Te encuentras en la páginas de tudirectorio20, los resultados son los ultimos contenidos del blog. Este es un archivo temporal y puede no representar el contenido actual del mismo.

Historias de un Mito: La extinción de los pelirrojos

Etiquetas: [Como la Vida misma]  [Historias de un Mito]  [La Ciencia de la Vida]  [Lecciones que nos da la Vida]  
Fecha Publicación: 2013-10-28T20:59:00.003+01:00

Foto: EFE

Como si se tratara de un vaticinio apocalíptico, si las predicciones de la Oxford Hair Foundation son ciertas, el número de pelirrojos naturales, en todo el mundo continuará disminuyendo hasta que para el año 2100 no quede ninguno. 

La razón, según los científicos del instituto independiente en Inglaterra que estudia todo tipo de problemas relacionados con el cabello, es que sólo el 4% de la población en el orbe es portadora del gen de pelo rojo. Esto quiere decir que el gen es recesivo y, por lo tanto, se diluye cuando el portador tiene hijos con personas que tienen el gen de pelo marrón dominante. 

Por lo tanto, la conclusión que el doctor John Gray da sobre los hallazgos de su fundación es que “según como las cosas se están dando, el pelo rojo o será extremadamente raro o estará extinto a finales del siglo”, publicó The Seattle Times

Ciertamente, el cabello rojo, se encuentra en la lista de peligro de extinción. Sin embargo, con el 4% de seis mil 400 millones de personas portadoras del gen, es una figura demasiado grande como para que desaparezca por completo en los próximos 95 años, dice David Pearce, del Centro Médico de la Universidad de Rochester

Foto: EFE

Creo que hay alguien que debe revisar su calculadora”, agrega. El gen de pelo rojo “se diluye y se vuelve raro, pero hay una variedad de otros factores que pueden cambiar el color de pelo que no se entiende muy bien en este momento”. 

El gen responsable del pelo rojo fue descubierto a finales de 1990, y las personas tienen una alta probabilidad de nacer con esta característica si tienen una mutación de ese gen característico en el ser humano desde hace miles de años. 

Así, cuando una mutación creó este gen especial en el norte de Europa hace varios milenios, su efecto en el cabello y en los pigmentos de la piel fue benéfico, al aumentar la capacidad del cuerpo para producir vitamina D a partir de la luz solar. 

No obstante, la versión de los especialistas británicos sugiere que tal vez estemos ante la presencia de la decadencia de los pelirrojos, aunque el potencial del color aún no desaparece. Sin embargo, existen aspectos dentro de esta tendencia poco favorable para las personas de cabellera roja que pareciera sacada del video que el director francés Romain Gavras hizo para el tema “Born Free”, de la cantante M.I.A

 
Apenas la semana pasada, policías británicos South Yorkshire acudieron a una escuela en Inglaterra tras recibir reportes por una serie de agresiones a estudiantes pelirrojos en la Academia Wingfield del pueblo de Rotherham, al norte de Londres. 

De acuerdo con las autoridades, un pequeño grupo de alumnos sufrió lesiones leves tras ser agredido por compañeros de clase. Sin embargo, aunque no hubo detenciones, la policía indicó que habló con algunos de los alumnos implicados, mientras que la escuela condenó las agresiones. 

No obstante, este no se trata de un tema aislado , ya que el tema del acoso contra niños pelirrojos es frecuente en Gran Bretaña, un fenómeno que algunos atribuyen a un prejuicio anti celta y a otras creencias populares en las que tradicionalmente los pelirrojos han sido marcados como portadores de la mala suerte. 

Esta condición les condicionó en épocas pasadas hasta el punto que en muchos lugares fueron repudiados e incluso asesinados. No obstante, pareciera que estas creencias son todo menos un asunto enterrado por la historia, sobre todo en las islas británicas, sobre todo si se toma en cuenta que ahí se encuentra la mayor concentración de pelirrojos a nivel mundial. 

Actualmente en Escocia, el 13% de la población tiene el pelo rojo y el 40% tiene el gen recesivo, mientras que Irlanda tiene el segundo porcentaje más alto, con el 10% de su población con el pelo rojo y 46% con el gen recesivo. Por otra parte, los pelirrojos se encuentran en todos los grupos étnicos, pero es más comúnmente asociado con las personas de ascendencia celta.

C. Marco

La Ciencia de la Vida: Enanismo primordial. Las personas más pequeñas del mundo

Etiquetas: [Como la Vida misma]  [La Ciencia de la Vida]  
Fecha Publicación: 2013-10-28T20:40:00.002+01:00


Ser bajo, no es impedimento para disfrutar de la vida y quienes sufren de las formas más comunes de enanismo se las arreglan midiendo 120 centímetros en promedio, pero existe una variedad del enanismo en que se agrupa la gente más pequeña del mundo.

Se trata del enanismo primordial, una condición genética que se caracteriza porque los problemas del crecimiento empiezan en la etapa embrionaria, lo que resulta en bebés extremadamente pequeños, pese a nacer a término.

El enanismo primordial tiene varias sub-clasificaciones y, quienes lo padecen pueden morir a los pocos años o llegar a la edad adulta. Eso sí, su estatura nunca será mayor a la de un niño pequeño; no por nada son las personas más bajas del mundo y quienes ocupan lugares en los récord Guiness padecen de esta condición.

¿Qué es el enanismo primordial?


Esta condición, que se presenta a partir de la etapa embrionaria, es una forma extremadamente rara del enanismo, tan extraña que cerca de sólo cien personas en el mundo la padecen. A diferencia de otros tipos de enanismo, la causa no está en problemas endocrinos o falta de hormona del crecimiento, por lo que no existen terapias que les permitan crecer algunos centímetros más. No hay tratamiento, sólo control de síntomas y condiciones asociadas.

El enanismo primordial se da cuando dos personas que tienen el gen de forma recesiva tienen un bebé. Su causa, está en la mutación especifica de ciertos genes encargados de la división celular y separación de cromosomas.

Existen diferentes clasificaciones de enanismo primordial, con diversos grados de gravedad. Te propongo ver este video sobre Charlotte Garside, una jovencita con enanismo primordial y seguramente una de las personas más pequeñas del mundo:
 


Tipos de enanismo primordial:

Hay cinco clasificaciones para quienes sufren de enanismo primordial y, en la mayoría de los casos, el diagnóstico no se realiza hasta los primeros años de vida. Esta condición, no sólo trae problemas de crecimiento, sino retrasos en el desarrollo, intelecto y otras graves condiciones de salud.
  • Enanismo primordial osteodisplásico tipo I: el más grave de todos. Los niños con este tipo de Enanismo Primordial, no viven más allá de los 3 años. Presentan retraso mental, problemas de huesos, apneas respiratorias y convulsiones.
  • Enanismo primordial osteodisplásico tipo II: el retraso del crecimiento comienza en las primeras semanas de gestación y, alrededor de los 3 años logran alcanzar la estatura promedio de un recién nacido, con un retraso de desarrollo. Padecen de problemas en los huesos, escoliosis y ciertos retrasos neurológicos. Están predispuestos a sufrir de aneurismas.
  • Síndrome de Seckel: quienes lo padecen, sufren de problemas en los huesos, microcefalia, anemia y complicaciones neurológicas como convulsiones o daño cerebral.
  • Síndrome de Rusell-Silver: comienza en la etapa de gestación, y nacen con bajo peso. Su cara es de forma triangular y su cabeza es de tamaño normal. Suelen presentar problemas en el aparato urinario, pies, bajo tono muscular y crecimiento muy lento.
  • Síndrome de Meyer-Gorlin: entre quienes sufren de enanismo primordial, los que tienen Síndrome de Meyer-Gorlin, son los que alcanzan una mayor estatura, que sigue siendo bastante baja. Se caracterizan por sufrir de problemas óseos y poseer orejas muy pequeñas.

    La expectativa de vida de alguien con enanismo primordial, excepto en el caso del osteodisplásico tipo I, es de 30 años, aunque siempre hay excepciones con un buen control médico.

    Fuente: Ojo Científico.

    C. Marco

    Nociones sobre Management: Siete consejos de Lorenzo Servitje, cofundador del Grupo Bimbo

    Etiquetas: [Como la Vida misma]  [El Futuro ya está aquí]  [Historias de un Mito]  [Lecciones que nos da la Vida]  [Nociones sobre Management]  
    Fecha Publicación: 2013-10-28T20:29:00.002+01:00

    SERVITJE Arturo Monroy 02
    Para el cofundador de Bimbo es fundamental un buen ambiente de trabajo

    El cofundador de Grupo Bimbo, Lorenzo Servitje, compartió con empresarios siete consejos para hacer triunfar a una empresa con base en la experiencia que le dio la creación y operación de la panificadora más grande del mundo: Bimbo, la cual inició junto con Jaime Jorba, Jaime Sendra, Alfonso Velasco y José Mata en 1945.

    Para el empresario de más de 80 años de edad, una de las premisas fundamentales para hacer crecer una empresa es invertir las ganancias en los primeros años de vida, e incluso pagar bajos o nulos dividendos a los accionistas.

    He dicho algunas veces que teníamos una maldición gitana: reinvertir, reinvertir, reinvertir”, expresó. Un segundo consejo es enfocarse en la calidad. Durante el diseño de los panqués la producción era demasiado costosa, pero junto con Alfonso Velasco establecieron que nunca sacrificarían la calidad y buscarían otras estrategias para compensarlo.

    El tercer valor es el respeto a los trabajadores. “Estamos muy conscientes del valor de las personas, no consideramos a nuestros empleados como instrumento de trabajo, sino como seres humanos".

    El cuarto consejo es generar un buen ambiente de trabajo, aunque puntualizó que es necesario que jefes y subordinados alcancen objetivos mutuos.

    La siguiente clave es la solidaridad. Al personal se le debe tratar con justicia por encima de todo, respeto y confianza.

    Hay que saber ganar la voluntad de la gente, la norma de oro es justicia, respeto, confianza y afecto”, expuso.

    El sexto factor es la productividad, “una virtud que debe de ser obsesión”.

    Tenemos la norma de que nuestra empresa debe ser altamente productiva, no somos hermanas de la caridad, tiene que pagar buenos sueldos, poner buenos precios y tener buenas utilidades”, aseveró.

    El séptimo consejo es trascender: “Cuando uno comienza a trabajar en un negocio, no sólo debe de pensar en utilidades, sino en crear algo que deje huella”, afirmó.

    Servitje invitó a los jóvenes emprendedores a impulsar el crecimiento del país, ante la creciente necesidad de generar nuevos empleos.

    Necesitamos empresarios jóvenes, con nuevas ideas y espíritu, que logren arreglar esto, porque el crecimiento económico de este país es para llorar”, lamentó.

    Fuente: El Financiero.

    C. Marco

    Lecciones que nos da la Vida: Escuelas Vittra. Otro enfoque para la educación

    Etiquetas: [Como la Vida misma]  [El Futuro ya está aquí]  [Lecciones que nos da la Vida]  
    Fecha Publicación: 2013-10-28T20:20:00.002+01:00

     
     
    Si un chico de la edad media visitara una escuela de hoy en día, le parecería lo más normal del mundo.
     
    ¿Por qué? 
     
    Porque el modelo de enseñanza, donde los alumnos se ubican rígidamente en filas frente a una maestra o profesor, que les dicta la clase desde una tarima, frente al pizarrón, prácticamente no ha cambiado casi en nada desde hace más de un milenio. Si nos ponemos a pensar todo lo que ha avanzado la humanidad en todo este tiempo, es notable como las escuelas han permanecido al margen de tantos cambios.

    Frente a esta situación, Vittra, una empresa que administra más de 30 colegios en Suecia, propone un modelo distinto, sin aulas, sin horarios, sin clases, donde los chicos aprenden a su ritmo y con total libertad. Si el concepto les parece de vanguardia, esperen a ver las imágenes de lo que son las escuelas. Y si a eso le sumamos que son gratuitas ¡parece cosa de locos!

    La metodología de enseñanza Vittra le promete a cada alumno lo siguiente:
    • Encontrar el mejor enfoque para cada uno de ellos.
    • Aprender en base a la experiencia.
    • Entender su propio aprendizaje.
    • Confiar en si mismo y sus habilidades.
    • Desarrollar la habilidad de comunicarse y relacionarse con otras personas.
    • Estudiar en un ambiente internacional, completamente bilingüe y con posibilidad de realizar intercambios en el extranjero.

    Las imágenes corresponden a la escuela Vittra de Telefonplan, el distrito “cool” de Estocolmo, en Suecia. Ahi podrán ver cómo los chicos tienen todos su propia Macbook, se juntan en pequeños grupos y exploran distintas áreas del conocimiento. El diseño y distribución de los espacios de la escuela están pensados justamente para eso, para ser desarticulados y flexibles, siendo más parecido a una oficina de Google que a una escuela tradicional. El proyecto estuvo en manos del reconocido estudio Rosan Bosch. ¿Ya les había dicho que los chicos no tienen que pagar ni una corona sueca por ir a esa escuela?

    A pesar de estar en sueco, el video nos da una idea bastante clara de cómo se manejan en Telefonplan. Libertad, espacios comunes, contacto con los profesores y tecnología aplicada a la enseñanza. ¿Creen que esa metodología es aplicable en sus países?






    Fuentes: Yorokobu | Vittra.
     
    C. Marco

    El Futuro ya está aquí: Google incorpora talento de jóvenes mexicanos

    Etiquetas: [Como la Vida misma]  [El Futuro ya está aquí]  [Lecciones que nos da la Vida]  [Nociones sobre Management]  
    Fecha Publicación: 2013-10-28T20:00:00.000+01:00


    Los jóvenes deben pensar en demostrar que México tiene gente talentosa y pueden hacer un cambio
     
    A partir de este año, Google incorporó a México en su programa Student Embassador (Embajadores Estudiantiles) mediante el cual busca tener conexión con el talento de jóvenes universitarios, para crear las herramientas necesarias dirigidas principalmente hacia las comunidades estudiantiles.

    Leonel Méndez, integrante de Google Student Ambassador UNAM, señaló que el trabajo que tienen los embajadores es crear las plataformas tecnológicas dentro de la empresa que puedan hacer el cambio para la educación y la vida profesional de los estudiantes.

    Entrevistado en el marco de su participación en el Congreso Universitario de Tecnologías, realizado en la Facultad de Ingeniería de la UNAM, destacó que el mayor impacto de estar en este programa es hacer el cambio de cómo se transmite el conocimiento en las aulas y entre la comunidad.

    Enfatizó que "los jóvenes deben pensar en demostrar que México tiene gente talentosa y pueden hacer un cambio, el cambio que necesitamos, no solo como comunidad de la UNAM sino como ciudadanos".

    Dijo que en Estados Unidos tienen demasiados programas y lo que buscan son diferentes formas de transmitir el conocimiento en el aula, utilizando herramientas de Google, ya sea con la aplicación multiplataforma de mensajería instantánea, hangouts o google plus.

    De acuerdo con Leonel Méndez, la empresa multinacional Google eligió a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) porque la considera como una de las mejores escuelas del mundo, que cuenta con gente talentosa con ganas de hacer grandes cosas y de generar un cambio dentro de las facultades.

    "La UNAM tiene un enorme potencial, aunque se tienen que cambiar unas cosas dentro de la comunidad, pero si empezamos a mostrar cómo es que estamos generando ese cambio y a atraer a las personas e interesarlas, ellas mismas empezarán a generarlo también".

    Asimismo, el también estudiante de la facultad de Ingeniería mencionó que dentro de los tres grupos importantes que existen en Google como desarrolladores, de negocios y embajadores, se está creando una estrategia.

    Es decir, agregó, los tres son de diferente contenido, pero con algo en común: transmitir la información de cómo usar las herramientas de Google hacia otras personas.

    Para ello, les brinda al 100 por ciento a los embajadores el apoyo que requieren para desarrollar, investigar y ofrecer las enseñanzas de cómo usar las herramientas de Google a más estudiantes, "por lo que tenemos la responsabilidad de responderles de la mejor manera", indicó.

    Entre otros requisitos para ser parte de este programa, Leonel Méndez resaltó la pasión por las herramientas de Google y por transmitir el conocimiento, estar estudiando, ser un alumno regular con mentalidad de salir y buscar oportunidades que la escuela no da, además de dominar el idioma inglés.

    El Congreso Universitario de Tecnologías SAIC 2013 se llevó a cabo del 21 al 25 de octubre en la Facultad de Ingeniería de la UNAM y reunió a empresas y comunidades líderes de cómputo como Google, Microsoft, Oracle, IBM, INTEL, GSA, Software Guru, Geek Army y Wikimedia, entre otras.
     
    Fuente: El Financiero.
     
    C. Marco

    Como la Vida misma: ¿Y si resulta que eres genial y nadie te conoce?

    Etiquetas: [Como la Vida misma]  [Historias de un Mito]  [Lecciones que nos da la Vida]  [Nociones sobre Management]  [Nociones sobre Psicología]  
    Fecha Publicación: 2013-10-28T17:30:00.002+01:00


    Muchas personas piensan que si alguien no ha triunfado en esta vida es porque no vale, y que sólo triunfa lo genial.

    Pero hay un rasgo del carácter que puede hacer fracasar a los mejores. La timidez.

    La timidez se suele asimilar al miedo y si bien es cierto que hay una relación existe un rasgo de personalidad en los tímidos que es tan importante, sino más, que ese: el pensar que los demás piensan sobre lo que ellos hacen, dicen o sienten. Ese pensar que los demás piensan que uno piensa lo que piensa, menudo galimatías, conduce directamente a la inacción…y de paso a la culpa…para acabar en la frustración.


    Es cierto que esto no es igual en todas las culturas. Por ejemplo, en determinados países sudamericanos muy colonizados por el psicoanálisis, pongamos por caso la autoexpresión diáfana se confunde con el narcisismo y es penada socialmente.

    Hay que tener cuidado con esto.

    En España hay regiones donde esto se acentúa mucho. No citaré para no herir susceptibilidades, pero se siente cuando se dan cursos o seminarios en determinadas localidades que el mayor problema es que las personas no están centradas en si mismas, en su autoexpresión, en su desarrollo, en su genialidad en definitiva.

    Lo están tan sólo en lo que los demás van a pensar de ellos si son auténticos.

    ¿ Para qué sirve entonces eso que denomino: genialidad ?

    Esa es tú diferencia querido lector. Tú diferencia con las demás personas. Lo más valioso que tienes. Tu “ locura “ sana. Tu “ locura “ libre. Tu locura que cura y que te cura.

    ¿Puede existir una relación entre esto y la generación de puestos de trabajo?

    Puede ser que sí. El genio cuando no tiene trabajo se lo inventa.

    ¿Y entre esto y el dinero? ¿Y entre esto y la felicidad ?...

    Es curioso, insisto, sin embargo en otras culturas latinas muy influenciadas por Norteamérica si no explotas tu genialidad no vales nada. Así que…

    Podríamos pensar que en la época de Facebook, Twitter e Internet no hay sitio para los tímidos. Pero ellos huyen de estos medios y en definitiva no saben utilizarlos.

    ¿Que se puede hacer para ayudar a las personas a que dejen de verse por ojos ajenos?

    Cuando menos es laborioso pero hay algo que sirve de mucho: que se den cuenta de que, en general, los demás no piensan nada.

    Todo lo más estereotipos superficiales. Superficiales…

    Y que ellos deben ocuparse de su propio desarrollo personal.

    Esta tarea, el auto crecimiento es altamente motivante cuando se entiende y se aplica a una práctica cotidiana.

    Algo así como ponerte a hacer lo que te gusta en el momento en que te gusta.

    Quien descubre esto tiene mucho ganado.

    ¿Cómo llegar a ser genial?

    1.- Ya lo eres, métetelo en la cabeza

    2.- Diferencia genial de petulante u orgulloso

    3.- Esfuerzate en ser bueno, o el mejor, pero sin pasarte. Recuerda que ya eres genial

    4.- Espera. La vida da oportunidades por si misma.

    5.- Cuenta con que ser genial no significa que te vaya bien siempre. Asúmelo con deportividad.

    6.- Haz cosas que te parezcan geniales sólo a ti y para ti.

    7.- Comparte tu genialidad de forma selectiva. Hay personas que entienden esto.

    8.- Diferencia genial de prepotente o abusón.

    9.- Colócate en tu lugar, si aun no te han descubierto piensa en Van Gogh (siempre es socorrido). Si optas por él, cuida tus orejas.

    10.- Entiende que en este país a los genios se les reconoce después de muertos. Atrévete tú a ser la excepción. Busca apoyos entre afines.

    11.- Lo eres, que si que lo eres, no lo dudes, sigues siéndolo aunque te hayas leído el decálogo anterior.

    12.- Olvida mi decálogo y escribe el tuyo. Eso se llama carácter, pero no te olvides de mi, yo estuve aquí frente a mi pequeño ordenata negociado gratis con Orange para que tu crecieras. Yo también soy genial. Todos lo somos ¡!!!. Y también la vida lo es.

    13.- Seas quien seas, para mi eres importante así que usa bien esto que te entrego y….

    Nunca pises a los demás. Esa genialidad no nos interesa ni a ti ni a mi.

    Si así lo haces que la depresión y la timidez huyan de ti como la “peste “ y la felicidad empape tus pañuelos sino, como se decía antiguamente, que dios te lo demande…

    Así que a dormir felíz y soñar con los dioses que te guían.

    Fuente: Jose Salmerón.

    C. Marco

    Historias de un Mito: 10 frases de Erasmo de Rotterdam

    Etiquetas: [Como la Vida misma]  [Historias de un Mito]  [Lecciones que nos da la Vida]  
    Fecha Publicación: 2013-10-28T17:16:00.002+01:00

     
     
    Este filósofo, teólogo y humanista holandés marcó el pensamiento de una época y nos dejó una serie de frases esenciales en el pensamiento renacentista de ese momento. Un día como hoy, el 12 de julio de 1536 moría en Basilea Erasmo de Rotterdam tras pasar una vida dedicada a la libertad de pensamiento, lo que produjo una verdadera revolución en la manera de entender la religión y la vida en todo Europa. 
     
    Aquí tienes algunas de sus frases que, sin duda, te harán reflexionar, muchas de ellas pertenecientes a sus famosos Adagios.

    "La paz más desventajosa es mejor que la guerra más justa".

    "Caérsele el corazón a los pies".

    "No tengo ninguna paciencia con los que dicen que la excitación sexual es vergonzosa y que estímulos venéreos no tienen su origen en la naturaleza, sino en el pecado. Nada está más alejado de la verdad".

    "Llorar lágrimas de cocodrilo".

    "En el país de los ciegos, el tuerto es el rey".

    "Ningún hombre es sabio en todo momento, o sin su lado ciego".

    "¿Qué es la vida sino una obra de teatro en la que cada uno hace un acto hasta que baja el telón?".

    "Tiene un pie en la tumba".

    "Tener ojos en la nuca".

    "Más vale prevenir que curar".
     
     
    C. Marco

    Como la Vida misma: Explicación de porqué ellas nunca se callan

    Etiquetas: [Como la Vida misma]  [Historias de un Mito]  [La Ciencia de la Vida]  [Lecciones que nos da la Vida]  
    Fecha Publicación: 2013-10-28T16:53:00.002+01:00

    Ellas dicen al gía 13.000 palabras más que hombres

    No se debe a que tienen mucho que contar, sino a una proteína en su cerebro.

    Una reciente investigación realizada por la Universidad de Maryland en Baltimore, EU, ha encontrado el motivo por el cual la mujeres hablan más que los hombres.

    Como ya era sabido, la chicas dicen alrededor de una 20.000 palabras al día, unas 13.000 más que el género masculino.

    El estudio, publicado por la revista Journal of Neuroscience, sugiere que altos niveles de la proteína FoxP2, conocida como la “proteína del lenguaje”, se encuentran en el cerebro femenino.

    Esto es el caso de los humanos, en el caso de las ratas con la que experimentaron fue al contrario.

    Tras experimentar con las ratas de laboratorio, los investigadores analizaron a diez niños y niñas de entre tres y cinco años.

    Los resultados fueron que las niñas tenían un 30% más de la proteína Foxp2 que los chicos, y en un área clave para el cerebro para el desarrollo del lenguaje de los seres humanos.

    La investigadora Margaret McCarthy dijo: “En base a nuestras observaciones, se postula un mayor nivel de FOXP2 en las niñas, mientras que los niveles más altos de FoxP2 se encuentran en los machos de las ratas, por lo que son una indicación de que los niveles de esta proteína se asocian con el sexo más comunicativo".

    Otras estudios han demostrado que las niñas aprenden a hablar antes y más rápidamente que los niños. Ellas producen sus primeras palabras y oraciones antes, tienen un vocabulario más amplio y utilizan una mayor variedad de tipos de oraciones que los hombres de la misma edad.

    Sin embargo, Simon Fisher, uno de los integrantes del equipo de Oxford que identificó la proteína, advirtió de que no se deben sacar conclusiones importantes tras el estudio de un número tan reducido de niños.

    C. Marco

    La Ciencia de la Vida: Una memoria a prueba de post-it

    Etiquetas: [Como la Vida misma]  [La Ciencia de la Vida]  [Lecciones que nos da la Vida]  
    Fecha Publicación: 2013-10-28T16:48:00.003+01:00

    La alteración de la proteína quinasa es una de las causas del Alzheimer


    Conoce cómo se fijan los recuerdos en el cerebro humano.

    Los procesos de la memoria aún son un laberinto para la neurociencia, sin embargo, ya hay caminos que nos dan certezas. Investigadores de la Universidad de Irvine, California, identificaron que cierta actividad neuronal prepara el “ambiente” cerebral para retener información; sin esta actividad, la información no es retenida.

    Según Michael Rugg, uno de los investigadores: "Estos experimentos podrían demostrar que hay mucho más sobre por qué recordamos un evento que el solo hecho de la actividad neuronal evocada por el evento en sí. Que recordemos algo podría depender de cómo el cerebro se prepara antes de registrarlo”.

    ¿Puedes recordar 100 números diferentes en 100 segundos, memorizar un poema con todo y título, ortografía y puntuación en 15 minutos?

    Más aún, el 11 de septiembre de 2001 es una fecha imborrable en la historia, pero también en la vida de las personas. Casi todos recordamos lo que hacíamos ese día.

    Sin embargo, el mecanismo responsable de ese recuerdo (y de lo que recuerdan los pacientes tratados por estrés postraumático) era un misterio absoluto, hasta que un grupo de neurólogos y psicólogos en la Escuela de Medicina de la Universidad de Wake Forest encontraron el mecanismo bioquímico capaz de hacer que un evento quede en la mente de una persona:

    1. Cuando el cerebro recibe una emoción muy intensa, libera una sustancia llamada norepinefrina o noradrenalina, que es un neurotrasmisor.

    2. La norepinefrina estimula el bulbo olfatorio, y éste libera una sustancia llamada proteína quinasa C (PKC, en inglés).

    3. El PKC fija los recuerdos en las neuronas encargadas de la memoria a largo plazo, sin importar los esfuerzos por olvidar.

    ¿Un dato curioso?

    La acetilcolina fue el primer neurotransmisor descubierto. Fue aislado en 1921 por un biólogo alemán llamado Otto Loewi, quien más tarde ganó el premio Nobel.

    C. Marco

    La Ciencia de la Vida: La música hace al ejercicio más fácil

    Etiquetas: [Como la Vida misma]  [El Futuro ya está aquí]  [Historias de un Mito]  [La Ciencia de la Vida]  [Lecciones que nos da la Vida]  
    Fecha Publicación: 2013-10-28T16:42:00.002+01:00

     

    Para entrenar mejor, no dejes de escuchar música.

    Escuchar música cuando sales a correr, aunque no tengas la mejor condición física tiene un efecto que potencializa tu entrenamiento al hacer que el esfuerzo físico sea menor. Contrario a lo que se pensaba la música no funciona como un distractor a la hora de ejercitarse, sino que convierte a la actividad en algo más sencillo, no sólo mental sino físicamente, concluyó un estudio del Instituto Max Planck en Alemania.

    Los investigadores concluyeron que los beneficios se incrementan cuando la música refleja directamente lo que la persona está haciendo, aerobics, baile, caminadora, yoga…

    Los investigadores llegaron a estas conclusiones después de desarrollar una serie de pruebas en tres máquinas de ejercicios diferentes. En la investigación participaron 63 personas con un promedio de 28 años de edad.

    En una de las primeras pruebas, tres participantes utilizaron el equipo al mismo tiempo que escuchaban música pasivamente. En la segunda condición, cuando los participantes comenzaron a ejercitarse, la música empezó. Durante su entrenamiento, los participantes interactuaron con la música. Durante todas las pruebas los científicos midieron los datos metabólicos, como el consumo de oxígeno y los cambios en la tensión muscular, y preguntaron a los voluntarios sobre la sensación de esfuerzo físico.

    El interrogatorio reveló que la mayoría de las personas sintieron un menor esfuerzo mientras oían música. Así mismo, las mediciones revelaron que cuando se escuchaba música los músculos utilizaban menos energía y por lo tanto eran más eficaces fisiológicamente. Los participantes percibieron en un grado menor los esfuerzos mayores, y conjuntamente la actividad muscular fue más eficaz .

    "Estos resultados son un gran avance, ya que ayudan decisivamente a entender el poder terapéutico de la música. Lo que es más, creemos que esta idea tiene una consecuencia importante en la forma en que vemos el papel de la música en la creación de la sociedad humana. Vamos a considerar el hecho de que una variedad de rituales que están asociados con la música […] la música hace al ejercicio físico menos agotador”, explicó el Dr Thomas Fritz , del Instituto Max Planck en Alemania.

    Los hallazgos fueron publicados en el sitio Proceedings ot the National Acadey of Sciences.

    C. Marco

    La Ciencia de la Vida: ¿Es posible correr los 100 m. en menos de 9 seg?

    Etiquetas: [Como la Vida misma]  [Historias de un Mito]  [La Ciencia de la Vida]  [Lecciones que nos da la Vida]  
    Fecha Publicación: 2013-10-28T16:40:00.002+01:00

    ¿Será que no se podrá bajar más de 9.44 segundos?
    ¿Cómo tendría que entrenar para que el jamaiquino Usain Bolt rompiera su propio récord?

    No cabe duda que la gran figura en los Juegos Olímpicos Londres 2012 fue Usain Bolt, el atleta que logró coronarse en el podio al repetir la hazaña de Beijing 2008 y obtener medallas de oro en las pruebas de 100, 200 y 4x100 metros.

    Aunque no mejoró su propio récord mundial que hizo en el mundial de atletismo en 2009 con 9.58 segundos, sí superó los tiempos de Beijing al bajar 6 centésimas de los 9.69 segundos y cerrar en 9.63 segundos en la prueba de 100 metros planos, ¿podrá mejorarlo en Río 2016, alguien podría?

    Si le preguntamos a los científicos dirían que difícilmente, aquí te damos razones del por qué:

    ¿Mecánica, no estadística?: John Hutchinson del Real Colegio Veterinario en Londres dijo a la BBC que los datos estadísticos no funcionan cuando de pruebas velocistas se trata y aunque la mecánica no aclara el panorama, sí da más respuestas al centrarse en el movimiento de los músculos y tendones para avanzar más rápido, si los atletas y entrenadores se centran en la biomecánica del movimiento podrían mejorar los tiempos.

    Reto matemático: El problema es que los atletas se han hecho más veloces de una forma impredecible, de 1991 a 2007 ocho atletas lograron reducir los récords mundiales en 0.16 segundos, según la BBC. Pero Bolt, lo hizo en sólo un año. El matemático Reza Noubary calculó en 2008 que en Beijing se llegaría a los 9.44 segundos, Bolt no lo consiguió, pero aún esa marca sigue estando en los estándares humanos.

    Cómo lograrlo: El matemático John Barrow de la Universidad de Cambridge, dijo que hay 3 formas en que Bolt u otro atleta podría bajar el tiempo al estimado por Noubary:

    - Correr contra corriente.
    - Correr en zonas altas donde el aire tiene menos resistencia.
    - Enfocarse a superar las marcas.

    Mejorar el movimiento: Peter Weyland de la Universidad Southern Methodist, experto en la ciencia del corredor, también propuso cómo mejorar los tiempos de los velocistas:

    - La velocidad depende en gran medida por la cantidad de fuerza que puede aplicarse cuando el pie está en el suelo, por lo que se podría chocar con el suelo más duro, o ejercer la misma fuerza durante un período más largo;

    - La otra opción es imitar el movimiento del guepardo con el diseño de nuevos tenis para correr al curvar la espalda y lograr mayor ángulo al correr, pero hasta ahora no se ha logrado.

    ¿Doping genético? 
     
    Sabemos que los velocistas pueden golpear el suelo con una fuerza alrededor de 2.5 veces su peso corporal. Cuando los pies de Bolt pisan el suelo, aplica cerca de 400 kg de fuerza en unos pocos milisegundos, y continúa presionando para que dar 90 más. La única forma en que se podría aumentar la fuerza sin sacrificar velocidad podría ser con técnicas de dopaje genético, pero incluso si los músculos de un velocista se incrementaran con el tiempo mediante esas técnicas no tenemos manera de calcular cuánto más rápido se correría.
     
    C. Marco

    La Ciencia de la Vida: Las mujeres tienen un cerebro más eficiente

    Etiquetas: [Como la Vida misma]  [Historias de un Mito]  [La Ciencia de la Vida]  [Lecciones que nos da la Vida]  
    Fecha Publicación: 2013-10-28T16:31:00.006+01:00


    Además son mejores para notar y seguir cambios.

    Si eres de esos que hace bromas pesadas acerca de que las mujeres tienen cerebros más pequeños, deberías guardarte tus comentarios pues una nueva investigación demostró que si bien esto puede ser cierto, eso no importa, porque las mujeres usan su cerebro de manera más eficiente.

    El cerebro femenino trabaja mejor porque usa menos energía y menos células cerebrales para lograr los mismos o mejores resultados que el hombre, concluyeron investigadores de la Universidad de California.

    La razón, proponen los neurocientíficos, podría deberse a que mientras que los hombres tienen más de los haces de células cerebrales esenciales para el razonamiento - las neuronas - las mujeres tienen más conexiones entre ellas, lo que permite pensar más rápido a pesar de tener menos materia gris.

    La nueva investigación se dedicó a cuestionar por qué las mujeres, con un cerebro típicamente 8% más pequeño que el de los hombres, eran igual de inteligente. Para descubrirlo, se centraron en el estudio del hipocampo, área cerebral que controla la memoria y las emociones.

    En los hombres, entre más grande sea el hipocampo, y por tanto tengan más neuronas, mayor será su inteligencia.

    Sin embargo, los investigadores encontraron que en las mujeres, un hipocampo más grande, aunque siempre menor que el del hombre, no tenía indicios de una mayor inteligencia e incluso sugirió que entre más pequeño era mejor.

    Los neurocientíficos llegaron a esa conclusión después de realizar pruebas psicológicas en 59 mujeres y 45 hombres de entre 18 y 27 años de edad.

    De acuerdo con estudios previos que encontraron que las mujeres eran mejores en el razonamiento inductivo y el seguimiento de una situación cambiante, mientras que los hombres mostraron una mayor destreza en el razonamiento espacial. Pero los cerebros de las mujeres fueron los más eficientes, reportaron revista Intelligence.

    A este nivel estructural, las mujeres podrían mostrar una mayor eficiencia que requiere menos material neural para el logro de resultados de comportamiento a la par de los hombres”, concluyó el artículo.

    El profesor de Trevor Robbins de la Universidad de Cambridge, quien no participó en el estudio, dijo al diario inglés Daily Mail, que la investigación era fascinante, pero era necesario realizar un examen más detenido.

    La investigación sugiere que, en las mujeres, el hipocampo entre más pequeño, mejor funciona. El tamaño de una estructura no necesariamente guarda ninguna relación con lo bien que funciona. El tamaño más pequeño podría representar un embalaje de las células nerviosas o de señalización más activo entre ellas, lo que significa que están operando de manera más eficiente”, comentó.

    C. Marco

    La Ciencia de la Vida: Comer hígado te protegerá de Parkinson

    Etiquetas: [Como la Vida misma]  [La Ciencia de la Vida]  [Lecciones que nos da la Vida]  
    Fecha Publicación: 2013-10-28T16:27:00.003+01:00

     

    El científico mexicano Carlos Enrique Orozco Barrios del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) encontró que la vitamina B12 evita la muerte de las neuronas dopaminérgicas, relacionadas con los ganglios que controlan los movimientos voluntarios y que son inutilizadas por este mal.

    Orozco Barrios, posdoctorado del Departamento de Fisiología, Biofísica y Neurociencias del Cinvestav explicó que a los pacientes con Parkinson por lo regular se les administra un fármaco llamado Levodopa para disminuir los síntomas, pero este a su vez incrementa la presencia de homocisteína, un aminoácido citotóxico que provoca a corto plazo la muerte de un mayor número de neuronas y, por lo tanto, acelera la enfermedad.

    Algo similar sucede al existir deficiencia de la vitamina B12, la cual es un co-factor, es decir, una sustancia necesaria para que la enzima metionilsintaxa realice su labor.

    Cuando ésta deja de funcionar se empieza a acumular la homocisteína, la cual produce reacciones entre proteínas y éstas quedan inutilizadas, señaló el experto en el marco del Día Mundial del Parkinson.

    Por ello, Orozco Barrios señaló que administrar, bajo estricta vigilancia médica, la vitamina B12, equilibraría la producción de homocisteína, así los efectos de la Levodopa no serían tan drásticos, e incluso se podrían revertir.

    "El paciente no se va a curar, pero vamos a hacer que disminuya la progresión de su enfermedad, pues sus células no se van a morir tan rápidamente”, dijo Orozco Barrios en un comunicado que difundió el Cinvestav.

    El investigador llegó a esta conclusión luego de realizar su estudio con ratas de laboratorio las cuáles fueron inducidas con Parkinson.

    "Lo que hicimos fue ‘secuestrar’ la vitamina B12, y lo que observamos es que al no distribuirse en las células del cerebro, se incrementaron los niveles del aminoácido citotóxico y más neuronas murieron”.

    En este caso el estudio se enfocó a las neuronas relacionadas con el Parkinson, porque representaban un modelo muy eficiente al tener herramientas conductuales, moleculares y un núcleo muy pequeño, por lo que se incrementaba la eficiencia de la investigación.

    Cabe destacar que este trabajo obtuvo el premio a la mejor tesis de doctorado Arturo Rosenblueth 2011 del Cinvestav, en el área de Ciencias Biológicas y de la Salud, por su originalidad, rigor y relevancia científica, ya que por primera vez se empleó la descripción de un modelo de anclaje de una proteína secretable, la cual se concentró dentro de la célula para que tuviera una función: “secuestrar” a la vitamina B12.

    Además, se aplicó por primera vez en un estudio a nivel básico, el Polyplex neurotensina, un método desarrollado para el envío dirigido de genes terapéuticos, en tratamientos tanto de Parkinson como cáncer, pero que en este caso ayudó a que la proteína llamada transcobalamina, transportadora de la vitamina B12 a todo el organismo, fuera anclada para evitar el funcionamiento de la misma.

    Orozco Barrios comentó que hasta el momento no existía un modelo de deficiencia de la vitamina B12 que fuera altamente fidedigno, de allí la relevancia del realizado en el Cinvestav.

    Para finalizar, Orozco Barrios alertó que otro de los efectos que provoca la deficiencia de la vitamina B12, la cual se obtiene de los lácteos, la carne de cerdo, res, pollo, y principalmente el hígado, que es el reservorio de ésta, son las anemias perniciosas y el riesgo de padecer una trombosis, infarto cerebral o de corazón.

    Carlos Enrique Orozco Barrios obtuvo su doctorado en Ciencias en la especialidad de Fisiología Celular y Molecular con la tesis Efecto citotóxico de la expresión de la proteína quimérica Transcobalamina-Oleosina en las neuronas dopaminérgicas nigrales de la rata: Uso del NTS-Polyplex en el estudio de la deficiencia de la vitamina B12.
     
    Fuente: QUO Mexico.
     
    C. Marco

    La Ciencia de la Vida: Revelado el secreto de Usain Bolt

    Etiquetas: [Como la Vida misma]  [Historias de un Mito]  [La Ciencia de la Vida]  [Lecciones que nos da la Vida]  
    Fecha Publicación: 2013-10-28T14:33:00.003+01:00

    Usain Bolt realizó una hazaña de la biomecánica cuando corrió 100 metros en un récord de 9,58 segundos en el Campeonato  

    El verano de 2009, Usain Bolt se convirtió en el hombre más veloz en el mundo después de imponer un nuevo récord en el Campeonato Mundial de Atletismo en Berlín, Alemania, cuando miles de personas en el mundo comenzaron a fijarse en él, incluidos científicos de la UNAM, quienes crearon un modeló físico-matemático para descubrir la extraordinaria rapidez del corredor jamaiquino.

    A partir de un modelo matemático y con base en el record mundial impuesto en Berlín (100 metros en 9.58 segundos), los físicos calcularon que Bolt recorrió 12.2 metros por segundo equivalente a 27 mph (43.452288 kilometros por hora). En sus datos, publicados en la revista European Journal of Physics, incluyeron las condiciones de la pista, el clima, la temperatura y el viento (como posible amigo o enemigo del atleta).

    El equipo integrado por Vivianne Marquina, Jorge Hernández y Raúl Gómez de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estimó que la potencia máxima de Bolt se produjo a menos de un segundo de iniciada la carrera, y que ésta sólo fue la mitad de la velocidad máxima del atleta. Este punto máximo demuestra que la resistencia del aire es menor al momento de la salida del corredor. Los datos indican que Bolt comenzó la carrera con una aceleración de 9.5 metros por segundo al cuadrado, casi 0.97 fuerza g de aceleración de la gravedad de la Tierra.

    Todo esto es debido a la barrera física impuesta por las condiciones en la Tierra. "Si Bolt corriera en un planeta con una atmósfera mucho menos densa podría alcanzar registros de proporciones fantásticas”, aseguro el científico de la UNAM, Jorge Hernández a la BBC.

    Al hacer una análisis de sus características físicas, los investigadores se dieron cuenta que gracias a sus 1.95 metros de altura y 86 kilos, Bolt es menos aerodinámico que la persona promedio.

    "Nuestro cálculo sobre el coeficiente de resistencia destaca la extraordinaria capacidad del perno. Él ha sido capaz de romper varios récords a pesar de no ser tan aerodinámico como un ser humano puede ser…” señaló Jorge Hernández.

    Además, se descubrió que Usain sólo utilizó 8% de su energía en el movimiento, mientras que el resto (92%) fue absorbido por la resistencia del aire.

    "La cantidad de trabajo que Bolt utilizó en 2009, y la cantidad que fue absorbida por la fricción, es verdaderamente extraordinaria”, dijo Hernández.

    En aquella ocasión, Bolt tuvo el viento a su favor (0.9 m por segundo de viento de cola) pero de no haber sido así de todas formas hubiese implantado un récord. El viento en contra hubiera disminuido la velocidad del corredor en 0.1 segundos, dando como resultado 9.69 segundos, mismo que obtuvo en los Juegos Olímpicos de Beijing. La marca lograda en Berlín fue el mayor aumento en el registro desde 1968.
     
    "Si se obtienen más datos en el futuro, sería interesante ver lo que distingue a un atleta de otro", añadió Hernández a la BBC.

    C. Marco

    La Ciencia de la Vida: Entendiendo el teorema de incompletitud de Gödel

    Etiquetas: [Como la Vida misma]  [El Futuro ya está aquí]  [Historias de un Mito]  [La Ciencia de la Vida]  [Lecciones que nos da la Vida]  
    Fecha Publicación: 2013-10-28T14:29:00.003+01:00

    Este teorema es uno de los más importantes del siglo XX. Aquí tenéis una selección de textos de distintos científicos que os ayudarán a entenderlo.

    En 1931, el matemático checo Kurt Gödel demostró que dentro de cualquier rama de las matemáticas, siempre habría algunas proposiciones que no se podrían probar como verdaderas o falsas usando las reglas y axiomas de la propia rama matemática. Podrías ser capaz de probar cada afirmación concebible sobre números dentro de un sistema, saliendo fuera del mismo con el fin de obtener nuevos axiomas o reglas, pero haciendo eso, solo creearías un sistema más grande con sus propias afirmaciones no probadas. La implicación es que todo sistema lógico de cualquier complejidad es, por definición, incompleto; cada uno de ellos contiene, en cualquier momento, más afirmaciones ciertas de las que pueden ser probadas de acuerdo con su propia definición del conjunto de reglas.

    El Teorema de Gödel ha sido usado para argumentar que una computadora nunca podrá ser más inteligente que un humano, ya que la extensión de su conocimiento está limitada por un conjunto fijo de axiomas, mientras que las personas pueden descubrir verdades inesperadas. Juega un papel en las teorías linguísticas modernas, las cuales enfatizan el poder del idiona para encontrar nuevas formas de expresar ideas. Y esto se ha tomado para implicar que nunca te comprenderás completamente a ti mismo, ya que tu mente, como cualquier otro sistema cerrado, solo puede estar segura de lo que sabe sobre si misma basándose en lo que sabe de si misma.

    Boyer, Historia de las Matemáticas
    :

    Gödel mostró dentro de un rígido sistema lógico tal y como Russell y Whitehead lo habían desarrollado para la aritmética, que las proposiciones pueden formularse de manera indecidible o indemostrable dentro de los axiomas de un sistema. Esto es, dentro del sistema, ahí existen ciertas afirmaciones bien definidas que nunca pueden ser probadas o desmentidas. Por tanto, uno no puede, usando los métodos habituales, asegurarse de que los axiomas de la aritmética no darán lugar a contradicciones... Parece condenar la esperanza acerca de la certeza matemática a través del uso de los métodos obvios. Tal vez condenando también, como consecuencia, el ideal de la ciencia: establecer un conjunto de axiomas del que todos los fenómenos del mundo externo se pueden deducir.

    Nagel & Newman, La prueba de Gödel
    :

    Él probó que es imposible establecer la consistencia lógica interna de una enorme clase de sistemas deductivos - aritmética elemental, por ejemplo - a menos que uno adopte principios de razonamiento tan complejos que su consistencia interna sea tan abierta como para dudar que los propios sistemas. La segunda conclusión principal es que que Gödel mostró que el Principia, o cualquier otro sistema dentro del cual puede desarrollarse aritmética, es esencialmente incompleto. En otras palabras, dado cualquier conjunto consistente de axiomas, hay afirmaciones matemáticas verdaderas que no pueden ser derivadas del conjunto... Incluso si los axiomas de la aritmética estuviesen argumentados por un número indefinido de otros ciertos, siempre habría verdades matemáticas más allá que no serían formalmente derivables a partir del conjunto aumentado.

    Rucker, Infinito y la Mente:

    La prueba del Teorema de Incompletitud de Gödel es tan simple y silenciosa que es casi embarazoso relatarla. El procedimiento básico es el siguiente:

    Alguien introduce a Gödel a la UTM, una máquina la cual se supone que es la Maquina Universal de la Verdad, capaz de responder correctamente cualquier cuestión. Gödel pregunta por el programa y el diseño de circuitos de la UTM. El programa podría ser complicado pero solo puede ser finitamente largo. Denominemos al programa como P(UTM). Sonriendo un poco, Gödel escribe la siguiente frase: "La máquina construida en los fundamentos del programa P(UTM) nunca podrá decir que esta sentencia es verdadera." Denominemos a esta sentencia como G por Gödel. Hágase notar que G es equivalente a: "UTM nunca dirá que G es verdadera". Ahora Gödel se ríe a carcajadas y pregunta a la UTM si G es cierta o no.

    Si UTM dice que G es cierta, entonces "UTM nunca dirá que G es cierta" es falsa. Si "UTM nunca dirá que G es cierta" es falsa, entonces G es falsa, ya que G es igual a "UTM nunca dirá que G es cierta". Así pues, si UTM dice que G es cierta, entonces G es de hecho, falsa, y UTM ha hecho una afirmación falsa. Por tanto, UTM nunca dirá que G es cierta, ya que UTM solo hace afirmaciones verdaderas. Hemos establecido que UTM nunca dirá que G es cierta. Por tanto, "UTM nunca dirá que G es cierta" es de hecho una afirmación cierta. Así pues, G es cierta, ya que g es igual a "UTM nunca dirá que G es cierta". Gödel dijo que conocía un verdad que la UTM nunca podrá pronunciar. "Se que G es cierta, y la UTM no es ciertamente universal. Piensa en ello... crecerá en ti".

    Con su genial genio lógico y matemático, Gödel fue capaz de descubrir la manera, para cualquier P(UTM) dado, de anotar una complicada ecuación polinómica que tiene solución si y solo si G es cierta. Por tanto, G no es solo una sentencia vaga o no matemática. G es un problema matemático específico del cual conocemos la respuesta, ¡incluso aunque no la conozca la UTM! Así pues, la UTM no puede encarnar una mejor y última teoría de las matemáticas...

    Aunque este teorema puede afirmarse y probarse de manera rigurosamente matemática, lo que parece decir es que el pensamiento racional nunca puede penetrar en la verdad última... Pero, paradójicamente, comprender la prueba de Gödel es descubrir una especie de liberación. Para muchos estudiantes de lógica, el descubrimiento final para comprender completamente el Teorema de Incompletitud es prácticamente una experiencia de conversión. Esto es en parte un subproducto de la potente mística que acarrea el nombre de Gödel. Pero, más profundamente, para entender que la naturaleza esencialmente laberintica del castillo está, de alguna manera, estar libre de ella.

    Hofstadter, Gödel, Escher, Bach:

    Todas las formulaciones axiomáticas consistentes de la teoría de números incluyen proposiciones indecidibles... Gödel mostró que la demostrabilidad es una noción más débil que la verdad, no importa qué sistema de axiomas está involucrado.

    ¿Cómo podemos averiguar si estamos cuerdos?... Una vez empiezas a cuestionar tu propia cordura, quedarás atrapado en un vórtice más estrecho de profecías autocumplidas, aunque el proceso se inevitable por todos medios. Todo el mundo sabe que la locura interpreta el mundo mediante su propia y peculiar lógica consistentes; ¿Cómo puedes afirmar que tu lógica es "peculiar" o no, dado que solo tienes tu propia lógica para juzgarla? Yo no veo respuesta alguna. Me acuerdo del segundo teorema de Gödel, que implica que las únicas versiones de la teoría de números formal que afirman su propia consistencia son inconsistentes. La otra analogía metafórica del Teorema de Gödel que encuentro provocativa, sugiere que, en definitiva, no podemos entender nuestras propias mentes... Del mismo modo que no podemos ver nuestras caras con nuestros propios ojos, ¿no es inconcebible suponer que no podemos reflejar nuestras estructuras mentales completas en los símbolos que las llevan a cabo? Todos los teoremas limitadores de las matemáticas y la teoría de la computación sugieren que una vez que la habilidad de representar tu propia estructura ha llegado a un determinado punto crítico, esto supone el beso de la muerte: garantiza que nunca te podrás representar a ti mismo completamente.
     
    C. Marco

    La Ciencia de la Vida: Si eres aventurero tendrás más neuronas

    Etiquetas: [Como la Vida misma]  [Historias de un Mito]  [La Ciencia de la Vida]  [Lecciones que nos da la Vida]  
    Fecha Publicación: 2013-10-28T14:26:00.002+01:00


    Explorar activamente el entorno y acumular experiencias diferentes estimula el cerebro, que reacciona produciendo más neuronas, reveló una investigación que arroja nueva luz sobre cómo las estructuras cerebrales que moldean la personalidad.

    Científicos del Instituto Max Plank de Berlín y del Centro de Terapia Regenerativa de Dresden, Alemania, buscaron establecer el vínculo entre las experiencias y el desarrollo cerebral, para averiguar por qué, por ejemplo, los gemelos genéticamente idénticos y criados juntos tienen personalidades diferentes.

    Para ello observaron 40 ratones genéticamente idénticos encerrados durante tres meses en un corral con una amplia variedad de actividades y oportunidades para la exploración.

    Estos animales no sólo eran genéticamente similares sino que además vivían en el mismo entorno

    Sin embargo, "este ambiente era tan rico que cada ratón fue capaz de adquirir sus propias experiencias, y después de un tiempo desarrolló comportamientos cada vez más diferentes en sus actividades. Y estas diferencias estaban vinculadas con la aparición de nuevas neuronas, las células nerviosas cerebrales, en el hipocampo, la región del cerebro esencial para la capacidad de aprendizaje y memoria", dijo Gerd Kempermann, profesor de genómica regenerativa en la Universidad Técnica de Dresden y uno de los autores de este trabajo publicado en la revista Science de fecha 10 de mayo.

    "El cerebro de los ratones más aventureros, que exploraban más su entorno, producía más neuronas nuevas que el de los que eran más pasivos", dijo.

    Otro grupo de ratones también fue encerrado en un corral, pero en un ambiente aburrido, sin atractivos especiales. En promedio, el hipocampo de estos animales presentaba un menor número de nuevas neuronas en comparación con el de los ratones que vivían en un entorno más estimulante.

    Cada roedor llevaba un microchip electrónico que emitía señales electromagnéticas que permitían a los investigadores reconstruir todos sus movimientos y evaluar su comportamiento exploratorio.

    A pesar de compartir el mismo entorno y ser genéticamente idénticos, los ratones tenían características de comportamiento muy diferente; cada uno respondía de forma muy específica a lo que le rodeaba, dijeron los investigadores.

    Y estas diferencias de personalidad aumentaron en el transcurso del experimento.

    "La neurogénesis, la producción de nuevas neuronas por parte del cerebro, también ocurre en el hipocampo de los humanos adultos", dijo Kempermann.

    Para este académico, el experimento con ratones "podría arrojar luz sobre la base neurobiológica de la personalidad, que también se aplica a los seres humanos".

    Ulman Lindenberger, profesor de psicología en el Instituto Plank, dijo que el experimento "sugiere que un ambiente rico y estimulante promueve el desarrollo de la persona y su singularidad".

    Los resultados de nuestra investigación muestran que la neurogénesis contribuye en sí misma al comportamiento y tiene que ver con los procesos de envejecimiento del cerebro humano", señaló.

    Investigaciones anteriores han demostrado que el ejercicio físico puede fortalecer y acelerar la neurogénesis y la sociabilidad.

    Sin embargo, el estrés, el abuso de alcohol y una dieta rica en grasas saturadas y azúcar inciden negativamente en este fenómeno.
     
    Fuente: QUO mexico.

    C. Marco

    La Ciencia de la Vida: El teorema de Gödel, sobre la verdad y la demostrabilidad

    Etiquetas: [Como la Vida misma]  [El Futuro ya está aquí]  [Historias de un Mito]  [La Ciencia de la Vida]  [Lecciones que nos da la Vida]  [Nociones sobre Management]  
    Fecha Publicación: 2013-10-28T14:15:00.006+01:00

    Imagen de Gödel junto a Einstein
    El teorema de Incompletitud de Gödel es equiparable por su importancia a la teoría de la relatividad de Albert Einstein, y es una de las construcciones fundamentales de las matemáticas de todos los tiempos.

    Gödel utilizó el rigor de las matemáticas para demostrar, sin lugar a dudas, que las matemáticas mismas son incompletas. En su artículo de 1931, Gödel demuestra que en cualquier sistema lógico basado en axiomas y reglas de inferencia, existen enunciados cuya verdad o falsedad no vamos a poder decidir, basándonos en la propia lógica matemática del sistema. Antes de Gödel esto ni siquiera se consideraba, pues lo interesante de un enunciado era poder demostrar que era verdadero o bien era falso. A partir de Gödel aparece una diferencia muy sutil entre verdad/falsedad y demostrabilidad.

    El teorema de Gödel tiene que ver con enunciados que hacen referencia a sí mismos. Sócrates afirmaba, en su famosa frase: "Yo sólo sé que no sé nada". Se contradecía, al afirmar que sólo sabía una cosa y, al mismo tiempo, no sabía nada: hacía referencia a si mismo y ahí es donde residía su contradicción.

    A principios del siglo XX (1902) el gran matemático y filósofo Bertran Russell, que entonces era un joven de 30 años, le envió una carta al gran matemático Gottlog Frege, uno de los creadores de la lógica simbólica, en la que le planteaba una paradoja que generaba una contradicción en su sistema de axiomas (ver explicación sencilla). Frege había publicado ya un primer tomo tratando de sistematizar toda la matemática en base a la pura lógica, pero al recibir la carta de Russell se dio cuenta que la obra de sistematización, que le había empleado toda su vida, quedaba en entredicho. Así lo reflejó, con tristeza, al publicar su segundo tomo en el que debía concluir su labor sistematizadora.

    Al cabo de unos años (1913), el propio Rusell y otro gran matematico, Alfred North Whitehead, trataron de reparar el daño hecho por su paradoja, al formidable edificio de la lógica matemática, escribiendo una obra monumental que titularon Principia Mathematica. Llegaron a desarrollar un sistema matemático de axiomas y reglas de inferencia, cuyo propósito era el que fuera posible traducir en su esquema todos los tipos de razonamientos matemáticos correctos. Todo estaba especialmente cuidado para impedir los tipos de razonamiento paradójico que conducían a la propia paradoja de Russell. Posteriormente, el matemático David Hilbert se embarcó en la tarea de establecer un esquema mucho más manejable y comprensible. Se incluirían todos los tipos de razonamientos matemáticamente correctos para cualquier área matemática particular. Además, pretendía que fuera posible demostrar que el esquema estaba libre de contradicciones. Entonces, las matemáticas estarían situadas, para siempre, sobre unos fundamentos inatacables.

    Pero en 1931 Kurt Gödel, un joven matemático austríaco de 25 años, publicó su famoso artículo "Sobre proposiciones formalmente indecidibles en Principia Mathematica y sistemas relacionados" y desmontó, definitivamente, la soberbia estructura montada sobre la lógica matemática, que se suponía completa. Destrozó el programa planeado por Hilbert, porque demostró que cualquiera de estos sistemas matemáticos precisos (formales) de axiomas y reglas de inferencia (finitos), siempre que sea lo bastante amplio para contener descripciones de proposiciones aritméticas simples y siempre que esté libre de contradicción, debe contener algunos enunciados que no son demostrables ni indemostrables con los medios permitidos dentro del sistema. De hecho, por sorprendente que parezca, Gödel demostró que el mismo enunciado de la consistencia del propio sistema axiomático debe ser una de esas proposiciones indecidibles.

    Gödel nos descubrió que la verdad es una categoría superior a la demostrabilidad, y que su argumento nos da la posibilidad, mediante intuición directa, de ir más allá de las limitaciones de cualquier sistema matemático formalizado. Penrose utiliza el argumento de Gödel para demostrar el funcionamiento no algorítmico de la mente. El sistema matemático más perfecto que podamos conseguir, con un número finito de axiomas y reglas de inferencia, es incapaz por principio de probar la verdad/falsedad de enunciados que nosotros, desde fuera del sistema, advertimos sin demasiada dificultad. Un ordenador basado en la programación automática que conocemos, a base de algoritmos matemáticos, tiene una limitación fundamental independiente de que el programa sea mejor o peor o que su memoria y capacidad de cálculo sean de mayor o menor potencia.

    Entre las numerosas demostraciones del teorema de Gödel que han aparecido, es muy interesante la demostración que ha hecho Gregory Chaitin con base en argumentos de la teoría de la información. Con este lenguaje, la forma del enunciado del teorema sería:

    "Si un teorema contiene más información que un conjunto dado de axiomas, entonces es imposible derivar dicho teorema a partir de los axiomas".

    Tanto en física como en matemáticas la información es una magnitud fundamental que nos puede guiar por caminos, aparentemente, impracticables. La teoría de la información, por ejemplo, nos acota la cantidad de información que puede contener una determinada región del espacio, pues está íntimamente relacionada con la entropía. (Ver la entrada: ¿Universo holográfico?)

    Página web: Sobre el Teorema de Gödel, de la Universidad Autónoma de México (también en PDF)

    Libro: "La nueva mente del emperador" de Roger Penrose. Ver el apartado en que utiliza el argumento de Gödel para demostrar el funcionamiento no algorítmico de la mente.

    Fuente: Salvador Ruiz Fargueta.

    C. Marco

    La ciencia de la Vida: Hacer deporte genera neuronas

    Etiquetas: [Como la Vida misma]  [Historias de un Mito]  [La Ciencia de la Vida]  [Lecciones que nos da la Vida]  
    Fecha Publicación: 2013-10-28T14:05:00.003+01:00


    La ciencia ha demostrado que la actividad física activa la producción de nuevas neuronas en el hipocampo.

    Si no te gusta hacer ejercicio, pero siempre estás preocupado por tu inteligencia, deberías de ponerte a correr, ya que un nuevo estudio encontró que la actividad física está relacionada con la producción de más neuronas.

    Los investigadores Friederike Klempin, Daniel Beis y la Dra. Natalia Alenina del Centro Max Delbrück en Berlín hallaron que los ratones que ejercían mayor fuerza al correr en su rueda tenían un aumento en la neurogénesis.

    Sorprendentemente en la investigación también se halló que los ratones con mayor producción serotonina -conocida también como la hormona de la felicidad- y que realizaban más ejercicio, registraron un mayor desarrollo de nuevas neuronas de forma normal. En cambio, los ratones con deficiencia de serotonina mostraron una producción normal de neuronas.

    Los científicos desde hace tiempo sabían que el ejercicio induce la neurogénesis en el hipocampo cerebral, sin embargo, hasta este estudio, el mecanismo aún no se entendía completamente.

    El hipocampo desempeña un papel importante en el aprendizaje y en la memoria y es una de las regiones del cerebro donde las nuevas neuronas se generan a lo largo de la vida.

    La serotonina que se produce durante la actividad física facilita la maduración de células precursoras. Los investigadores demostraron que los ratones con capacidad de producir más serotonina son propensos a liberar más de esta hormona durante el ejercicio, que a su vez aumenta la proliferación de células precursoras en el hipocampo. Además la serotonina facilita la transición de las células progenitoras para convertirse en neuronas.

    Para el doctor Klempin y el doctor Alenina es sorprendente que la neurogénesis normal se deba a una mutación genética que también aumenta la producción normal de serotonina en el cerebro. En cambio algunas de las células madre en ratones con deficiencia de serotonina mueren o dejan de convertirse en neuronas.

    En la investigación se encontró que los ratones tienen un mecanismo que les permite compensar un déficit de células progenitoras, una etapa intermedia en el desarrollo de una célula madre a neurona.

    La serotonina no se requiere necesariamente para la generación de nuevas neuronas, pero es esencial para la neurogénesis en hipocampo inducida por el ejercicio, dijeron los investigadores.

    Este hallazgo podría abrir una nueva esperanza para pacientes que sufren depresión o pérdida de memoria.

    La deficiencia de la serotonina, conocida popularmente como la "hormona de la felicidad", ha sido considerado en el contexto de las teorías que vinculan la depresión mayor a la disminución de la neurogénesis en el cerebro adulto.
     
    Fuente: QUO Mexico.
     
    C. Marco

    La Ciencia de la Vida: Cuidado con hacer footing sin entrenamiento

    Etiquetas: [Como la Vida misma]  [Historias de un Mito]  [La Ciencia de la Vida]  [Lecciones que nos da la Vida]  
    Fecha Publicación: 2013-10-28T14:00:00.000+01:00

    Si no tienes preparación y vas a correr un maratón deberías de leer esto

    Hacer footing sin entrenamiento puede causarte lesiones cardíacas.

    Seguramente que si deseas correr un maratón y nunca realizas ejercicio, no podrás terminarlo o te lastimarás. No obstante, el correr sin la práctica adecuada puede traer problemas cardíacos.

    Informes previos han establecido que un porcentaje significativo de los competidores deportivos mostraron signos de lesión del músculo cardíaco y anomalías cardíacas después del ejercicio prolongado. Se llevó a cabo un estudio diseñado para evaluar el grado de estrés en el corazón de que un corredor y los daños causados.

    La investigación evaluó a 20 corredores aficionados (no profesionales y que practican el deporte por recreación) de entre 18 y 60 años quienes participarían en el Maratón de la ciudad de Quebec. Ninguno de los participantes mostraba problemas cardiacos, quienes había corrido otro maratón en menos de dos meses fueron excluidos.



    De acuerdo con Eurekalert, los corredores fueron observados y monitoreados extensamente durante seis y ocho semanas previas al maratón, de igual modo fueron checados el día del evento. Posteriormente, fueron evaluados 48 horas después de la carrera (resonancia magnética y muestra de sangre).

    Este plazo garantiza una adecuada rehidratación (evaluada por cifras de hemoglobina) y un retorno al estado hemodinámico basal (evaluada de acuerdo a la frecuencia cardíaca y la presión arterial), después de la carrera, pero era lo suficientemente corto para observar cambios significativos antes de la recuperación del miocardio. Todos los corredores con disminución de la fracción de eyección ventricular izquierda (una medida de la eficiencia de bombeo cardíaco), se sometieron a un tercer estudio de resonancia magnética después de tres meses para comprobar si el problema se había revertido.

    
Los investigadores observaron que la carrera indujo una disminución del 50% de los ventrículos izquierdo y derecho en los corredores aficionados. Cuando hubo una afectación mayor, el corazón mostró inflamación y una reducción del flujo sanguíneo. El ejercicio vigoroso (como correr un maratón) puede dañar el corazón afortunadamente el efecto es temporal y reversible.

    Encontramos que los cambios musculares del corazón son más frecuentes y generalizados en los corredores de menor condición física y menos formación. Finalmente, se observó que estos cambios fueron transitorios. La disminución de la función segmentaria se asocia a peor pronóstico en la presencia de enfermedad de arterias coronarias CAD o miocardiopatía. Disfunción segmentaria también indica un mal pronóstico en los adultos sin enfermedad cardiovascular, aseguró el autor principal, Eric Larose del Instituto Universitario de Cardiología de Québec, Canadá.

    Aunque dijo que no se sabe si estos cambios significa que los corredores recreativos están en riesgo, el edema acompañante , y la reducción de la perfusión sugiere lesión transitoria.

    Los cambios son más comunes entre las personas con niveles de aptitud más bajos y menos formación. Aunque no se observó ninguna lesión permanente en este grupo de corredores, los hallazgos sugieren que puede haber un nivel de condición física mínima necesaria más allá del cual el corazón puede recuperarse de la tensión de entrenar y correr una carrera larga . Además, estos resultados ponen de relieve la necesidad para la preparación adecuada antes de corredores recreativos participar en una carrera de maratón. El análisis aparece en la edición de octubre de la Revista Canadiense de Cardiología, (Canadian Journal of Cardiology).

    Fuente: QUO Mexico.

    C. Marco

    La Ciencia de la Vida: ¿El día se ve difícil? Duerme una siesta

    Etiquetas: [Como la Vida misma]  [Historias de un Mito]  [La Ciencia de la Vida]  [Lecciones que nos da la Vida]  [Nociones sobre Management]  
    Fecha Publicación: 2013-10-28T13:54:00.002+01:00

     
    Aunque el estudio los dejó dormir 90 minutos, está comprobado que 20 minutos si se alcanza el sueño MOR (REM en inglés), son suficientes.

    Para ser más agradable y tolerante, la clave parece ser el sueño MOR. Antes era una buena costumbre echarse una pestañita justo a la mitad del día, pero con la demanda de tiempo cada vez son menos los que hacen ese alto para dormir un ratito, sin embargo, al prescindir de la siesta podríamos estar privándonos de un beneficio tanto para nuestro cuerpo como nuestra mente.

    En un estudio, aún inédito, Matt Walker y sus colegas de la Universidad de California, en Berkeley, mostraron a algunas personas fotos de rostros que expresaban emociones como miedo, rabia, tristeza o felicidad, y les pidieron que calificaran el grado de emotividad que reflejaban esos rostros. Esto lo hicieron mediodía y luego nuevamente a las 6 p.m.

    En la segunda sesión los participantes se mostraron más sensibles a los rostros con ira y miedo. Sin embargo, este cambio no ocurrió cuando a los voluntarios se les permitió una siesta de 90 minutos luego de la comida, durante la cual lograron alcanzar un sueño MOR (que significa que es la fase del sueño con movimientos oculares rápidos y durante la cual se presenta la mayor frecuencia e intensidad los sueños y las escenas oníricas).. Y más aún, estas personas fueron más receptivas a las caras felices.

    Walker llegó a la conclusión de que el sueño MOR refresca nuestras reacciones emotivas civilizadas.
     
    Fuente: QUO Mexico.
     
    C. Marco

    Nociones sobre Management: La muerte del Curriculum Vitae

    Etiquetas: [Como la Vida misma]  [El Futuro ya está aquí]  [Historias de un Mito]  [Lecciones que nos da la Vida]  [Nociones sobre Management]  
    Fecha Publicación: 2013-10-28T13:48:00.001+01:00

    Este artículo está escrito para quienes ahora mismo se encuentran en el desempleo. Para quienes padecen de frustración e impotencia por comprobar que no encuentran un puesto de trabajo. Para quienes llevan tiempo sintiendo que enviar currículos se ha convertido en una pérdida de tiempo. Y en definitiva, para quienes han dejado de tener miedo a reinventarse profesionalmente porque ya no tienen nada que perder. Para todos ellos, a continuación se describe un recorrido compuesto por nueve etapas. Cada una de ellas representa un camino que el lector deberá transitar por sí mismo. Buen viaje.

    1. Tomar las riendas de nuestra vida profesional. La crisis ha puesto de manifiesto la necesidad de transformación del modelo productivo que rige nuestro sistema económico. Nos ha tocado vivir el fin de la era industrial y el inicio de la era del conocimiento. Las reglas del juego laboral han cambiado y seguirán cambiando, cada vez más deprisa. Las instituciones establecidas ya no tienen la capacidad de procurar seguridad económica para los ciudadanos. Los puestos de trabajo con contrato indefinido están disminuyendo. Y para muchos ha llegado la hora de hacerse cargo de ellos mismos laboralmente. Y de realizar una función profesional útil, creativa y con sentido, que preferiblemente no pueda automatizarse y digitalizarse por medio de las nuevas tecnologías, ni tampoco externalizarse a un país en vías de desarrollo.
    “No podemos resolver un problema desde el mismo nivel de comprensión en el que lo creamos” Albert Einstein.
    2. Cultivar nuestra inteligencia emocional. Estar en el desempleo es una situación laboral muy complicada de lidiar. Sin embargo, para poder iniciar un proceso de cambio es importante no dejarnos llevar por la queja, el victimismo o la culpa, pues con ello tan solo conseguimos consumir la energía vital que necesitamos para buscar nuevas soluciones y alternativas. Es fundamental invertir tiempo en conocernos en profundidad, aprendiendo a sanar nuestra autoestima y a cultivar la confianza en nosotros mismos. En la medida en que desarrollamos nuestras fortalezas internas, empezamos a afrontar la adversidad de una forma más responsable, optimista y eficiente. Y a base de entrenamiento, verificamos que nuestro grado de satisfacción no tiene tanto que ver con nuestras circunstancias, sino con la actitud que tomamos frente a ellas.

    3. Entrenar la inteligencia financiera. En general, las creencias sobre el dinero se pasan de generación en generación por inercia, sin darnos cuenta. Del mismo modo que no elegimos nuestro equipo de fútbol, nuestra visión laboral y financiera del mundo ha sido prefabricada; viene de serie. No nos han enseñado a resolver por nosotros mismos nuestros propios problemas económicos. Cultivar nuestra inteligencia financiera nos capacita para presupuestar nuestro dinero, dándonos la oportunidad de generar excedentes con los que ahorrar, invertir y no depender de préstamos o deudas. También nos muestra cómo ganar más y gastar menos, emancipándonos de las instituciones establecidas.

    1. LIBRO:
    El elemento’, de Ken Robinson. Conecta. Un ensayo que cuestiona el sistema educativo industrial contemporáneo.

    2. PELÍCULA:

    En busca de la felicidad’, de Gabriele Muccino. La odisea de un padre con un hijo de cinco años que lucha por hacer realidad el sueño de prosperar profesionalmente.

    3. CANCIÓN:

    ‘Hopeless emptyness’, de Thomas Newman. De la banda sonora de la película ‘Revolutionary Road’, de Sam Mendes, en la que Leonardo DiCaprio interpreta a un hombre que no cree en su trabajo, pero cuyo miedo le impide iniciar un proceso de reinvención profesional.





    4. Descubrir el propósito profesional. En vez de hacer lo que se supone que tenemos que hacer (buscar salidas profesionales), es hora de encontrar nuestro verdadero propósito. Y para lograrlo es esencial que escojamos un camino laboral que tenga sentido para nosotros. Más allá de los motivos típicos que nos mueven a trabajar (dinero, poder, seguridad, comodidad o reconocimiento), hemos de conectar con una motivación intrínseca que nos permita concebir nuestra profesión de forma más vocacional. Para ello, hemos de redefinir nuestro concepto de éxito, así como los valores que queremos que guíen nuestras decisiones y acciones. ¿Qué haríamos profesionalmente si no tuviéramos que ganar dinero? ¿A qué nos dedicaríamos si supiéramos que todo va a salir bien? ¿Qué haríamos si no tuviéramos miedo? Saber la respuesta de estas preguntas no tiene precio.

    5. Decidir el rol laboral. El 85% de los profesionales españoles trabajan como “empleados”, vendiendo su tiempo a cambio de un salario a final de cada mes, formando parte de un sistema productivo que enriquece a otras personas. Pero más allá de este rol profesional existe el de “emprendedor”. Es decir, aquel que trabaja para sí mismo como autónomo o freelance, o bien monta un proyecto contratando a otras personas. Cada uno cuenta con una serie de ventajas y desventajas, requiere de un tipo de mentalidad específico y va acompañado de un determinado estilo de vida. De ahí que pasar de empleado a emprendedor implique un profundo cambio en la manera de relacionarse con el mercado de trabajo. Y dado que la seguridad laboral está en entredicho, es cuestión de elegir entre la incertidumbre del empleado y la incertidumbre del emprendedor.

    6. Hacer algo que nos apasione y que potencie nuestro talento. A pesar de haber recibido la consigna de que “no podemos ganarnos el pan haciendo lo que nos gusta”, a la hora de reinventarse es fundamental dedicarnos a una profesión que nos motive e interese de verdad. Solo así encontraremos la fuerza y la dedicación para dar lo mejor de nosotros mismos, potenciando nuestras virtudes y habilidades. Todos albergamos algún tipo de talento por descubrir y desarrollar. En esencia, el talento es la forma con la que expresamos nuestro valor. Eso sí, los dones que se necesitan para llevar a cabo las nuevas funciones profesionales no tienen nada que ver con la educación industrial o las aptitudes académicas convencionales. Más bien surgen al comprometernos con nuestro proceso de autoconocimiento y desarrollo personal. Cuanto más nos conocemos, más nos valoramos por ser quienes somos. Y cuanto más nos valoramos, más sabemos para qué servimos y cómo podemos ser útiles para la sociedad.

    7. Encontrar un problema social que nos motive resolver. La gente está dispuesta a pagar por productos y servicios que cubran sus necesidades y satisfagan sus aspiraciones. El reto consiste en saber qué problemas podemos resolver haciendo eso que nos gusta a través de nuestros talentos. También es importante diseñar “propuestas de valor” que mejoren la calidad de vida de otras personas. A su vez, es fundamental conocer las últimas aplicaciones y herramientas digitales que podemos emplear a través de Internet, concibiendo así nuevas formas de aportar valor al mercado laboral.

    8. Invertir en formaciones específicas. En este punto del camino puede resultar decisivo asistir a seminarios que nos enseñen a “saber cómo” y a “tener con qué” expresar nuestro talento. En este sentido, la universidad convencional parece estar dejando de ser la única opción. ¿Cuánto de lo que hemos estudiado nos ha sido de verdadera utilidad para desempeñar nuestro actual trabajo? La nueva formación va a estar cada vez más centrada en ofrecer cursos prácticos que nos enseñen a desarrollar habilidades que nos permitan resolver problemas concretos. La inversión más importante la hemos de hacer en nosotros mismos. Nuestra inteligencia, nuestra creatividad y nuestro talento son nuestra principal fuente de riqueza.
    “No permitas que nunca nadie te diga lo que vales. Tú eres el único capaz de saber tu propio valor” Muhammad Ali
    9. Desarrollar la marca personal. El marketing está democratizándose y personalizándose. Y cada vez va a estar más protagonizado por la “marca personal”. Una vez tenemos claro qué ofrecemos, el reto es descubrir cómo lo ofrecemos. Es decir, la manera en la que nos comunicamos y conectamos con las personas a las que pueden servir nuestros servicios. Es primordial montar una web explicando los beneficios y soluciones que aportamos, utilizando las redes sociales para darnos a conocer a nuestros potenciales clientes. Por medio de nuestra marca personal conseguimos que nuestra profesión sea un reflejo de la persona que somos, aprendiendo a ganar dinero como resultado de crear riqueza para la sociedad.


    C. Marco

    Historias de un Mito: Prueban informáticamente que existe un ser superior

    Etiquetas: [Como la Vida misma]  [El Futuro ya está aquí]  [Historias de un Mito]  [La Ciencia de la Vida]  [Lecciones que nos da la Vida]  
    Fecha Publicación: 2013-10-28T13:36:00.003+01:00


    Los científicos Christoph Benzmüller, de la Universidad Libre de Berlín, y Bruno Woltzenlogel, de la Universidad Técnica de Viena, han probado informáticamente el Teorema de Incompletuidad de Gödel, desarrollado a finales del siglo pasado por el matemático austríaco Kurt Gödel y que concluye que en base a los principios de la lógica debe existir un ser superior.

    Imagen de Göbel junto a Einstein

    A finales de los años 70 Gödel argumentó que, por definición, "no puede existir nada más grande de un ser supremo", y propuso mediante argumentaciones lógico-matemático la existencia de Dios. Su intención era demostrar que el llamado 'argumento ontológico' --de un modo puramente lógico-- de la existencia de Dios es válido.

    Ahora, los científicos han demostrado, con un MacBook ordinario, que su argumentación era matemáticamente correcta. En este sentido, los investigadores han subrayado que este trabajo, publicado en 'Arxiv.org', "tiene más que ver con la demostración de que una tecnología superior puede ayudar a la ciencia, que con la teoría de que Dios exista o no".

    Así, han apuntado que lo importante es que "lo que han logrado a través de los ordenadores supone un éxito del genial razonamiento" de Gödel. Benzmüller ha señalado que la prueba ontológica era, más que cualquier otra cosa, un buen ejemplo de algo inaccesible en las matemáticas o de la inteligencia artificial, que se ha resuelto con la tecnología actual.

    En su opinión, el hecho de que la formalización de estos teoremas complicados se puedan realizar con ordenadores no profesionales abre todo tipo de posibilidades. El científico ha señalado que "es totalmente increíble que el Teorema de Gödel se pueda probar de forma automática en pocos segundos o incluso menos en un portátil estándar".

    C. Marco

    Historias de un Mito: La gran Ventana de Bill Gates

    Etiquetas: [Como la Vida misma]  [El Futuro ya está aquí]  [Historias de un Mito]  [Lecciones que nos da la Vida]  
    Fecha Publicación: 2013-10-28T13:24:00.004+01:00


    El pasado 4 de abril, se cumplieron 35 años desde que Bill Gates y Paul Allen fundaron la empresa de software Microsoft. Para conmemorar este aniversario, rescatamos una completa biografía publicada en MUY Interesante Historia de Bill Gates, de quien la revista Fortune dijo: "Se le puede amar u odiar, pero no se le puede ignorar".

    La policía del estado de Nuevo México detuvo el 13 de diciembre de 1977 a un joven rubio que conducía sin licencia. Lo llevó a la comisaría y le hizo varias fotos de frente y de perfil. El joven de 22 años, que usaba gafas enormes, sonrió mientras sostenía su número de ficha policial: 105.519. Le parecía divertido todo aquello.

    No era la primera vez que este chico daba un disgusto a sus padres. Dos años antes, en 1975, el chaval había dejado la universidad, pero no cualquier universidad sino Harvard, la fábrica de talentos mundiales. La verdad es que no era muy aplicado. "Durante mi primer año, instituí una política deliberada de saltarme la mayoría de las clases para después estudiar febrilmente al final del curso", confesaría muchos años después en un libro de recuerdos. ¿Y qué hacía durante su tiempo libre? "Llené mis horas de ocio con una buena cantidad de póquer".

    Tahúr, travieso, vago... ni los policías del estado de Nuevo México ni los profesores de Harvard podían imaginar que aquel chico se convertiría en la mayor fortuna del universo 20 años después. Según la última clasificación de la revista Forbes, su riqueza alcanza los 56.000 millones de dólares (unos 41.670 millones de euros). Su ocupación: hacer programas de ordenador. Empresa: Microsoft. Plantilla: 76.000 personas, en 102 países. Edad: 51 años. Su nombre: William Gates III, más conocido como Bill Gates. Y, ahora, la pregunta del millón: ¿cómo llegó tan lejos aquel gafotas que jugaba al póquer en la universidad?

    Bill Gates es el segundo de los tres hijos que tuvo el matrimonio formado por William Gates y Mary Maxwell. Nació el 28 de octubre de 1955 en Seattle, en la costa oeste de EE UU. La suya no era una familia pobre, desde luego. El padre de Bill era un destacado abogado y la madre, una ejecutiva de alto copete del First Interstate Bank, uno de los mayores del país.

    Viniendo de una saga con tanto dinero, no tuvo problemas para entrar a los 13 años en Lakeside School, la escuela más prestigiosa y cara de Seattle, donde descubrió muy pronto su pasión por los ordenadores gracias al Club de Madres. Y es que tras una rifa benéfica, este grupo de mujeres hizo algo que años después agradecería la humanidad entera: comprar un ordenador para el colegio. Bill Gates y su amigo Paul Allen programaban juegos sencillos sentados frente a aquel enorme, pesado y lento aparato hasta que éste deglutía los resultados, que luego aparecían en una gran impresora. "Entonces, nos lanzábamos sobre ella para echar un vistazo y ver quién había ganado", confiesa Gates en su autobiografía. Una maniobra que tardaba ¡30 segundos! Aquel trasto, llamado PDP- 8, fabricado por Digital Equipment, costaba 18.000 dólares (unos 13.400 euros). Ocupaba el tamaño de un pequeño armario de metro y medio de altura, pero sirvió para que un joven de 13 años soñase con que algún día millones de individuos podrían tener sus propias computadoras. "Estoy seguro de que una de las razones por las que estaba tan decidido a ayudar a que se desarrollara el ordenador personal era porque quería tener uno para mí", ha dicho varias veces.

    Esa visión comenzó a hacerse realidad en 1975. Un día, deambulando por las calles cerca de la universidad, Gates y Allen se fijaron en otro modelo: la revista Popular Electronics mostraba una pequeña computadora para ensamblar en casa por 397 dólares (unos 296 euros). Llamarlo computadora era demasiado porque era una caja de luces sin teclado y sin pantalla. Su nombre era Altair, y lo más importante de todo es que llevaba en el corazón un innovador chip 8080 de Intel. Gates y Allen quedaron paralizados. O se daban prisa, o alguien se les iba a adelantar creando el software para ese chip. Paul Allen consiguió el manual del 8080 y con Gates se dedicó a escribir un programa Basic modificado. "Paul y yo no dormimos mucho y perdimos la noción de la noche y el día", confesaría Gates años después. "Pero a las cinco semanas, teníamos escrito nuestro Basic y había nacido la primera compañía de software para microcomputadoras. En su día la denominamos Micro-Soft".

    Fue entonces cuando Bill Gates decidió abandonar la universidad. Tenía 19 años. Bill Gates fue un hombre orquesta en los tres primeros años de existencia de Microsoft. Era agente comercial, llevaba las finanzas y el marketing, y mejoraba su propio programa. Estaba naciendo la industria del ordenador personal y las empresas informáticas acudían a Microsoft con toda clase de proyectos. El volumen de trabajo era tan desmesurado que Gates recurrió a un viejo compañero de la universidad llamado Steve Ballmer para que se ocupara de dirigir la compañía, ya que Gates no quería dedicar más de un 10% de su esfuerzo mental a los negocios. Ballmer aceptó con la condición de que le diera manga ancha para contratar personal. Gracias a ello, las ventas de Microsoft crecieron incluso más rápido de lo que esperaban.

    Sin embargo, todavía no se había cruzado lo que Gates denominaba el "umbral de aceptación", esa frontera en la que un producto salta a las grandes masas, como sucedió con la televisión en los años cincuenta. Y fue en 1980 cuando se presentaron en las oficinas de Microsoft en Seattle dos emisarios de IBM que les hicieron un encargo histórico: escribir el software para un ordenador personal que se estaba cociendo en sus laboratorios. Gates aceptó el reto. Su equipo trabajó frenéticamente para crear ese lenguaje que se llamó MS-DOS (Microsoft Disk Operating System). En agosto de 1981, IBM presentó su PC (Personal Computer) con un nuevo chip de Intel más potente, el 8088, y con tres programas para hacerlo funcionar: uno era de Digital Research; otro, el Pascal, desarrollado por la Universidad de California- San Diego (UCSD); y, por último, el MS-DOS de Microsoft, del que no se sabía nada. ¿Quién sería el ganador? Bill Gates se había fijado en la pelea entre los vídeos Betamax de Sony y VHS de JVC durante los años setenta, y se dio cuenta de que el éxito de VHS se debía a que JVC permitió a otros fabricantes de vídeo usar su patente con un coste muy bajo. Microsoft hizo lo mismo. Permitió a otras firmas fabricar programas basados en MS-DOS. Y además, se aseguró de que MS-DOS fuera el más barato de los tres programas que competían por la tarta de los PC: 60 dólares (unos 45 euros), es decir, mucho menos que los 175 dólares (alrededor de 130 euros) de Digital Research, y los 450 dólares (335 euros) del Pascal. Asimismo, IBM no tenía la exclusiva del programa sino que Microsoft la cedía a otras empresas de ordenadores, los famosos clónicos del PC que empezaron a crecer como hongos.

    En poco tiempo, Microsoft se convirtió en el estándar de la industria y Gates consiguió salir en la portada de Time por primera vez (saldría seis veces más) como el hombre que había hecho magia con chips -su amigo Paul Allen ya estaba aquejado de un cáncer y no podía llevar el mando de la empresa?. "En realidad, todo el éxito de Gates se basó en aquel contrato con IBM", dice Brian Subirana, profesor de Sistemas de Información de la escuela de negocios IESE (Universidad de Navarra). Pero el programa de Microsoft era aún muy tosco de manejar; casi para especialistas. Otro joven, Steve Jobs, que también había abandonado la universidad, agregaría un ratón para pinchar y mover las cosas con más simpatía en sus ordenadores Apple. La pantalla se llenaba de figuras e iconos que representaban objetos naturales como papeleras o carpetas. Gates visitó a Jobs y, fruto de su colaboración, nacieron los programas Microsoft Word y Excell, dos productos sin los que hoy no se podría vivir en el mundo de la informática. Pero Apple no quería que su sistema fuera compatible con ningún otro, de modo que Gates se llevó su invento y lo adaptó a los PC. Y haría algo más, construir un nuevo programa informático que convertía la pantalla en una forma más divertida de manejar el ordenador, a través de un ratón y unas ventanitas. Lo llamó Windows (ventanas, en inglés).

     

    A medida que los programas de Microsoft invadían el mercado, nuevos y más audaces fabricantes entraron en el negocio de la informática: algunos descollaron, como Dell, Compaq y Toshiba, y otros se estrellaron como Amstrad. Gates necesitaba dinero para seguirles el ritmo y ofreció a IBM la tercera parte de Microsoft, pero el gigante, quizá enfermo de soberbia, rechazó la oferta. Entonces, en 1986, Bill decidió sacar su empresa a bolsa y dado que la mayor parte de sus empleados eran accionistas, les convirtió en millonarios de la noche a la mañana. La acción salió a un precio de 21 dólares (casi 16 euros) y en pocos segundos subió a 29 (algo más de 21 euros). Los brokers se quedaron boquiabiertos. Uno de ellos comentó al Seattle Post- Intelligencer: "Nunca recibí tantas llamadas de teléfono para un estreno en bolsa como en el último mes para Microsoft". Su empresa comenzó a sacar nuevos programas como agendas, correos electrónicos, organizadores, pero todavía le faltaba un paso para llegar a las masas. Eso sucedió en 1990, cuando sacó la versión 3.0 de Windows. Esta vez era tan sencillo de manejar, que la humanidad entera podía tener un ordenador. En dos semanas vendió 100.000 copias de dicho sistema operativo. Tres años después, su éxito era tan apabullante que fue nombrado por Forbes el hombre más rico de Estados Unidos. Y desde 1995 hasta hoy ocupa el número uno como el hombre con más fortuna del mundo, un honor que no le hace mucha gracia porque confiesa que eso le hace ser el centro de atención. En 1999, poco antes de que estallara la burbuja de internet y un montón de empresas acabaran estrelladas, la fortuna de Gates sobrepasó durante varios meses los 100.000 millones de dólares (unos 74.500 millones de euros), razón por la cual la prensa americana acuñó para él solo el término "cienmilmillonario".

    Claro que la gente no tiene en cuenta que la fortuna de Gates se debe a que es propietario del 45% de las acciones de Microsoft y que sólo tendrá esa cantidad en la mano el día en que las venda. Hay quien estima que Bill Gates es un hábil hombre de negocios, pero la verdad es que ese adjetivo le disgusta. Disfruta más leyendo Breve historia del tiempo, de Stephen Hawking, o la biografía de científicos como Watson y Crick -los descubridores del ADN-, que la vida de Henry Ford. "Mire a su alrededor y compruebe si hay algún libro de negocios en la estanterías", dijo una vez a un periodista que recibió en su despacho. "¡No los necesitamos!". Eso daría la idea de que Microsoft es una fábrica autónoma de ideas y de fantasías informáticas. Sin embargo, muchos expertos acusan a Gates de no haber creado una empresa revolucionaria sino "evolucionaria". Roba ideas de otros y las mejora. De hecho, el Basic con el que comenzó Gates era una invención de los años 60 de otros programadores y la verdad es que todos los lenguajes informáticos son modificaciones de los anteriores. Windows, su programa más vendido, es una copia del de Apple, y el navegador Explorer, una imitación mejorada del Navigator de Netscape.

    Lo cierto es que a mediados de los noventa sus programas corrían por el 90% de los ordenadores del planeta. Fue entonces cuando la magia de Gates comenzó a sufrir duros golpes y sería acusado de aniquilar a sus competidores. Surgió una nueva faceta de Gates, el hombre de cemento. Cuando los jueces de EE UU le preguntaban si había enviado a sus subordinados correos con órdenes para monopolizar el mercado, Gates respondía con un simple "no lo recuerdo". Las pruebas eran evidentes. Poco después de que Netscape sacara su buscador Navigator, Microsoft presentó el Explorer. La ventaja de Gates era que cada ordenador venía de fábrica con el sistema operativo de Microsoft y de paso se colaba el Explorer. Un año después, Explorer había ganado la batalla. ¿No se llama a esto abuso? "En el mundo de la programación en el cual nosotros trabajamos sólo importa una cosa: beneficiar a los consumidores", respondió en 2005 Gates cuando los periodistas de Der Spiegel le clavaron esa pregunta.

    Según Gates, su compañía ha sido la única en responder rápidamente a la demanda del mercado y a un precio más bajo que los demás, porque tiene el departamento de investigación y desarrollo más grande del mundo. Pero personas que han trabajado con él tienen otra versión: "Sentía (Gates) que estaba luchando por la supervivencia de su compañía", escribe Robert Slater en un libro que explica cómo resistió Microsoft los embates de la justicia. Y eso revela otra faceta de la personalidad de Bill: "Es un hombre que defiende su empresa como una leona a sus cachorros y de una forma cruel. Es darwinista", ha llegado a afirmar Rob Glaser, un ex ejecutivo de Microsoft. "Nunca espera situaciones en las que las dos partes ganen, sino que busca las vías para que los otros pierdan".

    Se le reprueba, también, su estilo brusco de gobernar la empresa y que haya hecho llorar, incluso, a muchos empleados. "Yo no critico a las personas, critico las ideas", se defiende Gates. "Si veo que algo me hace perder el tiempo o que no es apropiado, no me lo guardo, lo suelto enseguida. Verán que digo muchas veces en las reuniones: esa es la idea más absurda que he escuchado en mi vida".

    De lo que nadie duda es que hoy Microsoft no sólo es la empresa más valiosa en bolsa sino que tiene muchos negocios y productos. Participa en la MSNBC, el tercer canal de televisión por cable de EE UU, que además tiene una web del mismo nombre. Y, por si fuera poco, ha lanzado productos de entretenimiento, como la XBOX; programas para móviles y palms, como el Windows Mobile, y promete seguir pensando en el futuro.

    Gates vive hoy con su mujer y sus tres hijos en una casa en Seattle donde todo puede ser programable con un mando a distancia. Ha despertado la envidia por su piscina de mármol, su garaje para 20 coches y su precio: más de 50 millones de dólares (unos 37 millones de euros). Posee manuscritos valiosos como el Código de su querido Leonardo Da Vinci, que compró por 30 millones de dólares (22 millones de euros aproximadamente), en 1994.

    Admirado, perseguido, criticado y pirateado como ningún hombre de empresa en la Historia de la humanidad, la revista Fortune dijo de él: "Se le puede amar u odiar, pero no se le puede ignorar". A pesar de todo, en una larga entrevista para los archivos del Museo de Historia de EE UU, Gates resumió su estado de ánimo de esta forma: "En todos estos años mi trabajo ha sido lo más divertido que podía imaginar".

    Fuente: Muy Interesante.

    C. Marco

    La Ciencia de la Vida: Los 10 mandamientos de la Ciencia para mantener tu cerebro saludable

    Etiquetas: [Como la Vida misma]  [Lecciones que nos da la Vida]  [Nociones sobre Psicología]  
    Fecha Publicación: 2013-10-28T12:55:00.000+01:00

    Si sigues estos mandamientos, tu mente se verá beneficiada

    A continuación, se muestran una serie de ejercicios de Meditación, Memoria, Ejercicios para la mente y algunos secretos más para ejercitar tu cerebro. Adelante con ellos y espero que te resulten de utilidad.

    1.- Aplica el método de Loci y afirma la memoria a través de imágenes visuales:

    Cuenta la leyenda que con este método griegos y romanos podían memorizar grandes cantidades de información fácilmente.

    - Piensa en un entorno familiar (y recórrelo con la memoria).
    - Repite el recorrido hasta tener muy bien relacionadas en la memoria todas las características visuales del entorno.
    - Todo aquello que tengas que memorizar (datos, fecha, nombres) relaciónalo con una imagen visual que llame tu atención (un florero lleno de longanizas, un frasco de ojos) y coloca las imágenes en diversos lugares (loci, en latín, plural de locus) del recorrido visual previamente memorizado.
    - Para recordar las imágenes (y los datos), sólo haz el recorrido como si visitaras un museo y las imágenes de la información irán apareciendo.

    2.- Mete tu cerebro a un gimnasio:

    Habilidades como la velocidad de respuesta, la flexibilidad del pensamiento o la memoria pueden ser mejoradas invirtiendo 10 minutos diarios con herramientas tan sencillas como internet.

    En el ciberespacio existe un sitio magnífico para ejercitar distintas áreas del pensamiento: Cognitive Labs donde, sin costo alguno, se pueden hacer pequeños exámenes que miden la velocidad de reacción y la memoria así como entrar a su gimnasio cerebral.

    3.- Disciplínate: gana fuerza y paz:

    Un estudio realizado en la University of Wisconsin School of Medicine and Public Health determinó que la meditación activa las regiones del córtex prefrontal cerebral involucradas en la concentración, de manera que quienes la practican poseen una mayor capacidad para enfocarse.

    4.- Cultiva tu religiosidad:

    Un experimento realizado por psicólogos en la Universidad de la Columbia Británica, en Canadá, encontraron que los voluntarios que usaban conceptos divinos en un juego de palabras, posteriormente mostraban mayor disposición a compartir con los demás.

    5.- Toma una cosa a la vez:

    De acuerdo con estudios publicados en el Journal of Experimental Psychology- Human Perception and Performance, realizar varias tareas simultáneamente tiene un costo en términos de eficacia. El cerebro tarda cierto tiempo en asimilar una tarea. Lo mejor es hacer una tarea y no emprender otra hasta concluir la primera.

    6.- Memoriza en voz alta:

    Un estudio de la Universidad de Maryland encontró que la vocalización de un texto ayuda al proceso de memorización. Así pues, una de las mejores maneras de aprender cosas es leer un texto o una lista de conceptos en voz alta.

    7.- Duerme una siesta rápida:

    El secreto (de acuerdo con investigaciones hechas por la University of Britain at Loughborough, en Gran Bretaña) involucra a la cafeína.

     

    1. Tómate una taza de café.
    2. Inmediatamente después “échate una siesta” de no más de 15 minutos.
    3. Despierta y ponte a andar.
    4. Mientras tu cuerpo descansa durante el sueño, la cafeína neutraliza el efecto de una sustancia llamada adenosina, responsable de la sensación de somnolencia.

    8.- Vive en pareja:

    Un estudio de investigadores de la Universidad de Chicago encontró que la vida en soledad hace que las experiencias estresantes del organismo no se asimilen adecuadamente, causando que el proceso de envejecimiento de la mente se acelere.

    Las personas solitarias resultaron tener una constante liberación de adrenalina, hormona que los hace vivir en un permanente estado de alerta, lo que puede alterarles el descanso o provocarles sentimientos de miedo o ansiedad.

    9.- Paga deudas nocturnas:

    Saca el promedio de horas de sueño a la semana. Si es inferior a siete horas diarias, estás en deuda contigo mismo. La mayoría de las personas carga una “deuda de sueño” a su cerebro y a su cuerpo. Y se pagan altos intereses por ella. Déficit cognitivo y físico, somnolencia, dificultad para concentrarse, para tomar decisiones, bajas del sistema inmunológico e, incluso, tendencia a tener accidentes, son algunas de las facturas.

    10.- Sé feliz:

    Según Daniel Gilbert (psicólogo y académico en el Massachusetts Institute of Technology), la felicidad ayuda a tener una mejor mente, pues la mantiene despejada de problemas emocionales que afectan su desempeño. Y aunque no hay recetas para esto, el investigador ofrece un consejo general: que tu felicidad sean objetivos fáciles de lograr: una taza de café, una sesión de sexo, una buena comida.

    Fuente: QUO Mexico.

    C. Marco

    Como la Vida misma: ¿Son los daneses las personas más felices del mundo?

    Etiquetas: [Como la Vida misma]  [Historias de un Mito]  [Lecciones que nos da la Vida]  
    Fecha Publicación: 2013-10-28T12:41:00.000+01:00

    ¿Son los daneses las personas más felices del mundo?

    Muchas organizaciones internacionales están comenzando a dar cada vez más importancia a criterios intangibles como el bienestar, la felicidad o el nivel de progreso, en detrimento de otros factores como el producto interior bruto, a la hora de jerarquizar la calidad de vida de los países.

    El Informe sobre la Felicidad Mundial cuya segunda edición acaba de publicar las Naciones Unidas, es uno de los más importantes. El informe mide el bienestar y la felicidad de 156 naciones de todo el planeta con el objetivo de servir como guía a las políticas públicas de los diferentes gobiernos. Los resultados confirman algunas de las ideas que ya aparecían en estudios previos, como que los países que reportan una mayor satisfacción se encuentra en Escandinavia, América del Norte u Oceanía, y los más desfavorecidos, en África o ciertas regiones de Asia.

    La famosa "Sirenita", emblema de la ciudad de Copenague

    El país que se encuentra en primer lugar es Dinamarca, seguido por otro país escandinavo, Noruega, que escala de manera sensible en la lista. Suiza completa el podio, y le siguen Holanda, Suecia, Canadá, Finlandia, Austria, Islandia y Australia. En los puestos del 11 al 20 se encuentran Israel, Costa Rica, Nueva Zelanda, los Emiratos Árabes, Panamá, México, Estados Unidos, Irlanda, Luxemburgo y Venezuela. Precisamente, Estados Unidos ha pasado del puesto número 23 al 17.

     

    Este ranking mide para su realización seis variantes: el producto interior bruto per cápita, las posibilidades de llevar una vida saludable, el respaldo social, la libertad personal para tomar decisiones vitales, la ausencia de corrupción y la generosidad. Como señala el informe, la felicidad es importante no sólo por sí misma, sino porque garantiza una mayor esperanza de vida, ser más productivos, tener sueldos más altos y ser mejores ciudadanos. En términos generales, la felicidad media del planeta se encuentra en un modesto 5,1 sobre 10.

    Curiosamente, existen diferencias sustanciales respecto al pasado año. En el primer puesto, que ocupaba Islandia en el pasado se encuentra ahora Dinamarca, quizá por el cambio político y la inestabilidad del país islandés los últimos años. Nueva Zelanda, que se encontraba en el segundo puesto, ha caído hasta la posición número 13. Latinoamérica y el Caribe han aumentado sensiblemente su nivel de felicidad, así como los países que en el pasado fueron parte de la URSS, el África subsahariana o Asia del Este.



    ¿Qué ocurre con España?

    Que nos encontramos en la posición número 38 con 6.322 puntos, en el tercio superior de la tabla, aunque sin grandes alardes. Como indica el estudio, mientras seis de los 17 países de la Unión Europea han aumentado sensiblemente su felicidad (principalmente, los del norte y Centroeuropa), hay algunos en los que esta ha disminuido sensiblemente, y que coinciden con aquellos que han sido objeto de un rescate bancario, es decir, Portugal, Italia, España y Grecia.

    El informe señala que ls felicidad de estos países se ha visto afectada no únicamente en lo que concierne al aspecto relacionado con el producto interior bruto, sino también en otros aspectos como el bienestar subjetivo. En ese grupo, Grecia es el que ha experimentado una mayor bajada, seguida por España, Italia y Portugal. Otras zonas en las que se ha identificado un declive de la felicidad son Oriente Medio y África del Norte, Asia del Sur y cuatro de los países industriales más importantes del mundo, como Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda y Australia, que no obstante, siguen ocupando los primeros puestos.

    En la cola de la lista figuran, sobre todo, países africanos. En el último puesto se encuentra Togo, seguido por su vecina Benin y la República Centroafricana. Junto a ellos, en el cuarto y quinto puesto, figuran Burundi y Ruanda. Tanzania, Guinea, Comoras (un archipiélago al lado de Mozambique), Siria y Senegal.

    La creación de este documento fue aprobada por primera vez en julio de 2011, durante una Asamblea General en la que se animó a los países miembros a medir la felicidad de sus habitantes a través de una metodología proporcionada por la OECD. Una iniciativa que fue impulsada por el primer ministro de Bután, Lyonpo Jigme Thinley.


    C. Marco