tiro al novillo sin puntilla. Premio de dos orejas y puerta grande para un Roca Rey lanzado. En su primero debió haber tocado pelo pero el presidente del festejo no atendió una petición mayoritaria.

Plaza de Toros de Collado Mediano. Tres cuartos. Novillos de José Escolar.

Vicente Soler: Silencio en ambos
Andrés Roca Rey: Ovación tras petición no atendida y dos orejas
Ángel Sánchez: Oreja y oreja

JUNIOR ORDOÑEZ SERÁ APODERADO POR LA EMPRESA CONCESIONARIA TAURINA DEL CENTO


Fecha Publicación: 2014-08-23T18:00:00.000-05:00

(Redacción)


El joven novillero Edgar Junior Ordoñez Saavedra será apoderado por la Empresa Concesionaria Taurina del Centro, representada por el Sr. Daniel E. Cósser Coronel.
Apreciados amigos para comunicarles lo siguiente: 

En buenos términos hemos quedado con el joven novillero Ordoñez, quien lleva muchas ilusiones de poder llegar a ser Matador de Toros. Tiene cualidades y un futuro por delante, la idea es consolidarlo y que en lo que resta del año se prepare intensamente para llegar el día de su debut con caballos. Por otro lado les comunico que en adelante el joven
novillero Edgar Junior Ordoñez Saavedra tendrá el nombre artístico de “JOSELITO ORDOÑEZ”, en adelante será anunciado así. 

Estamos tocando las puertas de los amigos empresarios, ganaderos como matadores para poder cristalizar este proyecto. 

Hasta el momento lleva los siguientes compromisos: 

Domingo 13 de abril, Huacho - Lima. 
Martes 6 de mayo. Curgos, Huamachuco - Trujillo.
Jueves 26 de junio. Llama - Cajamarca.
Domingo 20 de Julio. Chuquizongo - Trujillo
5, 6 y 7 de agosto, Sicaya - Huancayo. 
Sábado 9 de agosto. Llama - Cajamarca. 
Domingo 16 de agosto. Pachacámac - Lima.

Agradezco anticipadamente su apoyo a toda la prensa taurina por la difusión y el apoyo a este nuevo valor taurino que estoy seguro dará que hablar muy pronto. 

Atentamente, 

Daniel Cósser Coronel.

MANO A MANO EN HONOR AL DR. SAN AGUSTÍN, PATRÓN DE CATACHE


Fecha Publicación: 2014-08-22T21:29:00.000-05:00

Paco Céspedes y Alfonso de Lima lidiarán toros de Paiján

(Carlos Pardo)

La comisión de Fiestas Patronales en honor al Dr. San Agustín de Catache, anuncia un mano a mano con los diestros nacionales Paco Céspedes y Alfonso de Lima, para el viernes 29 de agosto en la plaza de toros de la localidad de Catache (Santa Cruz - Cajamarca), quienes lidiarán cuatro astados de la ganadería Paiján.
Para el día siguiente se anuncia una corrida bufa con la presentación de la cuadrilla Superlandia y sus Enanitos Toreros.

FINALISTAS DEL II CONCURSO NACIONAL DE MALETILLAS "CHUQUIZONGO BUSCA UN TORERO"


Fecha Publicación: 2014-08-21T19:48:00.000-05:00

Durante cuatro jornadas se ha llevado a cabo las clasificaciones para acceder a la gran final del II Concurso Nacional de Maletillas "Chuquizongo Busca un Torero" que se celebrará en la localidad de Chuquizongo.

(Carlos Pardo)

Vanessa Vásquez, clasificada a la gran final del concurso.

Un total de 24 aspirantes a novillero han participado durante cuatro fechas previas a la gran final que se realizará el próximo domingo 24 de agosto a las 3.00 de la tarde en la Plaza de Toros "Corazón de Oro" de Chuquizongo.
De todos ellos, cuatro han podido llegar a la gran final del concurso, premiando al ganador con un traje de luces y la inclusión en los carteles del Festejo Mixto del 24 de setiembre en la celebración de la feria en honor a la Santísima Virgen de Las Mercedes de Chuquizongo.

Estos finalistas son: Samuel Calderón (Apurímac, Vanessa Vásquez (Cajamarca), Maxi Pérez (Cajabamba) y Kevin Salazar (Chuquizongo).

¡Que Dios reparta suerte!

CASASOLA Y EL TOREO GRANDE DE MÉXICO


Fecha Publicación: 2014-08-20T22:43:00.000-05:00

Hizo faena para el recuerdo a un toro de El Manzanal en Huamachuco. Fue aclamado triunfador de la feria en una tarde donde en una sola faena nos regaló un auténtico compendio de la escuela mexicana del toreo.

(Desde Huamachuco, textos y fotos de Juan Medrano Chavarría, especial para Perú Toros y revista Fiesta Brava)


La corrida fue un grotesco salpicado, inadecuado para esta plaza donde hemos visto saltar encierros bien presentados. El de Centinela 1° un eral, el de Los Cesares 2° terciadísimo con el agravante de peligroso, el de Apóstol 6° mejor presentado y los tres del Manzanal 3°,4° y 5° en toro pero mermados por las inclemencias de la larga travesía desde el país cafetero. Con sus defectos, estos tres últimos dieron juego con más o menos clase propiciando momentos de gran torería con el mexicano Leopoldo Casasola como el protagonista de la tarde.

El torero de Texcoco rayó a gran altura con un toro de El Manzanal corrido 4°, que tuvo nobleza y bondad por el pitón derecho. Su actuación con este burel tuvo estructura de principio a fin. Primero con el capote, llevándolo toreado y enseñándole a embestir. En la muleta el inicio fue con señorío, en doblones rodilla en tierra inmensos y majestuosos, con mando y personalidad. Los muletazos llegaron por el pitón derecho sentidos y profundos, cargados de clasicismo y sabor añejo. Los trincherazos y manoletinas bordaron la obra y el contundente estoconazo cargado sobre el toro coronaron una labor que perdurará en el tiempo y en las retinas de los buenos aficionados huamachuquinos. Las orejas cayeron una a una tras fuerte petición de la plaza y el torero las paseó entre vítores, ovaciones, con auténtica emoción de torero bueno. 

Alfonso de Lima lidió contra un lote que no fue de su agrado y también contra sus propios fantasmas. El de Los Cesares pronto sacó peligro y abreviando lo despachó. Al del Manzanal en principio le tuvo fe y se esmeró en torearlo con su natural casta, aguantándole los parones y haciéndole pasar por el pitón izquierdo. Conforme transcurría la lidia orientábase el animal y las cosas se ponían al rojo para el torero. Fue a por la espada y pasó la marimorena para despacharlo. El Monteño sorteó el lote que más embistió. Con el 3° pegó un par de verónicas para carteles de toros pero en la muleta hizo patente su escaso rodaje. Al 6°, justito de raza pero noble, le trazó sentidos derechazos hasta donde le duró el fuelle al toro. En ambos acertó con el acero y por esa vía logró la puerta grande y el trofeo a la mejor faena de la feria. 

Ficha. Plaza de Toros de Huamachuco. Martes día 19 de agosto 2014. Tarde soleada, tres cuartos de aforo. 

Leopoldo Casasola (Celeste y Oro) Estocada delantera y desprendida, cuatro descabellos, división de opiniones. Estocada en todo lo alto, dos orejas. 

Anfonso de Lima (Tabaco y Oro) Pinchazo y estocada delantera, palmas. Pinchazo, estocada delantera, descabellos, media estocada, división tras dos avisos. 

El Monteño (Grozella y Oro) Estocada delantera y caída, oreja. Estocada entera, oreja. 

Premios de la feria en honor a la Virgen de la Alta Gracia: 

Triunfador: Leopoldo Casasola 

Mejor Faena: “El Monteño“ 

Mejor Ganadería: El Manzanal de Colombia 

Mejor Picador: César Caro 

Mejor Banderillero: Manuel Esparza “El Caballo”. 


 Leopoldo Casasola nos regaló faena para el recuerdo. La sinfonía inició de capote...

 Doblándose enorme con esa torería heredada de las grandes figuras mexicanas. Tal vez del gran Silverio...

La faena derechista fue sentida y profunda...

 
Perfumada con trincherazos panenses...

 Y coronada con este soberbio volapiés entregando la femoral...

 Para cobrar las dos orejas que lo catapultaron al podio del triunfo en Huamachuco.

 Alfonso de Lima y su clásica garra...

 Y una firmeza que asombra. Su lote no estuvo acorde a sus maneras y pinchó.

 El Monteño exhibió muy buenas maneras con el capote...

 Y con la muleta tuvo buenos momentos por el pitón derecho...

 Cobrando trofeos y la simpatía del público.

 Los banderilleros junto a El Caballo, que obtuvo el premio al mejor banderillero.

Casasola y El Monteño a hombros al caer la tarde.

CRISTÓBAL PARDO PASEA SOLITARIA OREJA EN EL PRIMER FESTEJO DE LA FERIA DE HUAMACHUCO


Fecha Publicación: 2014-08-18T00:55:00.000-05:00

La corrida de San Simón saltó gorda y con edad pero muy chunga de juego. Morenito de Canta va camino a la madurez pero se le fueron los trofeos por pinchar. Favio Castañeda debutó en ruedos peruanos con escaso bagaje pero muy explosivo y elocuente en el segundo tercio. Mañana juegan los toros colombianos del Manzanal con Alfonso de Lima, el mexicano Leopoldo Casasola y el francés Mathieu Guillon en el cartel. 

(Desde Huamachuco, textos y fotos de Juan Medrano Chavarría, especial para Perú Toros y revista Fiesta Brava)


Los toros de San Simón saltaron con romana 1°,2°,4°,5° y 6°, empujaron a los montados, algunos barbeando tablas pero todos haciendo extraños, quedándose cortos, sin arrestos ni codicia y estirando el cuello para alcanzar los trastos. El de Piedra Azul que lidió 3° muy disparejo de hechuras, rajado en varas y corretón hasta que se enceló en la muleta de Morenito de Canta y embistió por el pitón derecho.
 
El 1° de Cristóbal Pardo venía pero cuando salía de la suerte volteaba para coger, ignorando los trastos y fijándose en el bulto. El 4° no tenía malas ideas pero apenas pasaba y jamás completó el viaje. Ambos no le permitieron hacer el toreo al diestro colombiano pero un espadazo que hizo rodar al bicho sin puntilla le devolvió la sonrisa al carismático torero caldense, que paseó una oreja entre ovaciones. Morenito de Canta supo tenerle paciencia al 2°, un mansito corretón que brincaba sobre lo que se le ponía por delante. Cuando se agotó de tanto olisquear la valla el canteño lo metió en la muleta y aunque descompuesto arreó y por allí vimos algunos muletazos con atisbos de arte. El 5° fue un tío de bonitas hechuras que nunca se entregó en el capote pero sacó menos cosas malas que sus hermanos. El torero fue un cúmulo de firmeza cuando hubo de quedarse quieto, y de no alargar innecesariamente la faena tal vez otra hubiera sido el colofón de este episodio. 

El francés Favio Castañeda hizo patente sus facultades físicas. Banderilleó sin precisión pero entusiasmó. Al 3° que se quedaba en el envite lo muleteó con más ganas que confianza pero con el que cerró plaza se dejó estar y casi se lo devuelven vivo por buscar un indulto que iba a ser una ridiculez. Es muy joven y debe ser bien guiado, pues tiene afición y un corazón grande para el toro. 

Ficha. Primer festejo de la feria en honor a la Virgen de la Alta Gracia. Domingo día 17 de agosto 2014. Tarde soleada, plaza llena. 

Cristóbal Pardo (Concha y vino en azabache)Estocada trasera, estocada desprendida, dos pinchazos y estocada delantera, silencio. Estocada ligeramente desprendida, oreja tras rodar sin puntilla el bicho. 

Morenito de Canta (Lila y Oro) Media estocada, descabello, palmas tras un aviso. Dos pinchazos, estocada entera, palmas. 

Favio Castañeda (Primera Comunión en oro y azabache)Estocada entera, diez descabellos, silencio. Cinco pinchazos, estocada, descabello, silencio tras dos avisos. 


 Abrió plaza Cristóbal Pardo ante este San Simón que sacó huasa...

 El 4° apenas pasaba pero no destilaba maldad...

Lo despachó de un espadazo y paseó la única oreja de la tarde.

 El maestro César Caro fue tumbado pero la libró.

 Morenito de Canta anduvo muy firme y asentado...

 Más con el 5°, que no tardó en desinflarse, pinchándolo y perdiendo algún trofeo.

 El francés Favio Castañeda se mostró persistente ante su 1°, que sacó cosas malas después...

Pero ante el 6° se le vio sin recursos y no pudo remontar al animal.


NOEL PARDO SE PRESENTÓ EN SOLITARIO EN LLALLI


Fecha Publicación: 2014-08-14T22:00:00.000-05:00

En honor a La Virgen de las Nieves se realizó el pasado viernes día 8 de agosto una tarde taurina en la plaza de toros del distrito puneño de LLalli. El matador de toros colombiano Noel Pardo estoqueó dos astados de escaso juego que no le permitieron lucimiento. Porfió pero sus ganas se estrellaron con las complicaciones que sacó el de Santa María, 1°, y el otro muy desrazado de la región. En ambos escuchó palmas.

(Desde Lllali, Puno, reportaje gráfico de Abraham Ccallo Cahuana)





CITOTUSA: NUEVOS VIENTOS, VIEJAS COSTUMBRES


Fecha Publicación: 2014-08-14T20:30:00.000-05:00

¿Por qué no incluyeron a Juan Carlos Cubas en los carteles de Acho 2014? Opinan los expertos.

(Opinión de Ramón Espejo Castañeda, Editor Exitosa diario)


Cuando vi el titular en el portal de internet, me emocioné como un niño. Mis labores de editor periodístico me han alejado de lo que amo más, mi familia, mis amigos, los toros. Un año atrás caminaba con Juan Carlos Cubas por todo el país, él toreando y yo, bueno, contándole a toda la afición sus hazañas. Era su jefe de prensa y aún sueño con terminar el proyecto de libro que emprendí cuando conocí el Perú profundo cargando los trastos de un matador de toros. Esa es otra historia.

Aquél día desperté a mirar todo el panorama político, tal es mi ‘apasionante’ labor cotidiana, cuando me encontré con este titular en uno de los portales que aún visito para mirar la tauromaquia de reojo: “Publican Carteles para Acho 2014”. Ya se imaginarán.

Al matador Cubas no lo veo hace mucho, aunque aún me llegan los mensajes que envían efervescentes aficionados luego de que triunfa en diferentes plazas importantes del interior del país. Es que sigo siendo uno de los administradores de su cuenta de facebook, ya casi usurpándola de curioso solo por no alejarme del todo. 

Supe que este año ha cortado dos orejas en Chota, tres en Bambamarca y puerta grande, cuatro en Celendin y triunfador de la feria, y acaba de indultar un importante toro de Salagual en Matara, desorejándolo simbólicamente. Tal como me iba llegando esta información, yo disfrutaba a lo lejos de sus triunfos y, suponía, que la revancha con Acho estaba más que cantada.

Con David De La Barra, mi primo y su representante, solo crucé un par de bromas en una reunión familiar, cuando regresaba de torear con un trofeo entre manos. Le pregunté por Cubas, por la cuadrilla, por los muchachos…por Acho. Solo me dijo que aún no se sabía nada de los carteles, que no habían conversado con él y que estaban a la espera. Yo supuse que el hermetismo era parte de la tensión y humildad natural de estos jóvenes que, aún cuando la afición los endiosa y los niños admiran, ellos siguen impertérritos pensando en disfrutar la siguiente faena. 

Yo no. Yo me emociono, yo hablo mucho, yo soy preguntón, yo me apasiono. Obviamente no soy torero, soy aficionado. Entonces, cuando vi aquél anuncio, mientras el ordenador demoraba en abrir la nota, mi mente ya calculaba el dinero que me gastaría en el abono, las palabras de excusas a Juan Carlos Tafur (director del diario) por mi ausencia y usted comprenda, las coordinaciones con mi familia, los almuerzos criollos y claro, la llamada al matador para felicitarle. 

Grande fue mi desazón al no encontrar su nombre. Leí y releí. Quise pensar que mi lógica premial de que quien hace bien las cosas merece estar, no alcanza. Quise pensar que me había perdido de mucho y que la suma de orejas en las principales plazas del Perú no es suficiente. Quise pensar que, tal vez, los que yo recordaba como principales festejos en el interior del país, ahora y luego de un año de ausencia, ya no lo son. Quise pensar muchas cosas, pero no logré entender. 

De la anterior empresa sí lo hubiera comprendido sin mayor explicación. El respeto a la ley del artista con la inclusión de un torero por tarde, no era su principal característica. Pero la actual, que ha asumido este reto, entiendo, es seria y se respira una renovada corriente de nuevos vientos. Sin embargo, aparecen las viejas costumbres de pisotear las leyes sin siquiera mirarlas, como si no existieran. Pero en este caso podría había algo más que me era negado entender y no era simplemente un tema legal o de justicia, que no siempre son lo mismo. 

Por ello recurrí a quienes saben, como casi siempre hago cuando veo nebulosa. Envié este artículo a Magaly Zapata, un referente del periodismo taurino nacional. Sería redundante explicar su trayectoria, simplemente habría que escuchar lo que nos tiene que decir y aprender. Magaly ¿Por qué crees que no está Cubas en los carteles de este año?

MAGALY ZAPATA. Periodista taurina

“Para mí es muy simple. Una empresa que no ha tenido la sensibilidad para oír lo que dice la calle y en este caso ‘la calle’ es leer, enterarse, viajar, consultar que es lo que pasa en las provincias del Perú, quién torea más y –sobretodo- quién es el torero que más pide la gente en sus ferias o corridas. He seguido la trayectoria de Juan Carlos desde novillero y siempre he comprobado el tirón popular que tiene entre los públicos taurinos de nuestra piel de toro. Algo que ha crecido en los últimos años a pesar de no pisar la arena del Rímac. Lo que digo no excluye a los peruanos anunciados. Creo que todos tienen capacidad para estar en esa marquesina. Haber anunciado a Cubas en el cartel creo que hubiera sido punto a favor de la nueva empresa arrendataria de Acho”.

BALDOMERO CÁCERES. Periodista taurino

Hice lo mismo con Baldomero Cáceres, a quien recuerdo de largas tardes de tentaderos en el sur de lima, y las noches de charlas escuchándoles hablar sin parar y aprendiendo de él, con un café y dos cervezas sin helar por el frío del campo por favor. Baldo, lo mismo ¿Por qué no está Cubas en los carteles de este año?

“La empresa se ha apresurado y se dejaron tentar por alguna oscura manipulación. La culpa es de la Beneficencia por un pésimo proceso de adjudicación y la demora que ha supuesto, impidiendo a los gestores de la Feria captar los matices de la Fiesta y la realidad del Perú taurino. JUAN CARLOS ESTÁ EN SU MEJOR MOMENTO Y CON RENOVADA ILUSIÓN. CUBAS MERECÍA ESTAR EN EL CARTEL DE ACHO”. (Resaltado en altas suyo)

JOSE PLASENCIA. Periodista taurino

Al director del portal www.trujillotoros.com le hice la misma pregunta y esta fue su respuesta. 

Juan Carlos Cubas es uno de los toreros que lleva en los últimos años una campaña constante llena de triunfos que –lógicamente- hacen pensar que tiene que estar en la feria de Acho por méritos propios avalado por las puertas grandes que abre en los principales ciclos feriales peruanos.

(…) No podemos dejar de lado al torero peruano por tarde y nos llama la atención que no esté Juan Carlos Cubas –sólo hubo un acercamiento de la empresa pero no hay nada cerrado- que junto a “Alfonso de Lima” y Fernando Roca Rey son los diestros nacionales que han demostrado tener oficio para estar en el ciclo ferial nazareno.

Esto me trajo a la mente lo dialogado con el desaparecido Ing. Bartolomé Puiggrós Planas en una de mis educativas y fructíferas conversaciones en su casa de la calle Santa Luisa en San Isidro, él me dijo: “la mala tarde de Cubas en Acho (2011) donde salió duramente abroncado por el público quedará presente y será difícil de olvidar y esto pesará en las decisiones que tome la empresa para sus contrataciones futuras…”

Que podemos decir, quizá sea uno de los argumentos pero con los triunfos que le acompañan desde el 2012 hasta la fecha es más que suficiente para decir ¡Cubas tiene que estar en Acho! Y si hay otros factores sería importante que la actual arrendataria de Acho deba aclararlo ya que es el clamor del aficionado de tener otro peruano en el albero del coso bicentenario.

JUAN GUALBERTO RONDINELLI. “CORA CORA”. Aficionado taurino

Por último, decidí ir a los tendidos e hice la misma pregunta al reconocido aficionado taurino “Cora Cora”, cuya voz siempre se hace sentir desde el tendido 11 desde tiempos inmemorables. 

Desde el domingo 3 de Agosto sostengo una solitaria compaña protestando, Recién el día de hoy el diario Expreso tomo la misma foto con la cual estuve trabajando en silencio pero de manera segura y se despierta una solidaridad negada por oscuros intereses de la prensa turina mal negociada, entre Chifas, almuerzos, para hacerme buling y no han podido, por tal motivo sigo pegando el link que tiene una semana y un día trabando en los medios con el reclamo de los Grandes ausentes de Acho- 2014¿Hasta cuándo?, puede ser tu ausencia irreparable, pues quizá nunca más te vaya a volverte a ver y este pobre corazón cansado se muere porque ciego está y si no sentimos el transmitir de tu torería en mi plaza de Acho, todo en mi será un grito de dolor y ante tu ausencia sucumbirá. 

JUAN CARLOS CUBAS.- Es un gran torero peruano y su ausencia cobra notoriedad, nadie levanta la voz de reclamo justo para un nacional por tarde, anhelo muy justo al cual no podemos alcanzar a pesar de saber que tenemos en Juan Carlos Cubas, un torero que necesita renovadas oportunidades, para darle el sitio frente al toro y por tener un toreo de lujo para el orgullo nacional. 

No hay mucho más que agregar. Salvo ofrecer las disculpas por la licencia personal de este pequeño artículo a Juan Carlos Cubas, pues no le consulté para desarrollarlo. No pasa nada, seguimos pa’lante, matador.

KEVIN SALAZAR RESULTÓ CLASIFICADO EN LA CUARTA FECHA DEL CONCURSO NACIONAL DE MALETILLAS "CHUQUIZONGO BUSCA UN TORERO"


Fecha Publicación: 2014-08-13T20:30:00.000-05:00

Destacaron Enrrique Díaz y Antonio Arrieta, por sus buenas maneras de torear a placer y sin apuros, mandando y dejando venir al animal, tirando de la muleta en las distancias y altura, para lograr una buena embestida. Los ejemplares de los hermanos Sifuentes Moreno, mostraron bravura y acudieron dos veces al caballo del picador, en la muleta fueron nobles y humillaron sin complicaciones.

(Miguel Pardo)


El pasado domingo 10 de agosto se realizó la cuarta y última fecha clasificatoria del Segundo Concurso Nacional de Maletillas "Chuquizongo Busca un Torero" en la plaza de toros, "Corazón de Oro" de Chuquizongo (Otuzco - Usquil - La Libertad).
Participaron los aspirantes a toreros: Enrrique Díaz (Chiclayo), Giancarlos Rojas (Lima), Kevin Salazar (Chuquizongo), Antonio Arrieta (Cajamarca) y Carlos Revilla (Chuquibamba - Arequipa), quienes lidiaron ejemplares de tienta de la ganadería "El Triunfo", de los hermanos Sifuentes Moreno. Resultando como cuarto clasificado, Kevin Salazar.

El próximo domingo 24 de agosto, se cumplirá la gran final del concurso premiando al ganador con un traje de luces y la inclusión en los carteles de la Corrida Mixta del 24 de setiembre, en la celebración de la feria en honor a la Virgen de las Mercedes de Chuquizongo. Los aspirantes a torero clasificados a esta gran final son: Samuel Calderón (Apurímac), Vanessa Vásquez (Cajamarca), Maxi Pérez (Cajabamba) y Kevin Salazar (Chuquizongo).









VERGÜENZA Y ESTAFA


Fecha Publicación: 2014-08-12T17:53:00.000-05:00

En Matara pasó lo que tenía que pasar. Tras varias temporadas de abuso y maltrato a los toreros, ayer dejaron impagos a César Jiménez y Matías Tejela, quienes por el honor y no defraudar a la gente que esperaba en la plaza se vistieron para matar dos de los seis toros anunciados. El paseíllo inició a las 6 y 20 de la tarde sin caballos de arrastre ni pica, frustrándose la alternativa del joven Emilio Barrantes. La gente indignada no sabía a dónde acudir. Ante tamaño abuso la policía no actuó siquiera de oficio, tampoco hubo presencia del Ministerio Público, menos de la autoridad municipal. Esta vez se espera la respuesta firme y categórica de los gremios de toreros.

(Desde Matara, Cajamarca, textos y fotos de Juan Medrano Ch. Especial para Perú Toros y revista Fiesta Brava)


César Jiménez y Matías Tejela, dos figuras del toreo español, han sido maltratados y vejados injustamente en Matara la tarde de ayer. De los S/. 38,000 Nuevos Soles que debía pagárseles antes de la corrida, -según contrato-, solo les fueron entregados S/. 15,000 Nuevos Soles a las seis de la tarde. Los audaces organizadores quisieron echarles encima la policía pero los toreros nacionales apoyaron resueltamente a sus compañeros españoles, presentándose en la plaza pasadas las 6 y 20 de la tarde.

“La verdad no puedo creer lo que estoy viendo. Esto no ocurre en ninguna parte del mundo. Si nos hemos vestido es porque tenemos respeto por la gente que desde temprano pagó por entrar a la plaza para ver la corrida. Estos señores no tienen ningún derecho a hacernos esto. Mañana el mundo entero sabrá de esta infamia”, señaló indignado el matador de toros Matías Tejela

“En Chota me trataron bien el año pasado. En Perú hay gente maravillosa. Incluso esta vez hemos pasado por alto el mal estado de los corrales, la inseguridad de los burladeros, el descuido del albero, la tardanza en los pagos; pero no imaginamos que esto llegaría al extremo de pretender dejarnos impagos y encima aducir que nosotros no queremos torear”, añadió el madrileño. 

El joven novillero Emilio Barrantes debía tomar la alternativa pero la ceremonia se frustró por la oscuridad reinante y la ausencia de picadores y tiro de arrastre. De resultas que la corrida se suspendió tras doblar el segundo toro que fue lidiado sin picar por César Jiménez. Los donantes de toros vociferaban indignados desde los tendidos y los espectadores desbordados por la ira e impotencia reclamaban a viva voz la devolución del dinero de las entradas. Nadie les hizo caso y un nuevo capítulo de infamia engrosó la negra historia taurina de la plaza de Matara

Recordemos que en agosto del 2010 la familia Cabanillas también perpetró abusos contra los profesionales, en su intento de alterar los carteles y vetar injustamente a un torero nacional. El intento fue fallido porque los profesionales se solidarizaron e impidieron se consumara el abuso. Denis Castillo, dirigente del Sindicato de Toreros del Perú, dijo que protestarán por los hechos de ayer en contra de los toreros españoles y estudiarán la posibilidad de vetar la plaza de Matara. 

Ojalá esta vez actúen con firmeza. Desde este portal expresamos nuestra solidaridad con los matadores de toros César Jiménez y Matías Tejela, auténticos profesionales que durante sus dos primeras presentaciones en Matara demostraron su gran afición y respeto por la profesión. Como peruanos sentimos vergüenza por lo sucedido, pero un par de desadaptados no representan a los buenos taurinos que existen en este país. De seguro volverán por estas tierras y entonces la afición del Perú los acogerá como se merecen. 


El precio de las entradas.

 5 y 30 de la tarde y la gente en la boletería reclama indignada la devolución de su dinero, sin que nadie les atienda.

 Entradas en mano, la gente reclama en la comisaría la devolución de su dinero. Policías vestidos de civil les dicen que se retiren mientras protegen a los organizadores que se encuentran en el recinto policial.

 6 de la tarde y Matías Tejela abandona la comisaría para vestirse de torero después de una solución parcial al problema del pago de honorarios.

 El paseíllo inicia a las 6 y 20 de la tarde. Van César Jiménez, el toricantano Emilio Barrantes y Matías Tejela.

 Con este toro de Huacraruco debía doctorarse Emilio Barrantes. Finalmente fue estoqueado por Matías Tejela.

No hay caballos de arrastre ni pica y este es el panorama desolador de los toreros, donde se aprecia en primer plano la actitud desencajada de César Jiménez.







MIGUEL MIKULAK HA PARTIDO AL CIELO


Fecha Publicación: 2014-08-11T17:51:00.003-05:00

El Señor se ha llevado al picador de todos los tiempos.

(Carlos Pardo)

Descansa en paz Miguel Mikulak.

Desde Perú Toros, lamentamos la Partida del picador de toros, Miguel Mikulak Pérez, y expresamos nuestras más sentidas condolencias a su familia y amigos. El Señor se ha llevado al picador de todos los tiempos, una persona tan especial como Miguel pasa a la eternidad, a los 71 años de edad.
Mikulak, ha dejado de existir a consecuencia de un ataque cardíaco, la mañana de hoy.
 
Con Mikulak compartimos largas y amenas tertulias taurinas, en las últimas ferias de San Pablo y Bambamarca, con ese peculiar carisma, manera de hablar y decir las cosas del toro.

Qué Dios le de fortaleza a la familia para sobrellevar su dolor y tenga a nuestro querido picador Miguel Mikulak en su gloria.

CÉSAR JIMÉNEZ Y FABIÁN BARBA TRIUNFAN EN LA SEGUNDA DE MATARA


Fecha Publicación: 2014-08-11T10:53:00.000-05:00

Pero nos quedamos con el recital de naturales que dio Tejela ante un rajado de Vista Alegre. Los de San Pedro y Salamanca apenas cumplieron y un noblote del señor Amorín indultado por el charro Fabián Barba.

(Desde Matara, Cajamarca, textos y fotos de Juan Medrano Ch. Especial para Perú Toros y revista Fiesta Brava).

Fabián Barba con el toro indultado de Vista Alegre ayer en Matara.

La corrida de San Pedro - Salamanca y Vista Alegre que saltó a la arena del coso matarino nos privó de mayores alegrías la tarde de hoy, a pesar del espectacular brillo del astro rey y el lleno de bandera que lució la plaza. Los toros no dieron tela y sacaron cosas malas, de mansos y montubios. Entre ellos sobresalió el 4°, un pájaro de Vista Alegre que arreó noblote y tontón a la muleta de Barba, un torero de mucho oficio que con inteligencia y pasmo fue el complemento perfecto para hacer parecer bueno al morlaco e indultarlo tras la emotiva faena que regaló al complaciente público matarino.

Barba desglosó coplas de cante y disfrutó sobre ambas manos conectando con los tendidos. Encontró el sitio y echando la muleta a los belfos logró tirar con pausa del asequible Vista Alegre. Los adornos de rodillas entonaron el ambiente y el toro regresó a corrales tras el perdón. Antes se había estrellado con un inviable de San Pedro que padeció para moverse. César Jiménez sí que anduvo con el santo de espaldas. El de Vista Alegre fue un manso bravucón geniudo que lo acosó pero no menguó la fortaleza mental del madrileño, que con conocimiento y facultades resolvió a la altura de su gran categoría, cortándole una oreja inclusive. El 5° de San Pedro predijo cosas buenas tras dar gran batalla en varas, pero luego se quedó a medio viaje y se extravió en la nada.

De mucho mérito lo de Tejela ante el entablerado 3° de Vista Alegre, que pronto cantó su mansedumbre y buscó el abrigo de las tablas. Allá fue el madrileño para plantarle cara e inventarse un nuevo toro. Este toro respondió con raza el asedio del torero, fajándose y logrando los momentos más emotivos de la tarde. Cinco o seis naturales nos recordaron aquellos con los que hizo claudicar a los del siete en Las Ventas. Gran vergüenza torera la de Matías, que no reparó que pisaba una plaza de pueblo ni que estaba ante un toro que lo podía sacar de circulación a miles kilómetros de los suyos. El honor y la dignidad de un verdadero profesional del toreo que debe servir de ejemplo a los nuestros que se envanecen sin haber conseguido nada todavía. 

Ficha. Domingo día 10 de agosto 2014. Segunda Corrida de Toros de la feria en honor al patrón San Lorenzo. Tarde soleada y plaza llena.

Fabián Barba (Azul Pavo y Oro) Tres pinchazos, media estocada desprendida, silencio tras un aviso. Dos orejas simbólicas.

César Jiménez (Sangre de Toro en Azabache) Estocada entera desprendida y delanterilla, oreja. Estocada entera, oreja. 

Matías Tejela (Grana y Oro) Media estocada delanterilla y desprendida, oreja. Media estocada, palmas.

Incidencias. La corrida inició a las 16: 45 horas y finalizó a las 18:50 horas. El monosabio cajamarquino Jeimer Cabrera Sánchez fue arrollado por el tiro de arrastre sufriendo conmoción con pérdida de conocimiento y contusiones leves, según el parte facultativo del doctor Edmundo Zambrano Linares, médico de plaza. Sobresalió en banderillas Darci Tamayo, que colocó un gran par al corrido 5°.




Fabián Barba con el toro indultado ayer en Matara.

 El mexicano fue el triunfador de la tarde.

 César Jiménez se esmeró con un lote imposible y estuvo a la altura de su gran categoría.


 Matías Tejela estuvo cumbre con el 3°, un rajado al que cuajó una faena de poderío en tablas.


Paseando un trofeo que supo a verdad.

CUBAS ABRE LA PUERTA GRANDE DE MATARA


Fecha Publicación: 2014-08-10T14:12:00.005-05:00

Hizo el toreo ante uno de Salagual, que indultó, y entre sombras salió en volandas. César Jiménez paseó una oreja y Matías Tejela tragó un lote sin calidad. Un lujo ver en Matara a toreros de Madrid. Mañana lunes día 11 de agosto el novillero cajamarquino Emilio Barrantes tomará la alternativa con toros de San Pedro y Salagual.

(Desde Matara, Cajamarca, textos y fotos de Juan Medrano Ch. Especial para Perú Toros y revista Fiesta Brava)


Como es tradición en este pintoresco distrito ubicado a cuarenta minutos de Cajamarca, la corrida inició a las 4:30 de la tarde y el último toro arrastrado alrededor de las siete de la noche. Se corrieron astados de San Pedro 1°, 2°, 3°, bien presentados pero justos de raza y fuerzas. Mejor el 1°, en suerte para Jiménez; Salagual 4° y 6°, y Huacraruco 5°, con más romana pero deslucidos, excepto el 4°, que debió ser el 6° pero por error lo echaron en ese orden, bravo en varas, sin arrancarse en banderillas y de buena clase en la muleta, indultado por Juan Carlos Cubas.

Abrió plaza el madrileño César Jiménez, un torero que en la década pasada rompió en figura del toreo y vino a Lima con mucho caché cuando era empresario de Acho don Roberto Puga. Con el 1° se dejó ver en maestro, exhibiendo su largura, poderío y el saber estar en la plaza. El sampedrano anduvo justo de todo y el torero construyó faena por el pitón derecho, preciso en los toques, dándole aire al animal, arrancándole series muy jaleadas por el público. Cuando cogió la franela con la mano de la verdad el morito se quedaba a medio viaje. El espadazo cayó en muy buen sitio y paseó una oreja entre ovaciones. Con el de Huacraruco volvió a verse fácil pero el voluminoso iba muy a su aire, no tenía son y salía desentendido de las suertes. Abrevió y pinchó.

Matías Tejela, otra de las figuras que en su momento cautivó a la exigente afición de Madrid, tuvo escasa materia prima entre manos. Primero el San Pedro que tuvo salida de bravo pero que tras varas mostró escasas condiciones para el buen toreo que sabe hacer el madrileño. Arreones y cabezadas que no pudieron convertirse en carteles de toros. Al 6° lo vio salir entre sombras y tampoco le vio virtudes como para cuajarlo. Cubas se empleó muy a fondo con el 3°, un remiso sampedrano que embestía a regañadientes pero iba medio largo por el pitón izquierdo. A base de porfiarle y tocarlo fuerte pudo arrancarle por allí algunos meritorios muletazos. La alegría llegaría con el que por error le echaron 4°, uno de Salagual herrado con el N° 45, negro azabache y con muchos kilos encima, que salió comiéndose la plaza y tomó un gran puyazo de Cahuantico. No fue un dechado de embestir en banderillas –esperaba sin arrancarse-, pero en la muleta fue a más, metiendo con mucha clase el morro, con un buen pitón derecho que el huancaíno aprovechó para hacer su toreo, templado, embragetado y relajado cuando el toro iba sometido y entregado. Hubo pedido de indulto al que el usía accedió.

Ficha. Sábado día 9 de agosto de 2014. Primera Corrida de Toros de la feria en honor al patrón San Lorenzo. Tarde soleada con tres cuartos de entrada.

César Jiménez (Azul añil en azabache) Estocada desprendida, oreja. Estocada trasera y caída, descabello, palmas.

Matías Tejela (Fresa en azabache) Pinchazo hondo, descabellos, palmas y pitos. Tres pinchazos, estocada entera, silencio.

Juan Carlos Cubas (Rosa y oro) Cuatro pinchazos y media estocada, palmas tras aviso. Dos orejas simbólicas.


César Jiménez (España)
La maestría y poderío de César Jiménez quedó patente en la arena de la plaza de Matara.


Que cortó a pulso una oreja a su 1°.

Matias Tejela (España)
Matías Tejela tuvo mucha disposición para triunfar...

Pero se estrelló contra la inoperancia de su lote.

Juan Carlos Cubas (Perú)
Cubas no arruga y aguanta a pie firme...

Sometiendo a este zambombo de Salagual...

Haciendo el toreo embraguetao...

Y disfrutando...


Para triunfar y abrir la puerta grande de Matara.

LA TERNA TRIUNFA EN LA FERIA DE CRISTO REY DE MACHE


Fecha Publicación: 2014-08-07T23:30:00.000-05:00

Los diestros Cristóbal Pardo, Antonio Reyes y Diego Dos Santos El Portu, pecharon con apetecible encierro de Montecarmelo.

(Redacción)

Diestro peruano Antonio Reyes

La terna salió hoy a hombros de la plaza de toros del distrito de Mache (Otuzco - La Libertad), en medio del aplauso de la afición que abarrotó los tendidos, después de haberse cortado siete orejas, dos rabos simbólicos y un indulto.

En el homenaje a Cristo Rey, se han lidiado seis astados de la ganadería Montecarmelo, de diferente presentación y buen juego, propicios para el triunfo de la terna. 

Si hay que ponerle un pero a este festejo, será que no se picaron los seis astados, hecho que le resta merito a los premios otorgados, y mutila el ritual de la corrida; si las autoridades municipales como organizadores pretenden darle categoría a su feria, deberán trabajar con la debida anticipación para que la afición comprenda la importancia de la suerte de varas.

Ficha. 

Cristóbal Pardo: Oreja y dos orejas y rabo simbólico tras indulto.

Antonio Reyes: Dos orejas y rabo simbólico y ovación.

Diego Dos Santos El Portu: Oreja y oreja. 

Triunfador de la feria: Cristóbal Pardo.